Partido Feminista de España


publicado
2018-05-18 12:30:00

Mucha gente no lo sabe, pero existe un partido feminista en España desde hace mucho tiempo. En concreto desde 1979 que fue creado, o para aquellas personas que les gusta más la fecha de la legalización, en 1981 cuando tuvo entidad legal. Hace 40 años casi que el feminismo tiene partido político en España. Hace 40 años que existe y su fundadora Lidia Falcón ha sido el referente del mismo. Quien la haya seguido sabrá que Lidia ha sido bandera del feminismo durante décadas y ejemplo para otras mujeres, y lo que le queda por andar aún. El partido está integrado en Izquierda Unida ya que así lo eligieron las bases del partido.

Por otro lado, estamos en 2018 y el CIS nos ha dado un dato relevante para entender qué está pasando últimamente. El feminismo es una ideología (según dicho estudio) que está creciendo especialmente entre los jóvenes y está a la altura de otras como la ecología. El nacionalismo o el comunismo obtienen menor puntuación, por ejemplo, y sin embargo tienen mucho espacio en los medios de comunicación. ¿Por qué será? Esa respuesta queda pendiente para otro artículo.

Vamos a intentar relacionar los dos párrafos anteriores un poco. Estoy seguro que muchas de esas personas que se sienten feministas o que empiezan a ver que es una idea con la que están de acuerdo, se habrán planteado (o lo harán), por qué no hay un partido feminista. O al menos, por qué nadie recoge el feminismo con la prioridad suficiente como para ponerlo en unas siglas. Y lo cierto es que si. Hace 40 años que existe pero no tiene la visibilidad que debería, y en mi opinión se debe a varios factores. En primer lugar, está integrado en Izquierda Unida, que es como si coges limón y se lo pones a un bizcocho, parece que está presente, pero no lo ves y apenas lo notas. En segundo lugar porque tanto Izquierda Unida como el Partido Feminista tienen unas bases sólidas pero no muy pobladas. Y en tercer lugar, porque son partidos de corte marxista (como idea general) que en mi opinión atrae muy poco a la gente joven con ganas de cosas diferentes (recordemos esos 40 años a la espalda).

Algo debe estar ocurriendo en España para que el feminismo esté creciendo incluso entre las mujeres mayores de 65 años, pero a su vez, algo debe estar haciendo mal también el Partido Feminista que no ve reflejado dicho crecimiento en ningún aspecto. Es la gente la que está capitaneando el movimiento social creciente y seguro que muchas se preguntarán porqué no existe un partido feminista. El feminismo podría ser la idea emancipatoria más grande de la historia porque atañe a la mitad de la población per se, y de la otra mitad, muchos somos aliados. Por lo que todo ese capital que empieza a crecer debería tener representación en la política como identidad propia y no mezclada en coaliciones o partidos políticos al uso.

El patriarcado además de ser una lacra, es también un problema global, que ocurre en todos los lugares y todas las épocas desde que los hombres se erigieron como los fuertes. Para desmontarlo hace falta mucha gente, mucha fuerza y sobre todo que el feminismo, como idea radical de igualdad, lidere el camino haciendo las cosas de otra manera. El feminismo ha tenido una representación muy loable durante estos cuarenta años, que a mi juicio se queda ya escasa y pequeña, y deberán surgir nuevos colectivos (ya han surgido muchos) que integren la revolución feminista como eje principal. Ese eje es la base de una sociedad nueva, distinta e igual.


Sergio Bonillo

Sobre este blog
Sacacorchos es un medio de comunicación de Alicante. Nuestro objetivo es acercar los hechos a las personas.
Veure totes les entrades
1 Comentario
Sebastián Triay 12:30 19/5/2018

A mí lo que me interesa es la información sobre las organizaciones feministas de España, cómo impedir que se les dé dinero público e ideas para combatirlas. Porque esto se ha desmadrado y es nazismo puro. El que no lo vea está ciego.

Responder
0
3
Sobre este blog
Sacacorchos es un medio de comunicación de Alicante. Nuestro objetivo es acercar los hechos a las personas.
Veure totes les entrades

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones