Huelga feminista
Extremadura, lista para la huelga feminista

Performances, asambleas abiertas y marchas por las principales ciudades de la comunidad serán algunas de las acciones protagonistas del 8M. Estos días CNT y CGT desarrollan actos informativos sobre el derecho a huelga y periodistas extremeñas recogen firmas de apoyo

Preparatoria Huelga feminista Mérida 2
Acto preparatorio para la huelga feminista en el Ateno libertario de Mérida María José Rodríguez Fernández

Las plataformas de colectivos de mujeres constituidas en las principales ciudades de Extremadura como Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz calientan motores estos días rumbo a la huelga feminista y lanzan un llamamiento a la ciudadanía para lograr “un masivo” respaldo en la región a la jornada de paro estatal.

Mientras ultiman detalles en pancartas y manifiestos que leerán el próximo 8 de marzo, las mujeres extremeñas saldrán a la calle, entre otras razones, para “poner encima de la mesa todas las desigualdades e injusticias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo y con el convencimiento de que las mujeres abanderamos un modelo transformador que la sociedad necesita”, según destacan desde la plataforma cacereña.

Las diversas plataformas hacen hincapié en que las mujeres tomarán la calle el próximo jueves “unidas” bajo el mismo lema, “ por que si nosotras paramos para el mundo”, apuntan. Además quieren dejar “bien claro” que la jornada de lucha feminista cuenta con respaldo legal durante todo el día dado que “es una huelga de 24 horas”. Una convocatoria impulsada por mujeres y registrada, con carácter general, por las centrales sindicales CNT y CGT, según insisten en declaraciones a El Salto colectivos como la Asamblea Feminista de Mérida, la Asociación Violeta y Mujeres Sembrando, integrados en la plataforma emeritense.

“Hacemos un llamamiento a la huelga para rememorar las luchas pasadas y futuras” y “mostrar que estamos unidas, juntas, y que cada día somos más fuertes. Acabaremos con este sistema patriarcal porque nosotras somos el futuro, y éste será feminista”, defienden las jóvenes integrantes de la Asamblea Feminista.

“Basta a la imposición de trabajos precarios sin recibir nada a cambio como son el trabajo doméstico y el de cuidados”.

La huelga es necesaria para decir “basta de agresiones, humillaciones, cualquier tipo de violencia, opresión o marginación” y para “que se reconozca nuestra presencia en la sociedad, hacer saber que queda mucho por hacer y seguir luchando, y si nosotras paramos para el mundo”, precisan. Y como estudiantes exigen “que la educación sea pública, laica y ante todo feminista, con representación de la mujer en las aulas y absoluta inclusividad y equidad en todos los ámbitos y centros académicos”, recalcan.

En la misma línea, desde la Asociación Violeta animan a participar en la convocatoria estatal “en protesta por los recortes presupuestarios que más afectan a las mujeres, recortes en el sistema de salud, en servicios sociales y educación”, y para decir “basta a la imposición de trabajos precarios sin recibir nada a cambio como son el trabajo doméstico y el de cuidados”, explican las feministas. También para “exigir derechos y garantizar el respeto la diversidad sexual” y luchar contra la violencia machista, “erradicando todo tipo de violencia y los asesinatos de mujeres, pero también para visibilizar esos micromachismos cotidianos que se están normalizado entre la gente joven”, agregan.

Performances y manifestaciones

Por ello, esta asociación protagonizará una performance basada en el diccionario y los micromachismos durante el 8M en Mérida, donde la jornada de lucha comenzará con una asamblea abierta por la mañana y otros actos que concluirán con la manifestación prevista a las 18:00 horas y la lectura de un manifiesto en la plaza de España al finalizar el recorrido de la marcha.

La Asociación Malvaluna, Mujeres Sembrando y las anarcofeministas Salamandra Sincrética, así como representantes de Federación de Asociaciociones de Mujeres Rurales también trabajan en la plataforma de Mérida. Desde Mujeres Sembrando, activistas que contribuyen a orientar a mujeres en situación de emergencia económica y social, subrayan que centrarán sus principales reivindicaciones en “llamar la atención sobre la violencia económica que se ejerce sobre las mujeres”.

