25 de marzo, una fecha a reivindicar

La jornada conmemorativa del 25 de marzo se afianza en Extremadura con la celebración de diversos actos reivindicativos y el estreno de la nueva obra de teatro de Víctor Chamorro sobre el 25 de marzo de 1936. 

publicado
2018-04-05 16:43:00

Por segundo año consecutivo, centenares de extremeños y extremeñas volvieron a salir a la calle para celebrar y reivindicar la fecha del 25 de marzo, convocados en Mérida por la asociación que lleva por nombre esta fecha.

Con ello, querían conmemorar una de las jornadas más importantes para Extremadura, el 25 de marzo de 1936, día en el que entre 60.000 y 80.000 jornaleros, según distintas fuentes historiográficas, ocuparon más de 3.000 fincas de la región, ante la situación de pobreza generalizada y el limitado alcance de una Reforma Agraria que no acababa de llegar a la mayoría.

La jornada no fue solo un alegato para rescatar esta fecha del olvido, sino que sirvió para conectar las luchas del pasado con las demandas del presente en Extremadura.

Así, unas 200 personas acudieron a la convocatoria de la marcha anual “Por una Extremadura digna. Por nuestro pasado, por nuestro futuro”. Dicha marcha partió, pasada las nueve de la mañana, desde las tierras ocupadas por los jornaleros extremeños en el año 1936, donde ahora se encuentra Albergue Municipal de Mérida, y recorrió varios kilómetros hasta llegar a la puerta de la Presidencia de Extremadura, en la que los manifestantes se concentraron para reclamar “un tren digno” para la región, junto a otras organizaciones como el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Posteriormente, la marcha se reanudó hasta la Plaza de la Diversidad, al lado del centro cultural Nueva Ciudad, en el que se estrenó la obra de teatro de Víctor Chamorro “25 de marzo de 1936”, en un auditorio abarrotado.

Tras el éxito del estreno de la obra, varios centenares de personas acudieron a la comida popular en dicha plaza, donde finalizó la jornada con debates sobre los problemas actuales de la región, en los que participaron Trabajadores en lucha de Badajoz, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata o la Plataforma Salvemos la Montaña, entre otros.

2 Comentarios
#13035 23:31 6/4/2018

Gran labor la de esta asociación, gracias a ella hay personas que conocemos un poco más de la historia de nuestra querida Extremadura, ya que en los libros de historia esto parece no haber ocurrido....
Enhorabuena Javi

Responder
1
0
#12979 14:31 6/4/2018

25 de marzo, el verdadero día de Extremadura!

Responder
5
0

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.