Derecho a la vivienda
“Me siento acosada por la Policía y el Ayuntamiento se niega a empadronarme”

Jennifer Segador Manresa, de 33 años, realojada en una vivienda de la localidad pacense de La Albuera desde hace dos meses y medio, trata de normalizar su situación. Asegura sentirse “acosada”por la policía y “maltratada” por un consistorio que le impide empadronarse tras haber estado de alquiler y llevar nueve años residiendo en el municipio. Le niegan un derecho que reclama por “necesidad vital”, denuncia a El Salto.

Mujer realojada en la Albuera
La joven delante del Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) María José Rodríguez Fernández
BADAJOZ.@Saltamos_EXT
23 feb 2018 08:42

Menuda, con ojos negros, mirada penetrante y fuerte carácter. La joven cuenta que le ha tocado afrontar una vida marcada por necesidades económicas básicas, especialmente en los últimos siete años. En la actualidad, reside con su compañero, quien tiene reconocido el grado mínimo de discapacidad por enfermedad crónica, aunque sin recibir prestación alguna, según se queja.

“Acabé el subsidio en diciembre. Mi pareja está enferma, le han dado un grado de minusvalía por enfermedad crónica, está muy limitado en el movimiento y no puede trabajar. Sigue con la baja en el Instituto de Seguridad Social (INSS), y no cobra nada, vamos a recurrir al tribunal calificador”, explica a El Salto antes de agregar que con tal panorama, por necesidad,  no les quedó “otra opción que recuperar la vivienda”, en la que llevan alojados desde diciembre de 2017.

Desde entonces viven en una casa propiedad de una promotora, al parecer en situación de bancarrota, ubicada en la localidad La Albuera (Badajoz). Jenni lleva nueve años residiendo en el municipio junto a sus perros y hasta hace unos meses pagaba el alquiler de un piso que se vio obligada a abandonar por amenaza de desahucio, tras quedarse sin trabajo ni ingresos.

Paseando por el pueblo se cercioró de que dos viviendas ubicadas en el casco urbano estaban abiertas, “tenían el bombín arrancado”, señala delante de la casa. Se puso en contacto con el Campamento Dignidad y una vez asesorada, ella y su pareja colocaron nueva cerradura y tras dar de alta el contrato de la luz acudieron a empadronarse sin obtener resultado.

Reuniones y promesas

Sostiene que no encuentran otra opción para ser realojados ni empleo para mantenerse. “No hay disponibilidad de vivienda social” en el municipio, según les han trasladado en las reuniones mantenidas con el alcalde, concejales y los servicios sociales, encuentros donde sólo se escuchan promesas “que nunca llegan”.

El pasado miércoles, acompañada en esta ocasión por activistas del Campamento Dignidad, recordó a los responsables municipales que necesita cubrir “una necesidad urgente” para disponer de servicios mínimos en el domicilio actual, como el agua que no puede dar de alta sin el padrón.

“Es un derecho, que me están negando. La luz la contraté, me la cortaron, reclamé y ahora tengo contrato. Se han negado completamente a darme el agua. No tengo lavadora ni nevera, ni ingresos, recibo alimentos de la Cruz Roja para ir pasando y no encuentro empleo”, describe. La joven tampoco entiende la actitud de la Policía Municipal y reprocha a los agentes por tratar de dificultar la convivencia con el resto de vecinos.

“Nos llegaron a decir que hicieron una manifestación en contra nuestra en el pueblo y hemos comprobado que es mentira”

“Con la Policía, un acoso constante. Me han llegado a parar frente al autobús para preguntarme si había alguien en alguna casa más. Pasaban cada dos por tres por aquí, hasta el día que vinieron a cortarme el agua y mi vecino Antonio les dijo que se daba una mala imagen porque no estaba haciendo nada malo para que vinieran a diario”, recuerda .

“Nos llegaron a decir que hicieron una manifestación en contra nuestra en el pueblo y hemos comprobado que es mentira. Nadie se ha manifestado en contra, entonces, ¿por qué ese acoso? ¿No estamos dañando nada?”, añade, al tiempo que valora la ayuda que que le ofrecen vecinos y vecinas, además de su amigo Ramón Gómez.

Campamento Dignidad junto a joven realojada en La Albuera (Badajoz)
Campamento Dignidad, Ramón y Jennifer tras la reunión María José Rodríguez Fernández
“Le hemos dicho que la ilegalidad es no empadronarla, con documentos que reflejan las obligaciones municipales”

Jennifer espera que en esta ocasión los responsables del consistorio mantengan la palabra dada y contribuyan a normalizar su situación. Mientras que integrantes del Campamento Dignidad apuntaron a El Salto, tras concluir la reunión con el alcalde socialista de la localidad, Manuel Antonio Díaz González, que “queda por ver si esta vez se hace realidad” lo prometido. “Dice que hay viviendas disponibles pero no para cederlas como vivienda social, pero lo hablará con la Dirección General de Vivienda y también con la promotora propietaria del inmueble para posibilitar un alquiler social”, precisan.

