publicado
2018-05-18 12:30:00

Mucha gente no lo sabe, pero existe un partido feminista en España desde hace mucho tiempo. En concreto desde 1979 que fue creado, o para aquellas personas que les gusta más la fecha de la legalización, en 1981 cuando tuvo entidad legal. Hace 40 años casi que el feminismo tiene partido político en España. Hace 40 años que existe y su fundadora Lidia Falcón ha sido el referente del mismo. Quien la haya seguido sabrá que Lidia ha sido bandera del feminismo durante décadas y ejemplo para otras mujeres, y lo que le queda por andar aún. El partido está integrado en Izquierda Unida ya que así lo eligieron las bases del partido.

Por otro lado, estamos en 2018 y el CIS nos ha dado un dato relevante para entender qué está pasando últimamente. El feminismo es una ideología (según dicho estudio) que está creciendo especialmente entre los jóvenes y está a la altura de otras como la ecología. El nacionalismo o el comunismo obtienen menor puntuación, por ejemplo, y sin embargo tienen mucho espacio en los medios de comunicación. ¿Por qué será? Esa respuesta queda pendiente para otro artículo.

Vamos a intentar relacionar los dos párrafos anteriores un poco. Estoy seguro que muchas de esas personas que se sienten feministas o que empiezan a ver que es una idea con la que están de acuerdo, se habrán planteado (o lo harán), por qué no hay un partido feminista. O al menos, por qué nadie recoge el feminismo con la prioridad suficiente como para ponerlo en unas siglas. Y lo cierto es que si. Hace 40 años que existe pero no tiene la visibilidad que debería, y en mi opinión se debe a varios factores. En primer lugar, está integrado en Izquierda Unida, que es como si coges limón y se lo pones a un bizcocho, parece que está presente, pero no lo ves y apenas lo notas. En segundo lugar porque tanto Izquierda Unida como el Partido Feminista tienen unas bases sólidas pero no muy pobladas. Y en tercer lugar, porque son partidos de corte marxista (como idea general) que en mi opinión atrae muy poco a la gente joven con ganas de cosas diferentes (recordemos esos 40 años a la espalda).

Algo debe estar ocurriendo en España para que el feminismo esté creciendo incluso entre las mujeres mayores de 65 años, pero a su vez, algo debe estar haciendo mal también el Partido Feminista que no ve reflejado dicho crecimiento en ningún aspecto. Es la gente la que está capitaneando el movimiento social creciente y seguro que muchas se preguntarán porqué no existe un partido feminista. El feminismo podría ser la idea emancipatoria más grande de la historia porque atañe a la mitad de la población per se, y de la otra mitad, muchos somos aliados. Por lo que todo ese capital que empieza a crecer debería tener representación en la política como identidad propia y no mezclada en coaliciones o partidos políticos al uso.

El patriarcado además de ser una lacra, es también un problema global, que ocurre en todos los lugares y todas las épocas desde que los hombres se erigieron como los fuertes. Para desmontarlo hace falta mucha gente, mucha fuerza y sobre todo que el feminismo, como idea radical de igualdad, lidere el camino haciendo las cosas de otra manera. El feminismo ha tenido una representación muy loable durante estos cuarenta años, que a mi juicio se queda ya escasa y pequeña, y deberán surgir nuevos colectivos (ya han surgido muchos) que integren la revolución feminista como eje principal. Ese eje es la base de una sociedad nueva, distinta e igual.


Sergio Bonillo

Sobre este blog
Sacacorchos es un medio de comunicación de Alicante. Nuestro objetivo es acercar los hechos a las personas.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Humor
Hacer reír en 2019: una recta llena de curvas

Ser humorista en 2019 significa ser consciente de que un nuevo público espera algo diferente a los chistes de toda la vida y sus sesgos. También que el poder, siempre con la piel muy fina, asestará dentelladas ante la menor crítica.

1 Comentario
Sebastián Triay 14:30 19/5/2018

A mí lo que me interesa es la información sobre las organizaciones feministas de España, cómo impedir que se les dé dinero público e ideas para combatirlas. Porque esto se ha desmadrado y es nazismo puro. El que no lo vea está ciego.

Responder
0
5
Sobre este blog
Sacacorchos es un medio de comunicación de Alicante. Nuestro objetivo es acercar los hechos a las personas.
Ver todas las entradas

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.