Sáhara Occidental
Un micro para el Sáhara, un viaje de ida y vuelta entre la radio y el destierro

La asociación Un micro para el Sáhara lleva dos años organizando eventos para financiar los viajes en los que llevarán material a los campos de refugiados y formarán a los profesionales de la radio saharaui.

Un micro para el Sahara
Rozalén en el concierto en solidaridad con el Sáhara Occidental el pasado 29 de septiembre. Foto: Miguel Paubel
@Guille8Martinez
3 oct 2019 06:00

Mientras los periódicos se llenaban de noticias relacionadas con Cristina Cifuentes, la división del PSOE o el pacto del PP con el PNV, en mayo de 2017 algunos compañeros del máster de Radio Nacional de España (RNE) se tomaban un vermú después de las clases. A las portadas de los grandes medios se les estaba escapando el nacimiento de uno de esos granos de arena que acaban formando una playa en la que no tiene cabida la injusticia.

Así fue la génesis de Un micro para el Sáhara (UMPES), la asociación que da voz y soporte a los refugiados saharauis a través de la radio y que consiguió congregar a más de mil personas el pasado domingo en la madrileña sala La Riviera durante la última edición de ‘Ellas por el Sáhara’.

Ebbaba Hameida, saharaui de nacimiento y que vivió en los campos de refugiados hasta los seis años, hablaba a sus compañeros de máster sobre su procedencia siempre que podía. “Yo les engañé pero ellos se dejaron engañar”, dirá esta periodista dos años después de aquella conversación, así que ya que decidieron viajar al Sáhara, también decidieron hacer algo que nunca antes se había hecho.

La radio y el Sáhara

Las cosas han cambiado mucho desde aquel mayo de 2017. La propia Hameida recuerda cómo fue el arranque de UMPES: “Aunque al principio no teníamos infraestructura, después de montar la web y las redes sociales hicimos un crowdfunding en el que participaron medio centenar de personas que juntaron más de 10.000 euros”.

Karla Ferrera, una de las fundadoras de UMPES, comenta a El Salto que “la radio es el medio más utilizado en los campamentos porque es barato y fácil de utilizar ya que solo se necesita un transistor con pilas para emitir, además de que muchos campamentos ni siquiera tienen luz eléctrica”.

“Queríamos un proyecto que consistiera en un intercambio cultural con el Sáhara Occidental en el que pudiéramos ir allí para aprender cómo llevan haciendo radio y televisión más de 40 años en el desierto y con escasos recursos”, añade esta periodista de RNE.

Diez personas constituyen actualmente esta asociación en la que todos son comunicadores, aunque la mitad están íntimamente ligados a la radio pública debido al contexto en el que nace el proyecto. Aun así, UMPES ha ido incorporando los perfiles que necesitaba, “algo en ocasiones complicado porque todo se hace de manera altruista”, tal y como comenta Marta Curiel, otra de las fundadoras.

UMPES como asociación profesional

Curiel, que trabaja actualmente en RNE, incide en el alto grado de profesionalidad que rodea a UMPES: “Cada campo, como puede ser el diseño o la fotografía, está cubierto por un profesional de ese sector que sepamos que se va a involucrar y esté en sintonía con la causa”. Del mismo modo, aprovecha la ocasión para dedicar unas palabras dirigidas a la difusión y el apoyo que están teniendo desde los medios de comunicación, sobre todo Radio 3.

De hecho, “uno de los objetivos del proyecto también era sensibilizar a los propios periodistas de la importancia de informar sobre el conflicto del Sáhara y que hay verdades universales que no se debe dudar en transmitir como la defensa de los Derechos Humanos”, concluye la periodista radiofónica.

Objetivo que está cumplido ya que la asociación sirve de cobertura para que les acompañe un periodista de El País, Xavier Aldekoa, de 5W y La Vanguardia, y varias personas tanto de RNE como de TVE que irán mandando historias a sus respectivos medios.

En cuanto a la financiación, Ferrera comenta que no reciben ningún tipo de ayuda de las instituciones, por lo que la autogestión siempre ha sido una constante en el proyecto. Por eso, además de los diez euros mensuales que paga cada asociado, también organizan algunos eventos que sirven como altavoz de la causa saharaui.

