El caso de la EBAU en la UEX, reflejo de una región

Son muchas las irregularidades cometidas en la prueba de la EBAU: exámenes perdidos, interrupciones en los exámenes, nulas garantías a la hora de identificar a los examinados, errores en las preguntas de los exámenes, etc.

Protesta estudiantes Plasencia EBAU Extremadura
Protesta este fin de semana en Plasencia contra la repetición de exámenes. Foto: Asamblea de Estudiantes de Plasencia.
Miembro de la Asamblea de estudiantes de Plasencia

publicado
2018-06-10 16:38:00

No es nada nuevo hablar de la situación de atraso en la que se encuentra Extremadura con respecto al resto del país. Un salario medio de los más bajos, unas infraestructuras de transporte propias del siglo pasado, una educación que roza lo precario y, para colmo, una Universidad que no se sale de esta línea de bochorno.

Somos los jóvenes el motor de una región. En ellos es donde se depositan las esperanzas de progreso, de avance, de adaptación e imagen de cara al resto. Sin embargo, no parece que las instituciones estén por la labor de facilitarles las cosas, sino todo lo contrario. Las carencias del sistema educativo en Extremadura son notorias, y no solo en la Universidad, pero es esta la que se ha puesto a la cabeza con los últimos acontecimientos en relación con la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU).

Resulta inaceptable que, por culpa de una mala gestión, seamos los estudiantes quienes tengan que ser perjudicados. La nueva fecha nos coincide con viajes programados, competiciones deportivas, asistencia a eventos y con otros exámenes.

Superamos los cuatro millares y medio los estudiantes que tendríamos que repetir los exámenes correspondientes al miércoles pasado debido a una irregularidad en la privacidad de los exámenes de las asignaturas de modalidades. Estos se alojaban en una carpeta pública dentro de la página web de la UEx, pudiendo acceder a ellos cualquier persona. Como consecuencia, la repetición del examen se presentó como la solución “más justa”, pues garantizaría la igualdad de condiciones de todos los estudiantes. Sin embargo, resulta inaceptable que, por culpa de una mala gestión, seamos los estudiantes quienes tengan que ser perjudicados. La nueva fecha nos coincide con viajes programados, competiciones deportivas, asistencia a eventos y con otros exámenes. “No le deseo esto a nadie”, declara Andrea Alejo, seleccionada para arbitrar el Campeonato de España Infantil de Baloncesto, al cual ha tenido que renunciar.

La casuística de la región extremeña, con la baja densidad de población y la gran extensión de su territorio, obliga al alumnado de los pueblos a acercarse a las grandes ciudades para realizar las pruebas de EBAU, con viajes que rondan los 50 kilómetros. Más de la mitad de los examinados son residentes en municipios fuera de las localidades donde se realizan las pruebas.

Son muchas las irregularidades cometidas en el proceso de evaluación de la prueba. Exámenes perdidos, interrupciones en los exámenes, un nulas garantías a la hora de identificar a los examinados, errores en las preguntas, etc

No obstante, no quedan aquí los problemas de la EBAU en Extremadura, sino que son muchas las irregularidades cometidas en el proceso de evaluación de la prueba. Exámenes perdidos, interrupciones en los exámenes, nulas garantías a la hora de identificar a los examinados, errores en las preguntas de los exámenes o la falta de revisión del material adicional (calculadoras, diccionarios…) son algunas de las infracciones denotadas en este caótico año.

Una de las examinadas explica algunas de las irregularidades anteriormente mencionadas. “Han entrado 2 veces a comunicar fallos que había en el examen de química, lo que nos ha extrañado aún más ya que se supone que unos exámenes tan cruciales como son los de EBAU deberían estar más que revisados”, dice tras explicar detenidamente la nula organización para comprobar quién estaba presente en las aulas: “A la hora de entrar a las siguientes pruebas todos volvíamos con nuestros DNI en la mano como considerábamos obvio, pero no volvieron a pedirnos documentación ni registro de ningún tipo”, expuso.

Otro joven explica que, tras finalizar uno de sus exámenes, es llamado por la coordinación de la prueba junto a otras seis personas para identificar sus exámenes de matemáticas que previamente habían realizado debido a que faltaba uno de ellos. Esto se debió a que no se identificó a los examinados del examen de matemáticas en su momento. 

El sentir del alumnado afectado es que no les importamos absolutamente nada a las instituciones

Además, por poner un ejemplo, en el examen de Matemáticas nos encontramos con un ejercicio que se sale de lo establecido en el currículo de la EBAU. En un ejercicio se exigía la realización de una función exponencial con base “e”, mientras que en el documento oficial que recoge los contenidos evaluables en la prueba se exige únicamente la “Integración de funciones racionales en las que el denominador sea a lo sumo de grado 3 y tenga raíces reales simples fácilmente calculables”.

En definitiva, el sentir del alumnado afectado es que no les importamos absolutamente nada a las instituciones y muchos de ellos tienen clara la postura de, mientras sea posible, no quedarse estudiando en la región. Una región desfavorecida por las decisiones del Gobierno de España, apocopada por las propias instituciones regionales y manchada de vergüenza por la institución que debería impulsarla: la Universidad de Extremadura.

