Huelga feminista
CNT denuncia la vulneración del derecho a la huelga del 8M por parte de la Junta de Extremadura

Desde la Junta de Extremadura se están llevando diferentes acciones que podrían considerarse como una vulneración del derecho a la huelga. Si no rectifica, CNT interpondrá acciones legales contra la Junta de Extremadura.

coacción huelga 8M
Correo remitido desde la Junta de Extremadura coaccionando el derecho de huelga, CNT Badajoz.
6 mar 2018 14:44

Distintos organismos de la Junta de Extremadura están informando que la huelga se ciñe a paros laborales de dos horas, de 11:30h a 13:30h en turno de mañana y entre las 16:00h y las 18:00h para el turno de tarde, es decir, las convocadas por los sindicatos CC OO y UGT, obviando que está convocada también huelga general por los sindicatos CGT y CNT, que dan cobertura legal a la huelga de 24 horas. 

En este sentido, como ya publicó El Salto, las plataformas de colectivos de mujeres constituidas en las principales ciudades de Extremadura como Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz dejan “bien claro” que la jornada de lucha feminista cuenta con respaldo legal durante todo el día dado que “es una huelga de 24 horas”.

CNT recuerda a este respecto que la huelga general de 24 horas está legalmente convocada y respaldada por la convocatoria de este sindicato, además del resto de confederaciones sindicales que la han convocado, y que la huelga es un derecho de todos los sindicatos en su respectivo ámbito, que no está ni puede estar restringido a los sindicatos más representativos.

Al tratarse de una huelga general, sigue argumentado este sindicato, no es requisito necesario realizar una comunicación individualizada empresa por empresa. En este tipo de huelgas la comunicación ha de hacerse ante la autoridad laboral estatal y la asociación que represente a los empresarios en este ámbito.

De este modo, CNT está trasladando la convocatoria de huelga a las distintas patronales y administraciones, además de dar la adecuada difusión pública a la convocatoria. En concreto, en Extremadura, CNT hizo el preaviso de huelga el pasado día 20 de febrero y posteriormente lo ha comunicado a varias Consejerías.

Asimismo, con fecha de 27 de febrero de 2018, por parte del secretario de CNT Badajoz se solicitó reunión con el presidente de la Junta “para hacerle llegar directamente nuestras reivindicaciones y exponerle qué medidas pensamos se pueden tomar desde la Administración extremeña de cara a conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres así como proponerle medidas que ayuden a evitar la sangría de muertes de mujeres”.

Para el sindicato, informar solamente de que hay un paro de dos horas no solo no es veraz sino que vulnera el derecho a la huelga y hacen un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores a que combatan estas mentiras que socavan el éxito de la huelga feminista y difundan en la medida de sus posibilidades la legalidad de la convocatoria de huelga general de 24 horas legalizada por CNT, CGT y otras centrales sindicales. Las empresas y organizaciones patronales que están negando la convocatoria de huelga general de 24 horas podrían incurrir en un delito grave por vulneración de derechos fundamentales.

COMUNICACIÓN DE LAS TRABAJADORAS EN LA HUELGA

El 5 de marzo, mediante correo enviado por el jefe de Servicio de Coordinación de la Delegación Provincial de Educación de Cáceres a los diferentes colegios públicos y otros organismos de educación, se solicita que “los trabajadores públicos deben comunicar si participan o no en la huelga”.
Desde CNT aclaran que el mero hecho de preguntar a una persona si va o no a hacer huelga ya es considerado como una intromisión en el derecho a la misma, incluso como una coacción

En este sentido, desde CNT se manifiesta que en ningún caso las trabajadoras y los trabajadores deben avisar a la empresa si van a hacer huelga o no. “La pregunta de la empresa sobre si vas a hacer huelga no tiene que ser respondida. En determinados supuestos la pregunta puede ser vulneradora del derecho de huelga, para lo cual habrá que estar al caso concreto (supuestos en que se pueda entender que el hecho de preguntar supone una coacción, que interfiera en la voluntad de hacer huelga, etc). Pero tú nunca estás obligada a responder”.