“Le hemos dicho que la ilegalidad es no empadronarla, le hemos dejado documentos y leyes”, como la normativa recogida en el BOE de 16 de marzo de 2015 sobre gestión del padrón municipal, “que reflejan las obligaciones municipales” de facilitar el trámite en casas realojadas como recuerda también la Plataforma Stop Desahucios.

No obstante, él insiste en “decir que empadronarla no es legal”, lamentan desde el colectivo. Los activistas también ven “cierta” opacidad a la hora de aportar datos de la situación de la promotora, al parecer en proceso de embargo, con un conjunto de viviendas disponibles que constarían como activos bancarios. El consistorio prefiere no manifestarse al respecto.

Por su parte, Jennifer lanza un mensaje destinado “a ayuntamientos y Estado en general” para que “ayuden a personas en esta situación, sobre todo porque no debería de haber nadie en la calle”, la vivienda “es un derecho constitucional”, añade. “Me siento impotente, completamente indefensa, y tengo que sacar fuerzas a diario para luchar y no caer en un bucle y verme en la calle”, concluye, tras agradecer el apoyo del Campamento Dignidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Martín Cúneo
28/2/2018 18:58

Hemos desactivado la opción de comentar en este artículo por los repetidos insultos, amenazas y acusaciones sin pruebas que se han vertido en los comentarios. Pedimos disculpas a todas aquellas personas que han comentado con respeto y ánimo constructivo.

17
10
Nabil
26/2/2018 21:48

borrar

4
4
#9235
27/2/2018 13:20

Porque no te los llevas a tu casa, en este pueblo estamos hartos de aguantar que esta chica y sus amigos entren en las nuestras para llevarse lo que no es suyo

8
1
#9261
27/2/2018 17:42

Creeme pobre anonima que esos decires no tienen ningun fundamento, si realmente seria como la gente dicen ahora serian vecinos de zeula. Mientras tanto estan buscandose la vida y puede que de otra manera que usted. Pero realmente lo que importa es que la ley no se respeta, o es para todos o nadie. Te acuerdas de la frase esa que te negaba a darte a ti unicamente una galleta ? O eres hijo unico y te has olvidado que hay otras personas que tu en estr mundo? Sera por eso que tu respuesta es tan egoista

1
0
Jennifer segador
28/2/2018 15:44

Dar la cara que es lo que teneis que hacer

0
0
#9154
26/2/2018 14:31

borrar

37
11
#9159
26/2/2018 15:20

Y que fácil calumniar desde el anónimato! Cualquier persona debe tener derecho a las necesisade más básica. La actitud del alcalde es claramente ilegal

10
24
#9204
27/2/2018 0:44

Ilegales hay muchas cosas como meterse en una casa que tiene dueño y no pagar el alquiler aquí todo vale. Y los demás 30años pagando una casa que no es ni la mitad de la casa nombrada en el artículo

3
0
#9209
27/2/2018 6:44

Por recuperar una vivienda vacia delinquentes?? Asi va españa con esta clase de incultos ignorantes sigamos asi sin diferenciar quien nos roba por dios lo que ai que oir...

0
2
#9236
27/2/2018 13:23

Esas viviendas no son de una promotora, tienen dueño y estás personas han dado la patada y las han ocupado por el morro

2
0
Jennifer segador
28/2/2018 15:36

Que informados estais los cuidadanos de la albuera pued os equivocais espavilaos

0
0
#9196
26/2/2018 23:36

Lanzar tan graves acusaciones, aunque sea desde un supuesto anonimato, puede tener consecuencias penales

6
3
#9042
23/2/2018 19:54

borrar

35
20
#9047
23/2/2018 21:01

Y qué fácil sería que los gobernantes se preocupen por los derechos de las personas y nadie tenga que sufrir por falta de vivienda o trabajo. Ojalá tú no tengas que verte en esa situación

9
2
#9052
24/2/2018 2:13

Mentir? Acaso me conoces o conoces algo de mi vida? Lo que digo es verdad y si quien quiera lo comprube...que facil es hablar sin saber...

2
6
Jennifer
24/2/2018 2:15

Que pregunten que pregunten

6
6
#9197
26/2/2018 23:38

Si si, que pregunten en el pueblo que ya verás como aquí no os quiere nadie. Porque no os vais a pedir a vuestro pueblo o ciudad los derechos que pedís aqui? No creo que nuestro ayuntamiento os tenga que dar nada que no merecéis.