Éxito en todos los eventos organizados

Un concierto de presentación en la sala Moby Dick de Madrid les sirvió para darse a conocer gracias a la actuación de algunos grupos emergentes. Poco después llevaron a cabo la primera edición de la Jaima Electrónica, por la que “pasaron más de 2.000 personas a lo largo de la tarde”, tal y como apunta orgullosa Ferrera. En 2019 se volvió a repetir este evento en la Nave de Terneras del Matadero de Madrid, donde el éxito volvió a acompañar a UMPES. Lo mismo pasó en sus conciertos en Madrid de ‘Ellas por el Sáhara’, el primero en la sala Galileo Galilei y el último en La Riviera, donde músicas comprometidas con la causa saharaui, como Rozalén, Amparo Sánchez o Rocío Márquez, pusieron los acordes necesarios para ayudar a financiar el proyecto.

“Aunque nuestro día a día es complicado porque tenemos que compatibilizar nuestro trabajo con la asociación, la labor que llevamos a cabo desde UMPES es diaria”, comenta Ferrera. A lo que se refiere la periodista es a las habituales charlas a las que acuden para presentar el proyecto con el objetivo de acercar la realidad saharaui: “Se trata de un trabajo continuo en el que siempre estamos involucradas, como cuando participamos en la semana del periodismo de la Universidad Carlos III o nuestro próximo viaje a Vitoria en noviembre para presentar el documental que hemos realizado en los mismos campamentos de refugiados”, añade Curiel.

UMPES desde los campos de refugiados

Aunque su actividad en la Península ya es reseñable, más aún son aquellas acciones que llevan a cabo en los propios campamentos saharauis. “En el primer viaje de octubre de 2017 tuvimos una muy buena acogida a la hora de formar y compartir experiencias con los profesionales de la comunicación saharauis”, dice Hameida mientras remarca conscientemente que también hay que luchar contra un hambre ensombrecido muchas veces, ese hambre del olvido que se sacia haciendo memoria y dando visibilidad para que los protagonistas sientan que siguen presentes en la historia.

En esta ocasión, del 11 al 20 de octubre se desplazarán hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) donde las actividades que llevarán a cabo tienen gran contenido con perspectiva de género. Así lo explica Ferrera: “Aunque el feminismo es un continuo en la asociación, esta vez cobra especial interés porque fueron las mujeres saharauis de ‘Dulce voz del Sáhara’ quienes se pusieron en contacto con UMPES proponiendo unos talleres de comunicación ya que querían darse a conocer en el resto de campamentos”, además de necesitar ciertas herramientas para hacerlo como refuerzo de guion, redes sociales o montaje. Ante este aspecto, la asociación llevará material para las radios comunitarias que poco a poco han ido armando en las diferentes comunidades saharauis para comunicarse entre sí.

Una premisa en la que inciden desde UMPES es el acompañamiento a los ciudadanos saharauis, un hecho que también guarda relación con la profesionalidad del proyecto: “Nosotros somos comunicadores y quienes cuentan las historias tienen que ser ellos, nosotros tan solo ponemos un micro. No tenemos que hablar por los desplazados, queremos que sean ellos mismos quienes cuenten sus historias, porque tienen mucho que decir y el problema está en que aquí no les escuchamos”, según analiza la situación Curiel.

Rozalén y Beatriz Romero pondrán el acento multidisciplinar en este viaje, ya que buscarán potenciar la expresión artística y emocional de las mujeres saharauis a través de la musicoterapia y el baile con un taller que han llamado ‘Puerta Violeta’.

Las relaciones entre la Península y el Sáhara Occidental

La cantante hispano-saharaui Suilma Aali no deja pasar la oportunidad de criticar al Estado español por el desamparo en el que viven en el Sáhara Occidental: “Son este tipo de iniciativas las que verdaderamente llegan a la sociedad y es una pena que las instituciones no hagan nada al respecto, aunque solo fuera por la deuda histórica que tenemos con ese pueblo”, tal y como denuncia la artista que también participó en la II edición de ‘Ellas por el Sáhara’.

