Vivienda
Campamento Dignidad sigue luchando por una vivienda digna en Extremadura

Varias familias llevan ya más de una semana acampadas frente a la casa del presidente de la Junta. Exigen una solución para su situación de precariedad, así como para el problema de la vivienda en la región.

Pancarta casa Vara
Pancarta de la acampada frente a la residencia de Fernández Vara. Foto: Campamentos Dignidad.

publicado
2018-07-18 19:30:00

El pasado jueves se realizó en Mérida una asamblea de vivienda del Campamento Dignidad, para decidir cuales serían los siguientes pasos en su lucha por una vivienda digna para todos los extremeños. En la reunión, a la que asistieron más de cincuenta personas de distintos puntos de la región, se analizó la situación actual y se debatieron las siguientes acciones a poner en marcha. Una consigna se repetía entre quienes intervenían: ¡Ni un paso atrás!

Las afectadas, que llevan más de una semana durmiendo frente a la casa de Guillermo Fernández Vara en Mérida, pedían apoyo, que más gente se sumase y durmiese con ellas. En la protesta estuvieron presentes, además del Campamento Dignidad, miembros del grupo Mérida Solidaria, activistas estudiantiles y representantes políticos.

El Campamento Dignidad anunció en rueda de prensa que demandan agua para las viviendas "recuperadas" de Suerte Saavedra, que la Junta y los bancos dejen de amenazar con cartas de desahucio a familias precarias, que se cumpla lo prometido a las familias acampadas y el fin de los desahucios en Extremadura

El Campamento Dignidad anunció en rueda de prensa que demandan agua para las viviendas "recuperadas" de Suerte Saavedra, que la Junta y los bancos dejen de amenazar con cartas de desahucio a familias precarias, que se cumpla lo prometido a las familias acampadas y el fin de los desahucios en Extremadura. Además, exigen soluciones concretas para las personas que más dificultades tienen para pagar: programas de empleo específicos para la revitalización de los barrios y ayudas al alquiler a aquellas personas con sueldos precarios.

Por último, exigen una ampliación del parque de viviendas de la Junta de Extremadura, ya que, según afirman, la lista de solicitantes "supera y por mucho las posibilidades de la Junta". Denuncian que la lista crece cada año puesto que la Junta "echa a un pobre para meter a otro", e insisten en que la Junta negocie la adquisición de las viviendas de Suerte Saavedra, propiedad de la Guardia Civil.

El Campamento Dignidad ha convocado una nueva asamblea para el sábado 21 de julio, a las 20:30 horas frente a la casa de Vara en Mérida, donde varias familias afectadas llevan durmiendo ya más de diez noches.

Relacionadas

Vivienda
La PAH comienza la campaña electoral paralizando un desahucio

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran en las oficinas de Bankia en Plaza de Castilla y consiguen la paralización del desahucio de María y Said, programado para el 11 de abril.

Vivienda
Colectivos de vivienda reactivan la ILP madrileña con una campaña

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Coordinadora de Vivienda, la Asamblea de Bloques en Lucha y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, entre otros, inician una campaña para denunciar la ineficacia de las administraciones públicas y señalar a los partidos políticos que no asuman el derecho a la vivienda como prioridad.


3 Comentarios
#20726 9:49 20/7/2018

¡12 días con sus 12 noches lleva ya la acampada, que es indefinida hasta que la Junta no atendienda sus reivindicaciones

Responder
2
0
#20709 22:44 19/7/2018

Importante apoyar a estas compañeras y a acudir el sábado a la asamblea!

Responder
3
0
#20646 19:42 18/7/2018

Ánimo en vuestra lucha! Solo quien persiste y aguanta gana.
Vergonzosa la actitud de Vara y la Junta de no acceder a derechos tan básicos y justos

Responder
9
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Las últimas encuestas: juego de escaños
El PSOE ganaría las elecciones según todas las encuestas, mientras que el Partido Popular bajaría de los cinco millones de votos. Unidas Podemos confía en el último arreón que le pueden otorgar los debates. Ciudadanos declina levemente y Vox puede obtener un voto oculto que le sitúe como tercera fuerza.
Elecciones generales del 28 de abril
Compara los programas de los principales partidos

Quedan aún muchas personas por decidir cuál va a ser el sentido de su voto. Para aquellas y para quienes quieran saber con más detalle lo que recoge el programa de los diferentes partidos, esta puede ser una herramienta útil. Recogemos a cinco partidos que las encuestas sitúan con muchas posibilidades de obtener un 10% o más de votos. Los ejes, muchos de los que, según el CIS, son los “principales problemas España”.

Elecciones del 26 de mayo
Derechos LGTBI y elecciones: un análisis de las propuestas de doce programas

Ocho formaciones se comprometen a impulsar la esperada Ley de Igualdad LGTBI, otras ocho una Ley Trans y otras dos ni siquiera mencionan ni una solas vez a las personas LGTBI en sus textos.

Elecciones
Participación política ¿derecho o privilegio?

No es el derecho a voto el que te configura como ciudadano, sino una serie de elementos de la vida social y política que te colocan en el lugar adecuado como para llegar a tener entre tus prioridades el ejercicio (o no) del derecho a voto. Miles de personas migrantes, presas y de barrios empobrecisdos se mantienen, o son mantenidas, al margen del proceso electoral.

Elecciones generales del 28 de abril
Deportar inmigrantes o cerrar los CIE: la inmigración en los programas electorales

En estas elecciones, la inmigración se presenta como un eje central en torno al cual se posicionan los distintos partidos. Mientras las derechas inciden en el plano securitario, el PSOE mantiene un discurso humanitario que se aleja de sus prácticas al frente del gobierno, y Unidas Podemos apunta a ampliar derechos y acabar con las muertes en el Mediterráneo. 

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Antirracismo y elecciones generales del 28A

La participación política en las elecciones no debería ser vista como una forma de traicionar nuestros intereses como movimiento antirracista, sino como una táctica en nuestra estrategia principal que es proteger las vidas de nuestras comunidades

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores.