Salario mínimo
Cuánto me sube la nómina si trabajo en jornada reducida y otras preguntas sobre el salario mínimo

Algunas dudas básicas sobre cómo te puede afectar la subida del SMI a 950 euros en 2020.  

SMI sancho
30 ene 2020 14:07

La subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada para 2020 por el Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME quedará recogida en un Real Decreto cuya firma está prevista para el 4 de febrero. Salvo sorpresas, estos son los números para 2020, y algunas dudas frecuentes si estás entre los más de dos millones de trabajadoras y trabajadores que pueden verse beneficiadas por esta subida. 

¿EL SMI es bruto o neto?

El SMI anual es bruto. La base mínima de cotización se calcula con el SMI anual (calculado en 14 pagas: 13.300 euros en 2020) dividido entre 12: eso daría una base mínima de cotización de 1.108 euros para 2020.

De esta cantidad, en el momento de hacerles efectivas las retribuciones, el empresario descuenta a sus trabajadores la aportación a la Seguridad Social que corresponda a cada uno y retiene la parte del salario correspondiente al IRPF. 

Cobro una cantidad superior al SMI, ¿en qué me afecta?

La subida del SMI se traslada en el mismo porcentaje al cálculo de la base mínima de cotización en todas las categorías profesionales, de modo que sí te afecta. Es decir, si el SMI ha subido este año un 5,5%, tu base de cotización se amplía en el mismo porcentaje. Esto no hará que cobres más, pero sí significa más ingresos para la Seguridad Social: unos 247 millones más para este año.

¿También si soy empleada del hogar?

La subida del SMI y de la base de cotización también se aplica a las empleadas del hogar con contrato de trabajo, dentro del Sistema Especial para Empleados del Hogar, cuya base mínima de cotización queda fijada según el proyecto de Real Decreto en 7,43 euros por hora efectivamente trabajada. Aunque debido a la ley de extranjería no se te pueda hacer un contrato de trabajo, eso no quiere decir que no tengas derechos y que no puedas reclamarlos. Aquí tienes una guía actualizada

¿Cómo calculo mi salario mínimo si no hago la jornada completa?

Esta tabla cortesía del sindicato CNT lo deja clarito.

tabla smi CNT
Salario Mínimo Interprofesional mensual de 2020 según jornada. CNT


¿los complementos salariales se calculan aparte?

No. La Audiencia Nacional dictó en 2019 que el resto de los complementos del artículo 26.3 del Estatuto de Trabajadores (nocturnidad, turnos, idiomas, o festivos) y los complementos ligados a resultados (productividad, bonus o participación en ingresos) quedan incluidos en el cómputo del SMI.

Es, según CGT, uno de los principales trucos que están usando las empresas para no aplicar las subidas del SMI: “absorber los complementos del salario base que antes se pagaban aparte, como el complemento de transporte”, según cuenta Tomás Rodríguez, secretario de acción sindical de este sindicato.

Esta sentencia de la Audiencia Nacional está recurrida al Tribunal Supremo, con lo cual habrá que esperar a que se pronuncie para poder reclamar que esos conceptos se computen aparte del SMI. Más sobre esta cuestión aquí (el artículo es anterior a la sentencia de la Audiencia Nacional). 

El SMI en mi convenio es superior al pactado, ¿me lo van a bajar?

¡No! El Salario Mínimo de Convenio pactado para 2020 en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2018 está fijado en 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas).

¿Cómo sé que entre tanto número no me engañan en la nómina?

Lo mejor es que te afilies a un sindicato. Estos suelen organizar talleres para su afiliación, dirigidos a comentar las novedades en legislación laboral, convenios, etc, y a saber leer e interpretar la nómina. Por ejemplo, este organizado por CNT

¿Desde cuándo se aplica la subida de 2020?

La aprobación del Real Decreto que recoge la subida de 2020 se prevé para el 4 de febrero. No obstante, su aplicación tendrá efectos retroactivos desde fecha de 1 de enero de 2020.

¿Cómo quedan los subsidios de desempleo?

Congelados. Hasta 2004, la evolución de las ayudas dependientes del Sepe, que se cobran cuando ya has agotado la prestación contributiva (subsidio de desempleo, renta y subsidio agrario, etc) iba ligada a la del salario mínimo. Desde ese año están ligadas a otro indicador, el IPREM, que permanece prácticamente congelado desde hace 10 años y está fijado en 537 euros mensuales. El Gobierno actual seguirá usando el Iprem como referencia, aunque ha anunciado que lo subirá, de momento sin concretar cómo ni cuándo.

Relacionadas

Laboral
Una victoria judicial para las Kellys

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que afecta al nervio de la muñeca y provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, en manos y dedos. El colectivo de las Kellys, nombre con el que se conoce a colectivos de camareras de piso unidas contra la precariedad laboral, sufre con frecuencia esta patología y lleva años reivindicando su carácter profesional. En este artículo, la abogada Ana Isabel Fernández hace un repaso jurídico y técnico con el que se ha conseguido que esta enfermedad sea reconocida, por fin, como “profesional” en el Tribunal Supremo.

Laboral
Economistas feministas demandan mayor perspectiva de género en la ley del teletrabajo

Investigadoras de la economía feminista piden una visión más global en el anteproyecto de la ley de trabajo a distancia e incidir en la perspectiva de género para no perpetuar desigualdades.

7 Comentarios
#47106 16:17 7/2/2020

Media jornada de 4hora al dia y 5dias al semana y fietativo no trabaja, pago 475e,porque el salario base de la nomina salia 749??y no puedo have de 475 para la salario base de la nomina? Y no puedo pasa problemas con 475e de salario nomina? Si me pasa voy a deja el trabajador

Responder
1
1
#46688 16:34 1/2/2020

Cuanto subirá el irpf con la subida?

Responder
13
15
#46606 19:53 30/1/2020

Otra duda los de derecha que se oponen a la subida del SMI, ¿tb lo cobrarán?

Responder
8
5
#46624 10:48 31/1/2020

Espero que no, si no serían unos hipócritas. Además Abascal les prometió un caballo a todos.

Responder
2
1
#46640 13:09 31/1/2020

y los de izquierdas que también se oponen, de esos nadie se acuerda pero estan

Responder
2
6
#46635 11:32 31/1/2020

Si, los mismos derechos para todos. También los de izquierdas tenemos que aprender estos detalles.

Como dijo Jesus: "si te pegan al moflete izquierdo, también ofrezca les el moflete derecho."

Responder
5
4

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.