Asimismo, desde el sindicato aclaran que el mero hecho de preguntar a una persona si va o no a hacer huelga ya es considerado como una intromisión en el derecho a la misma, incluso como una coacción. No existe ninguna obligación de decir si vamos o no a hacer huelga, ninguna.

NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS

CNT a nivel estatal informa que con carácter general está siendo citada por las administraciones locales y autonómicas a las negociaciones de los servicios mínimos, y en consecuencia asistiendo para negar todo servicio mínimo que trascienda los servicios básicos y fundamentales para la población durante la jornada de huelga.

Sin embargo, en el plano de la administración autonómica no se está realizando tal citación, impidiendo el derecho de uno de los sindicatos convocantes como es CNT, a negociar tales servicios mínimos.

PETICIÓN DE CNT EXTREMADURA

CNT va a exigir a la Consejería de Educación y Empleo que por los mismos medios y con la misma difusión se informe de la huelga de 24 horas y que cesen las prácticas coercitivas. En caso contrario, denunciarán a la Junta de Extremadura por vulneración de derechos fundamentales. 

Asimismo, manifiestan que hay dos comunidades autónomas más, aparte de Extremadura, que están haciendo casi lo mismo, Asturias y Aragón. "Cabría preguntarse quiénes gobiernan esas Comunidades y por qué están haciendo boicot a la huelga feminista de 24 horas".

Por otro lado, desde el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura han presentado sobre esta cuestión una pregunta para el Pleno del próximo jueves que dice lo siguiente: “Ante la próxima huelga feminista del 8 de marzo, y vistas las comunicaciones emitidas desde la Consejería de Educación y Empleo, ¿está la Junta de Extremadura velando por el legítimo derecho a huelga de las trabajadoras públicas durante la jornada del 8 de marzo?”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#10230
8/3/2018 7:29

Parece ser que para el ayuntamiento de Badajoz solo existe hoy un paro parcial, vergüenza:
http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=112665&FechaSolicitada=2018-03-08

2
0
#10123
6/3/2018 23:09

Bravo por la sección sindical de CCOO en la ONCE por denunciar a estar por vulneración del derecho a la huelga, por pedir la ONCE a sus trabajadores a comunicar previamente la intención o no de hacer huelga el 8M:
https://twitter.com/once_ccoo/status/970999959398043648

Supongo que ante la misma conducta que ha llevado la Consejería de Educación en Extremadura pondrá tb la correspondiente denuncia

0
0
#10114
6/3/2018 22:18

Que cutre es la Junta de Extremadura... lastima que en Extremadura los sindicatos alternativos no tengan fuerza y los mayoritarios estén totalmente domesticados.

6
0
#10101
6/3/2018 21:25

Mucha idea no tengo pero según leo parece que la orden emana de un funcionario de gestión y no de un político. Como administración entra gente de todo color, de ahí a hacer responsable a un consejero hay un mundo, sin quitar que tenga razón la CNT y haya que pedir responsabilidades al funcionario que dio la orden, quien por ley tiene la obligación de no cumplir una orden recibida de un superior si esta no cumple con la ley.

0
0
Jon Álvarez
6/3/2018 22:51

Este funcionario lo que hace es dar traslado a los centros las órdenes de sus jefes y jefas; es decir parte del propio gobierno extremeño. Hay bastante documentación.

6
0
#10138
7/3/2018 6:55

Claro, aparte de esto, la desinformación y restricciones a la huelga en la Junta de Extremadura está siendo algo generalizado: informando solo de la huelga parcial de dos horas, poniendo servicios mínimos abusivos, pidiendo en algunos sitios y no solo en educación que se diga de antemano a las trabajadoras si van a hacer huelga...

2
0
#10088
6/3/2018 18:42

Increíble que desde una institución pública, que además se supone progresista y feminista, coarten de esta manera el derecho de huelga. Esto sería esperable de ciertas multinacionales, pero de la Junta de Extremadura es realmente vergonzoso. Espero que rectifiquen lo antes posible

8
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.