Vivienda
“Me siento acosada por la Policía y el Ayuntamiento se niega a empadronarme”

Jennifer Segador Manresa, de 33 años, realojada en una vivienda de la localidad pacense de La Albuera desde hace dos meses y medio, trata de normalizar su situación. Asegura sentirse “acosada”por la policía y “maltratada” por un consistorio que le impide empadronarse tras haber estado de alquiler y llevar nueve años residiendo en el municipio. Le niegan un derecho que reclama por “necesidad vital”, denuncia a El Salto.

Mujer realojada en la Albuera
La joven delante del Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) María José Rodríguez Fernández
BADAJOZ.@Saltamos_EXT

publicado
2018-02-23 08:42:00

Menuda, con ojos negros, mirada penetrante y fuerte carácter. La joven cuenta que le ha tocado afrontar una vida marcada por necesidades económicas básicas, especialmente en los últimos siete años. En la actualidad, reside con su compañero, quien tiene reconocido el grado mínimo de discapacidad por enfermedad crónica, aunque sin recibir prestación alguna, según se queja.

“Acabé el subsidio en diciembre. Mi pareja está enferma, le han dado un grado de minusvalía por enfermedad crónica, está muy limitado en el movimiento y no puede trabajar. Sigue con la baja en el Instituto de Seguridad Social (INSS), y no cobra nada, vamos a recurrir al tribunal calificador”, explica a El Salto antes de agregar que con tal panorama, por necesidad,  no les quedó “otra opción que recuperar la vivienda”, en la que llevan alojados desde diciembre de 2017.

Desde entonces viven en una casa propiedad de una promotora, al parecer en situación de bancarrota, ubicada en la localidad La Albuera (Badajoz). Jenni lleva nueve años residiendo en el municipio junto a sus perros y hasta hace unos meses pagaba el alquiler de un piso que se vio obligada a abandonar por amenaza de desahucio, tras quedarse sin trabajo ni ingresos.

Paseando por el pueblo se cercioró de que dos viviendas ubicadas en el casco urbano estaban abiertas, “tenían el bombín arrancado”, señala delante de la casa. Se puso en contacto con el Campamento Dignidad y una vez asesorada, ella y su pareja colocaron nueva cerradura y tras dar de alta el contrato de la luz acudieron a empadronarse sin obtener resultado.

Reuniones y promesas

Sostiene que no encuentran otra opción para ser realojados ni empleo para mantenerse. “No hay disponibilidad de vivienda social” en el municipio, según les han trasladado en las reuniones mantenidas con el alcalde, concejales y los servicios sociales, encuentros donde sólo se escuchan promesas “que nunca llegan”.

El pasado miércoles, acompañada en esta ocasión por activistas del Campamento Dignidad, recordó a los responsables municipales que necesita cubrir “una necesidad urgente” para disponer de servicios mínimos en el domicilio actual, como el agua que no puede dar de alta sin el padrón.

“Es un derecho, que me están negando. La luz la contraté, me la cortaron, reclamé y ahora tengo contrato. Se han negado completamente a darme el agua. No tengo lavadora ni nevera, ni ingresos, recibo alimentos de la Cruz Roja para ir pasando y no encuentro empleo”, describe. La joven tampoco entiende la actitud de la Policía Municipal y reprocha a los agentes por tratar de dificultar la convivencia con el resto de vecinos.

“Nos llegaron a decir que hicieron una manifestación en contra nuestra en el pueblo y hemos comprobado que es mentira”

“Con la Policía, un acoso constante. Me han llegado a parar frente al autobús para preguntarme si había alguien en alguna casa más. Pasaban cada dos por tres por aquí, hasta el día que vinieron a cortarme el agua y mi vecino Antonio les dijo que se daba una mala imagen porque no estaba haciendo nada malo para que vinieran a diario”, recuerda .

“Nos llegaron a decir que hicieron una manifestación en contra nuestra en el pueblo y hemos comprobado que es mentira. Nadie se ha manifestado en contra, entonces, ¿por qué ese acoso? ¿No estamos dañando nada?”, añade, al tiempo que valora la ayuda que que le ofrecen vecinos y vecinas, además de su amigo Ramón Gómez.

Campamento Dignidad junto a joven realojada en La Albuera (Badajoz)
Campamento Dignidad, Ramón y Jennifer tras la reunión María José Rodríguez Fernández
“Le hemos dicho que la ilegalidad es no empadronarla, con documentos que reflejan las obligaciones municipales”

Jennifer espera que en esta ocasión los responsables del consistorio mantengan la palabra dada y contribuyan a normalizar su situación. Mientras que integrantes del Campamento Dignidad apuntaron a El Salto, tras concluir la reunión con el alcalde socialista de la localidad, Manuel Antonio Díaz González, que “queda por ver si esta vez se hace realidad” lo prometido. “Dice que hay viviendas disponibles pero no para cederlas como vivienda social, pero lo hablará con la Dirección General de Vivienda y también con la promotora propietaria del inmueble para posibilitar un alquiler social”, precisan.