Reparto panfletos Huelga feminista Badajoz
Reparto de panfletos Huelga feminista estos días en Extremadura

En Badajoz, Cáceres y Plasencia las manifestaciones tendrán lugar a las 18:00, 18:30 y 20:00 horas respectivamente. Previamente a los actos de la jornada de paro también han tenido lugar estos días acciones informativas donde mujeres sindicalistas de CNT y CGT han organizado actos abiertos para informar sobre los derechos de la huelga, como el que tuvo lugar ayer sábado en el Ateneo Libertario de Mérida, a cargo de Mujeres Libres de Extremadura. Además se han desarrollado talleres en algunas ciudades para la confección de delantales que colgarán de muchos balcones durante la huelga feminista.

“Queremos un mundo más justo, que las mujeres podamos trabajar en las mismas condiciones que el hombre y de acuerdo a nuestras capacidades y no que nacer con un cuerpo equis sea lo que determine lo que vales”.

Desde la plataforma de Badajoz, los colectivos de Mujeres Progresistas y las Safistas animan a secundar la jornada señalando que se trata de “visibilizar a las mujeres como parte del todo” y para “levantar la voz” contra la brecha salarial y laboral, los techos de cristal, la conciliación. Además, de tratar de “poner voz a las mujeres que no lo puedan hacer” y recordar “que el talento está repartido entre todos los seres humanos”. Durante la huelga feminista reivindicarán “equidad” laboral y el reconocimiento del papel de las cuidadoras y las trabajadoras domésticas, puesto que “son las grandes invisibilizadas”, como sostienen las militantes Safistas.

Preparatoria Huelga feminista Badajoz 2
Los colectivos feministas de la ciudad de Badajoz preparando la huelga. Sede CNT Badajoz. Foto: @8mBadajoz
“Queremos un mundo más justo, que las mujeres podamos trabajar en las mismas condiciones que el hombre y de acuerdo a nuestras capacidades y no que nacer con un cuerpo equis sea lo que determine lo que vales”, agregan estas feministas, poniendo el acento en los problemas añadidos a los que se enfrentan las mujeres y hombres transgénero, al tiempo que demandan sensibilización y potenciar en la sociedad educación en igualdad.

Declaraciones machistas del concejal de Badajoz 

Al respecto, recuerdan las “intolerables” declaraciones del tercer teniente de alcalde de Badajoz, Celestino Rodolfo Saavedra, sobre la huelga feminista, lo que “evidencia la carencia de formación de muchos responsables públicos” en igualdad e identidad de género, según exponen. “Tras el enfado, nos hizo mucha gracia que esté pidiendo que le formemos en términos de heteropatriarcado”, apuntan con ironía las Safistas, antes de apostillar que prefieren quedarse con la parte cómica en relación a este asunto y dejar que sus declaraciones sigan teniendo repercusión en redes sociales.

Para concluir, en representación de la plataforma cacereña, el colectivo feminista Alas Lilas, creado por jóvenes que estudian la segunda promoción del primer ciclo de Formación Profesional en igualdad de género de la Comunidad, ponen voz a la plataforma organizadora para hacer una llamamiento también a participar en la huelga feminista. Una jornada donde demandar con “más intensidad” derechos y medidas contra la discriminación que padece la mujer “en muchos ámbitos” y porque “sencillamente aún queda mucho por cambiar”. 

Por otra parte, entre otros colectivos, mujeres periodistas extremeñas también se suman a la huelga feminista y recogen firmas de adhesión a la jornada de lucha a través del siguiente comunicado.

En la Red Feminista de Extremadura se pueden consultar horarios y actividades por ciudades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
#10160
7/3/2018 11:38

Más convocatorias en Extremadura:
Zafra

De 12.30 a 20.00 hs Asamblea Abierta, Taller de carteles y delantales, Comida comunal de traje, Lectura de manifiesto. ¡Ocupa el espacio!
Plaza España

20.00 hs Performance “Abrazo Sororo”
Plaza España

Baños de Montemayor

11.00 hs Concentración en la plaza del Ayuntamiento
Trae tu sartén y haz ruido

14.00 hs Comida compartida en el Hogar
Trae lo quieras para comer y compartir.

16.00 hs Cine Tertulia en el Boulevar
Trae lo quieras para comer y compartir.

