Entre todos lo mataron y él solito se murió

"Se murió él solito, ¿te enteras?". "Están destrozando el barrio". "¿Y el pequeño Gabriel, qué?". La respuesta mediática y social a pie de calle ante la acción policial durante los disturbios de anoche tras la muerte de Mmame Mbaye demuestra, una vez más, que el racismo institucional se salvaguarda en el racismo social y la pasividad ciudadana.

Activista feminista y creadora del taller "Viajar solas sin dinero y sin miedo"

publicado
2018-03-16 11:00:00

Anoche el mundo se detuvo en Lavapiés, al menos para algunas personas. Esa misma tarde, un hombre senegalés llamado Mmame Mbaye fallecía de un infarto tras ser perseguido por la policía desde Sol por hacer venta ambulante en la calle. Para las personas que vivimos en este barrio, las redadas contra manteros y lateros no son algo raro —dos días antes, una veintena de policías municipales detenían ante mis ojos a un hombre esposándolo de pies y manos para requisarle cinco bolsas con zapatillas.

Estas redadas (que casualmente coinciden con el proceso de gentrificación de la zona) se caracterizan por tener una presencia policial desproporcionada y una clara intención de demostración de poder y acoso. Pero lo peor de anoche no fueron los antidisturbios cargando contra las personas que protestaban a disparos de pelotas de goma, lo peor fueron los comentarios que durante toda la noche oí de viandantes que comentaban la situación. 

"Se murió él solito, ¿te enteras?"
Una mujer me espetó este comentario mientras yo le explicaba a un hombre en la calle que el infarto lo había causado la persecución policial y que no es un caso aislado, sino que la Policía no deja en paz a la población racializada en el barrio. No fue la única que dijo algo así. Inmediatamente, el hombre soltó: "Es que si respondemos a algo malo con algo peor...". Algo malo, la muerte de un hombre tras ser perseguido durante más de un kilómetro; algo peor, tirar y quemar basura en el pavimento. El colmo fue cuando un viandante que pasaba por ahí se puso a gritar que más indignante era el asesinato del pequeño Gabriel.

La minimización de la muerte de una persona mediante la instrumentalización de un asesinato mediático que se ha usado, además, para reforzar un discurso racista, su comparación en gravedad con el destrozo de objetos inanimados, y la negación de que nadie más que él tuvo la culpa de lo que le pasó (¿os suena, chicas?) validaron durante toda la noche la represiva acción policial en Lavapiés.

La violencia que ejerce el Estado contra la población racializada sale impune porque cuenta con un aplastante respaldo social, un respaldo construido y reforzado en gran parte desde los medios de comunicación, que ya se han encargado de poner en primera plana el mobiliario quemado y no la persecución policial que llevó a la muerte de Mmame. Anoche yo misma vi cómo La Sexta se dedicaba a entrevistar a una pareja con un contenedor destrozado de fondo mientras la policía disparaba a la gente unos metros más arriba.

Este discurso señala como criminales a quienes sufren una violencia sistemática, racista e injustificada y a quienes responden con rabia ante ella, y nunca a quienes ejercen esa violencia —la Policía, el Gobierno, la población que lo jalea. Anoche, mientras Lavapiés se convertía en un campo de batalla, la gente seguía cenando y riendo en los bares, o haciendo comentarios racistas en las calles. Un señor blanco insultó a una mujer negra mientras seguían llegando lecheras a la plaza . "Se están cargando el barrio", se quejó otro. "Se están cargando a la gente del barrio", respondimos nosotras.

Hay muchas maneras de matar a una persona. Cuando se persigue y acosa sistemáticamente a un sector concreto de la población, un sector en situación de vulnerabilidad económica y jurídica, la "muerte" de uno de ellos no es simplemente un accidente, sino la consecuencia lógica de un sistema persecutorio y selectivo. El racismo institucional se sostiene sobre el racismo social y se cobra víctimas como Mmame todos los días en las fronteras de Europa, en Melilla, en Grecia, en el Mediterráneo. Anoche las vecinas pudimos ver una mínima parte de ese horror en nuestro propio barrio, y ni siquiera así hubo una lectura empática común de la situación.

Probablemente en los próximos días escucharemos en tertulias televisivas los horrores que supuestamente trae la población migrante, y apenas testimonios de personas migrantes; probablemente veremos cientos de imágenes de desperfectos urbanos y ninguna de las redadas constantes que se producen en Lavapiés. Hay muchas formas de matar a una persona, y el respaldo de la sociedad es esencial para que sigan existiendo.

