Agroecología
Por una PAC que priorice la vida y a las personas

“La nueva PAC, que debe estar lista para finales de 2022 o principios de 2023, además de asegurar una renta y unas condiciones socio-laborales justas de empleo estable para todas las personas implicadas en la producción de alimentos sanos y sostenibles, debe reconocer todas y cada una de las funciones, tareas, roles y personas invisibilizadas”, señalan de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE) y la Coalición Por Otra PAC, que repasan en este artículo cómo es y cómo debería ser la Política Agraria Común (PAC).  

Finca la Florentina (Valencia). SEAE
Finca la Florentina (Valencia). SEAE

Sociedad Española de Agroecología (SEAE) y Coalición Por otra PAC

Sociedad Española de Agroecología (SEAE)

Sociedad Española de Agroecología (SEAE)

15 may 2020 09:30

La alimentación es imprescindible para la vida y constituye la base de la gran mayoría de relaciones sociales, económicas y políticas de las sociedades. Sin embargo, el actual modelo agroalimentario hegemónico globalizado parte de tres sesgos fundamentales: el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo, todos ellos basados en relaciones de dominación, apropiación y desigualdad.

El actual modelo agroalimentario no solamente ha invisibilizado las tareas reproductivas y el rol de la mujer en el sector, si no que ha sido diseñado con perspectiva patriarcal, capitalista y neoliberal, basándose en las desigualdades, en la competencia desleal de mercado y en explotar sin límites y en el menor lapso de tiempo posible, unos recursos limitados. Es la producción a bajo coste de una alimentación de baja calidad y un elevado potencial de toxicidad.

En este sentido, una de las políticas que condiciona el sistema agroalimentario tanto a nivel local como europeo y global es la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) que ha contribuido en toda su trayectoria a ese modelo. Con un presupuesto anual de más de 50.000 millones de euros, la mayor parte de los fondos de la PAC se destinan a pagos directos por unidad de superficie, favoreciendo principalmente a los grandes propietarios y empresas que aplican prácticas intensivas y agresivas, tanto a nivel productivo como comercial, impidiendo el desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) de los territorios rurales y comprometiendo la salud de las personas, de los agroecosistemas y del ambiente en general.

La PAC ha contribuido a aumentar la brecha social

Con esta gestión de los fondos, se contribuye a aumentar la brecha social respecto a quienes trabajan la tierra, además de privar a la ciudadanía de un uso racional y eficiente del dinero público. Y en el caso de las mujeres y los colectivos más vulnerables, esa brecha se acrecienta. La progresiva concentración de la propiedad de la tierra tiene consecuencias importantes, no solo sobre el suelo fértil, el agua y el ambiente, sino también por sus graves repercusiones sociales. Las explotaciones pequeñas o medianas, generalmente familiares, tienen cada vez mayores dificultades para sobrevivir. En muchos casos acaban con grandes deudas que, además, siguen aumentando para poder seguir produciendo. En otros casos, se ven obligadas a vender la titularidad de las tierras y de la explotación a grandes propietarios, que las gestionan reduciendo costes a base de rebajar las condiciones laborales de quienes trabajan la tierra con contratos precarios y sin garantías de continuidad. En 2013, más de la mitad de la superficie agrícola de Europa se gestionaba por solo el 3,1% de sus explotaciones y el 75% de las explotaciones solo cubrían el 11% de la superficie. En estos momentos, la tierra está distribuida de manera aún más desigual que la riqueza en la UE.

A pesar de que la propia Comisión Europea, en su Comunicación sobre el Marco Financiero Plurianual, remarcaba que la PAC debería apoyar la transición hacia un sector agrario plenamente sostenible y el desarrollo de zonas rurales dinámicas, proporcionando alimentos seguros y de calidad, la propuesta actual de reglamento no cumple, ni de lejos, esas premisas: dificulta el acceso a la tierra por parte de quienes la trabajan, pone freno al relevo generacional, mantiene invisibilizadas tanto a las tareas reproductivas como el trabajo y la contribución de la mujer, sigue sin establecer un techo real para las ayudas que puede percibir cada beneficiario, favorece la producción y comercialización de alimentos de baja calidad con elevados impactos ambientales y no contribuye a los modelos territorializados de producción y consumo local, ecológico, de temporada y justo.

Nueva PAC para finales de 2022, la oportunidad de cambiarlo todo

Sin embargo, la propuesta de reforma de la PAC, cuya entrada en vigor se prevé para finales del 2022 o principios de 2023, quiere introducir un cambio profundo orientándose a la consecución de resultados concretos, vinculados a objetivos ambientales, económicos y sociales en cada uno los Estados miembros. Se definirán planes estratégicos estatales orientados a la consecución de dichos objetivos y para ello deberá contarse con la participación de la sociedad civil y de las regiones. Pero no queda claro cómo se va a garantizar que esta participación sea real, ni tampoco qué instrumentos e indicadores se utilizarán para medir los resultados e impactos de su aplicación.

 Desde la coalición Por Otra PAC, formada por más de 35 entidades (asociaciones de productores ecológicos, ganaderos extensivos, organizaciones de cooperación al desarrollo, de nutrición, ambientales, de consumidores y empresas), se trabaja para que esta nueva PAC sea justa y equitativa con las personas del medio rural; asegure el acceso a una alimentación sana, saludable y sostenible y detenga el desperdicio alimentario; sea respetuosa con el medio ambiente y apoye las buenas prácticas agrarias; actuando desde la responsabilidad común y global para una vida sostenible en el conjunto del planeta.

