Orgullo
De Stonewall a Mérida

La primera manifestación LGTBI+ en Extremadura llega con cuarenta años de retraso. Que hayamos tenido que esperar hasta 2018 para manifestarnos en Mérida pone en evidencia no sólo la acaparación por parte de las organizaciones hegemónicas de las luchas políticas del colectivo, sino también su lejanía de estas con la realidad de las personas LGTBI extremeñas.

Foto de Colita del Orgullo de 1977
Foto de Isabel Steva Hernández ‘Colita’ del Orgullo de 1977 expuesta en el Museo Reina Sofía.


27 jun 2018 18:30

Se cumplían diez años de los disturbios de Stonewall cuando en Extremadura seguían existiendo presos en las cárceles de Badajoz por cometer el “inadmisible” delito de ser homosexual. Mientras la década de los 60 en Estados Unidos se caracterizaba por la explosión de luchas y el crisol de movimientos por los derechos y las libertades civiles, en España nos quedarían aún cinco años de dictadura franquista. Los años de la contracultura terminaron en Norteamérica con las revueltas (Stonewall, 1969) que pusieron fin al ataque sistemático de la policía (en connivencia con el Gobierno y las autoridades públicas) contra la comunidad LGTBI+ en la primera respuesta del colectivo como sujeto político.

En la práctica, las leyes de las que se servía el franquismo (Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, sustituta de la Ley de vagos y maleantes) para encarcelar y reprimir a todo disidente sexual se extendieron bien entrada la democracia y en plena Constitución del 78. Por aquel entonces, objetivadas en la derogación de estas leyes así como en la denuncia de la represión y falta de libertad, Barcelona en 1977 y Madrid un año después, llevaban a cabo las primeras manifestaciones LGTBI+ en el estado español.

La primera manifestación LGTBI+ en Extremadura llega con cuarenta años de retraso. Que hayamos tenido que esperar hasta 2018 para manifestarnos en Mérida pone en evidencia no sólo la acaparación por parte de las organizaciones hegemónicas de las luchas políticas del colectivo, sino también la lejanía de estas con la realidad de las personas LGTBI extremeñas.

A través de una estrategia capitalista se erigió el paraíso del marketing y el acontecer homosexual en un único camino. Fundaciones asimilacionistas, organizaciones partidistas y Chueca como paradigma

Porque una vez iniciados los procesos de liberación tras Stonewall, se acentuaron las retóricas frente al fondo y se cristalizó la voluntad de crear una marca elitista para convertir al homosexual en rentable. De llevarnos, como decía Shangay Lily, del retrete a la vitrina. A través de una estrategia capitalista se erigió el paraíso del marketing y el acontecer homosexual en un único camino. Fundaciones asimilacionistas, organizaciones partidistas y Chueca como paradigma.

Un árbol inaudito pero con pretensiones provechosas económicamente que, para existir y triunfar, tuvo que ser podado en sus ramas más fieles y reivindicativas por negarse a contribuir en ese subsistema aprovechado por el capitalismo y la dictadura de la élite sobre el interés de la mayoría. Con estrategia y marketing nos consideran convenientes económicamente y el mercado se apropia del cuestionamiento de los géneros como una nueva fuente de riqueza. En lugar de representar una comunidad heterogénea, se impuso una industria uniforme e inflexible, donde cualquier imperfección sería invisibilizada, escondida y aislada.

Un nuevo oficialismo gay sin raíces, ni orígenes, ni contenidos, ni conocimientos. Mercantilismo puro y duro para burgueses y clasistas despiadados, consumistas voraces y peones de una dictadura que oprime a las minorías dentro de las minorías

Un nuevo oficialismo gay sin raíces, ni orígenes, ni contenidos, ni conocimientos. Mercantilismo puro y duro para burgueses y clasistas despiadados, consumistas voraces y peones de una dictadura que oprime a las minorías dentro de las minorías. El concepto de gay se empapó de esos valores capitalistas y convirtieron al homosexual en alguien blanco, europeo, joven, feliz y guapo que pasea torsos perfectos en desfiles de carrozas publicitarias y nunca pobre, mujer, trans, mal vestido, negra, gitano, jubilado o enferma que tiene la necesidad de protestar, manifestar, reivindicar o luchar contra el heteropatriarcado y la heteronorma.