“Le hemos dicho que la ilegalidad es no empadronarla, le hemos dejado documentos y leyes”, como la normativa recogida en el BOE de 16 de marzo de 2015 sobre gestión del padrón municipal, “que reflejan las obligaciones municipales” de facilitar el trámite en casas realojadas como recuerda también la Plataforma Stop Desahucios.

No obstante, él insiste en “decir que empadronarla no es legal”, lamentan desde el colectivo. Los activistas también ven “cierta” opacidad a la hora de aportar datos de la situación de la promotora, al parecer en proceso de embargo, con un conjunto de viviendas disponibles que constarían como activos bancarios. El consistorio prefiere no manifestarse al respecto.

Por su parte, Jennifer lanza un mensaje destinado “a ayuntamientos y Estado en general” para que “ayuden a personas en esta situación, sobre todo porque no debería de haber nadie en la calle”, la vivienda “es un derecho constitucional”, añade. “Me siento impotente, completamente indefensa, y tengo que sacar fuerzas a diario para luchar y no caer en un bucle y verme en la calle”, concluye, tras agradecer el apoyo del Campamento Dignidad.

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

33 Comentarios
El Salto 19:58 28/2/2018

Hemos desactivado la opción de comentar en este artículo por los repetidos insultos, amenazas y acusaciones sin pruebas que se han vertido en los comentarios. Pedimos disculpas a todas aquellas personas que han comentado con respeto y ánimo constructivo.

Responder
16
9
Nabil 22:48 26/2/2018

borrar

Responder
4
4
#9235 14:20 27/2/2018

Porque no te los llevas a tu casa, en este pueblo estamos hartos de aguantar que esta chica y sus amigos entren en las nuestras para llevarse lo que no es suyo

Responder
7
1
Jennifer segador 16:44 28/2/2018

Dar la cara que es lo que teneis que hacer

Responder
0
0
#9261 18:42 27/2/2018

Creeme pobre anonima que esos decires no tienen ningun fundamento, si realmente seria como la gente dicen ahora serian vecinos de zeula. Mientras tanto estan buscandose la vida y puede que de otra manera que usted. Pero realmente lo que importa es que la ley no se respeta, o es para todos o nadie. Te acuerdas de la frase esa que te negaba a darte a ti unicamente una galleta ? O eres hijo unico y te has olvidado que hay otras personas que tu en estr mundo? Sera por eso que tu respuesta es tan egoista

Responder
1
0
#9154 15:31 26/2/2018

borrar

Responder
37
11
#9209 7:44 27/2/2018

Por recuperar una vivienda vacia delinquentes?? Asi va españa con esta clase de incultos ignorantes sigamos asi sin diferenciar quien nos roba por dios lo que ai que oir...

Responder
0
2
#9236 14:23 27/2/2018

Esas viviendas no son de una promotora, tienen dueño y estás personas han dado la patada y las han ocupado por el morro

Responder
2
0
Jennifer segador 16:36 28/2/2018

Que informados estais los cuidadanos de la albuera pued os equivocais espavilaos

Responder
0
0
#9196 24:36 26/2/2018

Lanzar tan graves acusaciones, aunque sea desde un supuesto anonimato, puede tener consecuencias penales

Responder
6
3
#9159 16:20 26/2/2018

Y que fácil calumniar desde el anónimato! Cualquier persona debe tener derecho a las necesisade más básica. La actitud del alcalde es claramente ilegal

Responder
10
24
#9204 25:44 26/2/2018

Ilegales hay muchas cosas como meterse en una casa que tiene dueño y no pagar el alquiler aquí todo vale. Y los demás 30años pagando una casa que no es ni la mitad de la casa nombrada en el artículo

Responder
3
0
#9042 20:54 23/2/2018

borrar

Responder
35
20
#9150 14:34 26/2/2018

Que pregunten al pueblo, y el pueblo les dirá, o en Torre de Miguel Sesmero también pueden preguntar, creo que antes de publicar nada tenían que ver las verdades y mentiras de esta.......(chica)

Responder
24
2
Cris 13:45 26/2/2018

Preguntar que que viven en precaritat gracias a que usted se niega a darles su derechos yo creo que tendria que ir otra vez al colegio a estudiar las nuevas leyes por que sera alcalde pero de leyes es una anafavetica total usted solo es un elegido del pueblo con su comportamiento y la ignorancia de las necesidades de las personas que viven en el pueblo su mandato terminara y creo que su nuevo trabajo sera de barrendera

