Extremadura
25 de marzo, una fecha a reivindicar

La jornada conmemorativa del 25 de marzo se afianza en Extremadura con la celebración de diversos actos reivindicativos y el estreno de la nueva obra de teatro de Víctor Chamorro sobre el 25 de marzo de 1936. 

publicado
2018-04-05 16:43

Por segundo año consecutivo, centenares de extremeños y extremeñas volvieron a salir a la calle para celebrar y reivindicar la fecha del 25 de marzo, convocados en Mérida por la asociación que lleva por nombre esta fecha.

Con ello, querían conmemorar una de las jornadas más importantes para Extremadura, el 25 de marzo de 1936, día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros, según distintas fuentes historiográficas, ocuparon más de 3.000 fincas de la región, ante la situación de pobreza generalizada y el limitado alcance de una Reforma Agraria que no acababa de llegar a la mayoría.

La jornada no fue solo un alegato para rescatar esta fecha del olvido, sino que sirvió para conectar las luchas del pasado con las demandas del presente en Extremadura.

Así, unas 200 personas acudieron a la convocatoria de la marcha anual “Por una Extremadura digna. Por nuestro pasado, por nuestro futuro”. Dicha marcha partió, pasada las nueve de la mañana, desde las tierras ocupadas por los jornaleros extremeños en el año 1936, donde ahora se encuentra Albergue Municipal de Mérida, y recorrió varios kilómetros hasta llegar a la puerta de la Presidencia de Extremadura, en la que los manifestantes se concentraron para reclamar “un tren digno” para la región, junto a otras organizaciones como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Posteriormente, la marcha se reanudó hasta la Plaza de la Diversidad, al lado del centro cultural Nueva Ciudad, en el que se estrenó la obra de teatro de Víctor Chamorro “25 de marzo de 1936”, en un auditorio abarrotado.

Tras el éxito del estreno de la obra, varios centenares de personas acudieron a la comida popular en dicha plaza, donde finalizó la jornada con debates sobre los problemas actuales de la región, en los que participaron Trabajadores en lucha de Badajoz, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata o la Plataforma Salvemos la Montaña, entre otros.

2 Comentarios
#13035 25:31 6/4/2018

Gran labor la de esta asociación, gracias a ella hay personas que conocemos un poco más de la historia de nuestra querida Extremadura, ya que en los libros de historia esto parece no haber ocurrido....
Enhorabuena Javi

Responder
1
0
#12979 16:31 6/4/2018

25 de marzo, el verdadero día de Extremadura!

Responder
5
0

Destacadas

Brecha salarial
Las mujeres cobran 5.800 euros menos al año que los hombres

La economía feminista propone medidas como la deuda patriarcal, el impuesto de maternidad y el factor de repercusión para incluir el trabajo de cuidados y poder terminar con la brecha salarial, que para las mujeres supone 5.800 euros menos de salario anual medio en relación con el salario de los hombres.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Salud
La lucha de Lucía contra la enfermedad silenciada

La endometriosis es una enfermedad crónica cuyas causas no están claras y que afecta al 10% de las mujeres en España. Así la ha vivido Lucía Arnaiz, que el 8 de enero se sometió a una operación tras años de sufrir intensos dolores menstruales que nadie le explicaba.

Fronteras
Reaccionariado suavito

¿Qué devoluciones en caliente? lo que pasa en las fronteras son expulsiones inmediatas, no ajustadas a derecho, coercitivas e inhumanas. ¿Qué límite a los derechos fundamentales, señor Grande-Marlaska? excusas para lavarse las manos.

Gobierno de coalición
Sigue el fraude a las trabajadoras de hogar por parte de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social tiene decidido no molestar a la parte empleadora con una reclamación de atrasos que proviene de su mala gestión, un principio que supone vulnerar sistemáticamente los derechos laborales de las trabajadoras de hogar.

Últimas

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.