Ganadería
En defensa del pastoreo


Ante la pregunta de qué es explotación animal, la respuesta más común en estos tiempos es “usar los animales como recursos”. Así, sin nada más, para que no haga falta distinguir entre modelos de ganadería. Me pregunto si esta definición tiene algún sentido en un mundo donde los individuos son recursos para otros: ¿Qué comería el águila sin las liebres?;  donde los ecosistemas son recursos para los individuos: ¿Dónde viviría el jabalí sin los bosques?; donde éstos últimos lo son para los ecosistemes: ¿Cómo se mantendría un pastizal sin los herbívoros?; Qué horrible manera de ver el mundo, todo en términos de dominación y explotación, si no somos capaces de aceptar que el hecho de que un ser vivo, o un ecosistema, sea un recurso para nosotros, no le quita el valor por lo que es en sí mismo.


Vacas pastando en Catalunya
Vacas pastando en Catalunya.
Ramaderes de Catalunya
11 dic 2020 09:53

Desde estas posiciones, a menudo provenientes de la llamada “academia” y de sectores de la izquierda, que nos acusan de explotadoras de animales y de naturaleza a las ganaderas de pastoreo, nunca haya una propuesta realista de modelo de producción alimentaria. Una propuesta para cuidar los suelos agrícolas, cerrar ciclos, garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y aprovechar los recursos de cada territorio, como sí hacemos con nuestro oficio. La peligrosa consecuencia de este discurso es desviar la atención del problema: el modelo agroindustrial. Se está llegando a un punto en que somos capaces de mirar hacia otro lado mientras no veamos un “trozo de cadaver” en el plato.

La exaltación del individuo está ganando la batalla de las ideas

Acepto que en una sociedad donde el neoliberalismo y su exaltación del individuo ha ganado la batalla de las ideas, pedir una visión holística del conjunto es pedir peras al olmo. Pero me parece decepcionante que algunos espacios de la supuesta izquierda, esa que se llena la boca con el bien común, estén adoptando sin pestañear este discurso individualista, precisamente cuando nos encontramos delante de una crisis ambiental sin precedentes que hace urgente una visión sistémica, que ponga las comunidades bióticas en el centro. Porque, cuando tus creencias morales te indican que comer un aguacate de Valparaíso es una contradicción más asumible que la de hacerte una tortilla con los huevos de las gallinas del patio de la vecina, quizás es hora de replantearlas. No vamos a salvar el planeta tal y como lo conocemos si no ampliamos el foco y dejamos de lado esta visión del conjunto como una simple suma de individuos.

Somos seres ecodependientes

En los ecosistemas, la transmisión de energía y materia no se da mediante intercambios comerciales, sino que más bien es un flujo dinámico. Y, ¿qué tiene que ver nuestra especie en estos procesos? Pues bien, cuando hablamos de ecodependencia, hablamos de que somos una especie insertada en la biosfera, dependiente de que el flujo no pare, de que los ecosistemas funcionen.

En esta línea, como ganaderas, reivindicamos que nuestra capacidad moral no nos impida hacer un ejercicio de humildad y aceptar que no somos tan diferentes de otras especies. Situarnos como especie fuera de estos ciclos nos ha llevado donde estamos. La era del petróleo es sólo un pequeño párrafo en nuestra historia, pero este acceso sin precedentes a energía barata nos ha hecho creer que estábamos por encima de todo eso. Comemos petróleo y vestimos petróleo, construimos con petróleo, nos movemos con petróleo. Las buenas y las malas noticias son que esto se acaba. Y la ganadería extensiva tiene un papel fundamental.

“Sí, las ganaderas de pastoreo, cuidamos”

En esta reflexión que os estoy compartiendo, no estoy quitando importancia a la capacidad de sentir de los animales y a la responsabilidad moral que esto conlleva cuando tratamos con ellos. Poner el foco en el conjunto cuando tratamos con la biosfera no significa no respetar ni cuidar a los animales que nos alimentan. Sí, cuidar, con todas las letras, aunque algunas crean que este término tiene copyright. Qué triste pensar que no podemos cuidar todo aquello que nos sustenta.

En el caso de los rumiantes, las ganaderas de pastoreo restamos y cubrimos sus necesidades físicas y etológicas, con el pasto, la vida gregaria y todas las interacciones sociales que esto conlleva, además de cura de enfermedades y accidentes, evitando el estrés… Y sí, matamos. Con todas las letras, también. Tenemos que entender que en la ecosfera, de la que somos parte, los procesos como la depredación, el aprovechamiento de cadáveres o el parasitismo, garantizam que el flujo de materia y enegia no se rompa. Es la muerte lo que da vida. Lo que es bueno para un individuo, es malo para el otro. Hay un conflicto de intereses constante entre ellos, y en este dinamismo, y no en una foto estática, es donde se encuentra el elquilibrio.   

El antiespecismo, para el mundo de las ideas

Aunque en el mundo de las ideas, los argumentos antiespecistas quedan muy bonitos, cuando los bajamos a la realidad tensionan por todas partes. En un ejercicio de sinceridad, las antiespecistas más informadas reconocen que sus ideas muy a menudo chocan con el ecologismo. Aún así, existe una tergiversación de datos constante por su parte cuando usan argumentos ecologistas para justificar su opción moral. Pica, esto sí que pica.

