25 de marzo, una fecha a reivindicar

La jornada conmemorativa del 25 de marzo se afianza en Extremadura con la celebración de diversos actos reivindicativos y el estreno de la nueva obra de teatro de Víctor Chamorro sobre el 25 de marzo de 1936. 

publicado
2018-04-05 16:43:00

Por segundo año consecutivo, centenares de extremeños y extremeñas volvieron a salir a la calle para celebrar y reivindicar la fecha del 25 de marzo, convocados en Mérida por la asociación que lleva por nombre esta fecha.

Con ello, querían conmemorar una de las jornadas más importantes para Extremadura, el 25 de marzo de 1936, día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros, según distintas fuentes historiográficas, ocuparon más de 3.000 fincas de la región, ante la situación de pobreza generalizada y el limitado alcance de una Reforma Agraria que no acababa de llegar a la mayoría.

La jornada no fue solo un alegato para rescatar esta fecha del olvido, sino que sirvió para conectar las luchas del pasado con las demandas del presente en Extremadura.

Así, unas 200 personas acudieron a la convocatoria de la marcha anual “Por una Extremadura digna. Por nuestro pasado, por nuestro futuro”. Dicha marcha partió, pasada las nueve de la mañana, desde las tierras ocupadas por los jornaleros extremeños en el año 1936, donde ahora se encuentra Albergue Municipal de Mérida, y recorrió varios kilómetros hasta llegar a la puerta de la Presidencia de Extremadura, en la que los manifestantes se concentraron para reclamar “un tren digno” para la región, junto a otras organizaciones como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Posteriormente, la marcha se reanudó hasta la Plaza de la Diversidad, al lado del centro cultural Nueva Ciudad, en el que se estrenó la obra de teatro de Víctor Chamorro “25 de marzo de 1936”, en un auditorio abarrotado.

Tras el éxito del estreno de la obra, varios centenares de personas acudieron a la comida popular en dicha plaza, donde finalizó la jornada con debates sobre los problemas actuales de la región, en los que participaron Trabajadores en lucha de Badajoz, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata o la Plataforma Salvemos la Montaña, entre otros.

2 Comentarios
#13035 23:31 6/4/2018

Gran labor la de esta asociación, gracias a ella hay personas que conocemos un poco más de la historia de nuestra querida Extremadura, ya que en los libros de historia esto parece no haber ocurrido....
Enhorabuena Javi

Responder
1
0
#12979 14:31 6/4/2018

25 de marzo, el verdadero día de Extremadura!

Responder
5
0

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Pensamiento
Mireille Fanon: “Si votas por Macron o por Trump, luego no vengas llorando”

La descolonización, el racismo estructural, el extremismo o la liberación son los temas que preocupan a la activista francesa Mireille Fanon, impulsora de la Conferencia de Bandung du Nord.

Acuerdos comerciales
La Unión Europea busca un acuerdo con Trump para proteger su industria automovilística

En secreto y sin mandato parlamentario están en curso negociaciones comerciales entre la Unión Europeas y los Estados Unidos, que podrían crear un TTIP por la puerta trasera.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”
1

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.

Últimas

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
5

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.