Continúan las privatizaciones en Canal Extremadura

La CEXMA (Canal Extremadura) continúa gastándose más de 900.000 euros al año en la privatización de informativos. El Comité de Empresa reclama el fin inmediato de estas privatizaciones, su solución mediante contrataciones directas, que la dirección asuma sus funciones y una reforma de la Ley de CEXMA.

Ley Medios Andalucia

publicado
2018-06-28 17:45:00

Las privatizaciones y las polémicas no abandonan la CEXMA. Si ya con el anterior gobierno del PP, con Beatriz Maesso al mando del cargo de directora general de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura (CEXMA), se introdujo un modelo privatizador similar a las televisiones de Madrid, Valencia o Murcia, con adjudicaciones a grandes productoras de fuera de Extremadura, con el actual gobierno de Vara continúan las privatizaciones.

A pesar que los nuevos gestores de la CEXMA, tras la llegada del PSOE al gobierno de Extremadura aseguraron que iban a recuperar servicios privatizados en la anterior legislatura, pero estas promesas chocaron frontalmente con las licitaciones que han sido sacadas a concurso. Desde el comité de empresa de la CEXMA acusan a la nueva dirección de seguir las directrices del equipo anterior a pesar de las promesas de revertir el proceso de privatización.

Desde el comité de empresa de la CEXMA acusan a la nueva dirección de seguir las directrices del equipo anterior a pesar de las promesas de revertir el proceso de privatización

Esta problemática se ha visto recientemente agravada con la renuncia de la empresa adjudicataria de la licitación del servicio de coberturas informativas apenas mes y medio después de su adjudicación, que según el comité de empresa “ha dejado al servicio público de noticias bajo mínimos” y que “las exigencias de la CEXMA en su nueva licitación, las dudas respecto a su viabilidad o la inclusión de perfiles profesionales en ella que no se recogen en el convenio del sector podrían haber generado dudas en las empresas adjudicatarias, llegando a renunciar la primera de ellas”.

Para el comité de empresa “es el hundimiento de un modelo privatizador mantenido y ampliado por todas las direcciones que desde este comité hemos denunciado desde hace años”. Esto ha dejado a la radiotelevisión pública bajo mínimos con apenas reporteros gráficos, bajas sin cubrir y problemas por falta de recursos técnicos debidos a la mala gestión y desatención de la dirección.

Situación de la que ha sido informada la dirección repetidas veces y que no solo deja a la ciudadanía extremeña con unos medios públicos a medio gas, sino que puede conllevar graves consecuencias ya que casi obliga al canal a recortar programación. Ante la situación, la CEXMA se ha visto obligada a suplir la falta de medios inmediatos con contrataciones puntuales que suponen un desembolso económico añadido al ya extenso gasto en privatizar el servicio. Mientras, se sigue renovando mes a mes el contrato con la actual adjudicataria, generando sobrecostes y dudas legales respecto a la situación de este contrato.

[...]han preferido continuar con la privatización de los servicios informativos en vez de optar por solucionar definitivamente el problema

Los responsables de esta situación, según dicho comité de empresa, son los promotores de esta licitación fallida, el Director General, Urbano García, y el Director Corporativo, Jorge Andrada, “quienes han preferido continuar con la privatización de los servicios informativos en vez de optar por solucionar definitivamente el problema, ya sea mediante nuevas plazas o por procedimientos de empleo temporal como bolsas de empleo, bolsas que de estar ahora funcionando permitirían solucionar crisis como la de los últimos fines de semana.

En vez de eso, han optado por ofertar una nueva licitación, ahora fallida, que también incluía los servicios puntuales de cámaras freelance, servicios con los que cuentan prácticamente todas las televisiones públicas para trabajos puntuales. Servicios de los que ahora no disponemos debido a su nefasta gestión”.

Ante esa situación, el comité de empresa de la CEXMA propone “la retirada de los concursos de privatización y la internalización urgente de estos servicios mediante un aumento de la plantilla. Una propuesta viable y posible puesto que se podrían cubrir esos puestos temporalmente con bolsas de empleo hasta que se ocupen definitivamente por los procedimientos legales”.

Relacionadas

1 Comentario
#19506 16:09 28/6/2018

Aquí, como en tantos otros asuntos en Extremadura, no se diferencia la gestión ente PSOE y PP; los dos compiten a ver quien privatiza más en Canal Extremadura

Responder
7
0

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
2

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.