Machismo
Exigen el cese del entrenador del Extremadura por comentarios machistas

El entrenador del equipo de fútbol del Extremadura fue grabado en una rueda de prensa diciendo "Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas".

Fultbol

publicado
2018-05-05 09:52:00
Juan Sabas Huertas-Lorente es un ex futbolista madrileño conocido por jugar en el Atlético de Madrid o en el Real Betis, entre otros equipos profesionales. Tras abandonar el fútbol profesional pasó a ejercer de entrenador de equipos como el San Sebastián de los Reyes. Ya en diciembre de 2016 fue nombrado nuevo entrenador del Extremadura UD, pero en la temporada siguiente y con la pretemporada comenzada es destituido como entrenador. Pero hace unos días ha vuelto a ser fichado como entrenador del Extremadura UD, tras la destitución de Rafael Martín Vázquez.

Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas

En su vuelta como entrenador en el equipo del Extremadura no ha tardado en generar una gran polémica e incendiar las redes sociales al declarar “Eso es lo que hacen las becarias, ponerse debajo de las mesas", en un vídeo difundido por el canal de televisión digital Televisión Extremeña, que posteriormente ha sido eliminado. 

PETICIÓN DE DIMISIÓN

El debate y la indignación ha llegado rápidamente a las redes sociales y numerosos aficionados del club de fútbol de Almendralejo, así como otras personas de diferentes ámbitos, están pidiendo su dimisión. Las polémicas declaraciones aparecen en un momento de máxima actualidad de los abusos y discriminaciones contra las mujeres.

Desde la organización feminista Malvaluna han emitido un comunicado en el que condenan las declaraciones del entrenador del Extremadura UD, al que han remitido un correo exigiéndole su cese. Declaran que en el día de ayer “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales de los comentarios machistas, discriminatorios e instigadores de la violencia sexual hacia las mujeres vertidos por el entrenador del Extremadura, Don Juan Sabas”. Consideran además que “dichos comentarios atentan contra los derechos humanos de las mujeres; que en la actualidad futbolistas, entrenadores y equipos son referentes para la población joven, estos comentarios adquieren aún mayor gravedad”.

La posición del club 

La reacción del Extremadura U.D. no se ha hecho esperar y, en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, afirman que las palabras del entrenador han sido sacadas de contexto, situándolas a continuación en un ambiente jocoso de chistes con los compañeros de la prensa local. Así mismo, y sin ningún tipo de disculpas por las desafortunadas palabras, el club almendralejense insta a "zanjar este tema ante el afán de determinados medios y organizaciones de convertir un comentario en una declaración fuera de contexto". 

Relacionadas

Machismo
Neomachismos progresistas
6
Un reportaje aparecido en el suplemento Yo Dona del diario El Mundo da una idea de lo que muchos entienden por igualdad, y lo lejos que esta concepción está del feminismo.
Deportes
No al deporte femenino

¿Por qué no suprimimos de una vez el adjetivo ‘femenino’ cada vez que nos referimos al deporte practicado por mujeres? Así ahorraríamos en tinta y, de paso, en machismo.

Huelga feminista
Padres por el 8M: el machismo se desmonta cuidando

La iniciativa Padres por el 8M surge para apoyar a las mujeres durante la huelga feminista en Ciudad Real capital. Cuentacuentos, juegos cooperativos y otras actividades lúdicas sirven a pequeños y mayores para reflexionar colectivamente sobre el concepto de corresponsabilidad en los cuidados.

3 Comentarios
#15705 20:49 7/5/2018

Desde la Red Feminista de Extremadura exigimos en primer lugar, la disculpa por parte del entrenador del Extremadura UD, y además la dimisión del mismo, por sus declaraciones sexistas, misóginas y clasistas pronunciadas en la última Rueda de Prensa del equipo.

El entrenador del Club de Fútbol Extremadura Juan Sabas mencionado, nos ha puesto en vergüenza con sus declaraciones en todas las esferas. Nos apena enormemente que desde nuestra región tengamos que ser noticia por las palabras de este señoro emitidas a diferentes medios de comunicación utilizando conceptos machistas, sexistas y cuanto más misóginos, que además estaban totalmente fuera de lugar, y nos resultan muy ofensivos.

Estamos dispuestas a cambiar el espacio mediático y a hacerles entender que hay términos y afirmaciones que por mucho que a ustedes les resulten jocosas y admisibles, no lo son de ninguna manera en ningún contexto. Tan culpable es el señor Sabas por sus deleznables declaraciones como todo aquel que lo secunda con risas ni reproche.

No vamos a tolerar comentarios de esta índole, por lo que las feministas y colectivos de Extremadura, exigimos de manera rotunda y sobre todo pronta un compromiso real con la igualdad y de rechazo del machismo de todos los medios y personajes públicos. Tenemos para ustedes la propuesta de ofrecerles al entrenador y a todos los que consideran que las declaraciones tienen gracia, un taller de comunicación y feminismos de forma totalmente desinteresada, esperamos que tenga interés en realizarlo, porque es obvio que les hace muchísima falta, así que esperamos su pronta respuesta para poner fecha, hora y lugar al taller.

Desde la Red Feminista de Extremadura seguimos avanzando por una sociedad libre de sexismo, machismo, estereotipos machistas, faltas de respeto y misoginia, porque todo esto también es violencia.

Red Feminista de Extremadura
redfeministaextremadura@gmail.com
7 de mayo 2018

Responder
1
0
#15587 20:09 5/5/2018

Aunque cuando fuese cierto que tal barbaridad se dijo en un ambiente relajado y jocoso, ni mucho menos se justifica; hay que erradicar el machismo en todos los ámbitos y máxime cuando lo llevan a cabo personajes públicos

Responder
13
2
#15592 22:49 5/5/2018

Es una evidente referencia a Monica Lewinsky. No veo la ofensa por ninguna parte.

Responder
0
6

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.