Junta de Extremadura
Pedro Sánchez levanta el veto; Fernández Vara sigue vetando

El nuevo gobierno estatal ha levantado los polémicos vetos a la propuestas de leyes de la oposición que había realizado el anterior ejecutivo. Mientras, el gobierno extremeño sigue impidiendo que parte de las leyes de la oposición se debatan en el Parlamento.

Guillermo Fernández Vara (PSOE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional.
25 jun 2018 10:45

Tanto el gobierno estatal como los gobiernos autonómicos ostentan la prerrogativa de vetar iniciativas legislativas cuando afectan el equilibrio presupuestario de los Presupuestos Generales vigentes.

El prestigioso profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Lucas Arrimada, afirma sobre esta cuestión que “el veto es una medida excepcional, no un recurso normal en la vida institucional. Por ejemplo, y más allá de la abismal diferencia, es muy fuerte el contraste con Obama, que en tres años de gestión realizó solamente dos vetos”.

Asimismo, sigue argumentando que “un uso sistemático del veto implica una capacidad de neutralizar las políticas de la Legislatura, un órgano que debería ser el más democrático, inclusivo y plural. Sin duda, el veto así usado parece ser uno de los resabios antidemocráticos en los sistemas constitucionales”. Y concluye que “podemos afirmar que es el más antidemocrático de los procesos institucionales, porque (...) puede frenar, muchas veces sin razón alguna, una ley producto de un inclusivo, deliberativo, transversal y multipartidario proceso legislativo”.

Cuando el PSOE ha tenido mayoría en la Asamblea, apenas lo ha utilizado o directamente no ha vetado, y en la actual ha batido todos los récords 

Por tanto, esta capacidad de veto recogida para supuestos concretos y tasados, se convierte en un arma del poder ejecutivo de la que suele abusar con la intención de impedir el debate parlamentario y que puedan aprobarse leyes en contra de sus intereses. Este abuso del veto suele utilizarse sobre todo cuando el gobierno ostenta una minoría en la cámara parlamentaria y, por tanto, no tiene capacidad suficiente para rechazar la propuesta de ley en el trámite legislativo.

Este abuso antidemocrático cuando se está en minoría parlamentaria se corrobora cuando vemos que Rajoy no usó ese mecanismo durante su primer mandato, dado que su mayoría absoluta le permitía rechazar todas las iniciativas de la oposición, pero, sin embargo, en su último gobierno fue cuando más veces se ha utilizado el veto en el periodo democrático. A nivel extremeño ocurre lo mismo, cuando el PSOE ha tenido mayoría en la Asamblea, apenas lo ha utilizado o directamente no ha vetado, y en la actual ha batido todos los  récords.

SE LEVANTAN LOS VETOS A NIVEL ESTATAL

Con el Gobierno de Rajoy y con la complicidad de Ciudadanos, se produjeron 70 vetos, todo un récord en democracia, lo que generó un profundo malestar en la oposición acusando al gobierno y a Ciudadanos de producir un absoluto bloqueo a la capacidad legislativa del Congreso.

Pero esta situación cambia a raíz de dos hechos trascendentales: la famosa sentencia del Tribunal Constitucional (TC) , que pone freno a los vetos del Ejecutivo, y el cambio de Gobierno.

La sentencia de 12 de abril del TC, en palabras de la entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, supuso un golpe muy duro para el gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, que llevaba toda la legislatura aplicando vetos sistemáticos contra todas las proposiciones con las que no estaba de acuerdo el PP. 

El actual ejecutivo de Pedro Sánchez manifiesta en principio su voluntad de no ejercer la facultad de veto a las propuestas de ley

Y, por otro lado, con la llega del gobierno de Sánchez (parte de los argumentos que contiene la citada sentencia), todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, manifestaron levantar el veto a varias proposiciones de ley. Ciudadanos se ve obligado a rectificar su anterior posición y lo justifica con la nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El actual ejecutivo de Pedro Sánchez manifiesta en principio su voluntad de no ejercer la facultad de veto a las propuestas de ley salvo en los casos imprescindibles y levanta los vetos del gobierno de Rajoy, con lo cual pasan a poder tramitarse las propuestas en el Congreso, devolviendo la potestad legislativa hurtada al cámara legislativa. De esto modo, además de las diecisiete proposiciones de ley de Unidos Podemos, también podrá tramitarse una propuesta presentada por el Partido Popular, más otras nuevas que se presentan.

