Rojava
Crónica desde Rojava: “No existen Derechos Humanos, todos mienten”

Varios colegios han sido adecuados para recibir a los desplazados en la ciudad de Haseke. Entre los 35 muertos reportados se encuentra una dirigente del Partido por el Futuro, recientemente creado con el propósito de buscar una solución pacífica e incluyente para todos los pueblos de Siria.

Carretera Sere Kaniye 1
Civiles huyen en camiones por la carretera de Sere Kaniye. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez
CORRESPONSAL EN SIRIA
13 oct 2019 09:00

Los ataques perpetrados por el ejército turco y sus aliados yihadistas en el norte de Siria, en la llamada Autoadministración Democrática del Norte y Este de Siria, están provocando desplazamientos masivos hacia el interior del país desde que empezaron el pasado miércoles. En la región viven alrededor de cinco millones de personas de diferentes etnias: kurdos, árabes, siriacos, caldeos, asirios, circasianos, armenios, chechenos y yazidis.

Según la Media Luna Roja (Heyva Sor), 14 civiles habrían sido asesinados en los ataques, entre ellos un niño de 11 años, y 33 personas han sido heridas gravemente. La última actualización compartida por el Centro de Información de Rojava eleva esta cifra a 35 muertes y un centenar de heridos.

Entre las personas fallecidas se encuentra Hevrin Khalaf, copresidenta del Partido por el Futuro (Partiya Pêşroj), que ha sido asesinada en la mañana del sábado en la carretera de Til Temir por proxis yihadistas afiliados a Turquía. El Partido por el Futuro ha sido recientemente creado con el propósito de buscar una solución pacífica e incluyente para todos los pueblos de Siria.

Huida Civiles Sere Kaniye
Civiles huyen de la ciudad de Sere Kaniye, donde empezaron los ataques. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez

Los ataques comenzaron en los alrededores de la ciudad de Sere Kaniye (Ras al-Ain) y la ciudad de Dirbesiye en el Cantón de Cizire el pasado 9 de octubre hacía las 16h. Ambas ciudades colindan con la frontera de Turquía. Pero pronto hubo ataques simultáneos a otras ciudades, Derik, Kobane, Ain Isa, Girê Spî (Tel Abyad). Esta periodista fue testigo de los ataques contra la ciudad de Serê Kaniye con artillería pesada y de cómo los aviones de combate surcaban los cielos dirigiéndose al interior del país. Los habitantes de la ciudad de Serê Kaniye comenzaron a huir en dirección sur, hacía las ciudades de Til Temir y Haseke. Grandes atascos de coches, camiones y autobuses, completamente llenos, se formaron en la carretera de salida. Había también muchos civiles que huían a pie, personas ancianas, niños y discapacitados.

Las cifras de desplazados aumentan cada día. Según el Centro de Información de Rojava, al menos 190.000 personas han huido de las ciudades y pueblos colindantes con la frontera turca, y se han dirigido principalmente a las ciudades de Haseke y Raqqa, al sur de la región.

Varios colegios han sido adecuados para recibir a los desplazados en la ciudad de Haseke. El colegio Lebidbin Rebia acogía hasta ayer a 40 familias, entre 250 y 300 personas. Los desplazados vienen de las ciudades de Serê Kaniye, Kobane y Girê Spî. Los suplementos médicos son organizados por ONG’s locales y la Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor). Según el responsable del colegio, hay falta de agua potable y comida. Heyva Sor avisa de la escasez de agua en la ciudad de Haseke, donde se encuentra uno de los principales hospitales de toda la región. La carencia se debe al ataque contra la estación de agua de Alok, que suministraba agua a medio millón de personas. La falla en la estación de agua afecta también al resto de hospitales de la región.

Zehra Qewesa
Zehra Qewesa en el colegio Lebidin Rebia, que ha sido adecuado para acoger a personas desplazadas. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez

Zehra Qewesa, desplazada desde un pueblo de la región de Kobane, se encuentra actualmente en el colegio Lebidin Rebia. Zehra relata cómo tuvieron que huir de su pueblo a pie con los niños en brazos. Protesta por la traición del gobierno de EE UU y la falta de iniciativa real de la comunidad internacional para parar la invasión de Turquía. “No existen los derechos humanos. Ni América, ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, ninguno de ellos sabe qué son los derechos humanos. ¡Todos mienten!”.

Otra mujer de la región de Kobane, que prefiere no dar su nombre, relata su huida: “Salimos corriendo de nuestras casas, estaban bombardeándonos. Llegamos a la ciudad de Ayn Isa, allí los bombardeos continuaban desde los aviones. Pero nosotros, ¿qué hemos hecho? ¿A dónde vamos a ir?”.

