Sáhara Occidental
La herida más larga del mundo

El reconocimiento de Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental pone de manifiesto la escalada de tensión que vive el conflicto, un enfrentamiento que hace más de 45 años que perdura y, junto con él, el inamovible statu quo de la población saharaui en ambos lados del muro.


Larabas Said, mecánico en el Sáhara
Un mecánico saharaui posa con su coche a las afueras de Smara. Cristian Sarmiento
27 dic 2020 06:12

Con muestras de orgullo y camaradería geopolítica, David T. Fisher, embajador de Estados Unidos en Marruecos, entregaba el pasado 12 de diciembre un mapa al rey Mohamed VI donde aparecía el territorio del Sáhara Occidental completamente anexionado a su reino. Con este gesto se dio por más que zanjada la posición de Estados Unidos de reconocer al reino alauí su propiedad sobre el territorio del oeste del Sáhara. Así se sellaron también las relaciones entre Marruecos e Israel. Más aún, The New York Times asegura que el plan de Estados Unidos es invertir 3.000 millones de dólares en Marruecos en los próximos años.

Aunque entregar un mapa al que le falta una fina línea divisoria pueda parecer un gesto casi anecdótico, para marroquíes y saharauis es mucho más que eso; lo es todo. Representar al Sáhara Occidental con una línea continua o una línea discontinua es igual a reconocer o no la soberanía de un pueblo que lucha por recuperar su territorio.

Antes de que los países europeos se repartieran África en la Conferencia de Berlín (1884-1885), la población saharaui era nómada y se movía por las tierras del oeste del desierto del Sáhara según avanzaban o desaparecían las nubes cargadas de lluvia. En la actualidad, una parte de los saharauis viven reprimidos en una región amurallada y controlada por el gobierno de Marruecos; la otra parte vive expulsada en campamentos de refugiados cerca de Tindouf, en Argelia. Esta es la situación que se mantiene desde hace más de 40 años.

Provincia española abandonada

Desde que en 1975 España rompió su promesa de organizar un referéndum de autodeterminación y cedió el territorio a Marruecos, miles de saharauis viven en cinco campamentos o wilayas ubicados en el sur de Argelia. Estos campamentos, en los que se calcula que viven cerca de 173.000 personas, recibieron los nombres de las principales ciudades del Sáhara Occidental actualmente ocupadas por Marruecos: Al Aaiún, Dajla, Esmara, Auserd y Bojador, tal vez para sentir su tierra más cerca.

El Sáhara Occidental vive dividido por una herida longeva y profunda. El muro que lo divide, el tercero más extenso del mundo, es la viva imagen de ella. Entender un conflicto es una tarea compleja; para comprender el conflicto del Sáhara Occidental es importante no olvidar el papel que tuvo y que puede ejercer España. Y es que España es, a día de hoy, la potencia administradora del Sáhara Occidental —bajo el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas— y una de las piezas clave para cerrar uno de los conflictos más largos de la historia reciente.

Cronología Sáhara
Ampliar


Uno de los días que más se recuerdan de la historia del conflicto es el 6 de noviembre de 1975, cuando el rey Hassan II impulsó la Marcha Verde y decenas de miles de civiles marroquíes entraron en el Sáhara Occidental. Desde el prisma de millones de ciudadanos marroquíes, es el día en que se recuperó una tierra que les pertenecía; desde el punto de vista saharaui, fue el día en que empezó el expolio y la espera de un referéndum de autodeterminación.

En 2021 habría hecho 30 años del alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos. Sin embargo, el pasado 14 de noviembre se rompió la tregua y el Polisario declaró la guerra después de varios episodios de tensión en la zona del Guerguerat, al sur del territorio saharaui. “En Guerguerat acaba el muro de defensa marroquí ─es decir, el territorio bajo la autoridad de Rabat─ y es allí donde hace años se abrió una aduana marroquí para tramitar las exportaciones e importaciones que transitaban de un país a otro”, explica el periodista Ignacio Cembrero en El Confidencial. “El Polisario considera ‘ilegal’ esa aduana marroquí”.

Tercera generación que nace refugiada

La costa del Sáhara Occidental, una zona muy rica en reservas pesqueras y yacimientos de fosfatos que hace unas décadas era habitada por los saharauis, les fue arrebatada. Por el contrario, los campamentos se encuentran en pleno desierto, en condiciones climáticas adversas, escasez de agua potable y rodeados de tierra estéril. La covid-19, sumada a una epidemia ganadera, ha agravado todavía más la situación.

Dado que los refugiados saharauis llevan más de 40 años en Tinduf, en un campamento saharaui se puede encontrar escuelas, tiendas, barberías, espacios donde se realizan actividades culturales y puntos de atención médica ─aunque los medios y los recursos son muy escasos─. La población saharaui está dividida por igual entre hombres y mujeres. Más de un tercio de su población (38%), no obstante, tiene menos de 17 años.

Haz click en la flecha para hacer un recorrido por los campamentos de refugiados saharauis.


Aparte de lidiar con las condiciones climáticas que representan vivir en la hamada argelina y disponer de escasos recursos, los saharauis que residen en los campamentos no pueden acercarse a la zona controlada por Marruecos. Un muro de más de 2.700 km divide el territorio, y está rodeado de minas antipersona. En 1980, en mitad de un período tenso de reconocimientos y negaciones del territorio en conflicto, Marruecos ─con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita─ empezó la construcción de un muro para mantener controlada la zona del Frente Polisario.

