Feminismos
Los movimientos feministas protestan contra unos insuficientes PGE
Las convocatorias se realizarán también en diferentes municipios de Extremadura. Exigen que los Presupuestos Generales para 2018 cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Más de 300 organizaciones feministas convocan el 16 de mayo manifestaciones y concentraciones en numerosas ciudades que recorrerán las calles bajo el lema “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!”. Bajo el hashtag #AlertaFeminista16Mayo, varios colectivos feministas han difundido a través de Twitter la convocatoria, que ha sido lanzada con un vídeo.
En Extremadura, se realizarán en diferentes localidades, tales como a las 20:00 horas en Cáceres en la Subdelegación del Gobierno, en Plasencia en la Plaza Mayor, en Navalmoral de la Mata en la Plaza de España, en Mérida a las 20:30 en la Plaza España o a las 19:00 horas en la Avenida de Huelva en Badajoz.
Las organizaciones convocantes exigen que “los Presupuestos del Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Las organizaciones convocantes exigen que “los Presupuestos del Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (el 0,04% del Presupuesto del Estado) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como mínimo para avanzar aplicando las 214 medidas aprobadas tras un año de debates, que sin presupuesto quedan en papel mojado”.
Exigen en este sentido “el cumplimiento presupuestario por el Gobierno, frente a los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, que han dejado 169 huérfanos menores de edad, y reivindican el éxito de la Huelga Feminista histórica del pasado 8 de marzo, ante la que el Presidente Rajoy se puso el lazo morado”, y se preguntan: “¿a costa de cuántas vidas de mujeres, niñas y niños han hecho propaganda y publicado falsas promesas de mejora el Presidente y la Ministra “de igualdad” Dolors Montserrat?”.
No es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras, como aumentar el gasto en Defensa en 819 millones o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población
Aseguran que “No es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras, como aumentar el gasto en Defensa en 819 millones (10,7% más que en 2017) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población”.
CCOO y UGT han hecho un llamamiento para participar en las movilizaciones porque consideran "intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía", que exigen recursos suficientes para atajar las violencias machistas.
CCOO de Extremadura apoya la movilización convocada el próximo 16 de mayo por el movimiento feminista y anima a participar en las concentraciones y manifestaciones que se produzcan en la comunidad autónoma. Desde el sindicato afirman “que es urgente corregir las desigualdades estructurales que sustentan la violencia de género: la discriminación laboral y económica, la desprotección social, la feminización de la pobreza… Y esto sólo es posible con una política feminista que sea transversal a todas las acciones de gobierno”.
Por otro lado, la Asamblea de Extremadura aprobó en marzo con apoyo de todos los grupos parlamentarios una propuesta de pronunciamiento en la que, entre otras cuestiones, se instaba al Gobierno de Mariano Rajoy “al cumplimiento inmediato del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, al objeto de destinar, vía transferencia, las partidas correspondientes a las Comunidades Autónomas”.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!