Un nuevo caso de abuso laboral en Cruz Roja Badajoz

Por lo general, la opinión pública acerca de Cruz Roja suele ser muy positiva. Ahora bien, seguramente muchos no sepan que esta misma funciona, al menos de facto, como una empresa privada. ¿Es Cruz Roja tan ética como nos hace creer? Entrevistamos a un trabajador despedido recientemente de su sede de Badajoz.

CruzRojaBadajoz
Cruz Roja Badajoz.

publicado
2018-07-16 11:00:00

Los casos de abusos contra los trabajadores por parte de Cruz Roja son muy numerosos y motivo de escándalo. Aquí tan solo traemos uno más de ellos, acontecido en Badajoz, para el cual hemos contactado y entrevistado a un trabajador que ha sido despedido hace poco, como veremos, por razones muy cuestionables, al que su militancia política activa (en la CNT) parece haber perjudicado de manera decisiva frente a los dirigentes de Cruz Roja.

¿Por qué, según la Cruz Roja, has sido despedido?
Tenemos que saber qué es Cruz Roja Española y su funcionamiento interno. Cruz Roja Española es una ONG y, desde 1993, una Fundación. Como ONG, está bajo el patrocinio del Estado y de la Monarquía, y es un reflejo de sus patrocinadores. Basta dar un vistazo a la prensa actual y medios de comunicación para ponerse al día. Y como Fundación, está patrocinada por empresas privadas. Y, aquí también, es un reflejo de sus patrocinadores.

En su funcionamiento interno, y en relación de recursos humanos, con el personal contratado, funciona como una mercantil, pura y dura, y ahora, como se constata en el despido actual, se utiliza el procedimiento de comisiones de supuestas faltas, que luego terminan en sentencias de despidos improcedentes, y con la indemnización se libran del trabajador que les resulta molesto o no es de su cuerda, olvidando sus principios y de su emblema de neutralidad y transparencia e infringiendo un sufrimiento a su trabajador, un honrado padre de familia.

Creo que queda respondida esta pregunta con esta explicación.

A parte de lo que ellos dicen, ¿crees que lo han podido hacer por otras cuestiones?
En el caso que nos compete, negando de forma categórica la comisión de alguna falta por mi parte, de ser cierta, cosa que niego, ha habido un trato discriminatorio con respecto a otras situaciones similares en el mismo centro de trabajo y que se resolvieron con apoyo de la empresa de forma favorable hacia las personas implicadas. Es mi lucha sindical y judicial lo que claramente les hace tomar estas decisiones.

¿Crees que tu militancia en CNT ha influido en tu despido?
Si bien ellos de forma reiterada insisten en que CNT no tiene ninguna sección sindical en Cruz Roja de Badajoz en base a que no forma parte del Comité de Empresa votado por los trabajadores, la sección sindical desde el comienzo del conflicto a principios de este año ha sido vital en la acción sindical.

CNT ha presentado dos denuncias ante la inspección de trabajo en respuesta a las supuestas sanciones, una de ellas positiva al trabajador por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y de la Constitución Española, por la que se obligó a Cruz Roja de Badajoz a mi inmediata readmisión en el puesto de trabajo, en una parte del largo proceso que he sufrido antes del despido.

Abiertamente, ellos no han dado muestras de que mi militancia me haya afectado en modo alguno, pero queda claro que algo de la lucha del sindicato ha tenido que afectar.

¿Esto ha sido algo nuevo o ya habías tenido algún altercado con Cruz Roja anteriormente?
La política de Cruz Roja de Badajoz con los trabajadores es considerarlos peones de un tablero de ajedrez que se pueden mover a su antojo y eliminar al menor coste económico, argumentando las causas más sorprendentes sin justificación sin respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y la Constitución.

En mi caso, he sido movido del puesto de trabajo al antojo de la empresa en varias ocasiones, en las que no era todavía delegado sindical de CNT y el Comité de Empresa no me prestó ningún apoyo. Y, por el acoso, me tuvieron que dar de baja por cuestiones psicológicas y me vi obligado a iniciar un proceso judicial de resolución voluntaria de contrato. Hasta el último traslado arbitrario, cuando ya estaba formada la sección sindical de CNT, creo que este despido es el castigo final de un largo proceso que aún no ha terminado.