Por todo esto, como ganadera de profesión y hortelana de vicio, sin sombreros ni títulos, con arrugas del sol en la frente, callos del chapo en las manos y tierra bajo las uñas, os confieso que me parece realmente contradictorio que, mientras que una transición hacia la agroecología conllevaría una dieta con mucha menos carne, a la vez que un cambio en nuestra relación con la tierra y con la humanidad, la estrategia sea poner el foco hacia una actividad, la ganadería extensiva, que puede ser una aliada para la conservación de la biodiversidad, la mitigación, la adaptación al cambio climático y para la soberanía alimentaria.

Desde Ramaderes de Catalunya han publicado un artículo más extenso en esta línea que puedes ver publicado en Soberanía Alimentaria en castellano, y en La Directa en catalán. 


 


 

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Agricultura
Ecoesquemas Ecoesquemas 2023: ¿éxito o fracaso de la nueva PAC?
Eugenio Romero desgrana en este artículo los resultados del primer año de aplicación de la nueva PAC 2023-2027.
#77587
20/12/2020 19:48

La ganadería intensiva es capaz de producir más carne de forma más barata contaminando menos....

1
2
#77017
14/12/2020 14:18

Para poner el cuchillo en la garganta de un animal inocente y al mismo tiempo auto convencerse de que se está haciendo algo bueno, se necesita padecer una disonancia cognitiva tremenda.

2
4
#76928
13/12/2020 11:12

Aurora, entiendo su postura la comparto en gran parte. Quizás esa parte de la izquierda que da algunas críticas hace es también por algunas prácticas que hacen algunos, como provocar incendios o realizar quemas de pasto, o el sobrepastoreo que hace enfermar las dehesas, árboles y erosionan el suelo. También desde mi punto de vista veo a muy pocos pastores que realmente sepan pastorear, alguno solo se dedican a ir delante del ganado. Otro punto es el gran número de cabezas con el que se pastorea, 1000 o 2000 cabezas me parece que por donde pasen van a dejar el suelo bastante desnudo. Estoy a favor del pastoreo, pero estarás de acuerdo que necesita mejorar. Yo apostaría por cambiar el cereal por arbolisteria y que suelo sea aprovechable por ganado, o siembra directa del cereal con manejo holistico, aunque mi preferencia es por un campo dehesa. Eso sí, se necesita de pastores que sepan guiar bien el ganado, para poder meterlo por Olivares, viñas, almendros,...y creo que así se podría competir con el intensivo, diversificando el cultivo.

2
2
#76831
11/12/2020 22:15

Gracias por el artículo, espero que las y los veganos se molesten en echarle un ojo.

4
1
#76873
12/12/2020 15:02

Los veganos, y los inviegnos, ya no son lo que eran........

1
3
#76798
11/12/2020 14:11

Doña Aurora:
Gracias por el artículo, aún sabiendo que caerá en saco roto entre la estúpida gente "antiespecista" y urbana, muy mayormente, que asoma por aquí. Gente extraordinariamente beligerante para con el resto, que no sabe ni quiere saber de dónde sale su comida, cómo se obtiene y, sobre todo, cuánto esfuerzo se necesita para que llegue a sus platos.

10
4
#77018
14/12/2020 14:23

Llamas a las personas veganas "estúpidas", al mismo tiempo que las acusas de ser extraordinariamente beligerantes. Dime qué articulo o comentario que defiende el antiespecismo en El Salto es tan beligerante. De momento lo único beligerante es tu comentario.

2
2
#77026
14/12/2020 15:25

Y el tuyo de la disonancia cognitiva....
Por cierto, no extrapoles a los demas tus déficits.

1
4
#77040
14/12/2020 17:14

No es así. No hay beligerancia ni insulto alguno. La realidad es la que es: poner el cuchillo en la garganta de un animal inocente por lucro económico y sin embargo pensar que se está haciendo algo bueno, es un claro ejemplo de disonancia cognitiva.

2
3
#77045
14/12/2020 17:18

Es decir, no estoy insultando ni agrediendo verbalmente, sino que estoy argumentando. La explicación a esa incoherencia entre agredir a una animal inocente para obtener un beneficio de ello y sentir que se hace algo bueno es el fenómeno de la disonancia cognitiva. Un fenómeno estudiado y documentado. Mi argumento es que esto es lo que explica tal incoherencia.

2
3
#77057
14/12/2020 18:35

Por cierto, en ningún párrafo del comentario anterior se menciona a la gente vegana.

1
2
#77095
15/12/2020 1:10

Porqué insulta usted? Los beligerantes son los que mantienen la opresion y violencia. Este articulo no aporta nada, solo palabras vacias, frases grandilocuentes para dar una sensacion de que se dice algo, se aportan argumentos... pero en el fondo no hay nada, solo excusas para seguir con un modelo de negocio. Busque informacion sobre alternativas a la ganaderia y vera que no solo es posible, es mejor! mejor equilibrio, menos incendios, menos enfermedades y sobretodo, menos sufrimiento innecesario. Busque con la mente abierta, por favor.

4
3
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.