We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Que no duermo bien en este “estado de alarma” ya no lo puedo negar.
Por verlo de manera positiva, vivo más! Pero bromas aparte, es que el término tiene per se un matiz performativo innegable.
A horas que normalmente estaría a pierna suelta pidiéndole a Morfeo dulces sueños, me encuentro dándole al zapping de una televisión más “basura” que nunca.
Y aparte de las pelis de Seagal, que coñe! Son innumerables! Cada vez que paso por Mediaset digo; joder! Esto si que son Supervivientes!
Una decena de “semi famosos” y semidesnudos se reboza en la playa cuál croquetas, en juegos que mantienen la audiencia en una respetable cuota de más de tres millones de espectadores.
El grupo técnico que les acompaña ( que por lo visto ha “renunciado” a la repatriación) asciende a unas 125 personas que residen paralelamente en un complejo residencial , que a muchos hondureños les parecerá un estado de confinamiento de lujo,comparado con su realidad nacional.
Según la Wiki, la tele realidad, que es el marco de este programa televisivo, es un género que se encarga de documentar situaciones sin guión y con ocurrencias actuales, en los cuales interactúa un elenco de personas que hasta entonces es desconocido.
Pues aquí, retenidas en nuestros particulares trozos de islas, la principal conexión con lo que pasa fuera es la TV, las redes sociales y las noticias digitales.
Y como quedarse en casa no es igual para todas, para quien no le llegue su economía para un buen paquete de datos de su móvil, y no pueda pagarse su Netflix, HBO o los diferentes “Premiums” de las grandes corporaciones del negocio, estará aborreciendo en su necesidad informativa diaria, al elenco de ministros y voceros. Seguro que en algún momento acabarán pasando por Honduras, o las tertulias “gallinero” al hilo del reality show “ Supervivientes”.
Pero a lo que voy!
Mediaset ganó en España unos 200 millones de euros!*, “fabricando” entre otras cosas un programa en Honduras cuyo PIB per cápita es de 2,290 €/ año*. Sí, 2.290 € es lo que de media al año ingresa la ciudadanía hondureña para sobrevivir.
Y con esto ¿ donde quiero llegar?
Pues al mercado amigas!!
Deslocalizarse para abaratar costes, y no tanto para encontrar la playa perfecta.
Deslocalizarse para aumentar beneficios que como siempre acaba en las manos de unos pocos. En este caso en la familia Berlusconi* estrechamente vinculada a este entramado empresarial.
Porque playas en España tenemos a porrillo y el mismo chiringuito podrían montarlo generando empleo local, sostenible, sin necesidad de irnos a colonizar otros territorios.
Que bien, ya no vestimos ni viajamos en navíos de madera, pero desde aquella lejana época de expolio, destrucción y virus varios exportados, no hemos cesado de hacer lo mismo aunque la complejidad sistémica de la “aldea global” nos nuble el entendimiento.
Y aquí para no dar más rodeos es donde quiero conectar con el CoronaVirus.
Vivimos en un mundo hiperconectado y global. Estamos inmersas en diferentes crisis que agravan la vulnerabilidad del mismo ( energética, climática, de reproducción de vida) y para algunas, lamentablemente pocas , el entramado “virulento” que es la raíz del problema ante esta crisis se nos presenta todavía con más lucidez.
Es el entramado que no tienen ningún reparo en destruir ecosistemas. Si la cuestión es reducir costes y maximizar beneficio nada importa.
Entramado donde el cambio climático, es un mal menor para que no se pare la máquina. Porque su máquina, nuestra máquina la de todas en definitiva, no puede parar.
La máquina de privatización , de recortes sanitarios, de expolio de territorios, de múltiples violencias varias que al final me atrevo a decir, se resumen en formas patriarcales de gestión de crisis y la resolución de problemas.
El “show must go on” pase lo que pase aquí o allá del globo.
Y esa maquinita, aparte de mi trastorno del sueño que será pasajero, es lo que debería finalizar.
¿por qué no empezamos con una mirada diferente a generar otros relatos?
¿nos atrevemos a soñar?
Fuentes datos:
Banco Mundial
WiKipedia
María Guridi.