Derecho a la vivienda
“Me siento acosada por la Policía y el Ayuntamiento se niega a empadronarme”

Jennifer Segador Manresa, de 33 años, realojada en una vivienda de la localidad pacense de La Albuera desde hace dos meses y medio, trata de normalizar su situación. Asegura sentirse “acosada”por la policía y “maltratada” por un consistorio que le impide empadronarse tras haber estado de alquiler y llevar nueve años residiendo en el municipio. Le niegan un derecho que reclama por “necesidad vital”, denuncia a El Salto.

Mujer realojada en la Albuera
La joven delante del Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) María José Rodríguez Fernández
BADAJOZ.@Saltamos_EXT
23 feb 2018 08:42

Menuda, con ojos negros, mirada penetrante y fuerte carácter. La joven cuenta que le ha tocado afrontar una vida marcada por necesidades económicas básicas, especialmente en los últimos siete años. En la actualidad, reside con su compañero, quien tiene reconocido el grado mínimo de discapacidad por enfermedad crónica, aunque sin recibir prestación alguna, según se queja.

“Acabé el subsidio en diciembre. Mi pareja está enferma, le han dado un grado de minusvalía por enfermedad crónica, está muy limitado en el movimiento y no puede trabajar. Sigue con la baja en el Instituto de Seguridad Social (INSS), y no cobra nada, vamos a recurrir al tribunal calificador”, explica a El Salto antes de agregar que con tal panorama, por necesidad,  no les quedó “otra opción que recuperar la vivienda”, en la que llevan alojados desde diciembre de 2017.

Desde entonces viven en una casa propiedad de una promotora, al parecer en situación de bancarrota, ubicada en la localidad La Albuera (Badajoz). Jenni lleva nueve años residiendo en el municipio junto a sus perros y hasta hace unos meses pagaba el alquiler de un piso que se vio obligada a abandonar por amenaza de desahucio, tras quedarse sin trabajo ni ingresos.

Paseando por el pueblo se cercioró de que dos viviendas ubicadas en el casco urbano estaban abiertas, “tenían el bombín arrancado”, señala delante de la casa. Se puso en contacto con el Campamento Dignidad y una vez asesorada, ella y su pareja colocaron nueva cerradura y tras dar de alta el contrato de la luz acudieron a empadronarse sin obtener resultado.

Reuniones y promesas

Sostiene que no encuentran otra opción para ser realojados ni empleo para mantenerse. “No hay disponibilidad de vivienda social” en el municipio, según les han trasladado en las reuniones mantenidas con el alcalde, concejales y los servicios sociales, encuentros donde sólo se escuchan promesas “que nunca llegan”.

El pasado miércoles, acompañada en esta ocasión por activistas del Campamento Dignidad, recordó a los responsables municipales que necesita cubrir “una necesidad urgente” para disponer de servicios mínimos en el domicilio actual, como el agua que no puede dar de alta sin el padrón.

“Es un derecho, que me están negando. La luz la contraté, me la cortaron, reclamé y ahora tengo contrato. Se han negado completamente a darme el agua. No tengo lavadora ni nevera, ni ingresos, recibo alimentos de la Cruz Roja para ir pasando y no encuentro empleo”, describe. La joven tampoco entiende la actitud de la Policía Municipal y reprocha a los agentes por tratar de dificultar la convivencia con el resto de vecinos.

“Nos llegaron a decir que hicieron una manifestación en contra nuestra en el pueblo y hemos comprobado que es mentira”

“Con la Policía, un acoso constante. Me han llegado a parar frente al autobús para preguntarme si había alguien en alguna casa más. Pasaban cada dos por tres por aquí, hasta el día que vinieron a cortarme el agua y mi vecino Antonio les dijo que se daba una mala imagen porque no estaba haciendo nada malo para que vinieran a diario”, recuerda .

“Nos llegaron a decir que hicieron una manifestación en contra nuestra en el pueblo y hemos comprobado que es mentira. Nadie se ha manifestado en contra, entonces, ¿por qué ese acoso? ¿No estamos dañando nada?”, añade, al tiempo que valora la ayuda que que le ofrecen vecinos y vecinas, además de su amigo Ramón Gómez.

Campamento Dignidad junto a joven realojada en La Albuera (Badajoz)
Campamento Dignidad, Ramón y Jennifer tras la reunión María José Rodríguez Fernández
“Le hemos dicho que la ilegalidad es no empadronarla, con documentos que reflejan las obligaciones municipales”

Jennifer espera que en esta ocasión los responsables del consistorio mantengan la palabra dada y contribuyan a normalizar su situación. Mientras que integrantes del Campamento Dignidad apuntaron a El Salto, tras concluir la reunión con el alcalde socialista de la localidad, Manuel Antonio Díaz González, que “queda por ver si esta vez se hace realidad” lo prometido. “Dice que hay viviendas disponibles pero no para cederlas como vivienda social, pero lo hablará con la Dirección General de Vivienda y también con la promotora propietaria del inmueble para posibilitar un alquiler social”, precisan.

