Se celebra la asamblea del Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare en Extremadura

El pasado sábado 21 de abril, en la Residencia Hernán Cortés de Badajoz, se ha celebrado la Asamblea anual de socias de Fiare Banca Ética que componen el Grupo de Iniciativa Territorial (GIT) de Fiare en Extremadura.

Fiare
La asamblea de Fiare en Extremadura este pasado mes de abril. Juan Carlos Vila

publicado
2018-04-30 09:05:00

Desde 2014, Fiare Banca Ética opera en España como banco autorizado por el Banco de España, surgido de la unión de la Banca Popolare Ética italiana y el proyecto de banca ética Fiare, español.

Se trata de una entidad bancaria que “quiere ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho”.

Hablamos de una iniciativa que costó tres lustros poner en marcha, y que involucró a cientos de organizaciones y miles de personas a lo largo del Estado, para conseguir llevar a cabo eso que muchos califican de oxímoron: una banca ética.

Es un reto seguir dando a conocer la banca ética en Extremadura, para ser realmente un medio de transformación social y apoyo de proyectos buenos para la sociedad y el medio ambiente en la región”

La entidad se relaciona con sus clientes fundamentalmente de manera telemática, contando con una oficina bancaria al público en Bilbao, donde se encuentran sus servicios centrales. Además, hay dos oficinas administrativas, en Madrid y en Barcelona, que próximamente también serán oficinas de atención al público.

En Extremadura se organiza en un grupo de socios y socias que tiene por funciones la difusión de la entidad y la realización de los estudios socio medioambientales de los proyectos para los que se solicitan financiación. El GIT, cuya finalidad es dinamizar las finanzas éticas de la región y fomentar la participación de las personas socias del banco, se organiza a su vez, con otras entidades relacionadas con Fiare, del sur del Estado, en una entidad asociativa que se denomina Fiare Sur, que es una de las socias de la Fundación Fiare.

En la región, cuenta con casi un centenar de cuentas y un ahorro de casi medio millón de euros, apoyando a varios proyectos de iniciativa social, con un importe en lo que va de 2018 de 66 mil euros, lo que viene a representar un 0,5% a nivel estatal.

En esta Asamblea se han renovado los cargos de la estructura en Extremadura, continuando en la coordinación María Ángeles Blázquez, quien indicó: “Estamos satisfechos con el progreso de la entidad en los tres años anteriores. Es un reto seguir dando a conocer la banca ética en Extremadura, para ser realmente un medio de transformación social y apoyo de proyectos buenos para la sociedad y el medio ambiente en la región”.

Para una mayor información sobre qué es Fiare, se puede acudir a su web, donde se pueden encontrar tanto información general de la entidad como otros datos de interés, e incluso se puede comenzar el proceso de apertura de una cuenta bancaria. En Extremadura, existe una web específica para encontrar una información más cercana, así como en las sedes de la Fundación Atabal o la Coordinadora de ONGD de Extremadura, en Badajoz.

Relacionadas

Google
Google quiere ser tu banco

El gigante tecnológico Alphabet, matriz de Google, obtiene licencias en Lituania e Irlanda para poder ofrecer servicios bancarios en toda la Unión Europea y anuncia que usará los datos de los clientes para ofrecer servicios personalizados.

Deuda
Arrestados por prestar “deuda odiosa”

Una investigación estadounidense acaba con el arresto de tres exempleados del banco Credit Suisse y el ex ministro de Finanzas de Mozambique por préstamos lesivos considerados deuda odiosa.

Banca
Liberémonos de la Banca
Desde la irrupción de la crisis financiera han ido surgiendo proyectos, cada vez más firmes, que permiten avanzar en el objetivo de liberarnos de la banca.
Antimilitarismo
¿Invierte tu banco en armas?

El Estado español ocupa el 6º lugar en financiación de la industria armamentística a través de entidades bancarias. Destaca el BBVA con 2.733 millones de euros aportados, pero también hay otras entidades más locales que ocupan un lugar en el ranking de Banca Armada

1 Comentario
#15245 8:03 30/4/2018

Excelente iniciativa y buena labor la de este grupo en Extremadura. Otra línea de trabajo que creo fundamental es instar a las diferentes Administraciones en Extremadura a que abra sus cuentas en banca ética y promocione este tipo de banca. En otros territorios ayuntamientos y otras administraciones ya lo han realizado e incluso algunos ayuntamientos como el de Terrassa ya dejado de operar con la banca tradicional. Tras la aprobación de la ley de cuentas abiertas en Extremadura se puede ver que la Junta de Extremadura tiene 871 cuentas bancarias y ninguna de ellas en banca ética. Hay por internet diferentes modelos de mociones para presentar en ayuntamientos (y otras AAPP) para que apoyen y promocionen la banca ética y abran cuentas en estas. Creo que el apoyo de la Administración, y más en una CA como la nuestra, a la banca ética puede darle un importante impulso

Responder
5
0

Destacadas

Fiscalidad
Las tasas Tobin y Google, insuficientes e infladas

El Consejo de Ministros aprueba hoy el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes empresas de servicios digitales, pero las cifras y su alcance no convencen a organizaciones sociales ni a los técnicos de Hacienda.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Últimas

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Arte
El arte es un mecanismo de cambio
1
Enfrentarnos a una situación injusta desde la cultura puede (y debe) ser necesario para construir poder popular en el hoy.