Queremos una PAC ecofeminista

Por Otra PAC incorpora el enfoque ecofeminista y prioriza la vida y las personas, reorientando el sistema agroalimentario de la UE hacia una toma de conciencia completa sobre los desafíos a los que se enfrentan las sociedades europeas, la renta agraria, la alimentación, la salud, la dinamización de las zonas rurales, el ambiente, el bienestar animal, así como sobre los principios de solidaridad, equidad y democracia. En definitiva, defiende un marco legal y financiero para la construcción de una sociedad ecológica, justa, descentralizada, no jerárquica, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el ambiente.

No podemos olvidar que la crisis actual del sector agrario se trata de una crisis estructural, que parte de las desigualdades generadas entre quien realiza el trabajo de producción de alimentos y quien los comercializa. Pese al uso del término ”producción”, el trabajo de campo ha ido invisibilizándose progresivamente. Y si tenemos en cuenta las tareas reproductivas, quedan todavía más invisibilizadas en el sector agrario y en el mundo rural en general. Esta doble invisibilidad de la mujer en el medio rural y en el sector agroalimentario, se ve incrementada por la falta de acceso a estructuras de apoyo específico, a la asignación histórica de roles y a que el desarrollo y tecnificación de estos sectores en lo últimos siglos, ha pasado de un modelo productivo diversificado (basado en la estructura familiar) a un modelo en el que predomina la especificidad productiva con elevados volúmenes manejados, maquinaria pesada ergonómicamente que además está adaptada a la anatomía masculina y con alta demanda energética.

La socialización de género en las mujeres hace que históricamente se haya asignado a la mujer el peso más elevado en la responsabilidad sobre el cuidado de la familia y las cargas domésticas lo que supone un obstáculo a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y a la posibilidad de acceder a cargos de responsabilidad. Los condicionantes han impedido a las mujeres disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres y que han conducido a un sistema económico y social diseñado principalmente por hombres, pone a las mujeres en una situación de partida más desfavorable, forzándolas a encajar en un entorno laboral que no toma en consideración los condicionantes familiares y utiliza estrategias, herramientas, maquinaria, horarios, infraestructuras e incluso lenguajes que no incluyen a la mujer como parte integrante del colectivo.

Discriminar positivamente a agricultoras y ganaderas ecológicas

Es por eso que la nueva PAC, además de asegurar una renta y unas condiciones socio-laborales justas de empleo estable para todas las personas implicadas en la producción de alimentos sanos y sostenibles, debe reconocer todas y cada una de las funciones, tareas, roles y personas invisibilizadas. De este modo se garantizaría la viabilidad económica de las fincas de mayor valor socio ambiental y se dejaría de favorecer a las explotaciones intensivas. Por ejemplo, las intervenciones deberían apoyar de manera efectiva y discriminar positivamente a agricultoras y ganaderas ecológicas, en áreas Natura 2000 o a los que con sus prácticas generan islas de biodiversidad o mantienen Sistemas de Alto Valor Natural, como la ganadería extensiva, la trashumante, de montaña o las dehesas, entre otras.

Frente al despoblamiento, equidad

Dentro de un marco más amplio, y en referencia a la lucha contra el despoblamiento rural, se debe reforzar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y atender sus necesidades en el medio rural. Para garantizar mínimamente la igualdad y la equidad real entre hombres y mujeres, se debería promover la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, hasta hoy en índices muy bajos y de tímido crecimiento en todo el Estado español, y sobre todo, facilitar medidas de apoyo personal, doméstico y social para asegurar la permanencia de las familias en sus entornos habituales.

A su vez, el relevo generacional y el mantenimiento de población estable en el medio rural se verán garantizados con la eliminación de ayudas que distorsionan el mercado y permiten la especulación sobre el suelo. Es necesario el apoyo a la estructuración social y de la red agroalimentaria y a la diversificación de las actividades, potenciando la multifuncionalidad del medio rural y estableciendo relaciones cooperativas y colaborativas campo-ciudad. También se requiere apoyo a buenas prácticas agrarias que generen beneficios públicos como la accesibilidad a una alimentación sana, sostenible y local para el bienestar de todas las personas, la conservación de la fertilidad de los suelos, la calidad de las aguas y la agro y biodiversidad, la adaptación al cambio climático, el bienestar de los animales, la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y de agrotóxicos y la conectividad territorial, etc.

Desde Por otra PAC no pararemos hasta incluir ese nuevo enfoque para la PAC y para el conjunto de políticas, que parta de la responsabilidad y cuyo objetivo sea garantizar una vida sostenible y de calidad tanto a nivel local, estatal y europeo como para el conjunto del planeta, considerando el impacto sobre el ambiente y las personas productoras dentro y fuera de las fronteras de la UE. Una nueva PAC que sea de verdad para toda la ciudadanía, priorizando la vida y a las personas.


 


 


 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
Movimiento antiglobalización
Memorias del antimperialismo Entrevista a Luis González “Foz”
Luís Gonçales ”Foz” (Foz 1941) fue miembro del grupo Brais Pinto de jóvenes gallegos universitarios establecidos en Madrid y fundador de la Unión do Pobo Galego (UPG).
#68049
21/8/2020 13:33

Vaya parrafada

0
0
#68048
21/8/2020 13:32

Pobres plantas ellas que solo quieren vivir y tener descendencia, venís y las arrancais de la tierra rompiendo sus raíces y abocandolas a la muerte. Salvemos a las plantas.

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.