“Le hemos dicho que la ilegalidad es no empadronarla, le hemos dejado documentos y leyes”, como la normativa recogida en el BOE de 16 de marzo de 2015 sobre gestión del padrón municipal, “que reflejan las obligaciones municipales” de facilitar el trámite en casas realojadas como recuerda también la Plataforma Stop Desahucios.

No obstante, él insiste en “decir que empadronarla no es legal”, lamentan desde el colectivo. Los activistas también ven “cierta” opacidad a la hora de aportar datos de la situación de la promotora, al parecer en proceso de embargo, con un conjunto de viviendas disponibles que constarían como activos bancarios. El consistorio prefiere no manifestarse al respecto.

Por su parte, Jennifer lanza un mensaje destinado “a ayuntamientos y Estado en general” para que “ayuden a personas en esta situación, sobre todo porque no debería de haber nadie en la calle”, la vivienda “es un derecho constitucional”, añade. “Me siento impotente, completamente indefensa, y tengo que sacar fuerzas a diario para luchar y no caer en un bucle y verme en la calle”, concluye, tras agradecer el apoyo del Campamento Dignidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Martín Cúneo
28/2/2018 18:58

Hemos desactivado la opción de comentar en este artículo por los repetidos insultos, amenazas y acusaciones sin pruebas que se han vertido en los comentarios. Pedimos disculpas a todas aquellas personas que han comentado con respeto y ánimo constructivo.

17
10
Nabil
26/2/2018 21:48

borrar

4
4
#9235
27/2/2018 13:20

Porque no te los llevas a tu casa, en este pueblo estamos hartos de aguantar que esta chica y sus amigos entren en las nuestras para llevarse lo que no es suyo

8
1
#9261
27/2/2018 17:42

Creeme pobre anonima que esos decires no tienen ningun fundamento, si realmente seria como la gente dicen ahora serian vecinos de zeula. Mientras tanto estan buscandose la vida y puede que de otra manera que usted. Pero realmente lo que importa es que la ley no se respeta, o es para todos o nadie. Te acuerdas de la frase esa que te negaba a darte a ti unicamente una galleta ? O eres hijo unico y te has olvidado que hay otras personas que tu en estr mundo? Sera por eso que tu respuesta es tan egoista

1
0
Jennifer segador
28/2/2018 15:44

Dar la cara que es lo que teneis que hacer

0
0
#9154
26/2/2018 14:31

borrar

37
11
#9159
26/2/2018 15:20

Y que fácil calumniar desde el anónimato! Cualquier persona debe tener derecho a las necesisade más básica. La actitud del alcalde es claramente ilegal

10
24
#9204
27/2/2018 0:44

Ilegales hay muchas cosas como meterse en una casa que tiene dueño y no pagar el alquiler aquí todo vale. Y los demás 30años pagando una casa que no es ni la mitad de la casa nombrada en el artículo

3
0
#9209
27/2/2018 6:44

Por recuperar una vivienda vacia delinquentes?? Asi va españa con esta clase de incultos ignorantes sigamos asi sin diferenciar quien nos roba por dios lo que ai que oir...

0
2
#9236
27/2/2018 13:23

Esas viviendas no son de una promotora, tienen dueño y estás personas han dado la patada y las han ocupado por el morro

2
0
Jennifer segador
28/2/2018 15:36

Que informados estais los cuidadanos de la albuera pued os equivocais espavilaos

0
0
#9196
26/2/2018 23:36

Lanzar tan graves acusaciones, aunque sea desde un supuesto anonimato, puede tener consecuencias penales

6
3
#9042
23/2/2018 19:54

borrar

35
20
#9047
23/2/2018 21:01

Y qué fácil sería que los gobernantes se preocupen por los derechos de las personas y nadie tenga que sufrir por falta de vivienda o trabajo. Ojalá tú no tengas que verte en esa situación

9
2
#9052
24/2/2018 2:13

Mentir? Acaso me conoces o conoces algo de mi vida? Lo que digo es verdad y si quien quiera lo comprube...que facil es hablar sin saber...

2
6
Jennifer
24/2/2018 2:15

Que pregunten que pregunten

6
6
#9197
26/2/2018 23:38

Si si, que pregunten en el pueblo que ya verás como aquí no os quiere nadie. Porque no os vais a pedir a vuestro pueblo o ciudad los derechos que pedís aqui? No creo que nuestro ayuntamiento os tenga que dar nada que no merecéis.

