Movimiento obrero
Convocados numerosos actos por el 1º de Mayo en Extremadura

CCOO y UGT se manifiestan en Mérida y el sindicalismo libertario, junto a los colectivos sociales, en Badajoz, Mérida y Trujillo.

1 de mayo Ext
Manifestación del 1 de Mayo en Zafra en 1936.
30 abr 2018 09:32

CNT y CGT junto a colectivos sociales extremeños han convocado manifestaciones en Badajoz, Mérida y Trujillo. CCOO y UGT por su parte, han convocado en Mérida.

CCOO y UGT convocan este año la manifestación del 1º de Mayo en Mérida centrando las reivindicaciones en la igualdad entre mujeres y hombres, la mejora de los salarios, la calidad del empleo, la dignidad de las pensiones y con la bandera de la necesidad de un tren moderno y rápido para la región.

La marcha de este año presenta cambios en el recorrido, ya que si bien comienza como otras veces a las 12:00 horas en la Rotonda del Puente Lusitania, concluirá en el Parque de la Diversidad (las Siete Sillas), al otro lado del río, donde se llevará a cabo un acto.

En Extremadura, a las exigencias de carácter estatal de igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, se une la reivindicación de un tren digno

Para la Secretaria General de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, la participación de la clase trabajadora en el 1º de Mayo es imprescindible porque "los derechos no nos los regala nadie, se conquistan y se defienden, y hemos sufrido una etapa en la que nos los han arrebatado". Por este motivo, el lema elegido este año por los sindicatos es "Tiempo de ganar".

Por su parte, Patrocinio Sánchez, Secretaria General de UGT-Extremadura, incide, en sintonía con el lema de la protesta, que “es tiempo de ganar calidad en el empleo, es tiempo de ganar incrementos salariales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido y es tiempo de ganar igualdad en las condiciones de trabajo y salarios”.

En Extremadura, a las exigencias de carácter estatal de igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, se une la reivindicación de un tren digno. Desde CCOO se advierte que si el Gobierno no ofrece soluciones reales y urgentes a la situación de retraso del tren en la región, teniendo además en cuenta que los Presupuestos Generales no parecen muy halagüeños en este sentido, intervendrá para reactivar las movilizaciones.

Las manifestación convocadas por CCOO y UGT han recibido el apoyo de partidos políticos como PSOE e IU.

SINDICALISMO LIBERTARIO

Por su parte, el sindicalismo libertario, principalmente CNT Extremadura, también con la participación de CGT en Badajoz y los colectivos sociales, tiene programadas manifestaciones y actos en Mérida, Badajoz y Trujillo.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) considera este día, una fecha especial “porque recuerda a los mártires de Chicago, cinco trabajadores anarquistas condenados a muerte, y ejecutados, en un juicio farsa que el tiempo se encargó de desenmascarar”

Este año, el lema de la protesta, Avanzamos por la Justicia Laboral y Social, hace referencia al “progresivo empeoramiento de las condiciones materiales y sociales de la clase obrera, producto de la profundización de las políticas neoliberales en lo económico y represivas en lo político por parte del gobierno español. Afirman que es notoria la precariedad y los bajos salarios en los y las trabajadores de la región, así como el retroceso en derechos básicos como la libertad de expresión en el conjunto de la sociedad.

CNT, y el resto de organizaciones y colectivos, apuestan por seguir las luchas feministas y blindar las pensiones públicas para que ninguna persona quede descolgada de una vida digna. Las reivindicaciones abogan por tanto por el feminismo, las pensiones dignas, un trabajo decente y por una educación pública de calidad.

BADAJOZ. CNT junto con otras organizaciones sindicales y sociales, y junto a los estudiantes de Badajoz (Coordinadora Estudiantil de Badajoz) han convocado para este 1º de Mayo la manifestación en Badajoz, a la que también acudirán otros colectivos como la Asamblea de estudiantes de la UEX.

La manifestación comenzará en la Avenida de Huelva (frente a la Delegación del Gobierno), a las 12:00 horas y finalizará en la Plaza Alta, una vez recorridas diversas calles, cruzando por delante del ayuntamiento. Al igual que el año pasado, finalizará con un mitin, abierto a quien desee intervenir, que contará con las actuaciones musicales de Luís León, cantante y actor de Zafra, y Susy Oyola, de Badajoz, y la actuación de un rapero. También están organizando una comida para después de los conciertos.