¿Eres el primer caso como este o, por el contrario, ya has presenciado otros, aunque no sea en tu persona?
Si bien he sido testigo de varios casos de abusos hacia otros trabajadores en la empresa por acoso laboral, traslados arbitrarios y despidos, al carecer de pruebas fehacientes, creo que deberían ser ellos los que se manifestaran. Aunque no debemos olvidar, porque fue publicado en prensa, un caso similar al mío, producido en Cruz Roja en Montijo en 2011.

¿Por qué crees que, a pesar de casos como este, la gente tiene una visión muy positiva por lo general de Cruz Roja?
Cruz Roja es como el dios Jano, dos caras, una pública y otra oculta, que es la que viven sus trabajadores.

Desgraciadamente, la gente solo ve la cara pública, la que sale de muchas organizaciones, la de ayudar a "poner tiritas” a un sistema roto. Toda la humanidad que muestran hacia fuera, falta de puertas adentro.

¿Esperas que se solucione?
Obviamente, sí. Es un proceso largo y complicado. Tengo esperanza.

19 Comentarios
#20639 15:53 18/7/2018

Es evidente que cualquier trabajador que es despedido se siente incomprendido y defraudado por la empresa, y esto explica el discurso del trabajador, que arremete ahora contra la empresa, por este motivo.
Por lo que conozco la institución, la gestión es semejante a una empresa y como tal actúa con respecto a los trabajadores y trabajadoras. Me consta que concretamente en Badajoz siempre intentan reubicar al personal cuando eso es posible, y entiendo que es lo que hicieron con este trabajador, para evitar su despido hace ya algunos años, intentar mantenerlo en plantilla, pero entiendo que si alguien quiere trabajar, se adapta a los cambios y te implica en tu trabajo, cosa que dudo que haya pasado...
Es una pena que este tipo de declaraciones enturbien la imagen de organizaciones cómo está, dónde su labor es necesaria e imprescindible para la sociedad, pero cada uno es libre para mostrar sus sentimientos aunque sea en público.

Responder
0
4
#20640 16:50 18/7/2018

son muchos casos los que se repiten ya de quejas de trabajadores por el trato recibido por Cruz Roja en todo el país, algunos caso tb en Extremadura, como en Montijo

Responder
3
0
Manuel Dominguez 13:58 16/7/2018

Me gustaria aclarar algunos aspectos del articulo, dado que es bastante inexacto. En primer lugar, aclarar que la Cruz Roja no es una Ong o una Fundacion, sino una Institucion, figura unica en España, dadas sus caracteristicas especiales. Independientemente de esto, la relacion laboral que mantiene con sus trabajadores es como la de una empresa normal. El convenio laboral que tienen para la provincia de Badajoz, es en terminos generales bastante bueno, salvo por los sueldos, que si que es cierto que son algo bajos.
Por la situacion que describis, imagino quien sera el trabajador entrevistado, si bien, deberiais nombrarlo en el articulo, para dar veracidad. Tambien es cierto, que de cara a contrastar informacion, se deberia contactar con la contraparte, por aquello de enfrentar posturas y el derecho a replica, pero aun asi, el articulo es vuestro.
A este trabajador se le ha intentado recolocar en varios puestos de trabajo, dado que su perfil no se ajustaba a las necesidades del servicio, y por su parte ha habido más bien poca colaboracion. Recolocaciones dentro de la misma localidad y en las mismas condiciones, para mantener su situacion. También es cierto que este trabajador, por decision propia, ha estado siempre aislado y sin tener apenas relacion con ninguno de sus compañeros en los ultimos años. Asi mismo, el Comite de Empresa si que le ofrecio ayuda y apoyo, el cual el mismo rechazo al pertenecer a otro sindicato, sindicato que por cierto, no tiene representacion alguna en CR y por lo tanto, dificilmente tiene seccion sindical.
Y ya por ultimo, aclarar una cuestion. La Cruz Roja, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no es ni monarquica ni politica, y seguira funcionando este quien este en el Gobierno y en la Jefatura del Estado

