Maternidad
¿En quién pensamos cuando hablamos de vientres de alquiler?

Hay muchos debates abiertos estos días, sin embargo hay uno que, pese a acompañarnos desde la década de los 70 del pasado siglo, sigue requiriendo un posicionamiento firme, y este debate es el que se viene dando sobre la maternidad subrogada.

mujer embarazada

Toda cuestión que implica un dilema ético debe ser abordada desde varios prismas, y a nosotras nos parece que hay un prisma que está siendo olvidado: la consideración de persona de la niña o niño que se gesta.

Cuando se habla de maternidad, se habla, la mayor parte de las veces, desde el punto de vista de la madre, porque ella pone el cuerpo y el tiempo de la gestación, y pone su estabilidad emocional al servicio de la vida que llega. No se suele hablar del padre (que daría para otro artículo), pero lo que queremos abordar aquí es lo que se suele obviar, a la persona que viene.

Subrogación y Trata

Se ha entrado en largas discusiones bioéticas sobre donde está el inicio o desde cuándo se considera persona al sujeto de la gestación. Independientemente de la conclusión de ese debate, hay un punto en el que ya lo es, y ese es el verdadero sujeto de la subrogación. La propiedad del gestado se considera derecho (con minúscula, ya que no es para nosotras nada merecedor de mayúscula) de la madre, o en su caso de los progenitores. Y como tal, se producen no sólo los acuerdos comerciales que dan como resultado la gestación subrogada, sino también el ejercicio de la patria potestad. Afortunadamente, esta última ya ha resultado amputada en las leyes actuales y considera ilegal la venta del menor, considerándolo trata. Pero es que, en realidad, este tipo de subrogación es trata. Doble a nuestro entender, porque trafica con el bebé y con la madre.

Ahora bien, se nos presentan en ocasiones comparaciones perversas, ya que pretenden encender nuestros sentimientos de solidaridad al comparar la acción de entregar un bebé con la de donar un riñón, un órgano sin independencia ni vida propia, la equiparación entre el riñón y la “gestación de una criatura”, y no con la persona misma es ya perversa. Pero es que el riñón es una parte de nosotros, es constituyente. Incluso en caso de ser otro órgano, o de solo conservar un riñón, implica dar la vida por otra persona.

La “criatura” es un ser independiente, que no nos pertenece, y que gestamos como parte del proceso reproductivo de nuestra especie; le servimos para que se convierta en una persona, no nos sirve para satisfacer nuestros deseos de procreación, de perpetuación o de aumento patrimonial para subsistencia o enriquecimiento 

Cuando nos plantean el caso específico de la generosidad de una hermana que entrega su cuerpo y su tiempo para satisfacer el deseo de maternidad de su hermana o hermano se convierte en una excepción que quizás ( y queremos decir quizás porque en esto ni las dos personas que escribimos nos ponemos de acuerdo) sí debería estar regulada, pero no como excepción a una norma, sino como norma en sí.

El derecho se ha acostumbrado a regular para toda la sociedad, para las mayorías, mientras que las minorías se convertían en excepciones, que o bien eran tratadas como tales, o simplemente como “daños colaterales” del bien de la mayoría, como sabemos por experiencia quienes defendemos el derecho a educar en familia. Regular una excepción implicaría dotar de estatus legal a circunstancias como el que dentro de la misma familia se realicen estos actos de apoyo mutuo, de donación, donde además se va a poder mantener el lazo inicial.

Y no confundamos adopción con subrogación de la maternidad (llamar donación a esto implica llevarlo al terreno de las donaciones económicas, no a la “donación de sí”). La adopción, como acto jurídico, es una demostración de que nuestro sistema no funciona y pretender que asimilar su sistema a este otro tema va a servir de algo es no conocer la realidad, o aceptar que sea aceptable el abandono de tantos miles de niñas y niños en manos de la subrogación del Estado, simple y llanamente por cuestiones procedimentales.

Donar la capacidad de gestar es un eufemismo para lavar nuestra conciencia

En resumen. “Donar la capacidad de gestar” es un eufemismo para lavar nuestra conciencia, para poner una cortina entre una nueva forma de comercio, nuestro egoísmo genético digno de ser estudiado por  Richard Dawkins (autor del ensayo El gen egoista) antepuesto a nuestro sentido de la Justicia, ahora sí con mayúsculas.

La vida no se subroga. La vida se comparte, se disfruta, se padece, se ríe o se llora. La vida siempre se da y a veces, algunos se creen con derecho a quitarla. No debemos olvidar que cada una de nosotras la vivimos cargadas de preguntas, heridas en nuestra psique en la mayor parte de los casos por nuestros anhelos, por el desamor (porque el amor nunca es completo), por las pérdidas que van jalonando nuestro camino y construimos nuestra felicidad sobreponiéndonos al dolor de las pérdidas.

No se lo hagamos más difícil a nadie. Pero, cuando hablamos de la trata de personas, en este caso con fines reproductivos, tenemos que afirmar contundentemente a las mujeres que no podemos, no debemos, no tenemos derecho a convertirlas en vasijas, sin olvidar que las principales víctimas de esta trata son las mujeres pobres o en riesgo de pobreza; y que sea la subrogación tradicional (o parcial) o gestacional es siempre comprar niñas y niños.

La esclavitud está en los orígenes del patriarcado y es por ello que erradicarla en cualquiera de sus formas es la única puerta que da paso a la sociedad igualitaria y justa que queremos.

