Salario mínimo
Cuánto me sube la nómina si trabajo en jornada reducida y otras preguntas sobre el salario mínimo

Algunas dudas básicas sobre cómo te puede afectar la subida del SMI a 950 euros en 2020.  

SMI sancho
30 ene 2020 14:07

La subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada para 2020 por el Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME quedará recogida en un Real Decreto cuya firma está prevista para el 4 de febrero. Salvo sorpresas, estos son los números para 2020, y algunas dudas frecuentes si estás entre los más de dos millones de trabajadoras y trabajadores que pueden verse beneficiadas por esta subida. 

¿EL SMI es bruto o neto?

El SMI anual es bruto. La base mínima de cotización se calcula con el SMI anual (calculado en 14 pagas: 13.300 euros en 2020) dividido entre 12: eso daría una base mínima de cotización de 1.108 euros para 2020.

De esta cantidad, en el momento de hacerles efectivas las retribuciones, el empresario descuenta a sus trabajadores la aportación a la Seguridad Social que corresponda a cada uno y retiene la parte del salario correspondiente al IRPF. 

Cobro una cantidad superior al SMI, ¿en qué me afecta?

La subida del SMI se traslada en el mismo porcentaje al cálculo de la base mínima de cotización en todas las categorías profesionales, de modo que sí te afecta. Es decir, si el SMI ha subido este año un 5,5%, tu base de cotización se amplía en el mismo porcentaje. Esto no hará que cobres más, pero sí significa más ingresos para la Seguridad Social: unos 247 millones más para este año.

¿También si soy empleada del hogar?

La subida del SMI y de la base de cotización también se aplica a las empleadas del hogar con contrato de trabajo, dentro del Sistema Especial para Empleados del Hogar, cuya base mínima de cotización queda fijada según el proyecto de Real Decreto en 7,43 euros por hora efectivamente trabajada. Aunque debido a la ley de extranjería no se te pueda hacer un contrato de trabajo, eso no quiere decir que no tengas derechos y que no puedas reclamarlos. Aquí tienes una guía actualizada

¿Cómo calculo mi salario mínimo si no hago la jornada completa?

Esta tabla cortesía del sindicato CNT lo deja clarito.

tabla smi CNT
Salario Mínimo Interprofesional mensual de 2020 según jornada. CNT


¿los complementos salariales se calculan aparte?

No. La Audiencia Nacional dictó en 2019 que el resto de los complementos del artículo 26.3 del Estatuto de Trabajadores (nocturnidad, turnos, idiomas, o festivos) y los complementos ligados a resultados (productividad, bonus o participación en ingresos) quedan incluidos en el cómputo del SMI.

Es, según CGT, uno de los principales trucos que están usando las empresas para no aplicar las subidas del SMI: “absorber los complementos del salario base que antes se pagaban aparte, como el complemento de transporte”, según cuenta Tomás Rodríguez, secretario de acción sindical de este sindicato.

Esta sentencia de la Audiencia Nacional está recurrida al Tribunal Supremo, con lo cual habrá que esperar a que se pronuncie para poder reclamar que esos conceptos se computen aparte del SMI. Más sobre esta cuestión aquí (el artículo es anterior a la sentencia de la Audiencia Nacional). 

El SMI en mi convenio es superior al pactado, ¿me lo van a bajar?

¡No! El Salario Mínimo de Convenio pactado para 2020 en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2018 está fijado en 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas).

¿Cómo sé que entre tanto número no me engañan en la nómina?

Lo mejor es que te afilies a un sindicato. Estos suelen organizar talleres para su afiliación, dirigidos a comentar las novedades en legislación laboral, convenios, etc, y a saber leer e interpretar la nómina. Por ejemplo, este organizado por CNT

¿Desde cuándo se aplica la subida de 2020?

La aprobación del Real Decreto que recoge la subida de 2020 se prevé para el 4 de febrero. No obstante, su aplicación tendrá efectos retroactivos desde fecha de 1 de enero de 2020.

¿Cómo quedan los subsidios de desempleo?

Congelados. Hasta 2004, la evolución de las ayudas dependientes del Sepe, que se cobran cuando ya has agotado la prestación contributiva (subsidio de desempleo, renta y subsidio agrario, etc) iba ligada a la del salario mínimo. Desde ese año están ligadas a otro indicador, el IPREM, que permanece prácticamente congelado desde hace 10 años y está fijado en 537 euros mensuales. El Gobierno actual seguirá usando el Iprem como referencia, aunque ha anunciado que lo subirá, de momento sin concretar cómo ni cuándo.

Relacionadas

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar señalan límites en las medidas anunciadas por el Gobierno

El subsidio apoyado por el Gobierno dos semanas después de anunciarse las primeras medidas dejará fuera a las 200.000 trabajadoras del hogar que no tienen contrato. Pese a ello, valoran un paso que esperan que sirva como precedente a su incorporación al régimen general de la Seguridad Social.



7 Comentarios
#47106 16:17 7/2/2020

Media jornada de 4hora al dia y 5dias al semana y fietativo no trabaja, pago 475e,porque el salario base de la nomina salia 749??y no puedo have de 475 para la salario base de la nomina? Y no puedo pasa problemas con 475e de salario nomina? Si me pasa voy a deja el trabajador

Responder
0
0
#46688 16:34 1/2/2020

Cuanto subirá el irpf con la subida?

Responder
12
14
#46606 19:53 30/1/2020

Otra duda los de derecha que se oponen a la subida del SMI, ¿tb lo cobrarán?

Responder
6
4
#46635 11:32 31/1/2020

Si, los mismos derechos para todos. También los de izquierdas tenemos que aprender estos detalles.

Como dijo Jesus: "si te pegan al moflete izquierdo, también ofrezca les el moflete derecho."

Responder
3
3
#46624 10:48 31/1/2020

Espero que no, si no serían unos hipócritas. Además Abascal les prometió un caballo a todos.

Responder
1
0
#46640 13:09 31/1/2020

y los de izquierdas que también se oponen, de esos nadie se acuerda pero estan

Responder
1
4

Destacadas

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
El coronavirus y la caída de las remesas amenazan la economía en África occidental

Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.

Tribuna
Qué mundo queremos

Antes de la llegada del inesperado virus, filósofos y sociólogos nos avisaban de que nos encontrábamos ante los estertores de la segunda modernidad. De repente lo normal se ha vuelto extraño, nos empezamos a plantear qué es lo verdaderamente útil, funcional, importante.

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia