Exigen el cese del entrenador del Extremadura por comentarios machistas

El entrenador del equipo de fútbol del Extremadura fue grabado en una rueda de prensa diciendo "Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas".

Fultbol

publicado
2018-05-05 09:52:00
Juan Sabas Huertas-Lorente es un ex futbolista madrileño conocido por jugar en el Atlético de Madrid o en el Real Betis, entre otros equipos profesionales. Tras abandonar el fútbol profesional pasó a ejercer de entrenador de equipos como el San Sebastián de los Reyes. Ya en diciembre de 2016 fue nombrado nuevo entrenador del Extremadura UD, pero en la temporada siguiente y con la pretemporada comenzada es destituido como entrenador. Pero hace unos días ha vuelto a ser fichado como entrenador del Extremadura UD, tras la destitución de Rafael Martín Vázquez.

Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas

En su vuelta como entrenador en el equipo del Extremadura no ha tardado en generar una gran polémica e incendiar las redes sociales al declarar “Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas", en un vídeo difundido por el canal de televisión digital Televisión Extremeña, que posteriormente ha sido eliminado. 

PETICIÓN DE DIMISIÓN

El debate y la indignación ha llegado rápidamente a las redes sociales y numerosos aficionados del club de fútbol de Almendralejo, así como otras personas de diferentes ámbitos, están pidiendo su dimisión. Las polémicas declaraciones aparecen en un momento de máxima actualidad de los abusos y discriminaciones contra las mujeres.

Desde la organización feminista Malvaluna han emitido un comunicado en el que condenan las declaraciones del entrenador del Extremadura UD, al que han remitido un correo exigiéndole su cese. Declaran que en el día de ayer “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales de los comentarios machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres vertidos por el entrenador del Extremadura, Don Juan Sabas”. Consideran además que “dichos comentarios atentan contra los derechos humanos de las mujeres; que en la actualidad futbolistas, entrenadores y equipos son referentes para la población joven, estos comentarios adquieren aún mayor gravedad”.

La posición del club 

La reacción del Extremadura U.D. no se ha hecho esperar y, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, afirman que las palabras del entrenador han sido sacadas de contexto, situándolas a continuación en un ambiente jocoso de chistes con los compañeros de la prensa local. Así mismo, y sin ningún tipo de disculpas por las desafortunadas palabras, el club almendralejense insta a "zanjar este tema ante el afán de determinados medios y organizaciones de convertir un comentario en una declaración fuera de contexto". 

Relacionadas

Feminismos
El Top 5 de conspiraciones feministas (según nuestros trolls)
7
Las feministas están detrás de la mayoría de las desgracias contemporáneas. Al menos eso sostienen los machitrolls en los foros y comentarios en la red.
Libertades
Acciones en América Latina para frenar la violencia machista en internet

2018 ha sido un año funesto para las libertades en América Latina. Por un lado, una ofensiva conservadora y religiosa, homófoba, machista y antiderechos. Por otra, una gigantesca protesta descentralizada y espontánea. La disputa se ha dado, además de en las calles y las plazas, en el mundo digital, especialmente en las redes sociales y en las herramientas de mensajería instantánea.

Justicia
Saber interpretación, atenuante para el agresor
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Feminismos
Reina de la Feria Internacional ¿Ganadera?

Siglo XXI y la belleza aún es un criterio de elección válido. El pasado 3 de octubre finalizaba la Feria Internacional Ganadera de Zafra y con ella la campaña #Por15Razones, cuyo objetivo era poner en tela de juicio y hacer reflexionar sobre estas prácticas.

3 Comentarios
#15705 18:49 7/5/2018

Desde la Red Feminista de Extremadura exigimos en primer lugar, la disculpa por parte del entrenador del Extremadura UD, y además la dimisión del mismo, por sus declaraciones sexistas, misóginas y clasistas pronunciadas en la última Rueda de Prensa del equipo.

El entrenador del Club de Fútbol Extremadura Juan Sabas mencionado, nos ha puesto en vergüenza con sus declaraciones en todas las esferas. Nos apena enormemente que desde nuestra región tengamos que ser noticia por las palabras de este señoro emitidas a diferentes medios de comunicación utilizando conceptos machistas, sexistas y cuanto más misóginos, que además estaban totalmente fuera de lugar, y nos resultan muy ofensivos.

Estamos dispuestas a cambiar el espacio mediático y a hacerles entender que hay términos y afirmaciones que por mucho que a ustedes les resulten jocosas y admisibles, no lo son de ninguna manera en ningún contexto. Tan culpable es el señor Sabas por sus deleznables declaraciones como todo aquel que lo secunda con risas ni reproche.

No vamos a tolerar comentarios de esta índole, por lo que las feministas y colectivos de Extremadura, exigimos de manera rotunda y sobre todo pronta un compromiso real con la igualdad y de rechazo del machismo de todos los medios y personajes públicos. Tenemos para ustedes la propuesta de ofrecerles al entrenador y a todos los que consideran que las declaraciones tienen gracia, un taller de comunicación y feminismos de forma totalmente desinteresada, esperamos que tenga interés en realizarlo, porque es obvio que les hace muchísima falta, así que esperamos su pronta respuesta para poner fecha, hora y lugar al taller.

Desde la Red Feminista de Extremadura seguimos avanzando por una sociedad libre de sexismo, machismo, estereotipos machistas, faltas de respeto y misoginia, porque todo esto también es violencia.

Red Feminista de Extremadura
redfeministaextremadura@gmail.com
7 de mayo 2018

Responder
1
0
#15587 18:09 5/5/2018

Aunque cuando fuese cierto que tal barbaridad se dijo en un ambiente relajado y jocoso, ni mucho menos se justifica; hay que erradicar el machismo en todos los ámbitos y máxime cuando lo llevan a cabo personajes públicos

Responder
13
2
#15592 20:49 5/5/2018

Es una evidente referencia a Monica Lewinsky. No veo la ofensa por ninguna parte.

Responder
0
6

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.