Responder
7
15
#20536 15:41 16/7/2018

Buenas Manuel, respecto a tus apreciaciones que la Cruz Roja sea una institución, fundación u ONG, apenas es relevante y no justifica su actitud hacia los trabajadores. De hecho, aunque el RD 415/1996 establezca que es una institución es una institución especial de utilidad común, sin ánimo de lucro que se asemeja mucho a las fundaciones u ONGs.
Respecto al convenio laboral de aplicación es bueno o malo según con lo que se compare y de todos modos una cuestión es lo reflejado en el convenio y otra lo que aplica Cruz Roja.
El anonimato o no del trabajador entrevistado pues supongo que dependerá de la situación judicial en la que pueda estar o de las recomendaciones del abogado.
Te reconozco que siempre es bueno contrastar información, aunque la verdad es que Cruz Roja tiene las medios de comunicación y las instituciones abiertas a su versión, algo que no suelo pasar con sus trabajadores menos dóciles. Por cierto, trabajar y dar curso para Cruz Roja tb reduce la objetividad de lo que se comenta.
Por último, me sorprende tu desconocimiento de la legislación laboral y sindical, una sección sindical, según la LOLS la constituyen los trabajadores afiliados a un sindicato en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, con lo cual no tiene nada que ver que tenga o no representación en el comité de empresa; he hecho, la mayor parte de las secciones sindicales no tienen esa representación

Responder
15
2
Anonimander 22:27 16/7/2018

Fui socio de Cruz Roja durante unos años, pocos pues la precariedad laboral mientras tuve trabajo no me permitía hacer más. También colaboré con otras ONGés y salí de ellas espantado y defraudado. Al final todas tienen patrocinio privado y/o de los diferentes gobiernos e instituciones públicas. La labor de muchos de sus activistas y voluntarios es encomiable; la administración, por no llamarle mangoneo, de sus dirigentes deja mucho que desear. Baste recordar los escándalos de la ONCE, de Save the Children, o el ya lejano episodio de Cruz roja española con el Sorteo del Oro... Mientras muchos socios particulares aportan su ayuda, no sin dificultad en muchos casos; mientras numerosos voluntarios y trabajadores realizan una labor impagable en playas, piscinas,en escenarios de guerra, en situaciones de conflicto y marginación por todo el mundo otros gerifaltes se dan la gran vida, contratan scorts y vilipendian el buen nombre y la labor de los de a pié. El crecimiento de muchas de estas organizaciones es directamente proporcional a la injusticia y desigualdad global, pero ninguna pone remedio sino tiritas, haciendo a la larga indefinida la injusticia, porque perversamente acaban viviendo de la lacra que se supone combaten. En definitiva, postergan una situación que la alta geopolítica y la economía global mantienen y producen, sin realizar acciones informativas que hagan revolverse a la sociedad. Sus únicas informaciones apelan a la lástima, con niños biafreños e imágenes durísimas que apelan a nuestros bolsillos pero nunca a exponer las causas reales de la desigualdad. Se han convertido en parte del mismo Sistema que produce los daños, se diría que les va bien viviendo de la pobreza e injusticia del Mundo, con hábiles captadores de la lástima rulando por el centro de todas las ciudades. Dejando de lado la información de primera mano a la que tienen acceso y la denuncia pública y transparente de los hechos que conocen a diario, y dejando al margen la acción política para conmover y concienciar y reconducir a la población hacen omisión del deber que moralmente debería acompañar a su labor humanitaria. No persiguen la injusticia, promocionan la mendicidad. La caridad es vertical, la justicia ha de ser horizontal. Bochornoso y vergonzante.

Responder
11
0
#20571 11:39 17/7/2018

Estuve trabajando para ellos un par de semanas vendiendo los famosos "cupones del Sorteo del Oro". Si ya tenía dudas sobre ese tipo de instituciones, salí totalmente desilusionada. Como se puede luchar contra la pobreza y precariedad en el mundo y luego explotar o contratar empresas que explotan a sus trabajadores. Trabajando de bajo el sol, con única protección de una gorra y cobrando sólo si se vendían cupones a 0,5€/cupón si vendías menos de 40/día. Puede parecer fácil llegar a esa cifra, pero no. Y lo mismo pasa con los captadores de socios de las ONGs, todos subcontratados.

