Rojava
Miles de civiles han huido ya del noroeste de Siria tras la ofensiva de Turquía sobre Rojava

Naciones Unidas cifraba el viernes en 100.000 las personas desplazadas y cifraba en ocho las personas muertas en los dos primeros días de ataques. El Centro de Información de Rojava eleva el número de desplazados a 190.000.

Coche Rojava Atentado Centro Información Rojava
Coche bomba detonado en Hasekah, según el Centro de Información de Rojava.

publicado
2019-10-12 16:09

Miles de civiles kurdos han huido de ciudades clave en el noreste de Siria mientras las fuerzas turcas continúan bombardeando objetivos por tercer día consecutivo después del comienzo de los ataques el pasado 9 de octubre.

Los ataques aéreos y una ofensiva terrestre contra las fuerzas kurdas han dejado a civiles muertos y han obligado a huir a decenas de miles de personas, según informaron el viernes agencias de la ONU, que temen otra “catástrofe humanitaria” por unos ataques que la Casa Blanca ha autorizado de facto al no mostrar oposición  a una invasión turca del Kurdistán sirio.

Naciones Unidas cifraba el viernes en 100.000 las personas desplazadas, aunque el Centro de Información de Rojava, en un informe de este sábado, elevada el número de personas desplazadas en 190.000. 

El jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, señaló que el Gobierno turco ha asegurado que se ha otorgado “la máxima importancia a la protección de los civiles y a evitarles daños”. Sin embargo, solo hasta el jueves por la noche, la oficina de derechos humanos de la ONU, la ACNUDH, ya había informado de la muerte de siete civiles, entre ellos dos mujeres y un niño. Además, una persona más habría muerto en Jarablus el miércoles.

En respuesta al desplazamiento masivo de personas de la zona fronteriza del norte, principalmente al distrito de Al-Hasakeh, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha proporcionado comidas listas para comer a alrededor de 11,000 personas allí, con la ayuda de la Red Árabe Siria. Media Luna (SARC).
El PMA apoya a cerca de 650,000 personas en el noreste de Siria a través de un centro de campo en Qamishli; Alrededor de 580,000 se encuentran actualmente en áreas bajo control kurdo, dijo en un comunicado.

ATAQUE EN SERE KANIYE Y TEL ABYAD

El Centro de Información de Rojava ha asegurado que en el día de hoy se están produciendo ataques “intensos, tanto aviones no tripulados como aviones de combate, artillería y armas pesadas” en la ciudad de Sere Kaniye.

En un informe en el que este centro de noticias actualiza la situación con información basada en testigos, indican que las ciudades de Sere Kaniye y de Tel Abyad son las más afectadas por los ataques. En esta segunda, habría alrededor de 150 civiles en un campamento de protesta después de que desde primera hora de esta mañana se hayan producido ataques con armas pesadas y aviones de combate.

Esta misma fuente dice haber podido confirmar la explosión de un coche bomba que detonó en la noche del viernes frente a una prisión en Haseke. Sobre Kobane, el informe indica que gran parte de la población se niega a huir.

MISIÓN DE PAZ

Preguntada por la participación de las fuerzas armadas españolas en una misión en Turquía, la ministra de Exteriores, Margarita Robles, ha asegurado que se trata de una misión de paz durante su intervención en RTVE con motivo del desfile del 12 de octubre.

Sobre la batería antiaérea de misiles Patriot que España tiene desplegada en el sur de Turquía, la ministra ha respondido que se trata de una misión integrada en la OTAN. “La apuesta de España es una apuesta por la paz y no aceptamos ningún tipo de escalamiento de la violencia”. Además, ha asegurado que no le parecen aceptables las “amenazas” del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien ha asegurado que permitirá a los refugiados e inmigrantes llegar a territorio europeo si continúan las críticas a su ataque sobre Siria.

Robles defiende que España actuará “siendo un socio serio de la OTAN” y ha concretado que el despliegue de las fuerzas españolas se encuentra lejos de la zona de conflicto y defendiendo a una población de dos millones de habitantes. Estamos en el barco de la OTAN en una misión de paz, si hubiera una escalada bélica sería inaceptable.

Relacionadas

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Rojava
Rojava: la guerra contra la utopía

La invasión turca del norte de Siria pone en peligro la experiencia más avanzada de democracia directa y convivencia pacífica en Oriente Próximo.

2 Comentarios
#40970 9:54 14/10/2019

Los kurdos de Rojava han llegado a un acuerdo con el gobierno de Damasco para desplegar fuerzas sirias en la zona norte.

Responder
0
0
#40920 22:10 12/10/2019

Esto es una vergüenza y el ejemplo claro de que la OTAN es una organización criminal y la ONU una organización completamente inútil. Turquía que siempre alimentó a los terroristas, ahora que fueron derrotados va a terminar su trabajo y sacarlos de los campos de prisioneros

Responder
1
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.