La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Caza en Extremadura

publicado
2018-09-20 16:00:00

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad. Las charlas y actividades correrán a cargo de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), que participará en los “encuentros escolares de centros educativos” y dirigirá el taller sobre caza y naturaleza “Conoce mi deporte”.

La inclusión del proyecto presentado por la federación de cazadores supone el reconocimiento implícito por parte de la Junta de la caza como deporte. De esta manera, se autoriza a los cazadores para promocionar su actividad entre los escolares, haciendo uso de las instalaciones de los centros educativos de la Comunidad.

No es que la Junta de Extremadura no promueva la educación ambiental, sino que propicia una educación contraria al medio ambiente

En las ediciones anteriores, los miembros de Fedexcaza dispusieron de tres horas para realizar diversas actividades con los alumnos, “desde charlas informativas a gymkanas, tirolina y todo tipo de juegos”, según recogen en su página web. Además, en cuanto al “Encuentro escolar”, fueron ocho los centros que participaron el año pasado en la concentración. “Los alumnos disfrutaron de todo tipo de actividades al aire libre y exhibiciones con perros, cocina de caza, pinturas de camuflaje, etc.”, afirman.

Para Ecologistas Extremadura, resulta injustificable que la Junta admita la caza en su programa de Promoción y ayuda del deporte escolar. Según uno de sus portavoces, “la Federación de Caza utiliza las instalaciones educativas de todos para adoctrinar a los menores, haciéndoles ver que la caza es un deporte como otros”. Así mismo, aseguran que la Junta comete un grave error al dejar en manos de los cazadores la educación ambiental de los escolares. “No es que la Junta de Extremadura no promueva la educación ambiental, sino que propicia una educación contraria al medio ambiente”, han asegurado para este medio.

La organización ecologista argumenta que mediante estos programas se produce un “blanqueamiento” de la caza como actividad deportiva, y se educa en la violencia contra los animales depredadores considerándolos alimañas a exterminar. Y todo ello subvencionado con dinero público.

36 Comentarios
Cazador recolector 11:39 21/9/2018

Como en todo los ámbitos de la vida no...y lo sabes.Con rediles me refiero a fincas alambradas y lo de animales mansos lo dices tú .La caza antes era un medio de subsistencia ahora ya no ahora es entretemiento ,poner cuerno encima de la mesa fotos de montones de pájaros cuantos más mejor antes se comía lo que se necesitaba ahora se tienen que criar para que siga habiendo...un día pescando y soltando me di cuenta que coño hago haciendo esto podía estar haciendo otra cosa que no se hacer daño ,puedes leer sobre lo animales hacer fotos pasear identificar plantas sembrar árboles parece muy jipy pero veo en eso futuro en lo otro solo veo más violencia en un asociadas ya muy violenta de por sí ,y asumiendo que está en nuestra naturaleza .Y Pal del Walt Disney ,no fliparse que ya so sabéis que decir para pesar que tenéis razón hay gente que es más de campo que la gente como vosotros...

Responder
4
0
#23297 10:31 21/9/2018

La caza es caza y el deporte es deporte ,no mezclwis churras con merinas la ecología en la caza ya no existe pues no sé caza en un entorno natural si no en rediles donde se sueltan animales que ya no quedan ,no se mantiene una fauna que ya no existe pues el ciclo natural ya se rompió o pensáis que vivía en Canadá o algo así jodidos frikis ,soy cazador y pescador desde niño y me dais vergüenza lo valores no los e visto mucho entre cazadores por suerte tuve un padre que más o menos me inculcó algunos positivos ,pero por lo demás estába siempre rodeado de zopencos y garrulos por domesticar que solo piensan en el trofeo...me avergüenza que no veáis la realidad lo llevo en la sangre pero mis armas están criando polvo junto con las de mi padre a otras maneras de hacer las cosas pero cualquiera os José el negocio de sicópatas que tenía montao,iros al campo tiraraos entre vosotros que tiene lo e visto muchas veces tiros entre cazadores por jjodida ansia vivas.Saludos de un cazador recolector

Responder
4
0
#23300 10:44 21/9/2018

No lo voy a negar hay mucho zoopenco, como en todos los ámbitos de la vida, pero no todo lo que dices es verdad, cazo desde hace 30 años y todavía no he ido a ningún sitio de esos que dices tú de animales cercados y medio domesticados como das a entender, porque? Porque eso no es caza