Aparte de los ataques del ejército turco y sus proxis yihadistas, las células durmientes del Estado Islámico (ISIS) se han activado y están perpetrando diversos atentados en diferentes puntos de la región. El sábado 12 de octubre un coche bomba explotó frente a un local de kebab en la concurrida ciudad de Qamishlo. Hasta el momento, son cuatro las víctimas mortales, pero también hay varios heridos graves. Asimismo, la pasada madrugada, un coche bomba explotó cerca de la cárcel de la ciudad de Haseke donde se encuentran varios prisioneros de ISIS.

Afueras de Sere Kaniye
Una columna de humo en las afueras de la ciudad de Sere Kaniye. Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez

El mismo sábado, las familias de ISIS que se encuentran en el campo de refugiados de al-Hol, han llevado a cabo varios ataques con piedras y una revuelta contra las fuerzas de seguridad del campo; cinco mujeres han sido detenidas. El campo de al-Hol acoge a más de 70 mil personas, la mayoría de ellas mujeres y niños de ISIS que huyeron tras la victoria de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región de Deir Ez Zor, al este de Siria. El portavoz de las FDS, Kino Gabriel, ha declarado que las FDS “no pueden garantizar la seguridad del campo de al-Hol ni de las prisiones donde están encarcelados los prisioneros de ISIS” si tienen que concentrarse en protegerse de la invasión.

Relacionadas

Rojava
Entrevista:“El papel del artista es mostrar la belleza del proceso revolucionario”

Desde 2012 un grupo de cineastas kurdas del Norte de Síria desarrolla la Comuna de Cine de Rojava, una institución popular para la producción y proyección de arte cinematográfico revolucionario en el territorio. Además de diversos cortometrajes sobre la realidad y las problemáticas sociales de Rojava, últimamente han producido la película “The End Will Be Spectacular” (sobre el levantamiento de 2015 en las ciudades del Kurdistan Norte) y el documental “Love in the Face of Genocide”, sobre la tradición del cante popular dentro de la comunidad kurda ezidí. Nos sentamos a hablar con las cineastas Sêvînaz Evdikê y Şêro Hindê para hablar de su trabajo y de su concepción del arte, la identidad, la lengua y la relación entre tradición y revolución.

Rojava
El precio del dólar ha vuelto a subir

Es la situación general en el mundo la que está hecha un desastre porque en esencia, la situación que vivimos ahora aquí no es tan distinta de la que algunas compañeras me cuentan desde casa, o de la que nos llega desde otros lugares del planeta. Y allí no es porque suba el dólar, son los puestos de trabajo los que desaparecen cuando alguien decide que le sale demasiado caro tener que pagar los sueldos.

Rojava
Carta de una internacionalista en Rojava, en medio de la guerra contra las mujeres

Ayer el Estado turco golpeó de nuevo en esta guerra, y mostró que ésta es una guerra contra las mujeres. Asesinó a tres mujeres, miembros del movimiento de mujeres de Rojava, por medio de un dron que bombardeó la casa dónde se encontraban.

14 Comentarios
Hurrita 13:56 15/10/2019

Electrodomésticos Beko, la marca Grundig, Zumosol... son empresas turcas... con las que no deberiamos colaborar.

Es una pena que tenga que ser así, pero no veo otra manera de hacer llegar al estado turco la indignación por el mal que causa, un mal que supera cualquier otra consideración, cualquier media tinta, cualquier buenrollismo... el asesinato de cientos de personas inocentes, y la limpieza étnica de los kurdos.

Responder
1
0
Hurrita 25:56 14/10/2019

Un estado se dedica a hacer limpiezas étnicas, invadir, lanzar milicias asesinas,...sin respetar los más mínimos derechos. Deberíamos iniciar un boicot total a todo lo turco, no esperar a que nuestro gobierno haga algo.

Responder
1
0
Hurrita 15:55 14/10/2019

Sigo desolado la invasión turca. Me gustaría preguntar qué podemos hacer para ayudar a frenar esta invasión desde España. Por algo que pueda ser efctivo, no solo el apoyo moral.