Desde CNT Badajoz hacen “un llamamiento a la ciudadanía pacense, así como al resto de personas de las localidades limítrofes para que acudan a la manifestación y muestren su orgullo de pertenecer a la clase obrera, a la clase que lo ha construido todo, así como para mostrar su repulsa ante el descarado robo de los recursos públicos que se detraen para llenar bolsillos o salvar bancos, autopistas o lo que haga falta”.

Estos días han realizado proyecciones de cine y actos sobre mujeres y sindicalismo, entre ellas un debate al que invitaron a los "espartanas" de Coca-Cola, pensionistas, estudiantes, funcionarias y la plataforma feminista, todo ello en el local de CNT Badajoz.

MÉRIDA. Tras la obligación un tanto irregular por parte de delegación de gobierno de cambiar el acto de salida de la manifestación, que estaba programada en la rotonda junto al Puente Romano conocida como “La Loba” en el Paseo de Roma, la manifestación partirá a las 12:00 de la plaza del Parador, junto al Arco de Trajano. Esta manifestación es secundada por los colectivos jóvenes.

Tras la manifestación, organizada junto a colectivos emeritenses como la Asamblea de jovenes libertarios, habrá una comida fraternal y un concierto a cargo de la banda salmantina de punk progresivo Twice. En los días previos al 1º de Mayo se han realizado charlas y proyecciones de cine en el local de la CNT - Ateneo libertario de Mérida centradas en las reivindicaciones e historia del movimiento obrero y sus luchas. 

TRUJILLO. La central anarconsidicalista CNT continua su expansión por Extremadura, y fruto de ello es la reapertura de la CNT en la localidad de Trujillo. Aprovechando el 1º de Mayo, celebran este día la Asamblea Constituyente del Sindicato CNT Trujillo, que contará además con la actuación de Pepe Extremadura y una comida fraternal para celebrarlo. A este acto se unirá la CNT de Cáceres. Por otro lado, se han organizado unas Jornadas durante todos los viernes de mayo y el 1 de junio en dicha localidad, sobre autodefensa laboral, feminismo de clase, Memoria histórica en Extremadura, economía alternativa o sobre la necesidad de estar organizados.

Con motivo del 1º de mayo, ayer El Salto publicó un artículo sobre el nuevo escenario sindical, la crisis de representación de los sindicatos tradicionales y las alternativas que de forma autónoma empiezan a surgir desde distintos sectores de la clase obrera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia 1855: la primera huelga general
Pisando lo desconocido, los obreros reclaman lo imposible, o eso sentencia la opinión publicada. Jornadas de diez horas, derecho a la sindicación y jurados mixtos en las empresas
Movimiento obrero
Movimiento obrero Trabajo de base en el socialismo español
En España, la vertiente socialista del movimiento obrero desarrolló un intenso y constante trabajo de base.
Explotación laboral
Explotación laboral Aquí no trabaja nadie
Ahora los patronos no tienen empacho en decir públicamente lo que piensan de la clase trabajadora.
#15265
30/4/2018 13:31

En rueda de prensa este lunes de Podemos Extremadura en Mérida, han anunciado que representantes de Podemos asistirán a las distintas manifestaciones convocadas en Extremadura con motivo del 1º de Mayo, con el objetivo de reclamar "trabajo digno", y el fin de la "precariedad" laboral y de la "brecha salarial" entre hombres y mujeres.

0
1
#15261
30/4/2018 12:31

Viva el 1 de mayo, a llenar las calles mañana!!

1
0
#15254
30/4/2018 11:14

Esperanzador el resurgimiento del sindicalismo libertario en Extremadura, donde históricamente ha tenido fuerte presencia. Como se relata en el artículo publicado tb en este medio del Primero Congreso Obrero de Extremdura: "El proletariado militante, fundamentalmente de orientación anarquista, se extenderá por bastantes localidades en las siguientes décadas. En su informe de 1876, Anselmo Lorenzo da cuenta de diez federaciones locales adscritas a la “federación comarcal de Extremadura”, entre ellas las de Badajoz, Fuente del Maestre, Trujillo, Aceuchal, Villalba de los Barros o Plasencia".

5
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.