Responder
0
5
#23304 11:23 21/9/2018

Me refiero a fincas con alambrada ,no es tan difícil de entender,o las sueltas de faisanes donde los sueltan detrás de un cerro paque el señorito maleta que no sabe ni tirar les peque un tiro...yo vengo de donde la gente cogía pájaros para hacer un arroz porque no tenía otra cosa del que sacaba un consejo y comía toda la familia...pero ya te digo hoy día hay HDP que sí que poniendo redes pa comer pajaritos sin hacerles falta por.que es muy guay comérselos en el bar con los amigos ablando de política o cualquier mierda sin pensar que se están cargando el medio ambiente ,sin tantas cosas ...macho ,te entiendo porque lo que se siente cazando o pescando es algo que no se puede comparar con nada pero tampoco puedo comparar con nada lo que hemos hecho antes la caza era de los pobre y los ricachones se hicieron con ella y ahora los pobre queiren aparentar ser ricachones cuando ya tienen carnicerías y tiendas donde ya se vende carne no es necesaria la caza lo que si es necesario el dejar el campo tranquilo que por lo único que me indigno es por qué mi hijos vean naturaleza ...y o me digan que la fauna se dispara y que lo cazadores regulan aquí eso no es verdad y hay mil maneras diferentes de hacer las cosas ,baya mundo de sicópatas...perdon por la escritura por qué seguro que sale alguno a decir que aprenda a escribir como siempre como si no me hubies e entendido pazo sub....

Responder
4
0
#23337 16:23 21/9/2018

Pero si estamos de acuerdo en casi todo, seguramente no somos de la misma comunidad y ya te digo que aquí esto que comentas de alambradas y tiradas de señoritos pocas, pero cabrones haciendo el mal muchos, redes, trampas y furtiveo todo lo que quieras, pero que te voy a contar que no sepas, para mi después de tanto tiempo la pieza es lo de menos, practico la caza que me enseñaron de pequeño, con el máximo respeto al campo. Y lo de cartuchos y suciedad no todos somos iguales, harto estoy de recoger mierdas de ciclistas, senderistas y demás, pero no todos son iguales, igual que no todos los cazadores son iguales

Responder
0
1
Cazador recolector 11:31 21/9/2018

Rediles me refiero a fincas alambradas,animales domesticados no e dicho lo dices tú ,y así es la caza de hoy ,también se hacen azecho en reservas naturales y parece una caza alucinante donde el hombre va detrás de la presa ,si fuera pa comer lo entendería pero es por los cuernos creo que es complejo de que tiene algo chico...

Responder
1
1
Andaluza 9:03 21/9/2018

Ojalá existiera ese tipo de programas en mi comunidad autónoma para fomentar la caza como lo que es, un deporte más. Fomentar la caza es a mi modo de ver es fomentar el amor a la naturaleza y a tu entorno, porque el buen cazador es el que ama la naturaleza y la cuida.

Responder
5
20
#26355 21:16 18/11/2018

Puf!

Responder
1
0
#23366 12:11 22/9/2018

Me gustaría verte correr por el bosque, perseguirte, pegarte cuatro tiros y arrancarle la cabeza con un machete

Responder
1
0
#23360 10:26 22/9/2018

En Andalucia lleva tiempo también

Responder
0
2
#23319 15:04 21/9/2018

Ese amor a la naturaleza es el mismo que lleva a matar a la mujer porque ya no te quiere.

Responder
7
2
#23294 9:52 21/9/2018

Hay amores que matan

Responder
5
2
#23317 14:56 21/9/2018

La caza no es un deporte. Los cazadores no aman a los animales ni la naturaleza, porque si lo hiciesen no disfrutarían asesinando a animales por diversión, ni llenando los montes de restos de cartuchos de plástico. Quien considera que el monte y el campo son un espacio que gozar en familia, en el que se inculcan valores de padres a hijos, recoge setas, planta árboles, va a ver águilas y pájaros, pasea, fotografía, se baña en el río... Pero no se entretiene con la violencia.

Responder
9
1
#23331 15:48 21/9/2018

Es que es pura lógica, justificar la caza diciendo que es fomentar los valores medioambientales es tomarnos por idiotas

Responder
9
0
#23348 19:48 21/9/2018

Como en todos los sitios hay diferentes tipos de cazadores. Estan los que se denominan cazadores pero no se dedican a cazar, sino a adaptar el medio para la reproducción de estas especies, alimentarlas y darles unas condiciones aceptables (Se habla de Navarra). Luego estan los que van a cazar por la botella de vino y a pegar tiros y como se ha dicho, los que dejan todos los desperdicios de su ocio en el suelo...

Responder
0
1
#23298 10:35 21/9/2018

Buena oferta educativa en Extremadura, pero deberían poner otras: lanzamiento huesos aceituna, toreo y capea, lanzamiento gallos torre, recollección de pedruscos...

Responder
10
1
Crónida 9:01 21/9/2018

No se puede ser moralista siendo tan tonto. Educacion en la caza es educación en el respeto al medio ambiente. Respetar e ignorar no son sinónimos, aunque muchos moralistas que conocen la naturaleza a través de Walt Disney así lo crean. Así hablo el Crónida.

