Huelga feminista
Extremadura, lista para la huelga feminista

Performances, asambleas abiertas y marchas por las principales ciudades de la comunidad serán algunas de las acciones protagonistas del 8M. Estos días CNT y CGT desarrollan actos informativos sobre el derecho a huelga y periodistas extremeñas recogen firmas de apoyo

Preparatoria Huelga feminista Mérida 2
Acto preparatorio para la huelga feminista en el Ateno libertario de Mérida María José Rodríguez Fernández

publicado
2018-03-03 15:09:00

Las plataformas de colectivos de mujeres constituidas en las principales ciudades de Extremadura como Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz calientan motores estos días rumbo a la huelga feminista y lanzan un llamamiento a la ciudadanía para lograr “un masivo” respaldo en la región a la jornada de paro estatal.

Mientras ultiman detalles en pancartas y manifiestos que leerán el próximo 8 de marzo, las mujeres extremeñas saldrán a la calle, entre otras razones, para “poner encima de la mesa todas las desigualdades e injusticias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo y con el convencimiento de que las mujeres abanderamos un modelo transformador que la sociedad necesita”, según destacan desde la plataforma cacereña.

Las diversas plataformas hacen hincapié en que las mujeres tomarán la calle el próximo jueves “unidas” bajo el mismo lema, “ por que si nosotras paramos para el mundo”, apuntan. Además quieren dejar “bien claro” que la jornada de lucha feminista cuenta con respaldo legal durante todo el día dado que “es una huelga de 24 horas”. Una convocatoria impulsada por mujeres y registrada, con carácter general, por las centrales sindicales CNT y CGT, según insisten en declaraciones a El Salto colectivos como la Asamblea Feminista de Mérida, la Asociación Violeta y Mujeres Sembrando, integrados en la plataforma emeritense.

“Hacemos un llamamiento a la huelga para rememorar las luchas pasadas y futuras” y “mostrar que estamos unidas, juntas, y que cada día somos más fuertes. Acabaremos con este sistema patriarcal porque nosotras somos el futuro, y éste será feminista”, defienden las jóvenes integrantes de la Asamblea Feminista.

“Basta a la imposición de trabajos precarios sin recibir nada a cambio como son el trabajo doméstico y el de cuidados”.

La huelga es necesaria para decir “basta de agresiones, humillaciones, cualquier tipo de violencia, opresión o marginación” y para “que se reconozca nuestra presencia en la sociedad, hacer saber que queda mucho por hacer y seguir luchando, y si nosotras paramos para el mundo”, precisan. Y como estudiantes exigen “que la educación sea pública, laica y ante todo feminista, con representación de la mujer en las aulas y absoluta inclusividad y equidad en todos los ámbitos y centros académicos”, recalcan.

En la misma línea, desde la Asociación Violeta animan a participar en la convocatoria estatal “en protesta por los recortes presupuestarios que más afectan a las mujeres, recortes en el sistema de salud, en servicios sociales y educación”, y para decir “basta a la imposición de trabajos precarios sin recibir nada a cambio como son el trabajo doméstico y el de cuidados”, explican las feministas. También para “exigir derechos y garantizar el respeto la diversidad sexual” y luchar contra la violencia machista, “erradicando todo tipo de violencia y los asesinatos de mujeres, pero también para visibilizar esos micromachismos cotidianos que se están normalizado entre la gente joven”, agregan.

Performances y manifestaciones

Por ello, esta asociación protagonizará una performance basada en el diccionario y los micromachismos durante el 8M en Mérida, donde la jornada de lucha comenzará con una asamblea abierta por la mañana y otros actos que concluirán con la manifestación prevista a las 18:00 horas y la lectura de un manifiesto en la plaza de España al finalizar el recorrido de la marcha.

La Asociación Malvaluna, Mujeres Sembrando y las anarcofeministas Salamandra Sincrética, así como representantes de Federación de Asociaciociones de Mujeres Rurales también trabajan en la plataforma de Mérida. Desde Mujeres Sembrando, activistas que contribuyen a orientar a mujeres en situación de emergencia económica y social, subrayan que centrarán sus principales reivindicaciones en “llamar la atención sobre la violencia económica que se ejerce sobre las mujeres”.

Reparto panfletos Huelga feminista Badajoz
Reparto de panfletos Huelga feminista estos días en Extremadura

En Badajoz, Cáceres y Plasencia las manifestaciones tendrán lugar a las 18:00, 18:30 y 20:00 horas respectivamente. Previamente a los actos de la jornada de paro también han tenido lugar estos días acciones informativas donde mujeres sindicalistas de CNT y CGT han organizado actos abiertos para informar sobre los derechos de la huelga, como el que tuvo lugar ayer sábado en el Ateneo Libertario de Mérida, a cargo de Mujeres Libres de Extremadura. Además se han desarrollado talleres en algunas ciudades para la confección de delantales que colgarán de muchos balcones durante la huelga feminista.