0
0
#10154
7/3/2018 10:35

A esas convocatorias hay que añadir las siguientes:
Don Benito: Manifestacion desde plaza de San Marcos a Plaza España
Coria: Concentración en Hospital
Navalmoral: Concentración Ayuntamiento
Jaraíz de la Vera: Concentración en residencia de mayores
Zafra: Hospital de Zafra

0
0
#10229
8/3/2018 7:03

En don Benito a que hora

2
0
#9985
5/3/2018 21:26

Sindicato CNT Badajoz

La vulneración al derecho de huelga y/o el boicot a la huelga feminista de 24 horas es total en la Junta de Extremadura, tanto por parte de la Administración como de los sindicatos del régimen.

Como se puede ver en la imagen que adjuntamos solamente se anuncia que hay una huelga, de 2 horas por turno y, además, que las trabajadoras que quieran hacerla deben comunicarlo. Con un par el tío este que firma la nota.

Informar solamente de que hay un paro de 2 horas no solo es inveraz sino que vulnera el derecho a la huelga.

El mero hecho de preguntar a una persona si va o no a hacer huelga ya es considerado como una intromisión en el derecho a la misma, incluso como una coacción. No tenemos ninguna obligación de decir si vamos o no a hacer huelga, ninguna.

Vamos a exigir a la Consejería de Educación y Empleo que por los mismos medios y con la misma difusión se informe de la huelga de 24 horas y que cesen las prácticas coercitivas.

No nos lo están poniendo fácil. Ahora mismo hay dos comunidades autónomas más que están haciendo casi lo mismo que aquí: Asturias y Aragón. Cabría el preguntarse quienes gobiernan esas Comunidades y por qué están haciendo boicot a la huelga feminista de 24 horas....

Ver correo envíado por la Junta: https://www.facebook.com/1572905799622907/photos/a.1572905876289566.1073741827.1572905799622907/2050661865180629/?type=3&theater

1
0
#9984
5/3/2018 21:20

SGTEX apoya la huelga del 8 de marzo en defensa de los Derechos de la mujer y la igualdad
http://www.sgtex.es/archives/2018/03/01/sgtex-apoya-la-huelga-del-8-de-marzo-en-defensa-de-los-derechos-de-la-mujer-y-la-igualdad/

1
0
#9942
5/3/2018 16:53

Muy necesario difundir artículos como éste para que las mujeres estén bien informadas ante la desinformación de los delegados de CCOO y UGT y de los diferentes organismos de la Junta de Extremadura que proclaman que la huelga es solo de dos horas. No es cierto, la huelga es tb de 24 horas, es perfectamente legal, y está avalada por sindicatos como CGT y CNT

3
0
Anónimo
7/3/2018 15:05

Supongo que CCOO y UGT informan sobre lo que ellos convocan, una huelga de 2 horas. Pero me constan que, de distintas formas, tampoco ocultan que hay posibilidad de hacer una huelga de jornada completa. https://ccooaytocaceres.wordpress.com/2018/03/05/8-de-marzo-huelga-internacional-feminista-si-nosotras-paramos-el-mundo-se-para/

0
0
Maria José
5/3/2018 15:29

Gran artículo. Si después de leerlo, las mujeres no se unen a la huelga, poca esperanzas para las mujeres. A qué esperamos? Gracias Maria José por escribir como escribes y piensas.

4
0
#9902
5/3/2018 13:38

Vergonzoso el nivel de los representantes de Ciudadanos y PP que tenemos en Extremadura:

El portavoz de Cs en Extremadura: "¿El machismo no busca la igualdad y el feminismo sí?"
http://www.publico.es/politica/igualdad-c-s-extremadura-machismo-no-busca-igualdad-feminismo.html

Un concejal del PP: "Eso de heteropatriarcal me lo tendrán que explicar, porque Alejandro Magno era homosexual y un tirano"
http://www.eldiario.es/rastreador/Badajoz-PP-heteropatriarcal-Alejandro-Magno_6_743735626.html

3
0
#9892
5/3/2018 13:05

Este artículo es impresionante
Allí estaré desde Badajoz.Entiendo que esto es una "guerra" no contra el hombre sino junto al hombre que nos entienda y respete por el simple hecho de ser personas en igualdad de condiciones

4
0
#9884
5/3/2018 12:21

Impresionante el nivel de organización y empoderamiento de las mujeres extremeñas! Todas la huelga el 8M!

8
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.