18 may 2018 12:30

Mucha gente no lo sabe, pero existe un partido feminista en España desde hace mucho tiempo. En concreto desde 1979 que fue creado, o para aquellas personas que les gusta más la fecha de la legalización, en 1981 cuando tuvo entidad legal. Hace 40 años casi que el feminismo tiene partido político en España. Hace 40 años que existe y su fundadora Lidia Falcón ha sido el referente del mismo. Quien la haya seguido sabrá que Lidia ha sido bandera del feminismo durante décadas y ejemplo para otras mujeres, y lo que le queda por andar aún. El partido está integrado en Izquierda Unida ya que así lo eligieron las bases del partido.

Por otro lado, estamos en 2018 y el CIS nos ha dado un dato relevante para entender qué está pasando últimamente. El feminismo es una ideología (según dicho estudio) que está creciendo especialmente entre los jóvenes y está a la altura de otras como la ecología. El nacionalismo o el comunismo obtienen menor puntuación, por ejemplo, y sin embargo tienen mucho espacio en los medios de comunicación. ¿Por qué será? Esa respuesta queda pendiente para otro artículo.

Vamos a intentar relacionar los dos párrafos anteriores un poco. Estoy seguro que muchas de esas personas que se sienten feministas o que empiezan a ver que es una idea con la que están de acuerdo, se habrán planteado (o lo harán), por qué no hay un partido feminista. O al menos, por qué nadie recoge el feminismo con la prioridad suficiente como para ponerlo en unas siglas. Y lo cierto es que si. Hace 40 años que existe pero no tiene la visibilidad que debería, y en mi opinión se debe a varios factores. En primer lugar, está integrado en Izquierda Unida, que es como si coges limón y se lo pones a un bizcocho, parece que está presente, pero no lo ves y apenas lo notas. En segundo lugar porque tanto Izquierda Unida como el Partido Feminista tienen unas bases sólidas pero no muy pobladas. Y en tercer lugar, porque son partidos de corte marxista (como idea general) que en mi opinión atrae muy poco a la gente joven con ganas de cosas diferentes (recordemos esos 40 años a la espalda).

Algo debe estar ocurriendo en España para que el feminismo esté creciendo incluso entre las mujeres mayores de 65 años, pero a su vez, algo debe estar haciendo mal también el Partido Feminista que no ve reflejado dicho crecimiento en ningún aspecto. Es la gente la que está capitaneando el movimiento social creciente y seguro que muchas se preguntarán porqué no existe un partido feminista. El feminismo podría ser la idea emancipatoria más grande de la historia porque atañe a la mitad de la población per se, y de la otra mitad, muchos somos aliados. Por lo que todo ese capital que empieza a crecer debería tener representación en la política como identidad propia y no mezclada en coaliciones o partidos políticos al uso.

El patriarcado además de ser una lacra, es también un problema global, que ocurre en todos los lugares y todas las épocas desde que los hombres se erigieron como los fuertes. Para desmontarlo hace falta mucha gente, mucha fuerza y sobre todo que el feminismo, como idea radical de igualdad, lidere el camino haciendo las cosas de otra manera. El feminismo ha tenido una representación muy loable durante estos cuarenta años, que a mi juicio se queda ya escasa y pequeña, y deberán surgir nuevos colectivos (ya han surgido muchos) que integren la revolución feminista como eje principal. Ese eje es la base de una sociedad nueva, distinta e igual.

Sergio Bonillo

Archivado en: Feminismos Feminismos
Sobre este blog
Sacacorchos es un medio de comunicación de Alicante. Nuestro objetivo es acercar los hechos a las personas.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Sebastián Triay
19/5/2018 14:30

A mí lo que me interesa es la información sobre las organizaciones feministas de España, cómo impedir que se les dé dinero público e ideas para combatirlas. Porque esto se ha desmadrado y es nazismo puro. El que no lo vea está ciego.

1
9
Sobre este blog
Sacacorchos es un medio de comunicación de Alicante. Nuestro objetivo es acercar los hechos a las personas.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.