Economía social y solidaria
La coordinación de la economía alternativa y solidaria se reactiva en Extremadura

Cooperativas, autónomos, asociaciones, servicios a la comunidad en diversos ámbitos, formación, producción agroecológica, información y finanzas éticas, entre otras, conforman el amplio abanico de REAS Extremadura.

Reas Extremadura
Momento de la reunión del grupo de trabajo de REAS Extremadura en Cáceres Juan Carlos Vila

publicado
2018-03-20 09:19:00

El pasado sábado 17 de marzo, se reunió la asamblea de la Red de economía alternativa y solidaria (REAS) en Cáceres, en la sede de una de sus asociadas, la Cooperativa Actyva, para relanzar la red en Extremadura, y retomar el trabajo de difusión y consolidación de los principios que animan a otras redes similares a lo largo del estado.

Con el nuevo siglo nacieron los primeros intentos en Extremadura de establecer REAS, pero no fue hasta 2007 que se retomó la iniciativa, ya con un grupo de más de una docena de entidades y empresas que se reconocían en los principios que la Red de Redes estatal estableció como criterio básico: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, ausencia de fines de lucro y compromiso con el entorno. Hasta 2012 se trabajó en red y con conexión continua con el resto del Estado. Pero la crisis, la desaparición de algunas iniciativas y la dispersión territorial hicieron que no fuera hasta el pasado otoño que se retomara la iniciativa.

Por ello, la presente asamblea viene a significar un nuevo intento de establecer la red en nuestra región. Esta vez una veintena de iniciativas y personas se han comprometido con un nuevo esfuerzo en esta línea, constatando un aumento en la presencia de entidades que están trabajando dentro de la economía alternativa y solidaria, desde una gran amplitud de sectores económicos y formatos empresariales. Cooperativas, autónomos, asociaciones; servicios a la comunidad en diversos ámbitos, formación, producción agroecológica, información, finanzas éticas... conforman ese amplio abanico que desde REAS Extremadura esperan ampliar y consolidar como primeras acciones a llevar a cabo durante 2018.

La iniciativa Me Cambio presenta las opciones de cambio en el consumo en diversas áreas en donde poder pasar a consumir de manera sostenible y ética

Las áreas de trabajo que se han marcado son la comunicación, las relaciones institucionales, la difusión de la campaña Me Cambio, y la puesta en marcha, del Mercado Social entre las entidades de la red. “La iniciativa Me Cambio presenta las opciones de cambio en el consumo en diversas áreas en donde poder pasar a consumir de manera sostenible y ética; la energía, las comunicaciones, los seguros y las finanzas éticas son las bazas principales en su oferta. Y relacionado con ello, la existencia de un Mercado Social, que permita favorecer con diversos incentivos el consumo entre las entidades de la propia red, y el de las personas que se van sensibilizando en esta forma de consumir responsable”, indica el nuevo coordinador elegido en esta asamblea, Modesto González.

Por último, la colaboración a nivel estatal de nuestro diario con REAS Red de Redes, y paralelamente en las diferentes regiones con nuestras ediciones regionales, va a extenderse también a Extremadura, donde REAS espera mantener esa misma cooperación para el crecimiento de nuestra edición extremeña.

Para más información sobre la Red se puede recurrir al portal www.economiasolidaria.org o comunicarse por correo electrónico.

Relacionadas

Comercio justo
No estamos pidiendo la luna
En esta primavera electoral, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo lanza a los partidos políticos sus medidas fundamentales.
Economía social y solidaria
Políticas para una economía más justa, democrática y sostenible
Frente a las convocatorias electorales de 2019, desde REAS recordamos nuestras propuestas para una economía más justa, democrática y sostenible.
Comunicación
"Debemos ser ambiciosos y construir una Comunicación Social y Solidaria"
Con motivo del tercer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, hablamos con Isidro Jiménez, experto en comunicación, ponente en una de las mesa
3 Comentarios
#11334 12:39 20/3/2018

Para seguir las actualidad de REAS Extremadura y los colectivos que la conforman aconsejo ver:
https://www.facebook.com/REAS-Extremadura-410459902343256/
https://www.economiasolidaria.org/reas-extremadura

Responder
7
0
Juan Carlos Vila 20:47 20/3/2018

Y también en Twitter https://twitter.com/REASExtremadura

Responder
3
0
#11331 12:24 20/3/2018

Enhorabuena por reactivar REAS! Es fundamental apostar por la economía basada en los valores solidarios, ecológicos y de apoyo mutuo

Responder
8
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.