Responder
2
1
Anónimo 23:30 26/2/2018

Creo que la analfabeta es usted ya que se ve que no sabe leer, es alcalde no alcaldesa y si no se le da lo que piden es por algo, que para robar y para droga si tienen dinero pero eso no interesa al parecer.Y hablo porque se quienes son

Responder
6
1
Jennifer segador 16:46 28/2/2018

Tu eres un sin verguenza y alomejor la droga la tiens tu en tu casa cara dura da la cara que yo no me escondo de nada que quede bien claro no me drogooo ni roboo mirar para adentro y esto lo vas a tener que demostrar en un juzgado que te gusta mucho memtir y calumniar

Responder
0
0
#9385 16:23 28/2/2018

Sin verguenza da la cara y demuestralo en los tribunales las drogas son para la clase de gente que vivis aqui y poneis esto yo no robo a nadie alomejor el que roba es el que ha puesto el comemtario

Responder
0
0
#9051 3:13 24/2/2018

Mentir? Acaso me conoces o conoces algo de mi vida? Lo que digo es verdad y si quien quiera lo comprube...que facil es hablar sin saber...

Responder
3
8
Jennifer 3:15 24/2/2018

Que pregunten que pregunten

Responder
6
6
#9197 24:38 26/2/2018

Si si, que pregunten en el pueblo que ya verás como aquí no os quiere nadie. Porque no os vais a pedir a vuestro pueblo o ciudad los derechos que pedís aqui? No creo que nuestro ayuntamiento os tenga que dar nada que no merecéis.

Responder
4
0
#9052 3:13 24/2/2018

Mentir? Acaso me conoces o conoces algo de mi vida? Lo que digo es verdad y si quien quiera lo comprube...que facil es hablar sin saber...

Responder
2
6
#9047 22:01 23/2/2018

Y qué fácil sería que los gobernantes se preocupen por los derechos de las personas y nadie tenga que sufrir por falta de vivienda o trabajo. Ojalá tú no tengas que verte en esa situación

Responder
9
2
borrar 17:51 23/2/2018

borrar

Responder
11
12
#9034 20:01 23/2/2018

Jennifer eres todo un ejemplo de dignidad y lucha, todo mi apoyo!!

Responder
6
16
#9237 14:28 27/2/2018

Ejemplo? Apropiándose de lo ajeno, dando vueltas por la noche para ver en qué casa dar el siguiente palo , medido ejemplo, aquí no los queremos
Que venga un periodista y hablé con los vecinos y entonces se escuchará toda la verdad

Responder
2
0
Jennifer segador 17:14 28/2/2018

Verguenza os deberia dar escribís lo que escribis lo mismo te digo da la cara y pon tu nombre en este pueblo no me va a hecra nadie como de ningun otro me ha hechado bien sabeis vosotros quienes son lo que no teneis cojones de decirlo porque os da miedo

Responder
0
0
#9405 16:54 28/2/2018

O vallan a preguntar a olivenza.almendral.torre de miguel sesmero.nogales.etc haber a que se dedicaban la de pon tu nombre.

Responder
0
0
#8998 11:59 23/2/2018

borrar

Responder
16
6
#9205 2:25 27/2/2018

El artículo, todo mentiras, informe se bien antes de escribir, todo lo que esa chica dice es faaalso

Responder
4
0
Ni gentes sin casas, Ni casas sin gente 21:32 23/2/2018

Joder con El alcalde
" Socialista" ser socialista es otra cosa Compi, es defender todos los derechos fundamentales de la Constitución Española, y el derecho a la vivienda lo es, y si no lo fuese todo hombre o mujer de izquierdas forzará la ley para que ni un solo ser humano no tenga un techo.

Ni casas sin gente, ni gente sin casa.

Responder
8
6
#9194 24:21 26/2/2018

De nueve años nada de nada, aquí solo llevan unos meses después de que los echarán de la Torre de Miguel Sesmero
La casa donde vive está chica y sus secuaces la han ocupado ilegalmente y las visitas de la policía y guardia civil es por los robos que se están cometiendo en la localidad casualmente desde que ellos llegaron
Que pregunten a la gente del pueblo y ya verán la respuesta, aquí no los queremos y menos que el ayuntamiento tenga que poner dinero nuestro para que ellos vivan aquí
Antes de publicar un artículo creo que los periodistas deberían contrastar la información y no publicar por publicar

Responder
8
0
Jennifer segador 16:21 28/2/2018

Soy jennifer los comentarios que habeis puesto la gente de este pueblo la albuera si que son falsas a mi no me han hechado de torre de miguel sesmero y si no pregunten al alcalde fernando trejo y si tan valientes soys dar la cara y no como anonimos y lo vais a demostrar en los tribunales mas vale que mirarais a vuestros ciudadanos que han nacido aqui anda

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.