Agroecología
Artivismo desde la huerta

Una huerta donde se cultiva algo más que alimentos. Ese es el recorrido por el que nos lleva la autora del texto; un espacio donde el saber agroecológico se mezcla con el arte.
Inicio de la agroperformance Pan, al amanecer.
Inicio de la agroperformance Pan, al amanecer.
Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción
15 oct 2021 08:30

Culturhaza, tal y como se define en su blog, es un espacio agrícola para el arte contemporáneo. Un espacio agroecológico frente a los transgénicos, los agrotóxicos y la agricultura intensiva, que contamina, acapara tierra, expolia recursos y desplaza comunidades. Un lugar donde el arte se incorpora al hacer agrícola. Se presentan como un movimiento de resistencia y, a la vez, como un proyecto creativo a cargo de Protasia Cancho y Agripino Terrón. Bajo el denominador común de Agrolandart, realizan intervenciones artísticas en los cultivos vivos o usan materiales orgánicos (tierra, grano, paja…) para hacer sus obras, también emplean la fotografía o el video para documentar o para crear. Su trabajo enraíza en el movimiento Fluxus, apoyándose en el happening y la performance.

Ambos nacen en familias de agricultores y ganaderos y desde su infancia han ayudado en las labores del campo durante sus vacaciones escolares. Agripino es agricultor a título principal, ese es su modo de vida, y Protasia es veterinaria. El arte lo utilizan como medio para sensibilizar a la ciudadanía contra la insensatez del actual sistema de producción agrícola intensiva y como instrumento para recuperar la memoria agrícola de nuestros antepasados. Ambos comparten la preocupación por el cambio climático y por la extinción de biodiversidad provocada por el modo de vida actual. El arte les permite ampliar la visión de la realidad y dirigir la mirada a cuestiones que nuestra sociedad obvia, abducidos como estamos por la prisa y la comodidad, lo que más contamina, según el naturalista Joaquín Araújo.

Agripino, además de agricultor, es escultor, soldador, fotógrafo, videocreador, ceramista…e historiador de formación. Protasia bromea con que es un noujou su, agricultor en japonés, que quiere decir «el hombre de las cien habilidades».

Disponen de siete hectáreas y media de tierra a cinco kilómetros y medio de la ciudad de Córdoba. La finca la compró el abuelo de Agripino, que dejó Jaén en busca de mejores oportunidades cuando se puso en marcha la zona regable del Pantano del Guadalmellato (Córdoba), en la década de 1930. Cuando relevó a su padre, agricultor convencional, Agripino escogió dedicarse a la agricultura ecológica, en la decisión le apoyó Protasia, que ya era miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y simultáneamente iniciaron el proyecto Culturhaza. En la actualidad se consideran agroecológicos, pues creen que la agricultura ecológica ha sido cooptada por el sistema.

Agroecología

Su práctica agrícola se basa en dos principios fundamentales. Por un lado, favorecer la fertilidad de la tierra: realizan rotación de cultivos, emplean abono ecológico, humus y estiércol de caballo, hacen las labores en el momento adecuado para que sirvan como control de hierbas y mejoren la estructura del suelo, y usan el tractor lo mínimo. Una vez implantado el cultivo, respetan la flora arvense, pues también crea suelo. Y por otra parte, mantener un banco de semillas ecológicas vivo. Esto significa que hacen el ciclo completo de los cultivos, y, de este modo, año tras año, las semillas se adaptan y expresan su variabilidad genética en el color y el sabor.

Siembran unas dos hectáreas de cereal, que rotan anualmente con leguminosas (veza o guisante forrajero) y cultivan hortalizas, que rotan con legumbres (alubia pinta, mungo, carilla o garbanzo negro). También han colaborado “haciendo campitos” en proyectos de investigación agrícola.

Tienen una ligazón emocional con la escanda, (trigos cuyo grano no se desprende después de la trilla) que cultivan, procedente de la familia asturiana de Protasia. Les parece tan bello el cultivo que lo consideran una obra de agrolandart puramente agrícola. Siembran fisga (variedad de trigo), la escanda de más valor panario. Para molerla han instalado en el antiguo pajar una zaranda, un pisón y un molino. Agripino muele una vez al mes, bajo pedido, unos 100 kg de harina. No la pueden vender a panaderos, porque para ello les exigen los mismos requisitos que a una industria que muele miles de kilos al día, no hay normativa específica para molineros artesanos. Consideran que la burocracia desgasta y desanima a los pequeños productores, por eso están desapareciendo y con ellos y ellas las semillas locales, a pesar de que estamos en pleno decenio de la agricultura familiar, declarado por la ONU de 2019 a 2028, y a pesar de que la FAO alerta sobre los riesgos que corre la soberanía alimentaria.

Hacen venta directa de los productos de la huerta. Los pedidos se realizan de lunes a jueves, según la oferta de verduras y frutas, siempre maduras, que se envía a una lista de correos, y se recogen los viernes. Mucho Cucho es el nombre de su huerta, que es también una pieza de arte social, ya que, además de comida, genera conversación. Esto les permite hablar de las consecuencias que el modo de alimentarse tiene para la salud y para el planeta y fomentar la conexión que todos tenemos con la naturaleza. Es un momento de relajación bajo la vieja morera, sin móviles, sin prisas, mientras los niños y niñas que vienen con sus madres y padres descubren jugando olores, sabores, animales…

Cultivan la huerta con ayuda de Pelayo, un burro muy listo. La biodiversidad de su finca ha aumentado considerablemente, no tienen que hacer control de plagas, de eso se encargan los depredadores naturales, los sapos, las mariquitas etc. Las plantas arvenses también ayudan en la defensa transmitiendo información a las cultivadas, además atraen gran variedad de insectos polinizadores. Por supuesto, es fundamental la fortaleza de las semillas locales. La fauna también colabora, el aguilucho cenizo que anida en la escanda espanta a las palomas.

