Ganadería
En defensa del pastoreo


Ante la pregunta de qué es explotación animal, la respuesta más común en estos tiempos es “usar los animales como recursos”. Así, sin nada más, para que no haga falta distinguir entre modelos de ganadería. Me pregunto si esta definición tiene algún sentido en un mundo donde los individuos son recursos para otros: ¿Qué comería el águila sin las liebres?;  donde los ecosistemas son recursos para los individuos: ¿Dónde viviría el jabalí sin los bosques?; donde éstos últimos lo son para los ecosistemes: ¿Cómo se mantendría un pastizal sin los herbívoros?; Qué horrible manera de ver el mundo, todo en términos de dominación y explotación, si no somos capaces de aceptar que el hecho de que un ser vivo, o un ecosistema, sea un recurso para nosotros, no le quita el valor por lo que es en sí mismo.


Vacas pastando en Catalunya
Vacas pastando en Catalunya.
Ramaderes de Catalunya
11 dic 2020 09:53

Desde estas posiciones, a menudo provenientes de la llamada “academia” y de sectores de la izquierda, que nos acusan de explotadoras de animales y de naturaleza a las ganaderas de pastoreo, nunca haya una propuesta realista de modelo de producción alimentaria. Una propuesta para cuidar los suelos agrícolas, cerrar ciclos, garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y aprovechar los recursos de cada territorio, como sí hacemos con nuestro oficio. La peligrosa consecuencia de este discurso es desviar la atención del problema: el modelo agroindustrial. Se está llegando a un punto en que somos capaces de mirar hacia otro lado mientras no veamos un “trozo de cadaver” en el plato.

La exaltación del individuo está ganando la batalla de las ideas

Acepto que en una sociedad donde el neoliberalismo y su exaltación del individuo ha ganado la batalla de las ideas, pedir una visión holística del conjunto es pedir peras al olmo. Pero me parece decepcionante que algunos espacios de la supuesta izquierda, esa que se llena la boca con el bien común, estén adoptando sin pestañear este discurso individualista, precisamente cuando nos encontramos delante de una crisis ambiental sin precedentes que hace urgente una visión sistémica, que ponga las comunidades bióticas en el centro. Porque, cuando tus creencias morales te indican que comer un aguacate de Valparaíso es una contradicción más asumible que la de hacerte una tortilla con los huevos de las gallinas del patio de la vecina, quizás es hora de replantearlas. No vamos a salvar el planeta tal y como lo conocemos si no ampliamos el foco y dejamos de lado esta visión del conjunto como una simple suma de individuos.

Somos seres ecodependientes

En los ecosistemas, la transmisión de energía y materia no se da mediante intercambios comerciales, sino que más bien es un flujo dinámico. Y, ¿qué tiene que ver nuestra especie en estos procesos? Pues bien, cuando hablamos de ecodependencia, hablamos de que somos una especie insertada en la biosfera, dependiente de que el flujo no pare, de que los ecosistemas funcionen.

En esta línea, como ganaderas, reivindicamos que nuestra capacidad moral no nos impida hacer un ejercicio de humildad y aceptar que no somos tan diferentes de otras especies. Situarnos como especie fuera de estos ciclos nos ha llevado donde estamos. La era del petróleo es sólo un pequeño párrafo en nuestra historia, pero este acceso sin precedentes a energía barata nos ha hecho creer que estábamos por encima de todo eso. Comemos petróleo y vestimos petróleo, construimos con petróleo, nos movemos con petróleo. Las buenas y las malas noticias son que esto se acaba. Y la ganadería extensiva tiene un papel fundamental.

“Sí, las ganaderas de pastoreo, cuidamos”

En esta reflexión que os estoy compartiendo, no estoy quitando importancia a la capacidad de sentir de los animales y a la responsabilidad moral que esto conlleva cuando tratamos con ellos. Poner el foco en el conjunto cuando tratamos con la biosfera no significa no respetar ni cuidar a los animales que nos alimentan. Sí, cuidar, con todas las letras, aunque algunas crean que este término tiene copyright. Qué triste pensar que no podemos cuidar todo aquello que nos sustenta.

En el caso de los rumiantes, las ganaderas de pastoreo restamos y cubrimos sus necesidades físicas y etológicas, con el pasto, la vida gregaria y todas las interacciones sociales que esto conlleva, además de cura de enfermedades y accidentes, evitando el estrés… Y sí, matamos. Con todas las letras, también. Tenemos que entender que en la ecosfera, de la que somos parte, los procesos como la depredación, el aprovechamiento de cadáveres o el parasitismo, garantizam que el flujo de materia y enegia no se rompa. Es la muerte lo que da vida. Lo que es bueno para un individuo, es malo para el otro. Hay un conflicto de intereses constante entre ellos, y en este dinamismo, y no en una foto estática, es donde se encuentra el elquilibrio.   

El antiespecismo, para el mundo de las ideas

Aunque en el mundo de las ideas, los argumentos antiespecistas quedan muy bonitos, cuando los bajamos a la realidad tensionan por todas partes. En un ejercicio de sinceridad, las antiespecistas más informadas reconocen que sus ideas muy a menudo chocan con el ecologismo. Aún así, existe una tergiversación de datos constante por su parte cuando usan argumentos ecologistas para justificar su opción moral. Pica, esto sí que pica.

Por todo esto, como ganadera de profesión y hortelana de vicio, sin sombreros ni títulos, con arrugas del sol en la frente, callos del chapo en las manos y tierra bajo las uñas, os confieso que me parece realmente contradictorio que, mientras que una transición hacia la agroecología conllevaría una dieta con mucha menos carne, a la vez que un cambio en nuestra relación con la tierra y con la humanidad, la estrategia sea poner el foco hacia una actividad, la ganadería extensiva, que puede ser una aliada para la conservación de la biodiversidad, la mitigación, la adaptación al cambio climático y para la soberanía alimentaria.