Las reivindicaciones del movimiento estudiantil, coordinado a través de las asambleas estudiantiles de diferentes ciudades de la región, se resume en una lista de exigencias
Por todo ello, las reivindicaciones del movimiento estudiantil coordinado en Extremadura a través de las asambleas estudiantiles de diferentes ciudades de la región, se resume en una lista de exigencias difundidas por los estudiantes encerrados en el rectorado de Badajoz, que las explican en este nuevo vídeo lanzado hace unas hoas. Animan a todos los afectados (estudiantes, padres, madres, profesores) a protestar hoy lunes las 13:30 en el rectorado de Badajoz, mientras se mantiene una reunión con Segundo Píriz, Rector de la UEx.

La Asamblea Educativa de Plasencia, partícipe principal de otras protestas por la educación en los últimos dos años, reunió a cerca de 200 personas en la tarde del viernes

La Asamblea Educativa de Plasencia, partícipe principal de otras protestas por la educación en los últimos dos años, reunió a cerca de 200 personas en la tarde del viernes para protestar contra esta negligencia. Primero en el Centro Universitario de Plasencia (CUP) y posteriormente en el Pleno Municipal, se leyó un manifiesto en aras de que el mensaje se hiciera eco en los medios de comunicación.

Con una composición en su mayoría formada por estudiantes de enseñanzas medias, debido a que los alumnos del CUP son principalmente de otras regiones, se coordina con el resto de las asambleas educativas en la Red Estudiantil Extremeña para llevar a cabo reivindicaciones dentro de una misma línea de actuación.

Se exige una solución alternativa a la repetición de los exámenes; la repetición de los exámenes del jueves para los alumnos que lo deseen, ya que muchos no los realizaron tras ver que los del miércoles (que ahora tienen que repetir) les salieron bien; el pago de todos los desplazamientos y/o alojamientos a las personas que tienen que trasladarse para realizar las pruebas; la devolución de todas las tasas como compensación tras lo ocurrido; el pago de los casos excepcionales en los que se tuvieran concertados planes que supusieran un desembolso económico; disculpas por parte del rectorado y responsables a todos los afectados; puntualidad y ausencia de interrupciones en las pruebas; la publicación de notas el día 15 de junio para no estar en una situación de desventaja con respecto al resto de comunidades y, por supuesto, la dimisión de todos los responsables de esta negligencia, empezando por el Rector.

8 Comentarios
Emigrante de Extremadura 11:51 11/6/2018

Sin duda un reflejo de la región. Repetir la prueba es inevitable, pero una compensación de las tasas estaría bien. Resaltar también que no fue un fallo informático en ningún caso, y que el sector de seguridad de la uni no tiene culpa, sino el desconocimiento de las herramientas informáticas. Estas cosas pasan (y más en el sitio donde estamos...).

Que la repetición sea beneficiosa o no ya depende de cada uno, de los nervios, y de lo que tuvieras las otras preparadas...

Responder
0
0
#18550 12:16 11/6/2018

Pues entonces se hace necesario y urgente formal al personal de la uni en cuestiones informáticas o cambiar los protocolos de actuación

Responder
0
0
#18536 9:43 11/6/2018

¿No creéis que existen unas condiciones que se aceptan automáticamente al inscribirse a la EBAU? Creo que todos deberíamos tener conocimientos de que el órgano de la EBAU se guarda los derechos a repetirla en casos excepcionales como estos que están ocurriendo.

Responder
0
0
Rodrigo Fuentes 9:39 11/6/2018

¿No existe unas condiciones que exigen para examinarse de la EBAU? Creo que todos deberíamos ser conscientes que la inscripción a la EBAU guarda unas condiciones en las que, por sucesos excepcionales, puede repetirse la EBAU y no tienen responsabilidad ninguna acerca de lo que tú tengas programado porque así aceptaste al inscribirte en la EBAU.

Responder
0
0
#18540 10:00 11/6/2018

Aunque cuando haya que repetir los exámenes, porque no queda más opción, lo mínimo que deben hacer es realizar una investigación independiente de lo que ha ocurrido, asumir y depurar responsabilidades tanto de la universidad como de la Junta, resarcir los daños producidos y tomar medidas para que esto no vuelva a sucecer

Responder
0
0
#18511 7:04 11/6/2018

Recordad hoy todos y todas tenemos una cita importante, concentración frente al rectorado en Badajoz a las 13:30 horas mientras la representación estudiantil negocia con el rector. Tenemos que mostrar nuestra fuerza, es decisiva esta negociación para intentar solucinar esta problemática

Responder
3
0
#18517 7:57 11/6/2018

Este domingo salían dos excursiones de estudiantes extremeños a Mallorca y Berlín para una semana. Se da la circunstancia de que muchos de los inscritos en esta salida estaban realizando los exámenes de la EBAU y han tenido que cancelar sus excursiones. Han perdido, por persona, entre 500 y 600 euros.
¿se va a hacer cargo la Uex de éste y otros muchos perjuicios económicos causados?

Responder
1
0
#18509 6:09 11/6/2018

Totalmente de acuerdo, lo ocurrido en la UEx es un reflejo de nuestra comunidad autónoma. Además la universidad extremeña es un auténtico desastre de gestión y una institución endogámica y caciquil

Responder
7
1

Destacadas

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Últimas

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.