Amparo Sánchez (Amparanoia), ya habitual en los eventos de autofinanciación en este tipo de causas y que también estuvo presente en el concierto de La Riviera, viajó a los campos con UMPES en 2017. Las palabras de la compositora están llenas de sentimiento: “Es sobrecogedora la situación extrema en la que viven, en un desierto en el que no hay absolutamente nada y donde ellos son capaces de tener un huerto en el que plantar lechugas y espinacas”. La cantante de Amparanoia también coincide con Aali cuando dice que “es muy conmovedor ver la entereza del pueblo saharaui al estar tan unidos ante el abandono total de los políticos y la comunidad internacional”.

La radio enseña la situación de vulnerabilidad

Sánchez no duda en describir a UMPES como algo fundamental en la lucha por un Sáhara libre ya que “la radio está creando puentes, acercando un público que les escucha al tener la posibilidad de transmitir en directo para toda España. Conseguir que no se sientan solos en ese lugar tan inhóspito y también —continúa la veterana artista— como una herramienta, un arma para sensibilizar a la gente que no conoce la situación”.

En este aspecto, Aali es concisa: “La mejor acción que puedes hacer de forma individual es estar informado de la situación porque a partir de ahí te puedes dar cuenta de la gran injusticia que se ha hecho con el pueblo saharaui”.

Aunque Hameida entiende la lucha por la libertad del pueblo saharaui como una obligación, lo que más le emociona es la implicación de sus compañeros: “Ver a otras personas como si fueran mi familia y que se implican de esa forma en el proyecto, para mí es la mayor recompensa de todas, esto es un regalo que me están haciendo”, sintetiza la fundadora de UMPES. De hecho, son las palabras de Hameida las que marcan un futuro tan necesario como esperanzador cuando dice que “una vez que se enciende un micro no sabes hasta dónde puedes llegar. Un micro se puede encender en muchos focos y en muchos puntos”, ejemplificando así que si se unen personas comprometidas con las injusticias y un vermú solo pueden salir proyectos realmente ilusionantes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Miles de personas se manifiestan en Madrid por la liberación del Sáhara Occidental
Miles de personas han marchado en la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental, que recuerda y rechaza los Acuerdos Tripartitos del 14 de noviembre de 1975
Pensamiento
Entrevista Agustín Santos: “La propuesta de Feijóo es un llamamiento a sustituir el bipartidismo por el apartheid”
Especialista en política internacional, Santos critica duramente la idea del Partido Popular de que gobierne la lista más votada. Se presenta como número dos de Sumar en la circunscripción de Madrid.
Elecciones
Tesh Sidi “No sirve de nada hacer políticas sociales que dejan a un lado a los que no tienen DNI”
La activista saharaui, Tesh Sidi, número 3 de la lista de Sumar para Madrid, reflexiona sobre los límites de la institución y la necesidad de poner los derechos humanos en el centro de la agenda.
#40394
3/10/2019 19:51

Quieremo verdaderas noticias no mentiras ideologías

0
0
Rifi
3/10/2019 18:50

Los refugiados los niños las mujeres en campamento pasa muy mala vida porque toda la ayuda que manda Europa le reparten los jefes del polisario por malí y Mauritania y los pobres refugiados pasan hambre frío y mal trato de los mandos del polesario

3
0
#40354
3/10/2019 9:29

El campo de refugiados existe poque Argelia y Rusia quieren, es la guerra fría entre Rusia y EEUU, Rusia quiere una ventana mirando al Atlántico y los Aliados no la dejan, Argelia es muy rica en hidrocarburos, que ayude a estos refugiados, ya que están en su territorio, este conflicto nunca tendrá fin, y los refugiados lo están pagando, mientras sus líderes están llevando una buena vida fuera del campamento.

1
0
#40457
4/10/2019 17:03

Siempre Argelia ayudando primero hay que documentarse y después opinarse... y porque tu no Ayudas si ves el motivo fuera de Argelia??

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.