Más de siete millones de minas

No se trata de un solo muro, sino de seis tramos que se construyeron de 1980 a 1987. En conjunto, suma más de 2.700 km de barreras de arena de dos o más metros de altura; cada cinco kilómetros hay una fortificación. Su extensión lo convierte en el tercer muro más largo del mundo, controlado por una gran variedad de armamentos como lásers, cámaras, metralletas, fortificaciones y, sobre todo, muchas minas; según el Servicio de Minas de las Naciones Unidas (UNMAS por sus siglas en inglés), es una de las zonas con más minas del mundo.

Mapa muro sáhara occidental
Ampliar


La población saharaui llama al muro Al Yidar, y sabe perfectamente los peligros que comporta acercarse a él. Según la organización Mine Action Review, a finales de 2019 se confirmaron un total de 51 áreas como sospechosas de contener minas antipersona y antiaéreas al este del muro, que cubren un total de 275 km. La organización asegura que ha retirado 7.871 minas de la zona este del muro, aunque quedan más de siete millones de ellas. Para paliar sus efectos, la población local y pastores nómadas reciben educación sobre le riesgo de las municiones explosivas.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Minas Terrestres (ASAVIM), una entidad para los supervivientes en los campamentos de refugiados y zonas liberadas saharauis, es responsable de la promoción de asistencia a las víctimas y su inclusión en las existentes iniciativas de desarrollo y de formación. Existe una base de datos para las víctimas de minas y municiones sin estallar en el Sáhara Occidental, que arrancó la Action on Armed Violence (AOAV). El número de víctimas de minas incluido hasta ahora en la base de datos es de 1.340 víctimas, de las cuales 454 son víctimas con miembros amputados.

Cada día mueren o resultan gravemente heridas 26 personas en el mundo por culpa de las minas antipersona, según la Organización Internacional para la Prohibición de Minas. En los últimos doce años, tan solo en la zona este del Sáhara Occidental han habido más de 1.000 víctimas y la gran mayoría, tal y como asegura la organización, fueron civiles. Y es que la población local es quien sufre las consecuencias, y no solo durante los periodos de conflicto abierto, dado que las minas no se retiran. Así, más de 2.500 personas han muerto desde 1975 en el Sáhara Occidental debido a este armamento; en 2018, hubo 22 fallecidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Miles de personas se manifiestan en Madrid por la liberación del Sáhara Occidental
Miles de personas han marchado en la manifestación anual por la liberación del Sahara Occidental, que recuerda y rechaza los Acuerdos Tripartitos del 14 de noviembre de 1975
Pensamiento
Entrevista Agustín Santos: “La propuesta de Feijóo es un llamamiento a sustituir el bipartidismo por el apartheid”
Especialista en política internacional, Santos critica duramente la idea del Partido Popular de que gobierne la lista más votada. Se presenta como número dos de Sumar en la circunscripción de Madrid.
Elecciones
Tesh Sidi “No sirve de nada hacer políticas sociales que dejan a un lado a los que no tienen DNI”
La activista saharaui, Tesh Sidi, número 3 de la lista de Sumar para Madrid, reflexiona sobre los límites de la institución y la necesidad de poner los derechos humanos en el centro de la agenda.
#78449
29/12/2020 19:22

Una larga tragedia a solo unas millas de Canarias y cuya semilla sembró España

2
0
#78342
29/12/2020 0:09

El Sáhara es y siempre será de los saharauis explote quien explote sus recursos naturales

3
0
#78258
28/12/2020 11:30

Y les Saharauis quieren queder Marroquis como los Saharuis de Argelia, Tunes, Libya, Mali, Niger, Sudan y de Egypto. Este conflicto es un resultado de la guerra fria y de la voluntad de Argelia. Antes de la colonizacion espanola, este territorio era una provincia marroqui y nadie (Francia, el Reino Unido, Espana y Alemania) le contesta.

0
3
#78175
27/12/2020 12:59

Muchas gracias a Él Salto, por estos análisis llenos de información, mapas y conclusiones serías. Hacéis un gran trabajo para la verdadera libertad informativa frente al monopolio corporativo.
En cuanto al Sáhara Occidental, es evidente que las presiones del poder económico español y la monarquía, fueron un impedimento en la descolonización del territorio en favor del pueblo saharaui. Si no lo hicieron, fue por los miedos a que el Frente Polisario creará un estado socialista que impidiera que estos saqueando sus recursos naturales. No como otros procesos de descolonización, en las que las elites políticas seguían representando los intereses de las multinacionales. Bueno, eso y los intereses de Juan Carlos de tener la legitimidad estadounidense a costa de vender a todo el pueblo saharaui

3
0
#78167
27/12/2020 12:00

Y quién es EEUU para opinar? El mayor error de la historia europea ha sido EEUU.

2
0
#78253
28/12/2020 10:15

Asi es, quien se creen para vender o ceder la soberania de todo un pueblo a otro estado?? Se creen la policia del mundo y actuan como tal, violando todas y cada una de la directrices y decisiones del derecho internacional. Todo para asegurar el status quo y el poder del libre mercado

2
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.