La Comisión Europea da la razón a los empleados de Ryanair

La Comisión Europea tira de las orejas a la empresa de vuelos low cost y le exige que los contratos laborales sean del país donde resida la persona empleada. 

Ryanair
La aerolínea se enfrenta a una oleada de paros.

publicado
2018-09-27 11:25:00

La Comisión Europea (CE) recibió ayer al director general de Ryanair, Michael O'Leary, para discutir las disputas en las que se encuentra actualmente la compañía de vuelos low cost con sus empleados.

La empresa irlandesa contrata a gran parte de su plantilla bajo legislación laboral irlandesa, lo que, según han criticado los sindicatos de varios países, es un problema para las plantillas, sus cotizaciones y derechos sociales en sus verdaderos países de residencia.

Tras la reunión de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, con los directivos de Ryanair, la CE ordenó a a Ryanair que respetara las normas de la UE otorgando a los trabajadores contratos en el país en el que viven y no en Irlanda, donde están registrados sus aviones.

Durante la reunión, según la nota emitida por la CE, la comisario Thyssen reiteró que las normas de la UE sobre los contratos de trabajo de las tripulaciones móviles son claras: no es el hangar del avión el que determina la legislación aplicable. Es el lugar desde donde los trabajadores salen por la mañana y regresan por la tarde, sin que el empleador tenga que cubrir los gastos.

La CE ordenó a a Ryanair que respetara las normas de la UE otorgando a los trabajadores contratos en el país en el que viven y no en Irlanda

Thyssen también ha declarado que “el respeto de la legislación de la UE no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar, ni tampoco es algo que se pueda hacer de forma diferente de un país a otro” y quiso remarcar que no es una batalla contra el modelo de negocio low cost de la empresa irlandesa, pero “el mercado interior no es una jungla; tiene normas claras sobre una movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores. Este no es un debate académico, sino sobre los derechos sociales concretos de los trabajadores", lamentó la comisaria.

En diciembre del año pasado la compañía de vuelos aprobó, tras una fuerte oleada de huelgas, que se formaran sindicatos entre sus trabajadores tras 30 años de historia. Pero la empresa de Michael O'Leary ha empezado a migrar los contratos laborales a Irlanda, país donde tiene un gran poder al ser una de las empresas más grandes del país.

Los sindicatos no han recibido bien esta noticia y han llevado a cabo una serie de huelgas en los últimos meses por el motivo de los contratos en Irlanda y la pérdida de derechos sociales en los países donde realmente residen. La compañía ha tenido que cancelar 150 vuelos esta semana debido a las huelgas en España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda.

Relacionadas

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

0 Comentarios

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.