Desde Ramaderes de Catalunya han publicado un artículo más extenso en esta línea que puedes ver publicado en Soberanía Alimentaria en castellano, y en La Directa en catalán. 


 


 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Derecho humano a la tierra: por las que estamos y las que nos han llevado
En todo el mundo las mujeres tenemos menos acceso a la tierra que los hombres. Para las mujeres el derecho a la tierra es una cuestión de justicia social.
Comunidad de Madrid
Huertopías Ecourbanismo o cómo combatir la crisis climática en las ciudades y desde lo comunitario
En los últimos años han ido floreciendo, en su mayoría desde organizaciones de base anticapitalista, numerosos proyectos sociales basados en la agricultura urbana. Todos ellos ofrecen alternativas sostenibles y cooperativas frente al sistema actual.
Sphera
Soberanía alimentaria Sembrar zanahorias, recolectar comunidad
Una comunidad que sostiene la agricultura es un grupo de personas que alquila tierra y contrata a agricultores para cultivar. Es la forma de obtener frutas y verduras de kilómetro cero.
#77587
20/12/2020 19:48

La ganadería intensiva es capaz de producir más carne de forma más barata contaminando menos....

1
2
#77017
14/12/2020 14:18

Para poner el cuchillo en la garganta de un animal inocente y al mismo tiempo auto convencerse de que se está haciendo algo bueno, se necesita padecer una disonancia cognitiva tremenda.

2
4
#76928
13/12/2020 11:12

Aurora, entiendo su postura la comparto en gran parte. Quizás esa parte de la izquierda que da algunas críticas hace es también por algunas prácticas que hacen algunos, como provocar incendios o realizar quemas de pasto, o el sobrepastoreo que hace enfermar las dehesas, árboles y erosionan el suelo. También desde mi punto de vista veo a muy pocos pastores que realmente sepan pastorear, alguno solo se dedican a ir delante del ganado. Otro punto es el gran número de cabezas con el que se pastorea, 1000 o 2000 cabezas me parece que por donde pasen van a dejar el suelo bastante desnudo. Estoy a favor del pastoreo, pero estarás de acuerdo que necesita mejorar. Yo apostaría por cambiar el cereal por arbolisteria y que suelo sea aprovechable por ganado, o siembra directa del cereal con manejo holistico, aunque mi preferencia es por un campo dehesa. Eso sí, se necesita de pastores que sepan guiar bien el ganado, para poder meterlo por Olivares, viñas, almendros,...y creo que así se podría competir con el intensivo, diversificando el cultivo.

2
2
#76831
11/12/2020 22:15

Gracias por el artículo, espero que las y los veganos se molesten en echarle un ojo.

4
1
#76873
12/12/2020 15:02

Los veganos, y los inviegnos, ya no son lo que eran........

1
3
#76798
11/12/2020 14:11

Doña Aurora:
Gracias por el artículo, aún sabiendo que caerá en saco roto entre la estúpida gente "antiespecista" y urbana, muy mayormente, que asoma por aquí. Gente extraordinariamente beligerante para con el resto, que no sabe ni quiere saber de dónde sale su comida, cómo se obtiene y, sobre todo, cuánto esfuerzo se necesita para que llegue a sus platos.

10
4
#77018
14/12/2020 14:23

Llamas a las personas veganas "estúpidas", al mismo tiempo que las acusas de ser extraordinariamente beligerantes. Dime qué articulo o comentario que defiende el antiespecismo en El Salto es tan beligerante. De momento lo único beligerante es tu comentario.

2
2
#77026
14/12/2020 15:25

Y el tuyo de la disonancia cognitiva....
Por cierto, no extrapoles a los demas tus déficits.

1
4
#77040
14/12/2020 17:14

No es así. No hay beligerancia ni insulto alguno. La realidad es la que es: poner el cuchillo en la garganta de un animal inocente por lucro económico y sin embargo pensar que se está haciendo algo bueno, es un claro ejemplo de disonancia cognitiva.

2
3
#77045
14/12/2020 17:18

Es decir, no estoy insultando ni agrediendo verbalmente, sino que estoy argumentando. La explicación a esa incoherencia entre agredir a una animal inocente para obtener un beneficio de ello y sentir que se hace algo bueno es el fenómeno de la disonancia cognitiva. Un fenómeno estudiado y documentado. Mi argumento es que esto es lo que explica tal incoherencia.

2
3
#77057
14/12/2020 18:35

Por cierto, en ningún párrafo del comentario anterior se menciona a la gente vegana.

1
2
#77095
15/12/2020 1:10

Porqué insulta usted? Los beligerantes son los que mantienen la opresion y violencia. Este articulo no aporta nada, solo palabras vacias, frases grandilocuentes para dar una sensacion de que se dice algo, se aportan argumentos... pero en el fondo no hay nada, solo excusas para seguir con un modelo de negocio. Busque informacion sobre alternativas a la ganaderia y vera que no solo es posible, es mejor! mejor equilibrio, menos incendios, menos enfermedades y sobretodo, menos sufrimiento innecesario. Busque con la mente abierta, por favor.

4
3
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.

Últimas

Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Tribuna
Tribuna Almacenamiento energético de Enlight Renewable Energy en Huesca: lavado verde de la imagen de Israel
VV.AA.
La empresa israelí Enlight Renewable Energy tiene intención de construir un parque de baterías para energías renovables en el pirineo oscense. Operación que el Gobierno debería prohibir por la contribución de la compañía a la ocupación ilegal israelí
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Más noticias
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.

Recomendadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.