Renta básica
El PP enmienda a la totalidad la Ley de Renta Básica de Podemos por "bolivariana" y "comunista"

La formación morada pretende acabar con la parálisis del gobierno extremeño en materias sociales, a pesar del acuerdo alcanzado entre ambos grupos en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Renta básica extremadura2

El texto con el que Podemos quiere impulsar la modificación de la Ley de Renta Básica aprobada por el gobierno de Monago en 2014 no es el resultado de un acuerdo previo con el PSOE, sino todo lo contrario. Aunque, según declaraciones del Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, la reforma de la Renta Básica estaba prevista en el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, la tardanza en su tramitación y la proximidad del fin de la legislatura ha llevado a Podemos a presentar su propuesta de manera unilateral.

La iniciativa de Podemos pretende situar esta cuestión central para muchos extremeños (más de 68.000 solicitudes hasta junio de este año) en la agenda política y mediática. La enmienda a la totalidad del texto por parte del PP será debatida en el próximo pleno de la Asamblea del 11 de octubre,  y la continuación de la tramitación de la propuesta de ley dependerá de la posición del Grupo Socialista.

La anterior Ley de Renta Básica había sido fuertemente criticada, por introducir criterios arbitrarios que dejaban fuera a casi la mitad de los solicitantes

Los Populares han esgrimido, para justificar su enmienda a la totalidad del nuevo texto, que se trata de una medida "bolivariana y comunista", en palabras textuales de su portavoz. El Grupo Popular intenta de esta manera desacreditar la propuesta morada y obligar al Grupo Socialista a un posicionamiento claro respecto de la iniciativa de su socio presupuestario.

La anterior Ley de Renta Básica había sido fuertemente criticada, por introducir criterios arbitrarios que dejaban fuera a casi la mitad de los solicitantes. Además, las cuantías recibidas habían sido tachadas, desde distintos actores de la sociedad civil y la oposición política, como insuficientes, exigiendo un aumento progresivo hasta situarla al nivel de pobreza que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 680 euros.

Como ya publicamos en este diario, la Ley de Renta Básica vigente se ha visto envuelta en la polémica por las denegaciones anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. La arbitrariedad en las concesiones o denegaciones es la norma en la actualidad, lo que supone el desamparo de muchas familias extremeñas que ni siquiera inician el procedimiento de reclamación ante una denegación. El caso es especialmente grave si pensamos que casi la mitad de las solicitudes son desestimadas.

Los Populares han esgrimido, para justificar su enmienda a la totalidad del nuevo texto, que se trata de una medida "bolivariana y comunista"

Por todo ello, la propuesta de Ley presentada por Podemos pretende desbloquear esta situación y obligar al gobierno extremeño a tomar la iniciativa en esta materia.

Entre las medidas que contiene la modificación presentada se encuentran la ejecución de la totalidad del presupuesto destinado a la Renta Básica (actualmente no se han ejecutado unos 8 millones), simplificar los criterios para su concesión, elevar la cuantía hasta los niveles antes indicados y adecuar las criterios de concesión a aspectos en los que se tenga más en cuenta la situación familiar, no solo personal.

Sin embargo, no es previsible que la situación se resuelva en los próximos meses. La proximidad de las elecciones y la campaña electoral puede dejar en el limbo la tramitación de una norma para la que parece complicado alcanzar un acuerdo que contente a todas las partes. Será, eso sí, un tema especialmente candente de cara a la campaña electoral. 

 

Relacionadas

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
7 Comentarios
#23827 19:32 2/10/2018

La oposición frontal del PP a la Renta Básica confirma esta reivindicación como el último baluarte de la izquierda para detener el ascenso de la extrema derecha casadoriverista.

Responder
1
0
#23722 15:49 1/10/2018

Es un insulto a la revolución bolivariana y al comunismo que se le asocie con pudimos.

Responder
2
2
Isaac García Vicente 10:38 30/9/2018

Desde luego el nivel intelectual de los populares se supera cada día más .la indigencia intelectual de esta gente es sorprendente ,categorizan para escurrir el bulto y evitar que se hable de la importante ,que son los umbrales precisos para establecer la reforma de la Renta Básica que permitiría la inclusión de unas 68000 personas en una región ,la más pobre de España y que aún sigue recibiendo Fondos de Cohesión al no llegar al 60% de la renta media europea ,que esto es algo que se menciona muy poco ,que es preciso la instauración de dicha prestación para fomentar la demanda agregada y el consumo de las familias pero esta gentuza solo quiere una región semidesértica donde puedan venir sus ilustrísimas a cazar y hacer turísmo rural mientras unos pocos tienen macrogranjas ,casitas rurales ,explotaciones latifundistas que compran a precio de miseria a gente que tiene que malvender sus tierras .Ese es el modelo de esta panda de parásitos .Si la alternativa es ,según ellos bolivariano y comunista ,en una indigencia intelectual clara al meter en ele mismo saco ideologías de distinto cariz,lo que hace ver el nivel de nuestros políticos regionales ,no tengo ninguna duda de serlo .

Responder
3
5
#23639 9:54 29/9/2018

Podemos y peperos ya coinciden en colegios, restaurantes, casas de campo, golf, vacaciones, menores, coca; al abordaje de los cielos.

Responder
7
10
#23641 10:16 29/9/2018

uf, este es alguno o alguna que no quiere que se hable de la renta básica y desvía la atención con estupideces, técnica muy de la casta

Responder
2
7
#23640 10:01 29/9/2018

claro, claro, estos podemitas están todos forrados y tiene yates propios como Felipe González y Rato. Como no nos habíamos dado cuenta antes

Responder
3
6
#23637 9:17 29/9/2018

Los del PP cuando algo no le gusta sus argumentos son las descalificaciones e insultos (suponiendo que comunista o bolivariano lo pueden ser) en vez de la argumentación y las razones. A ver cuando si ejercer una oposición constructiva y aparte de criticar presentan leyes y propuestas útiles en la Asamblea, que no sabemos a que se dedican tantos diputados populares allí

Responder
9
5

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.