“Queremos un mundo más justo, que las mujeres podamos trabajar en las mismas condiciones que el hombre y de acuerdo a nuestras capacidades y no que nacer con un cuerpo equis sea lo que determine lo que vales”.

Desde la plataforma de Badajoz, los colectivos de Mujeres Progresistas y las Safistas animan a secundar la jornada señalando que se trata de “visibilizar a las mujeres como parte del todo” y para “levantar la voz” contra la brecha salarial y laboral, los techos de cristal, la conciliación. Además, de tratar de “poner voz a las mujeres que no lo puedan hacer” y recordar “que el talento está repartido entre todos los seres humanos”. Durante la huelga feminista reivindicarán “equidad” laboral y el reconocimiento del papel de las cuidadoras y las trabajadoras domésticas, puesto que “son las grandes invisibilizadas”, como sostienen las militantes Safistas.

Preparatoria Huelga feminista Badajoz 2
Los colectivos feministas de la ciudad de Badajoz preparando la huelga. Sede CNT Badajoz. Foto: @8mBadajoz
“Queremos un mundo más justo, que las mujeres podamos trabajar en las mismas condiciones que el hombre y de acuerdo a nuestras capacidades y no que nacer con un cuerpo equis sea lo que determine lo que vales”, agregan estas feministas, poniendo el acento en los problemas añadidos a los que se enfrentan las mujeres y hombres transgénero, al tiempo que demandan sensibilización y potenciar en la sociedad educación en igualdad.

Declaraciones machistas del concejal de Badajoz 

Al respecto, recuerdan las “intolerables” declaraciones del tercer teniente de alcalde de Badajoz, Celestino Rodolfo Saavedra, sobre la huelga feminista, lo que “evidencia la carencia de formación de muchos responsables públicos” en igualdad e identidad de género, según exponen. “Tras el enfado, nos hizo mucha gracia que esté pidiendo que le formemos en términos de heteropatriarcado”, apuntan con ironía las Safistas, antes de apostillar que prefieren quedarse con la parte cómica en relación a este asunto y dejar que sus declaraciones sigan teniendo repercusión en redes sociales.

Para concluir, en representación de la plataforma cacereña, el colectivo feminista Alas Lilas, creado por jóvenes que estudian la segunda promoción del primer ciclo de Formación Profesional en igualdad de género de la Comunidad, ponen voz a la plataforma organizadora para hacer una llamamiento también a participar en la huelga feminista. Una jornada donde demandar con “más intensidad” derechos y medidas contra la discriminación que padece la mujer “en muchos ámbitos” y porque “sencillamente aún queda mucho por cambiar”. 

Por otra parte, entre otros colectivos, mujeres periodistas extremeñas también se suman a la huelga feminista y recogen firmas de adhesión a la jornada de lucha a través del siguiente comunicado.

En la Red Feminista de Extremadura se pueden consultar horarios y actividades por ciudades.

Relacionadas

Opinión
Greba masiboa, behetik goranzkoa eta erradikala izan da?

Antolakuntza deszentralizatuak Euskal Herriko txoko guztietara eraman du M8-ko greba, baita ikaragarrizko lana ekarri ere. Sareak ehuntzeko lana deszentralizazio horrek sakabanatu beharrean gu guztiok indartsuago egin gintzan

Huelga feminista
Una vecina de Iruñea, agredida por la Policía en el 8M de Burdeos

Los agentes lanzaron una granada disuasoria que cayó a los pies de una navarra en una manifestación pacífica que se saldó, además, con cuatro detenidas.

11 Comentarios
#10160 12:38 7/3/2018

Más convocatorias en Extremadura:
Zafra

De 12.30 a 20.00 hs Asamblea Abierta, Taller de carteles y delantales, Comida comunal de traje, Lectura de manifiesto. ¡Ocupa el espacio!
Plaza España

20.00 hs Performance “Abrazo Sororo”
Plaza España

Baños de Montemayor

11.00 hs Concentración en la plaza del Ayuntamiento
Trae tu sartén y haz ruido

14.00 hs Comida compartida en el Hogar
Trae lo quieras para comer y compartir.

16.00 hs Cine Tertulia en el Boulevar
Trae lo quieras para comer y compartir.

