Rodrigo Rato ensaya frente al Congreso su defensa culpando al Banco de España y a De Guindos

El exministro, ahora imputado por la salida a bolsa de Bankia, ha comparecido ante el Congreso culpando y cargando contra la supervisión del Banco de España, el FROB y sus predecesores al frente de la entidad. 

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 9 de enero de 2018. Dani Gago

publicado
2018-01-09 09:51:00

Tras dedicar más de media hora de su comparecencia a alabar su propio trabajo al frente de las instituciones españolas y del Fondo Monetario Internacional, el que fuera presidente de Bankia y que ahora está imputado por la salida a bolsa de la entidad, Rodrigo Rato, centró su intervención en culpar a las entidades de supervisión: el Banco de España (BdE) y el FROB.

El exvicepresidente del Gobierno con Aznar insistió continuamente en que todo lo que hicieron en la fusión de las cajas de ahorro que formaron Bankia y su salida a bolsa fue diseñada y orquestada por el BdE y el FROB. Según Rato, fue el BdE quien le llamó de urgencia para introducir a Bancaja en el SIP, como eran conocidas las fusiones frías impulsadas por el FROB, solo 30 días antes de las pruebas de estrés europeas a las que fue sometida la entidad.

El visto bueno de la máxima autoridad bancaria española, el BdE, ha sido bastante para el expresidente de Bankia para justificar la salida a bolsa por la que ahora está imputado y todas las actuaciones que realizó como presidente de Caja Madrid y de la entidad resultante de la fusión. En el caso de las cuentas presentadas por Bankia antes de salir a bolsa, ahora investigadas por estar presuntamente amañadas y maquilladas, Rato también echó balones fuera con la excusa de que estaban supervisadas por los técnicos del BdE y que fueron aprobadas. 

El que fuera ministro de Economía también cargó contra las decisiones del actual ministro Luis de Guindos. El compareciente lamentó que De Guindos le sustituyera, lo que, según Rato, hizo que las acciones de la entidad cayeran en bolsa. También culpó al actual ministro de cambiar la legislación en varias ocasiones. Las conocidas como Guindos I y Guindos II, según Rato, fueron también culpables del deterioro de las cuentas de la entidad y el desfase contable que llevaron a que la entidad tuviera que ser rescatada. 

4 Comentarios
#6184 15:03 9/1/2018

Lo que más miedo da es la arrogancia con la que habla, es la actitud del que ha estado al mando toda su vida y no concibe que alguien pueda venir a decirle nada, es el amo de la plantación, el kacike. Lo peor de todo es que tiene razón porque no creo que lo vayamos a ver mucho por prisión.

Responder
4
0
Reset_R78 13:17 9/1/2018

... Y por una suerte de caprichos y curiosidades del "destino", este señor condenado está dando "libremente" explicaciones en el Congreso. Mientras tanto, a unos kilómetros de ahí, en Estremera, un político electo, Oriol Junqueras, está privado de libertad "aplicando dudosas medidas cautelares" sin juicio previo.

Responder
12
1
matriouska 14:36 9/1/2018

Expolíticos (condenados) libres y mitineando Vs presos político por hacer política molesta.

Responder
7
0
#6178 14:32 9/1/2018

Son las cosas que tienen los "regímenes democráticos" como el R78... Justicia a la carta, lo denominan.

Responder
7
0

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.