Así las cosas, las principales organizaciones que componen el movimiento LGTBI convocan la primera manifestación en la historia de Extremadura. Si bien llegamos tarde, quizá nuestra tierra sea la punta de lanza de aquellos y aquellas que entienden cada 28 de junio como un recuerdo a Stonewall y sus luchas. Como un espacio reivindicativo que exige la protección de la ley y expresa el anhelo de libertad para vivir felices sin que nos insulten, menosprecien, repriman, humillen y desprecien. Como la excusa perfecta para recordar a la sociedad que a día de hoy en cuatro de cada diez países se castiga la homosexualidad con la cárcel o la muerte. Que la homosexualidad sigue siendo delito en cerca de 80 países. Que el triunfalismo y la mercantilización de nuestras luchas son incompatibles con paliar las situaciones de discriminación que seguimos sufriendo.

Que, como decía Paco Vidarte, se “ha de partir del hecho de que la lucha contra la homofobia no puede darse aisladamente haciendo abstracción del resto de injusticias sociales y de discriminaciones, sino que la lucha contra la homofobia sólo es posible y realmente eficaz dentro de una constelación de luchas conjuntas solidarias en contra de cualquier forma de opresión, marginación, persecución y discriminación”.

Y que en pleno siglo XXI, continuamos necesitando poner el amor y la tolerancia como eje transversal en cualquiera de nuestras acciones. Solo así, dentro de otros cuarenta años, recordarán Extremadura como hoy recordamos Stonewall, sintiéndonos aquellos que participamos en la primera de muchas, como precursores de un Orgullo nuevo, comprometido y útil para los que, como Federico García Lorca, bordaron en la bandera de la libertad el amor más grande de sus vidas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El fútbol masculino sigue encerrado en el armario
La Eurocopa, que se juega hasta el próximo 14 de julio en Alemania, vuelve a exhibir todo el simbolismo normativo del deporte más popular en el mundo.
Tribuna
Tribuna Orgullo anormal
El Orgullo es el grito de las que dijeron que no iban a ceder un solo centímetro en ser ellas mismas y tampoco iban a tolerar una sola violencia más por ser quienes eran.
LGTBIfobia
LGTBIfobia El PCE y el Soviet de Getafe denuncian agresiones LGTBIfóbicas y fascistas hacia cuatro de sus miembros
La formación comunista y el espacio anticapitalista de esta localidad han convocado una concentración este jueves a las 20h para denunciar el incremento de ataques ultra en los últimos años en los barrios.
Paco
2/7/2018 17:46

Las organizaciones LTBGI extremeñas no aceptan críticas. No hay duda de muchos logros conseguidos pero el nivel deja mucho que desear. Abanderan la palabra diversidad pero solo quieren un modelo: el suyo. Tienen miedo que se descubra que son mediocres, para evitarlo se rodean de un séquito que les alabe en redes sociales y en prensa. El escaparate es bonito pero dentro solo hay ambiciones personales, no forman un verdadero equipo. Para darse cuenta del bajo nivel intelectual solo hay que darse una vuelta por las redes sociales y ver las reacciones que está generando el artículo. El egocentrismo siempre fue su gran fortaleza. Si Paco Vidarte levantara la cabeza...

8
0
#19715
3/7/2018 8:19

Tienes toda la razón, las organizaciones lgtbi en Extremadura necesitan renovarse y dejar paso a nueva gente y no mirarse tanto el ombligo

6
0
Cele
28/6/2018 9:41

Felicitaciones por el artículo, claro, fundamentado y reivindicando posiciones.

16
0
Mitto
28/6/2018 9:36

Qué bonito panfleto, qué bien escrito, si no fuese por el desconocimiento tan grande y profundo de la realidad extremeña.

1
15
#19491
28/6/2018 11:32

Es una cuestión compleja, el movimiento LGTBI Extremadura es cierto que adolece de ser débil y, por tanto, muy dependiente de las subvenciones y ayudas de la Junta, lo que le puede acabar siendo un apéndice del gobierno. Pero tb hay que reconocer que las organizaciones que existen están haciendo una gran labor y están abriendo brecha en un territorio muy complicado como es Extremadura

2
0
Compañero
27/6/2018 23:41

Fantástico artículo, compañero

14
0
#19470
27/6/2018 20:34

El movimiento LGTBI ha costado mucho en abrirse e implantarse tímidamente en una zona tan ruralizada como Extremadura. Se van dando avances, pero se corre un riesgo serio de institucionalizarse, al ser aún un movimiento muy débil y con fuertes lazos con el actual gobierno. Es necesario y un fundamental fortalecer al movimiento, hacerlo realemente autónomo y sin intereses partidistas y enlazar con las nuevas generaciones

11
0
#19466
27/6/2018 18:52

Muy buena reflexión, en Extremadura llega la primera manifestación con 40 años de retrasos y además saltando directamente al capitalismo rosa y a parte de los colectivos cooptados por la Junta de Extremadura. Esperemos que no tarde lo mismo en abrirse paso un orgullo crítico

27
1
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.