Están consiguiendo sensibilizar a los vecinos y vecinas de las parcelas limítrofes, que les permiten tener setos de plantas arvenses [silvestres] y dejan unos metros sin tratar. Han asesorado a una vecina en la transición a la agricultura ecológica y, en general, la actitud de los agricultores de la zona, que antes eran muy críticos, ha cambiado al ver que sus tomates no tienen tuta o su escanda no tiene roya.

Agrolandart

En 2006 se apuntaron a un taller de Land Art de Carlos de Gredos, a la vuelta idearon Culturhaza. Aprender, remover paradigmas, generar nuevos imaginarios, interpelar a la sociedad hacia planteamientos y posicionamientos agroecológicos, defender la vida, el planeta, la justicia social y compartir belleza y emoción es lo que defienden con sus obras de agrolandart.

Colaboran con artistas y no artistas, algunas personas que van a comprar a la huerta han creado piezas de agrolandart o participan en las agroperformances.

Realizan piezas artísticas en la finca para mostrar la belleza de la agroecología. Sus creaciones son el resultado de una interacción con el cultivo y buscan sobre todo fomentar la reflexión sobre la expansión y transformación del hábitat humano, la fragmentación del paisaje y la pérdida de biodiversidad. Estas piezas duran todo el ciclo de los vegetales que las componen, pues han de cumplir la finalidad de producir alimento, pero también tienen piezas de continuidad, como el Huertopoema de los días, una plantación de frutales y espacio artístico, obra de Holga Méndez.

También han hecho exposiciones en interiores, por ejemplo La misma vida comohttps://issuu.com/secacult_uja/docs/lamismavidacomo-s/3” title="" aria-describedby="qtip-0">1 en la Sala Zabaleta de la Universidad de Jaén, y en exterior, como Un parche de biodiversidad http://www.c3a.es/educacion-y-programas-discursivos-pasadas/detalle/-/asset_publisher/pQ0PxnELFHyj/content/aabas-arte-agriculturas-biodiversidad-alimentacion-salud ” title="" aria-describedby="qtip-1">2 en el parterre de entrada al C3A de Córdoba. Han participado en la feria internacional de arte contemporáneo Art Jaén https://issuu.com/davidmartinez335/docs/artjaen_2015 ” title="" aria-describedby="qtip-2">3 en cinco ocasiones, de 2013 al 2016 y en 2019.

Desarrollan actividades de docencia con chicos y chicas del cercano IES de Villarrubia, y con alumnos y alumnas de la Universidad de Jaén, la Universidad de Córdoba y la Universitat Politècnica de València.

El exceso de trabajo impide que mantengan actualizado su blog http://culturhaza.blogspot.com/ ” title="" aria-describedby="qtip-3">4, que recoge los primeros años de Culturhaza.

Obstáculos y retos

Les preocupa que no haya relevo generacional. Para que la agroecología sea una alternativa ocupacional para los y las jóvenes habría que mejorar su rentabilidad, por ejemplo valorando los beneficios medioambientales que aporta y la labor de conservar la biodiversidad cultivada, garante de la soberanía alimentaria. El trabajo agrícola es duro, pero lo compensa la satisfacción que produce estar en contacto con la naturaleza. Es la precaria economía de los pequeños productores la que les induce al abandono. Reclaman que la Administración reconozca el papel de la agricultura que no es industrial, que se desarrolle una regulación específica, que se faciliten los trámites burocráticos, que las inspecciones no se basen en la sospecha.

Me explican que no hay conciencia social sobre el valor de la agroecología. Por eso vindican el acto de la compra como un acto político que debe estar orientado a productos locales, de temporada, maduros, de cercanía y ecológicos. Consideran fundamental acercarse a los productores directamente, para que los precios sean justos y no estén sometidos a la tiranía del mercado y de los intermediarios. Defienden y reclaman la soberanía alimentaria y las semillas ecológicas frente a las semillas que las multinacionales obligan a comprar cada año.

Pero, sobre todo, abogan por dignificar el sector primario, la figura del agricultor y la agricultora, como una persona sabia, por el conocimiento que tiene sobre la tierra y los cultivos y porque es una profesión esencial para que podamos vivir. Reivindican la agroecología como un proceso artístico puro, la actividad cotidiana del ser humano hecha arte hasta su más mínimo detalle: la sencillez y armonía que nos une con la tierra, que nos da cobijo y alimento, no sólo físico, sino cultural, relacional y emocional. Acercarnos a sus obras no es sólo contemplar una obra artística, sino toda una filosofía de vida. Como dice Julio Cortázar en el capítulo 73 de Rayuela: “Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo”, una cita que he aprendido de Protasia, narradora y poeta.

Este artículo fue publicado originalmente en Revista Ecologista Nº 108

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Agricultura
Ecoesquemas Ecoesquemas 2023: ¿éxito o fracaso de la nueva PAC?
Eugenio Romero desgrana en este artículo los resultados del primer año de aplicación de la nueva PAC 2023-2027.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.