Relacionadas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Maternidad
El deseo de ser madre

Yolanda siempre quiso ser madre. A veces más, a veces menos, pero la idea nunca dejó de rondar por su cabeza. Hace cuatro meses dio el paso junto a Jorge, su marido. Ahora, con treinta y cuatro años, lucha por ser ella mientras es madre.


Infancia
La Pirata: Más allá de la domesticación infantil y las distopías de infantes tiranos

Queremos hablar de infancias y sociedad desde una mirada crítica, escribir de maternidades y paternidades desde una realidad polifónica, debatir de educación y futuro, desde un prisma arraigado en las condiciones materiales de las familias.

8 Comentarios
silvia fria 17:06 18/3/2019

muchas veces para hacer estos tipo de procedimiento se acude a las agencia y esta con palabras impresionante te engañar, tal fue mi caso La ovodonacion ha sido para nuestra familia la última y única oportunidad de ser padres, ¡y la pesadilla completa de nuestra vida! Hemos decidido hacer este programa, ya que es mas fácil que la subrogación. En Ucrania, tales procedimientos se hacen legalmente, y el programa de la ovodonacion es mucho más barato en Ucrania especialmente en la clínica biotexcom, que en Estados Unidos, nosotros. A través de Internet, encontramos una agencia que ofrecía condiciones tentadoras y todo lo que necesitábamos. Nos pusimos en contacto con ellos y decidimos dar este paso: ir a Ucrania para hacer allí el programa de ovodonacion.
Durante mucho tiempo no nos han dicho a dónde exactamente tendríamos que volar para la primera visita a la clínica y al médico. Durante varios meses intentamos obtener esta información, pero todo fue en vano. Nos dijeron que el destino será Kiev... Pero, resulta, cuando el representante de la agencia, después de tres meses, nos llamó y nos ha dicho la ciudad a la que teníamos que viajar, nos quedamos un poco sorprendidos. No era Kiev en absoluto, sino una pequeña ciudad ... Pero, tratamos de no molestarnos mucho en esto ... Después de todo, teníamos un gran objetivo importante: “poder tener la oportunidad de ser padres”.
Nos prometieron casi una recogida VIP en el aeropuerto, comidas, alojamiento. Pero cuando llegamos, resultó que todavía teníamos que hacer un buen camino en autobús para llegar al destino, ya que simplemente no hay aeropuerto. Éramos extraños en una ciudad nueva y extraña, y todo era muy nuevo, desconocido e inusual.
Cuando hemos llegado a la dirección deseada, vimos un pequeño edificio, que supuestamente era la "clínica" donde comenzará nuestro tratamiento de ovodonacion. Allí nos reunimos con los representantes de la clínica, conversamos, Pagamos por el tratamiento y pensamos que no tendríamos que pagar nada más. ¡Pero estábamos equivocados! Además, todo el tiempo había matices por los que teníamos que hacer pagos extra. Entendimos que lo más probable es que fuimos engañados, además la comunicación con nuestra agencia no era precisa sino mas bien intermitente
Pero nos dimos cuenta tarde de que habíamos cometido un gran error al no contactar directamente con las clínicas, que tiene una reputación positiva, una experiencia sólida y una acreditación al final. Pensabamos que las agencias son un tipo de guías entre pacientes y clínicas. Nosotros, los residentes europeos, estamos acostumbrados a las agencias de confianza. Pero, en Ucrania, desafortunadamente, las agencias tienen un "aspecto" completamente diferente. Y su objetivo es solo engañar y "robar" a clientes extranjeros, aprovechando el problema con el que viajan a Ucrania. por tan razon es recomendable acudir directamente con la clinica que ustedes consideren clinicas reconocida y de renombre.

Responder
0
0
luisa perez 19:42 15/3/2019

si, por eso es mejor optar por la ovodonacion, ya que es un metodo sin riesgo y muy economico, con alta tasa de posibilidad de embarazo y es mas fácil que la subrogación. En Ucrania, tales procedimientos se hacen legalmente, y el programa de la ovodonacion es mucho más barato en Ucrania especialmente en la clínica biotexcom, que en Estados Unidos.

Responder
0
0
#7166 22:42 21/1/2018

La maternidad subrogada es el máximo nivel de explotación neoliberal disfrazada de libertad individual. Además, profundiza en la máxima cosificación de las mujeres y su utilización como objetos para los deseos patriarcales del macho (independientemente de si este tiene pareja), com sería en este caso su "necesidad" (más que cuestionable) de reproducirse a costa del sufrimiento ajeno.

Responder
0
0
Juan Carlos Vila 25:38 3/1/2018

Interesantes vuestros comentarios. Seguro que hay muchas personas que podrían indicar su posición para enriquecer el debate, pero también es bueno hacerlo indicándo quien lo hace. ;)

Responder
1
1
#5819 21:03 2/1/2018

Los extremos no nos llevan a ningún lado. Hay regular, controlar, proteger, respetar.

Responder
12
7
#5879 21:22 3/1/2018

En realidad quieres decir extraer, explotar, rentar. La cuqui-izquierda y sus neologismos capitalistas.

Responder
10
5
#5816 19:43 2/1/2018

En renunciar a todo imperativo moral.

Responder
8
3
#5806 18:23 2/1/2018

Gracias por el artículo, interesante reflexión

Responder
5
5

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.