Responder
0
0
#10154 11:35 7/3/2018

A esas convocatorias hay que añadir las siguientes:
Don Benito: Manifestacion desde plaza de San Marcos a Plaza España
Coria: Concentración en Hospital
Navalmoral: Concentración Ayuntamiento
Jaraíz de la Vera: Concentración en residencia de mayores
Zafra: Hospital de Zafra

Responder
0
0
#10229 8:03 8/3/2018

En don Benito a que hora

Responder
2
0
#9985 22:26 5/3/2018

Sindicato CNT Badajoz

La vulneración al derecho de huelga y/o el boicot a la huelga feminista de 24 horas es total en la Junta de Extremadura, tanto por parte de la Administración como de los sindicatos del régimen.

Como se puede ver en la imagen que adjuntamos solamente se anuncia que hay una huelga, de 2 horas por turno y, además, que las trabajadoras que quieran hacerla deben comunicarlo. Con un par el tío este que firma la nota.

Informar solamente de que hay un paro de 2 horas no solo es inveraz sino que vulnera el derecho a la huelga.

El mero hecho de preguntar a una persona si va o no a hacer huelga ya es considerado como una intromisión en el derecho a la misma, incluso como una coacción. No tenemos ninguna obligación de decir si vamos o no a hacer huelga, ninguna.

Vamos a exigir a la Consejería de Educación y Empleo que por los mismos medios y con la misma difusión se informe de la huelga de 24 horas y que cesen las prácticas coercitivas.

No nos lo están poniendo fácil. Ahora mismo hay dos comunidades autónomas más que están haciendo casi lo mismo que aquí: Asturias y Aragón. Cabría el preguntarse quienes gobiernan esas Comunidades y por qué están haciendo boicot a la huelga feminista de 24 horas....

Ver correo envíado por la Junta: https://www.facebook.com/1572905799622907/photos/a.1572905876289566.1073741827.1572905799622907/2050661865180629/?type=3&theater

Responder
1
0
#9984 22:20 5/3/2018

SGTEX apoya la huelga del 8 de marzo en defensa de los Derechos de la mujer y la igualdad
http://www.sgtex.es/archives/2018/03/01/sgtex-apoya-la-huelga-del-8-de-marzo-en-defensa-de-los-derechos-de-la-mujer-y-la-igualdad/

Responder
1
0
#9942 17:53 5/3/2018

Muy necesario difundir artículos como éste para que las mujeres estén bien informadas ante la desinformación de los delegados de CCOO y UGT y de los diferentes organismos de la Junta de Extremadura que proclaman que la huelga es solo de dos horas. No es cierto, la huelga es tb de 24 horas, es perfectamente legal, y está avalada por sindicatos como CGT y CNT

Responder
3
0
Anónimo 16:05 7/3/2018

Supongo que CCOO y UGT informan sobre lo que ellos convocan, una huelga de 2 horas. Pero me constan que, de distintas formas, tampoco ocultan que hay posibilidad de hacer una huelga de jornada completa. https://ccooaytocaceres.wordpress.com/2018/03/05/8-de-marzo-huelga-internacional-feminista-si-nosotras-paramos-el-mundo-se-para/

Responder
0
0
Maria José 16:29 5/3/2018

Gran artículo. Si después de leerlo, las mujeres no se unen a la huelga, poca esperanzas para las mujeres. A qué esperamos? Gracias Maria José por escribir como escribes y piensas.

Responder
4
0
#9902 14:38 5/3/2018

Vergonzoso el nivel de los representantes de Ciudadanos y PP que tenemos en Extremadura:

El portavoz de Cs en Extremadura: "¿El machismo no busca la igualdad y el feminismo sí?"
http://www.publico.es/politica/igualdad-c-s-extremadura-machismo-no-busca-igualdad-feminismo.html

Un concejal del PP: "Eso de heteropatriarcal me lo tendrán que explicar, porque Alejandro Magno era homosexual y un tirano"
http://www.eldiario.es/rastreador/Badajoz-PP-heteropatriarcal-Alejandro-Magno_6_743735626.html

Responder
3
0
#9892 14:05 5/3/2018

Este artículo es impresionante
Allí estaré desde Badajoz.Entiendo que esto es una "guerra" no contra el hombre sino junto al hombre que nos entienda y respete por el simple hecho de ser personas en igualdad de condiciones

Responder
4
0
#9884 13:21 5/3/2018

Impresionante el nivel de organización y empoderamiento de las mujeres extremeñas! Todas la huelga el 8M!

Responder
8
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.
Ciclismo
Classics Wars. La Guerra de las Clásicas
Hay itinerarios sagrados en el mundo del ciclismo. Son los monumentos del ciclismo, por su orden en el calendario ciclista actual: Milano-Sanremo, De Ronde Van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Giro di Lombardia.

Últimas

Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.