Responder
0
0
#41031 16:21 14/10/2019

No, si desde España algo se está haciendo. Se apoya sin fisuras la invasión turca. Aquí lo comenta el estado Mayor.
No sé yo si los súbditos del reino están por llevar mucho la contraria a sus próceres de las armas o la justicia.
https://twitter.com/EMADmde/status/1180922672361947137

Responder
0
0
Hodei 13:36 14/10/2019

Turquía bombardea, agrede, asesina, encarcela y genera una limpieza étnica sin parangón, y mientras la grandísima democracia europea sigue sin saber qué pasos dar, para no dañar las relaciones económicas empresariales con Erdogan.
Lastima de mundo, en el cual El capital es lo único que importa, y las leyes solo se aplican cuando pone en peligro a este. Si Turquía fuera la socialista Y autogestionaria, y los kurdos los neoliberales, EEUU ya abría tirado una bomba nuclear en Ankara

Responder
2
0
#40983 11:39 14/10/2019

Gracias a la corresponsal de apellido marquesil por informar sobre el terreno.

A ver si en la próxima crónica puede poner un poco el foco en las YPG. Parece que con la etiqueta"kurdos" (asociada siempre a valores que son caros a occidente, tipo DDHH o comuna o democracia) se desbasta una realidad múltiple. Parece que, en esta ocasión, los dirigentes kurdos cometiron errores de una gravedad inusitada.

También es difícil encontrar crónicas en castellano sobre las alianzas kurdas con extremistas árabes y su sumisión a los EE:UU: e uno de los movimientos más topres que se recuerda.

Es que me intriga: no era difícil estar informado de cómo Turquía estaba armándose en la frontera, ¿y ahora son todo prisas por salir de ahí? ¿Quién dirige a los kurdos?

Si esta es la organización de la "comuna", sobre la que nos complace tanto leer, ¿merce la pena cuando no puede ni garantizar la seguridad ni evacuar con solvencia?

Eso, que muchas dudas ¡Suerte para la marquesa!

Responder
4
1
#40984 12:04 14/10/2019

Genuflexión ante Putin, que nos garantizará derechos a todos!

Responder
0
3
#40986 12:19 14/10/2019

Ni soy sirio, ni kurdo, ni ruso, ni un adicto a la CNN, ni deseo una green card ni me creo que los americanos derrotasen a los nazis ni que los kurdos eliminasen ellos solitos a daesh.

Tampoco sé muy bien si una apreciación moral subjetiva (genuflexión) ayuda a explicar nada de lo que sucede desde hace una década; ni tampooco sé si mi atalaya moral de charlita en csoas es comparable a la disyuntuiva de vivir para contarlo o que me peguen un tiro en la cuneta.

Pero oye, que si el contenido CNN te sirve para evitar hacerte preguntas sobre a quién admiras o a quién detestas, perfecto y palante.

Responder
6
1
#41062 20:30 14/10/2019

La CNqué? Deja de ver mierda tronco, que así escribes ladrillos autojustificando como si tú fueses el tema que aquí se trata.

Responder
0
1
#41129 12:14 15/10/2019

Tres párrafos pequeños son un ladrillo para ti. Muy bien. Sigue a lo tuyo, "tronco".

Responder
0
0
#40945 15:11 13/10/2019

Yihadistas a las órdenes de Turquía ejecutando prisioneros en las cunetas
https://www.youtube.com/watch?v=W2qYIurjV1E

Responder
1
0
#40944 15:02 13/10/2019

¿se puede seguir a esta periodista en twittet?

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
EH Bildu avanza frente a un PNV que sigue imponiéndose

Han sido las elecciones con la participación más baja de la historia del País Vasco: ha votado el 52,84% de los electores censados. Las coaliciones Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos se han desplomado, mientras que Vox ha conseguido un representante. Solo EH Bildu ha conseguido ganar votantes (más de 23.000), el resto los ha perdido. PNV y PSE consiguen esta vez armar la mayoría absoluta que se les escapó en 2016.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La izquierda se recompone radicalmente en Galicia: el BNG sube 13 escaños y En Común desaparece
El Partido Popular (42 escaños) gana con mayoría absoluta las elecciones de julio de 2020. La nueva política desaparece de un plumazo del Parlamento. El BNG obtiene un resultado histórico: 19 diputados. El PSdG completa el cuadro con 14 escaños.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Los principales datos de las elecciones en Galicia y País Vasco

Mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El PP ha ganado en todas las provincias. En el País Vasco, el PNV revalida su mayoría con 31 escaños y, junto con el apoyo socialista, gobernaría en mayoría absoluta.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Feijóo revalida la mayoría en Galicia. El PNV gana claramente en País Vasco

En pleno verano, y tras el pico de la pandemia del covid-19, las comunidades gallegas y vasca eligen sus próximos parlamentos autonómicos. Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo aspiran a repetir mandato. En ambos parlamentos la mayoría absoluta está en 38 diputados.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.