Extremadura
25 de marzo, una fecha a reivindicar

La jornada conmemorativa del 25 de marzo se afianza en Extremadura con la celebración de diversos actos reivindicativos y el estreno de la nueva obra de teatro de Víctor Chamorro sobre el 25 de marzo de 1936. 

publicado
2018-04-05 16:43:00

Por segundo año consecutivo, centenares de extremeños y extremeñas volvieron a salir a la calle para celebrar y reivindicar la fecha del 25 de marzo, convocados en Mérida por la asociación que lleva por nombre esta fecha.

Con ello, querían conmemorar una de las jornadas más importantes para Extremadura, el 25 de marzo de 1936, día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros, según distintas fuentes historiográficas, ocuparon más de 3.000 fincas de la región, ante la situación de pobreza generalizada y el limitado alcance de una Reforma Agraria que no acababa de llegar a la mayoría.

La jornada no fue solo un alegato para rescatar esta fecha del olvido, sino que sirvió para conectar las luchas del pasado con las demandas del presente en Extremadura.

Así, unas 200 personas acudieron a la convocatoria de la marcha anual “Por una Extremadura digna. Por nuestro pasado, por nuestro futuro”. Dicha marcha partió, pasada las nueve de la mañana, desde las tierras ocupadas por los jornaleros extremeños en el año 1936, donde ahora se encuentra Albergue Municipal de Mérida, y recorrió varios kilómetros hasta llegar a la puerta de la Presidencia de Extremadura, en la que los manifestantes se concentraron para reclamar “un tren digno” para la región, junto a otras organizaciones como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Posteriormente, la marcha se reanudó hasta la Plaza de la Diversidad, al lado del centro cultural Nueva Ciudad, en el que se estrenó la obra de teatro de Víctor Chamorro “25 de marzo de 1936”, en un auditorio abarrotado.

Tras el éxito del estreno de la obra, varios centenares de personas acudieron a la comida popular en dicha plaza, donde finalizó la jornada con debates sobre los problemas actuales de la región, en los que participaron Trabajadores en lucha de Badajoz, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata o la Plataforma Salvemos la Montaña, entre otros.

Relacionadas

Extremadura
¡Menuda cruz nos ha caído!
Hay monumentos que no deberían ser considerados como tal. Ésta y las otras cruces que aún están plantadas en el resto del Estado, en memoria de los caídos por Dios y por España, son representativas del odio y la destrucción.
Ríos
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia los vertidos de aguas residuales a los ríos

Todas las localidades pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, excepto Azuaga, carecen de sistema de depuración de sus aguas residuales y sus ayuntamientos son sancionados anualmente por dicha Confederación Hidrográfica, de forma sistemática, por realizar estos vertidos.

2 Comentarios
#13035 25:31 6/4/2018

Gran labor la de esta asociación, gracias a ella hay personas que conocemos un poco más de la historia de nuestra querida Extremadura, ya que en los libros de historia esto parece no haber ocurrido....
Enhorabuena Javi

Responder
1
0
#12979 16:31 6/4/2018

25 de marzo, el verdadero día de Extremadura!

Responder
5
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.