4
0
#9051
24/2/2018 2:13

Mentir? Acaso me conoces o conoces algo de mi vida? Lo que digo es verdad y si quien quiera lo comprube...que facil es hablar sin saber...

4
9
Cris
26/2/2018 12:45

Preguntar que que viven en precaritat gracias a que usted se niega a darles su derechos yo creo que tendria que ir otra vez al colegio a estudiar las nuevas leyes por que sera alcalde pero de leyes es una anafavetica total usted solo es un elegido del pueblo con su comportamiento y la ignorancia de las necesidades de las personas que viven en el pueblo su mandato terminara y creo que su nuevo trabajo sera de barrendera

2
1
Anónimo
26/2/2018 22:30

Creo que la analfabeta es usted ya que se ve que no sabe leer, es alcalde no alcaldesa y si no se le da lo que piden es por algo, que para robar y para droga si tienen dinero pero eso no interesa al parecer.Y hablo porque se quienes son

6
1
#9385
28/2/2018 15:23

Sin verguenza da la cara y demuestralo en los tribunales las drogas son para la clase de gente que vivis aqui y poneis esto yo no robo a nadie alomejor el que roba es el que ha puesto el comemtario

0
0
Jennifer segador
28/2/2018 15:46

Tu eres un sin verguenza y alomejor la droga la tiens tu en tu casa cara dura da la cara que yo no me escondo de nada que quede bien claro no me drogooo ni roboo mirar para adentro y esto lo vas a tener que demostrar en un juzgado que te gusta mucho memtir y calumniar

0
0
#9150
26/2/2018 13:34

Que pregunten al pueblo, y el pueblo les dirá, o en Torre de Miguel Sesmero también pueden preguntar, creo que antes de publicar nada tenían que ver las verdades y mentiras de esta.......(chica)

26
4
borrar
23/2/2018 16:51

borrar

11
12
#9034
23/2/2018 19:01

Jennifer eres todo un ejemplo de dignidad y lucha, todo mi apoyo!!

6
16
#9237
27/2/2018 13:28

Ejemplo? Apropiándose de lo ajeno, dando vueltas por la noche para ver en qué casa dar el siguiente palo , medido ejemplo, aquí no los queremos
Que venga un periodista y hablé con los vecinos y entonces se escuchará toda la verdad

3
0
#9405
28/2/2018 15:54

O vallan a preguntar a olivenza.almendral.torre de miguel sesmero.nogales.etc haber a que se dedicaban la de pon tu nombre.

0
0
Jennifer segador
28/2/2018 16:14

Verguenza os deberia dar escribís lo que escribis lo mismo te digo da la cara y pon tu nombre en este pueblo no me va a hecra nadie como de ningun otro me ha hechado bien sabeis vosotros quienes son lo que no teneis cojones de decirlo porque os da miedo

0
0
#8998
23/2/2018 10:59

borrar

16
6
#9205
27/2/2018 1:25

El artículo, todo mentiras, informe se bien antes de escribir, todo lo que esa chica dice es faaalso

4
0
Ni gentes sin casas, Ni casas sin gente
23/2/2018 20:32

Joder con El alcalde
" Socialista" ser socialista es otra cosa Compi, es defender todos los derechos fundamentales de la Constitución Española, y el derecho a la vivienda lo es, y si no lo fuese todo hombre o mujer de izquierdas forzará la ley para que ni un solo ser humano no tenga un techo.

Ni casas sin gente, ni gente sin casa.

8
6
#9194
26/2/2018 23:21

De nueve años nada de nada, aquí solo llevan unos meses después de que los echarán de la Torre de Miguel Sesmero
La casa donde vive está chica y sus secuaces la han ocupado ilegalmente y las visitas de la policía y guardia civil es por los robos que se están cometiendo en la localidad casualmente desde que ellos llegaron
Que pregunten a la gente del pueblo y ya verán la respuesta, aquí no los queremos y menos que el ayuntamiento tenga que poner dinero nuestro para que ellos vivan aquí
Antes de publicar un artículo creo que los periodistas deberían contrastar la información y no publicar por publicar

9
1
Jennifer segador
28/2/2018 15:21

Soy jennifer los comentarios que habeis puesto la gente de este pueblo la albuera si que son falsas a mi no me han hechado de torre de miguel sesmero y si no pregunten al alcalde fernando trejo y si tan valientes soys dar la cara y no como anonimos y lo vais a demostrar en los tribunales mas vale que mirarais a vuestros ciudadanos que han nacido aqui anda

0
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.