Educación
Tutorías “docentes” y aconfesionales

La propuesta de la Consejería de Educación para darle horas al profesorado de religión permitiéndoles ser tutores de grupo, algo contrario a la propia norma, ha levantado una nueva polémica sobre el papel de la religión católica en los centros públicos. AMPE y CSIF apoyan la medida, CCOO y PIDE se oponen y UGT aún no se ha pronunciado.

Educación colegio primaria
Colegio de primaria. Álvaro Minguito


19 jul 2018 18:07

Según parece, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación, quiere estar a bien con Dios. Más papista que el papa y no satisfecha con la timorata intención del nuevo Gobierno de España en cuanto a la materia de religión en la enseñanza, a la que va a quitarle el valor computable a efectos académicos pero permite seguir campando a sus anchas en el predio educativo, ahora salta a los medios con una nueva y descabellada ocurrencia que no tiene ni pies ni cabeza: nombrar tutores y tutoras de grupo al profesorado de religión, un gremio compuesto por personas que son muy dignas como tal y a quienes muchos apreciamos como compañeros y compañeras, pero cuyo lugar no es el de la escuela pública, por las muchas razones que ya se han argumentado hasta la saciedad, tanto de carácter meritorio (no han demostrado su capacidad a través de ningún tipo de proceso selectivo u oposición), como de carácter igualitario (son colocados a dedo por el obispado), por no mencionar las de carácter proselitista e ideológico.

Huelga decir que intuimos que esta ocurrencia que pretende colocar en la tutoría –regulada normativamente como de atribución de funcionarios docentes- a un “profesorado” que pertenece al régimen laboral, no responde a criterios pedagógicos ni docentes ni educativos de ningún tipo, sino únicamente a la presión que cierto lobby catolicista con presencia de diversos profesores de religión, como es la Asociación de Padres de Extremadura (APADEX), ejerce sobre la Junta de Extremadura, tal y como ya quedó de relieve cuando esta última tuvo que ejecutar la sentencia del TSJEx devolviendo las horas que previamente se habían quitado a la religión, sentencia que fue ejecutada a instancias de la asociación de padres católicos mencionada.

[...] en el PSOE extremeño sigue habiendo mucho “capillita”. Basta con atender a la nomenclatura de buena parte de los centros educativos extremeños construidos durante el ibarrismo 

En apoyo y empuje del corporativismo catolicista de quienes quieren seguir en el centro educativo sin haber demostrado su capacidad, designados a dedo y cobrando del erario público, mientras adoctrinan en una creencia que debería quedar para el ámbito de lo íntimo y el espacio de los templos, acuden algunos sindicatos más interesados en defender los intereses laborales de unos cuantos afiliados que en la cuestión pedagógica, que les importa una higa, por no hablar de la cuestión laboral, que les importa otra, de quienes sí han demostrado su valía con años de esfuerzo, formación y dedicación, que pasan a un segundo plano y se arriesgan a perder competencias que hasta el momento eran suyas por ley, tales como la tutoría mencionada o jefatura de departamento.

Es sabido que en el PSOE extremeño sigue habiendo, como quien dice, mucho “capillita”. Basta con atender a la nomenclatura de buena parte de los centros educativos extremeños construidos durante el ibarrismo para percatarse acerca de cómo les ponía a algunos esto de la religión en las escuelas.

En cuanto a la postura estatal del PSOE frente a la más que necesaria laicidad de nuestra enseñanza y por ende del Estado, hay que decir que por encima del artículo 16.3 de la Constitución española, que establece la aconfesionalidad del Estado, está el artículo 1, que dice que España se constituye en un “Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Esos valores superiores entran en contradicción con los valores propugnados por la fe católica y la institución que la predica. El Estado Vaticano, con el que el español tiene firmado el acuerdo internacional por el que se rige la Iglesia Católica española, establece en el artículo 1 de su Constitución que el Papa tiene la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, principio de la monarquía absoluta, lo cual aleja bastante a este Estado de ser considerado según los principios de la democracia. En cuanto a lo que le toca a la Iglesia Católica española, sujeta a los designios del Sumo Pontífice como cabeza visible de la misma, es una institución que dispone de una estructura interna autoritaria, permite y fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres y escapa del control económico del Estado español, incurriendo en sospechosas prácticas fraudulentas, tales como las inmatriculaciones de edificios públicos.

Ya va siendo hora de que el nuevo PSOE suelte el lastre que aún le queda de aquel otro de Felipe González que creó la escuela concertada, craso error que seguimos pagando entre todos. Con firmeza y valentía, aboguemos por una educación pública, laica, compartida e igualitaria: religión fuera de las escuelas.

