Los movimientos feministas protestan contra unos insuficientes PGE

Las convocatorias se realizarán también en diferentes municipios de Extremadura. Exigen que los Presupuestos Generales para 2018 cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asamblea Feminista en Mérida
Asamblea Feminista en Mérida. Saltamos Extremadura

publicado
2018-05-15 17:25:00

Más de 300 organizaciones feministas convocan el 16 de mayo manifestaciones y concentraciones en numerosas ciudades que recorrerán las calles bajo el lema “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!”. Bajo el hashtag #AlertaFeminista16Mayo, varios colectivos feministas han difundido a través de Twitter la convocatoria, que ha sido lanzada con un vídeo.

En Extremadura, se realizarán en diferentes localidades, tales como a las 20:00 horas en Cáceres en la Subdelegación del Gobierno, en Plasencia en la Plaza Mayor, en Navalmoral de la Mata en la Plaza de España, en Mérida a las 20:30 en la Plaza España o a las 19:00 horas en la Avenida de Huelva en Badajoz.

Las organizaciones convocantes exigen que “los Presupuestos del Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las organizaciones convocantes exigen que “los Presupuestos del Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (el 0,04% del Presupuesto del Estado) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como mínimo para avanzar aplicando las 214 medidas aprobadas tras un año de debates, que sin presupuesto quedan en papel mojado”.

Exigen en este sentido “el cumplimiento presupuestario por el Gobierno, frente a los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, que han dejado 169 huérfanos menores de edad, y reivindican el éxito de la Huelga Feminista histórica del pasado 8 de marzo, ante la que el Presidente Rajoy se puso el lazo morado”, y se preguntan: “¿a costa de cuántas vidas de mujeres, niñas y niños han hecho propaganda y publicado falsas promesas de mejora el Presidente y la Ministra “de igualdad” Dolors Montserrat?”.

No es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras, como aumentar el gasto en Defensa en 819 millones o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población

Aseguran que “No es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras, como aumentar el gasto en Defensa en 819 millones (10,7% más que en 2017) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población”.

CCOO y UGT han hecho un llamamiento para participar en las movilizaciones porque consideran "intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía", que exigen recursos suficientes para atajar las violencias machistas.

CCOO de Extremadura apoya la movilización convocada el próximo 16 de mayo por el movimiento feminista y anima a participar en las concentraciones y manifestaciones que se produzcan en la comunidad autónoma. Desde el sindicato afirman “que es urgente corregir las desigualdades estructurales que sustentan la violencia de género: la discriminación laboral y económica, la desprotección social, la feminización de la pobreza… Y esto sólo es posible con una política feminista que sea transversal a todas las acciones de gobierno”.

Por otro lado, la Asamblea de Extremadura aprobó en marzo con apoyo de todos los grupos parlamentarios una propuesta de pronunciamiento en la que, entre otras cuestiones, se instaba al Gobierno de Mariano Rajoy “al cumplimiento inmediato del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, al objeto de destinar, vía transferencia, las partidas correspondientes a las Comunidades Autónomas”.

5 Comentarios
#16238 1:25 17/5/2018

Anarquistas pidiéndole dinero al estado para vivir de él a través de instituciones. Qué simpátiques

Responder
0
1
No a la locura de genero contra el estado de derecho 16:49 15/5/2018

Están apareciendo noticias de "especializar en perspectiva de género" a los jueces.Esto ya se viene haciendo desde el invento cruel de la Ley de Violencia de Género contra el hombre y el pacto de Estado.Leyes terribles que otorgan la culpabilidad al hombre por su género Estas leyes sin duda serán estudiadas como los mayores crímenes contra la humanidad,la persecución y criminalización de personas simplemente por el género al que pertenecen. Se han llegado a crear tribunales de excepción para "juzgar" solo a los hombres, con todo "especializado" contra el hombre. Se fomenta el odio contra el hombre a todas horas en todos los medios con todo el poder del Estado y miles de recursos, como si el hombre fuera la peste a extinguir en el mayor ataque sobre personas no por sus delitos sino por pertenecer a una raza,a un género a un colectivo.
Pero cómo se puede estar hablando de perspectiva de género en la justicia!!, adoctrinar la justicia y convertirla en instrumento de una ideología. Los jueces tienen en sus manos vidas de personas. No hay nada más cruel e inhumano que condenar a inocentes o a la víctima solo porque pertenezcan a un genero!! Cambiar el estado de derecho por la Inquisición. No se puede discriminar por la raza el género el sexo el color de la piel a las personas, especializar tribunales ya especializados en violencia de género pero además con perspectiva de género,es más perverso que la Inquisición hizo sobre inocentes. La justicia única y exclusivamente debe estar especializada en la búsqueda de la verdad,indistintamente quién ha cometido el delito sea hombre mujer blanco negro género, intergenero.Jamás specializado en ideologías de género que discriminen por raza sexo color de la piel porque se cometerán injusticias atropellos,linchamientos sobre muchísimos miles de inocentes o en un genocidio si discriminas la presunción de inocencia y además creas tribunales especializados, es lo mismo que hicieron los nazis durante la persecución de los judíos que llegaron incluso a crear tribunales de excepción o especializados para juzgar solo a los judíos. las discriminaciones no son cosas de los hombres, solo lo podría hacer Dios, si existe, porque si las hace el hombre se convierte en persecuciones,linchamientos, injusticias terribles . La presunción de inocencia es el verdadero Dios para evitarlo. la justicia está para juzgar hechos concretos pero jamás debe estar infectada en la prevención ideologíca hasta el punto de vulnerar los derechos humanos más fundamentales porque se convierte en injusticia, en delincuencia,Inquisición,caos. es solo respetar la Constitución. Lo único sagrado dela Constitución son los derechos humanos fundamentales porque si los violamos es sinónimo del mayor genocidio. Los nazis crearon tribunales de excepción o especializados para condenar a los judíos y la ideología de género también lo ha hecho. Los nazis los nazis vulneraron los derechos humanos fundamentales y también fomentaron el odio contra un pueblo con resultado aterrador.

Responder
1
1
#16142 19:08 15/5/2018

Uf, creo que hoy se te ha olvidado tomar la pastilla

Responder
1
1
#16143 19:10 15/5/2018

Pues si todos los partidos políticos aprobaron una propuesta en la asamblea para que se dote económicamente el pacto de estado contra la violencia machista, esperon que mañana acudan a las manifestaciones

Responder
1
0
#16134 17:27 15/5/2018

El 16 de mayo todas a la calle!!

Responder
3
1

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.