EXTREMADURA, ÚNICO TERRITORIO DONDE CONTINÚAN LOS VETOS

En la actual legislatura, la Junta de Extremadura ha utilizado hasta en nueve ocasiones su capacidad de veto a propuestas de leyes presentadas por la oposición (8 de Podemos y 1 del PP), lo que constituye un récord, si tenemos en cuenta que en la pasada legislatura cuando gobernaba Monago vetaron cinco propuesta de leyes (3 del PSOE y 2 de IU) y en la séptima legislatura, con el PSOE en el poder, no hubo ningún veto. Como comentamos anteriormente, se demuestra que cuando el gobierno ostenta una minoría en la cámara legislativa abusa de la prerrogativa de veto para impedir el debate parlamentario y evitar que se aprueben leyes de la oposición.

Hace unas semanas, ya comentamos la sentencia del TC y la irregularidad de los vetos a las propuestas de leyes presentadas por la oposición en Extremadura.

[...] se ha vuelto a vetar otra más, en concreto la Propuesta de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables

Desde entonces, se ha vuelto a vetar otra más, en concreto la Propuesta de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables presentada por el grupo parlamentario de Podemos. Este veto, sin cabe, es el más sorprendente de todos, puesto que en la propia propuesta de ley se afirma que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y el Consejo de Gobierno lo veta por “suponer aumento de gasto en los estados numéricos aprobados por la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018”.

Además, esa inconsistente argumentación entra en contradicción con lo planteado por la sentencia del TC, que afirma que los vetos deben hacerse de manera motivada, precisando las concretas partidas presupuestarias del presupuesto en vigor que se verían afectadas.

Por tanto, con este reciente veto ejercido por el Consejo de Gobierno el día 29 de mayo, Extremadura permanece como el único territorio, tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas, donde se sigue ejerciendo el veto a las propuestas de ley de la oposición, y además entrando en clara contradicción tanto con los argumentos de la sentencia del TC como del nuevo proceder del gobierno de Sánchez.

Relacionadas

Extremadura
El Bloque Popular de Extremadura, una experiencia desde el extremeñismo revolucionario

Desde aquel “Extremadura para los extremeños”, considerado hito inaugural del extremeñismo político, muchos han sido los intentos de articular políticamente -a través de la consideración de los rasgos identitarios y de la crítica de la subordinación socioeconómica-, la defensa de una comunidad históricamente postergada en una organización de carácter regionalista/nacionalista.

Extremadura
Los maoístas en Extremadura: una historia de la ORT y el PTE

Durante los años de la agitada Transición, varios partidos se declaraban de ideología maoísta, entre los que destacan el Partido de los Trabajadores de España (PTE) y la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT), esta última con una presencia reseñable en Extremadura.

Coronavirus
La Garantía de Atención a Menores en Riesgo y Emergencia en Extremadura no llega

La Junta de Extremadura presentó una estrategia específica con el denominado programa GAMER (Garantía de Atención a Menores en Riesgo y Emergencia), que debería estar prestando la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a aquellas familias en situación de especial vulnerabilidad, con dificultades económicas, para garantizar la adecuada alimentación de los menores, pero que hasta el momento no está llegando a aquellos que más lo necesitan.


2 Comentarios
#19371 13:34 25/6/2018

Vaya con el partido naranja, la muleta del PP, apoyando siempre a Rajoy en sus canalladas y actuaciones antidemocráticas. Y en Extremadura, Ciudadanos no presenta ninguna ley?

Responder
2
0
#19365 11:53 25/6/2018

Vara presume de dialogante y de ser una persona de consenso y con los vetos ha quedado desenmascarado. Está a la altura de Rajoy, el supuesto aire de cambio del PSOE a Extremadura aún no ha llegado, aquí el PSOE parecer ser el partido del régimen y caciquil de toda la vida

Responder
3
0

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.