Responder
3
0
#20612 8:39 18/7/2018

Pues sí, es una pena, venden compromiso y solidaridad al exterior, y de puertas para adentro, explotación y precariedad con sus trabajadores

Responder
1
0
Victor 13:01 17/7/2018

Venga señores. Sigan echando mierda sobre estas organizaciones gracias a las cuales se ayuda a tantas y tantas personas. Que hay problemas en ellas, por supuesto, como en todas partes, porque al final donde hay mucha gente, siempre hay criterio y opiniones diferentes. Ojala ninguno de ustedes necesite ayuda de alguna de estas organizaciones nunca

Responder
1
9
#20586 15:49 17/7/2018

Creo que nadie ha puesto en duda la labor que hacen estas organizaciones, sino como la gestionan sus dirigentes, la cúpula directiva y el trato y condiciones en las que tienen a su personal

Responder
4
0
Victor 19:03 17/7/2018

Que no se ha puesto en duda? Tal vez deberias volver a leer la noticia mas detenidamente. Explotacion laboral, faltade etica, poner tiritas. Por favor... y todo ello escuchando la opinion o experiencia de una unica persona, que esta sin contrastar, sin que se haya pedido la version de la otra parte y sin que se haya resuelto un proceso judicial en curso. Hombre..... si se va a informar, que se haga bien, no de una forma sesgada e interesada, que esto no es un partido politico, que se esta jugando con el trabajo, el esfuerzo y la comida de mucha gente, no solo de los trabajadores, sino tambien de la gente a la que se ayuda.

Responder
0
2
#20618 9:10 18/7/2018

Nadie duda, creo, de la labor de Cruz Roja con los necesitados. Pero en cuanto a la explotación laboral, puedo decirte que a una persona muy cercana la echaron estando de baja por depresión (depresión causada por acoso y estrés laboral). Trabajaba unas diez horas diarias y algún fin de semana cuando su contrato era de media jornada. Cuando no pudo más y se quejó le hicieron la vida imposible hasta que la situación derivó en una baja por depresión, de la que todavía, después de más de un año, no se ha recuperado. Evidentemente denunció y ganó.

Responder
2
0
#20621 9:49 18/7/2018

Claro, solo hay que buscar en google temas relacionados con precariedad, acoso, despidos, represión sindical... de Cruz Roja en google y ver lo que sale

Responder
1
0
#20578 12:43 17/7/2018

En Cruz Roja Ourense hacen exactamente lo mismo. Explotación laboral y despidos improcedentes

Responder
3
0
#20540 17:28 16/7/2018

Y el comité de empresa, no dice nada de este despido y discriminación sindical?

Responder
4
0
#20523 11:42 16/7/2018

Pues la Junta de Extremadura y cualquier otra administración que tenga conciertos y subvenciones con esta entidad debería revocarles estas ayudas y conciertos si no respetan los derechos laborales de sus trabajadores

Responder
12
3
Anónimo 11:20 16/7/2018

Cruz Roja es, en la práctica, una empresa, aunque tenga su vertiente ONG y Fundación. Y como empresa, sus prácticas no se diferencian en nada de otras empresas privadas. Solo hay que ver la situación de los socorristas y resto de trabajadores de los servicios de salvamento y socorrismo de playas donde Cruz Roja tiene presencia.

Responder
11
0
#20511 9:55 16/7/2018

Lo de Cruz Roja es vergonzoso, es conocidad su práctica antisindical y acumula numerosos conflictos laborales; mismamente, en Montijo una de sus empleadas fue despedida de manera improcedente. Y, por otro lado, conocimos hace poco que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha hecho público que 21 de sus empleados fueron despedidos o renunciaron a sus puestos desde 2015 por haber pagado a cambio de servicios sexuales.

Responder
13
0
#20531 14:43 16/7/2018

Me gustaría saber cuál es el informe que usted dice? Porque a nosotros no nos ha llegado ningún informe, si es posible pegue el enlace de dicho informe

Responder
0
5
#20535 15:25 16/7/2018

Cruz Roja revela que 21 de sus empleados fueron despedidos o renunciaron por pagar por servicios sexuales desde 2015
http://www.rtve.es/noticias/20180224/cruz-roja-revela-21-empleados-fueron-despedidos-renunciaron-pagar-servicios-sexuales-desde-2015/1683960.shtml

Responder
13
0

Destacadas

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Movilidad
El Ayuntamiento abre la puerta a Google para privatizar la gestión de datos de tráfico de Madrid

Un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Carto DB permitirá gestionar a Google, a través de su proyecto Waze Connected Cities, los datos de tráfico en la ciudad.