Archivado en: Educación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Pedro Barbancho
23/7/2018 11:36

Me gustaría aportar alguna información más sobre profesorado de religión, lo soy desde hace 10 cursos en extremadura, y alguna opinión. Cuando me vine a trabajar a extremadura como profesor de religión me incorporé a una lista de sustituciones en la que el puestoestaba asignado por orden en méritos académicos y formativos, cursos oficiales reconocidos por las administraciones educativas, años de experiencia en la escuela pública...y era una lista pública. No puedo hablar de la primera asignación porque no estaba aquí, pero la asignación de sustituciones no fue "a dedo". No existe, a pesar de la reclamación constante de los trabajadores en educación en escuela pública como profesores de religión una oposición, no podemos presentarnos, no existe esa via de entrada, no porque nosotras y nosotros no la queramos. No somos catequistas, somos profesores de religión y una gran mayoría no estamos de acuerdo con el currículo oficial, no se nos consulta al imponérnoslo y personalmente, y creo que no soy el único, lo adapto a la realidad cultural de las coumunidades en las que trabajo y elimino todos los elementos que puedan siquiera sonar o acercarse a la labor catequética o doctrinaria, NO ADOCTRINO ni lo he hecho nunca, trato de dotar al alumnado de herramientas de análisis crítico del hecho religioso en la cultura en la que vivimos para que puedan integrarse críticamente en la misma.
Personalmente hice la licenciatura en Pedagogía y he ejercido la función de tutor bastantes años en escuela Pública en madrid, he tratado de hacerlo desde criterios educativos y he trato de mejorar mi servicio público como profesional de la educación también a través de las evaluaciones anónimas y escritas que pido realizar al alumnado y escuchando en qué puedo ayudarles, nunca emplee las horas de tutoría para impartir clases de la asignatura, como sí he visto hacer a compañeras y compañeros de otras materias, que sí se han presentado a oposiciones, incluso las han sacado, ellos que sí pueden hacerlo porque se convocan en sus materias. Lo digo porque meter todo en el mismo saco es un modo prejuicioso de analizarlo.
Creo que hacer responsables a las personas que trabajamos en Escuela Pública de las condiciones en las que prestamos el servicio público, sin que estemos de acuerdo nosotras con esas condiciones, no es adecuado.

0
3
Cierzo
26/7/2018 0:39

Todo tu argumento queda invalidado desde el momento en que consideremos que la educación debe ser laica y publica, mientras que la religión pertenece al ámbito de la creencia individual y al adoctrinamiento de una feligresía que consiente ser adoctrinada. Si te consideras buen docente y quieres seguir impartiendo la doctrina, deberías abandonar la enseñanza pública, dejar de cobrar del dinero público y trabajar para o fundar una escuela privada donde puedas adoctrinar sobre tu religión. Se llama coherencia personal y no vivir del cuento...religioso, también conocido como mito.

0
0
#20838
22/7/2018 8:58

Extremadura Laica cree que si los docentes de Religión son tutores se puede “vulnerar” la libertad de conciencia

El colectivo Extremadura Laica considera que si los curas y docentes de Religión se convirtiesen en tutores de alumnos en la región con ello se podría “vulnerar” la libertad de conciencia de estudiantes y padres.

Tras mostrar así su “indignación” ante la “propuesta” de la Junta de que los curas y “profesores” de Religión ocupen puestos de tutores en las aulas, ha considerado que la medida pretende “beneficiar económicamente a unas personas que han sido nombradas para enseñar una doctrina, rehusada por los tutorandos, y contra los intereses de los profesores, que verán mermadas su número de horas y de plazas para interinos”.

En este sentido, ha recordado que los profesores de Religión en la comunidad “ni siquiera” han “superado el procedimiento de selección de los funcionarios”, así como tampoco han “jurado un cargo funcionarial, aunque sea en calidad de interinidad”.

“No entendemos cómo alguien puede plantearse que los curas sean tutores siendo su doctrina contradictoria con el análisis científico y estando en ocasiones enfrentada al ordenamiento jurídico”, lamenta Extremadura Laica.

Al respecto, incide en que “todos los alumnos”, con independencia de que se sea “ateo, agnóstico, judío o adorador del espagueti volador”, han de tener –señala– “una tutora o tutor”.

“Todos los alumnos, y decimos todos para aclarar que la religión es una opción voluntaria y que existe libertad de conciencia, por lo que sólo algunos alumnos opten por asistir al adoctrinamiento religioso, tienen derecho a que se les tutele el aprendizaje y controle su progreso académico mediante la acción del tutor”, asevera Extremadura Laica.

2
0
#20711
19/7/2018 23:26

Está claro, estas tutorías deben ser asumidas por lo funcionarios docentes que han pasado un proceso selectivo previo docente, no por personal laboral y encima siendo personal confesional, es una aberración

4
0
#20696
19/7/2018 19:24

El PSOE en Extremadura está anclado en el régimen confesional, nunca se han atrevido a poner en práctica los valores del laicismo

3
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.