4
0
#9051
24/2/2018 2:13

Mentir? Acaso me conoces o conoces algo de mi vida? Lo que digo es verdad y si quien quiera lo comprube...que facil es hablar sin saber...

4
9
Cris
26/2/2018 12:45

Preguntar que que viven en precaritat gracias a que usted se niega a darles su derechos yo creo que tendria que ir otra vez al colegio a estudiar las nuevas leyes por que sera alcalde pero de leyes es una anafavetica total usted solo es un elegido del pueblo con su comportamiento y la ignorancia de las necesidades de las personas que viven en el pueblo su mandato terminara y creo que su nuevo trabajo sera de barrendera

2
1
Anónimo
26/2/2018 22:30

Creo que la analfabeta es usted ya que se ve que no sabe leer, es alcalde no alcaldesa y si no se le da lo que piden es por algo, que para robar y para droga si tienen dinero pero eso no interesa al parecer.Y hablo porque se quienes son

6
1
#9385
28/2/2018 15:23

Sin verguenza da la cara y demuestralo en los tribunales las drogas son para la clase de gente que vivis aqui y poneis esto yo no robo a nadie alomejor el que roba es el que ha puesto el comemtario

0
0
Jennifer segador
28/2/2018 15:46

Tu eres un sin verguenza y alomejor la droga la tiens tu en tu casa cara dura da la cara que yo no me escondo de nada que quede bien claro no me drogooo ni roboo mirar para adentro y esto lo vas a tener que demostrar en un juzgado que te gusta mucho memtir y calumniar

0
0
#9150
26/2/2018 13:34

Que pregunten al pueblo, y el pueblo les dirá, o en Torre de Miguel Sesmero también pueden preguntar, creo que antes de publicar nada tenían que ver las verdades y mentiras de esta.......(chica)

26
4
borrar
23/2/2018 16:51

borrar

11
12
#9034
23/2/2018 19:01

Jennifer eres todo un ejemplo de dignidad y lucha, todo mi apoyo!!

6
16
#9237
27/2/2018 13:28

Ejemplo? Apropiándose de lo ajeno, dando vueltas por la noche para ver en qué casa dar el siguiente palo , medido ejemplo, aquí no los queremos
Que venga un periodista y hablé con los vecinos y entonces se escuchará toda la verdad

3
0
#9405
28/2/2018 15:54

O vallan a preguntar a olivenza.almendral.torre de miguel sesmero.nogales.etc haber a que se dedicaban la de pon tu nombre.

0
0
Jennifer segador
28/2/2018 16:14

Verguenza os deberia dar escribís lo que escribis lo mismo te digo da la cara y pon tu nombre en este pueblo no me va a hecra nadie como de ningun otro me ha hechado bien sabeis vosotros quienes son lo que no teneis cojones de decirlo porque os da miedo

0
0
#8998
23/2/2018 10:59

borrar

16
6
#9205
27/2/2018 1:25

El artículo, todo mentiras, informe se bien antes de escribir, todo lo que esa chica dice es faaalso

4
0
Ni gentes sin casas, Ni casas sin gente
23/2/2018 20:32

Joder con El alcalde
" Socialista" ser socialista es otra cosa Compi, es defender todos los derechos fundamentales de la Constitución Española, y el derecho a la vivienda lo es, y si no lo fuese todo hombre o mujer de izquierdas forzará la ley para que ni un solo ser humano no tenga un techo.

Ni casas sin gente, ni gente sin casa.

8
6
#9194
26/2/2018 23:21

De nueve años nada de nada, aquí solo llevan unos meses después de que los echarán de la Torre de Miguel Sesmero
La casa donde vive está chica y sus secuaces la han ocupado ilegalmente y las visitas de la policía y guardia civil es por los robos que se están cometiendo en la localidad casualmente desde que ellos llegaron
Que pregunten a la gente del pueblo y ya verán la respuesta, aquí no los queremos y menos que el ayuntamiento tenga que poner dinero nuestro para que ellos vivan aquí
Antes de publicar un artículo creo que los periodistas deberían contrastar la información y no publicar por publicar

9
1
Jennifer segador
28/2/2018 15:21

Soy jennifer los comentarios que habeis puesto la gente de este pueblo la albuera si que son falsas a mi no me han hechado de torre de miguel sesmero y si no pregunten al alcalde fernando trejo y si tan valientes soys dar la cara y no como anonimos y lo vais a demostrar en los tribunales mas vale que mirarais a vuestros ciudadanos que han nacido aqui anda

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.