Ryanair
La Comisión Europea da la razón a los empleados de Ryanair

La Comisión Europea tira de las orejas a la empresa de vuelos low cost y le exige que los contratos laborales sean del país donde resida la persona empleada. 

Ryanair
La aerolínea se enfrenta a una oleada de paros.

publicado
2018-09-27 11:25

La Comisión Europea (CE) recibió ayer al director general de Ryanair, Michael O'Leary, para discutir las disputas en las que se encuentra actualmente la compañía de vuelos low cost con sus empleados.

La empresa irlandesa contrata a gran parte de su plantilla bajo legislación laboral irlandesa, lo que, según han criticado los sindicatos de varios países, es un problema para las plantillas, sus cotizaciones y derechos sociales en sus verdaderos países de residencia.

Tras la reunión de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, con los directivos de Ryanair, la CE ordenó a a Ryanair que respetara las normas de la UE otorgando a los trabajadores contratos en el país en el que viven y no en Irlanda, donde están registrados sus aviones.

Durante la reunión, según la nota emitida por la CE, la comisario Thyssen reiteró que las normas de la UE sobre los contratos de trabajo de las tripulaciones móviles son claras: no es el hangar del avión el que determina la legislación aplicable. Es el lugar desde donde los trabajadores salen por la mañana y regresan por la tarde, sin que el empleador tenga que cubrir los gastos.

La CE ordenó a a Ryanair que respetara las normas de la UE otorgando a los trabajadores contratos en el país en el que viven y no en Irlanda

Thyssen también ha declarado que “el respeto de la legislación de la UE no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar, ni tampoco es algo que se pueda hacer de forma diferente de un país a otro” y quiso remarcar que no es una batalla contra el modelo de negocio low cost de la empresa irlandesa, pero “el mercado interior no es una jungla; tiene normas claras sobre una movilidad laboral justa y la protección de los trabajadores. Este no es un debate académico, sino sobre los derechos sociales concretos de los trabajadores", lamentó la comisaria.

En diciembre del año pasado la compañía de vuelos aprobó, tras una fuerte oleada de huelgas, que se formaran sindicatos entre sus trabajadores tras 30 años de historia. Pero la empresa de Michael O'Leary ha empezado a migrar los contratos laborales a Irlanda, país donde tiene un gran poder al ser una de las empresas más grandes del país.

Los sindicatos no han recibido bien esta noticia y han llevado a cabo una serie de huelgas en los últimos meses por el motivo de los contratos en Irlanda y la pérdida de derechos sociales en los países donde realmente residen. La compañía ha tenido que cancelar 150 vuelos esta semana debido a las huelgas en España, Portugal, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.