Responder
1
11
#23295 9:54 21/9/2018

Si se quiere enseñar a los escolares respeto al medio ambiente pues se enseña directamente esos valores, pero poner como excusa la caza en fin, parece un tanto irracional

Responder
10
0
#23260 22:46 20/9/2018

para que no se extinga la raza

Responder
1
4
#23273 7:37 21/9/2018

Es sorprendente como una práctica minoritaria como es la caza logra imponer sus valores en los colegios y en otros ámbitos de la sociedad. Según estudios estatales solo el 2% de la población practica la caza. Sin duda, es muy fuerte la presión del lobby de la caza. Es significativa esta entrevista a la exministra de medio ambiente: "Évole: ¿Cuál fue el lobby que más le presionó cuando usted era ministra?
Narbona: Quizá el que fuera más explícito fue precisamente el lobby de los cazadores.
Évole: Pero, ¿tan importante es el lobby de los cazadores en España?
Narbona: Yo creo que las cacerías de hoy siguen siendo un momento de contactos, de
acuerdos... en fin, un momento importante en lo que es la existencia de los lobbys y sus
contactos con otros sectores»

Responder
13
3
#23281 8:45 21/9/2018

Sorprendente es la estirpe de gente que no se sabe de donde salen, que ahora dicen que son animalistas y que más de la mitad solo ha pisado el campo para darse sus paseitos fuera de la ciudad. Estos cuantos son, dime un tanto por ciento de ellos, los que desde su sofá con sus móviles nos quieren imponer su ley. Venga yaaaa!!!

Responder
2
10
#23284 8:54 21/9/2018

Quien impone en este caso son los que obligan a estudiar eso en los colegios. En cuanto porcentajes: Llegados a este punto, entra en juego la defensa de los derechos de los no cazadores, pues en modo alguno se entiende, ni justifica, que una minoría de la población que no supera en el mejor de los casos el 2 % del censo estatal, interfiera directamente en el derecho al disfrute del medio natural, en condiciones de sostenibilidad y seguridad (no olvidemos que la caza se practica con el uso de armas de fuego) de al menos el 35 % de la población española, que entre sus aficiones principales gusta de practicar un conjunto creciente de actividades que tienen lugar en la naturaleza.

Responder
7
1
#23291 9:20 21/9/2018

No te equivoques, es voluntario y lo aceptan los colegios que quieren, no es ninguna imposición, no tragiverses la verdad de las noticias,

Responder
1
3
#23292 9:29 21/9/2018

No te equivoques, es voluntario y son 8 colegios, no todos, no tragiverses las noticias

Responder
2
2
#23266 6:09 21/9/2018

Que tiene que ver la casa con las armas de EEUU. Es mejor enseñarles a los niños a tener perros en pisos que no se pueden mover y atados a una cadena todo el día??? Vosotros sois los buenísimos que todo lo hacéis bien.....Madre mi a!!!

Responder
8
9
#23269 7:24 21/9/2018

No se puede justificar algo negativo con otra acción negativa. Si alguien trata así a un perro pues desde luego está mal, pero tampoco parece muy positivo enseñar los valores de la caza a los niños en los colegios

Responder
10
2
#23283 8:50 21/9/2018

¿A dónde vas?
Manzanas traigo.

Seriedad, por favor.

Responder
0
0
#23286 8:58 21/9/2018

Eso, lo de las manzanas y peras, como la Botella

Responder
1
1
#23264 0:53 21/9/2018

Luego si presentas un proyecto en el que pretendes criar y conservar especies autóctonas etc....te tildan de loco

Responder
7
1
#23259 22:43 20/9/2018

para que no se extinga la raza pura de lerdos y paletos

Responder
6
4
#23299 10:39 21/9/2018

Cuando tengas educación por los demás quizás serás más listo, mientras tanto eres uno más y lo demuestras con tus palabras

Responder
1
1
#23258 21:23 20/9/2018

Somos el hazmerreir y vergüenza de España con esto de enseñar la caza en los coles, la España más profunda y atrasada

Responder
12
7
Saltamos Extremadura 7:32 21/9/2018

No creas que somos tan singulares https://www.diagonalperiodico.net/global/clases-caza-colegios-publicos-para-ninas-y-ninos.html

Responder
0
0
#23257 20:56 20/9/2018

esto parece más una idea de la América profunda de Donal Trump y de la asociación nacional del rifle

Responder
10
8
#23244 17:19 20/9/2018

ALARMANTE.
Que quieran una juventud con gusto por las armas es la antesala de ser policia o militar, una de las pocas salidas laborales de la región.
Estos caciques tienen su propia lógica.

Responder
13
8
#23229 15:05 20/9/2018

Lo que no ocurra en Extremadura, vaya tierra de caciques, señoritos y cazadores cortijeros

Responder