Sobre este blog
Blog feminista sobre viajes y activismo. Viajo sola con poco dinero y relato privilegios y opresiones.
Ver todas las entradas
59 Comentarios
#18167 12:33 6/6/2018

Unes compas realizaron un vídeo que me gusta mucho sobre este caso, lo cuelgo por aquí por si os apetece echarle un ojo (hay parte 2, en otro vídeo del canal). Contra su desinformación, herramientas sociales combativas! https://www.youtube.com/watch?v=ngULxEEonSQ

Responder
0
0
#10874 13:29 16/3/2018

Gracias.

Responder
24
4
Xavi 14:13 16/3/2018

Sí, gracias.

Responder
13
5
Mambrú 14:38 16/3/2018

Gracias por tus palabras.

Responder
13
3
África 15:57 16/3/2018

Que bien lo has retratado gracias

Responder
18
3
#10893 16:25 16/3/2018

comparto tus palabras, los medios de comunicación (des)informando en directo. Solo una parte se muestra lxs otrxs no existen sino como problema

Responder
17
6
huracaeva 16:29 16/3/2018

Me encanta tu artículo, fresco, claro, directo y con mucha fuerza

Responder
21
4
Cristina 16:37 16/3/2018

Elisa Coll Blanco, las personas como tú son las que con sus comentarios, con sus acciones, con sus maneras de aprovecharse de estas cosas están convirtiendo a las personas como yo en racistas, en clasistas, en todo lo "istas" que te puedas imaginar, porque os aprovecháis de mujeres, de inmigrantes, de ..., para haceros ver, para destacar, porque cuando algo así le ocurre a una persona "corriente", a una persona que ha nacido aquí, que trabaja, que paga sus impuestos.... entonces no importa como ha muerto, no importa sí hubo algo raro, entonces miráis hacia otro lado porque sois basura, basura oportunista.

Responder
28
63
#10922 19:01 16/3/2018

Sí? Qué dijiste cuando la policía vasca mató a Iñigo Cabacas?

Responder
4
4
frontera.oso
Benja 22:48 16/3/2018

No eches la culpa a los demás de ser un racista

Responder
30
8
#10916 18:19 16/3/2018

No, mira, tú eres racista, clasista y machista, por ceñirme a como tú misma te defines y lo eres desde pequeña porque te educaron así y porque uno de los "ista" que te falta es el de "lista".

Responder
14
10
#11267 15:02 19/3/2018

¿Y nihilista? ¿Te hemos hecho algo para que no te acuerdes de los nihilistas? Tampoco es que nos importe demasiado...

Responder
1
0
#10937 21:38 16/3/2018

¿quién te crees que eres para insultar de esa manera? Tú sola con tus palabras te desacreditas.

Responder
2
8
#11193 23:21 18/3/2018

Si mira aki en catalunya mataron a un anciano por ejercer un derecho a votar. Tambien tuvo un infarto ...ah no bueno k los catalanes tb somos sin papeles en este pais perdona

Responder
0
3
#10895 16:35 16/3/2018

El otro día al policía del País Vasco no lo habían matado tus amigos terroristas de la grada del bilbao sino que le había dado un infarto, nadie le había matado...
Ahora al mantero sí lo han matado de un infarto? No sé, cada cuánto tiempo cambia la veleta?
Escuchaba en la SER a un "portavoz" de estos manteros que no son violentos... y han arrasado un barrio entero. Lanzamiento de piedras del tamaño de una cabeza, destrucción de mobiliario público, vehículos privados de trabajadores honrados... es una pena leer algo tan falso e insultante la verdad, pero bueno por eso está en un blog

Responder
26
41
#10917 18:23 16/3/2018

No hay ningún inmigrante entre los detenidos y los altercados los iniciaron españoles y muy españoles, blancos, blanquísimos, como los múltiples testigos han contado ya. Que tú eres una xenófoba (una racista de mierda, para que me entiendas) es otra cosa.

Responder
11
6
#10926 19:48 16/3/2018

Vives en Lavapies ???? Yo si, ayer vi en primera persona lo que sucedió , informarte que Fuero anarquistas blancos los que prendieron fuego

Responder
3
2
#11192 23:18 18/3/2018

Eso deberiamos hacer todas prender fuego

Responder
2
0
Joder con la demagogia barata 2:43 17/3/2018

Razon no te falta, Mare mia como están las cabezas, un infarto te puede dar por cualquier situación de estres, no creo que la poli tuviera un medidor de pulsaciones del corazon para aprovechar y estresarlo y provocarle la muerte

Responder
4
7
Anónimo 2:44 17/3/2018

Exacto, un ataque al corazon no es asesinato a dia de hoy

Responder
0
5
#11196 23:33 18/3/2018

Si en barcelona tambien le dio a un anciano por kerer votar rodeado de policia nacional agrediendo al personal .“Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.”
[Poema Sobre la violencia.]

― Bertolt Brecht

Responder
2
2
Paferusita 20:03 16/3/2018

Han arrasado un barrio entero? jajajajaja. Estabas tu alli, no? Todo el día, no? Pues fíjate que yo vivo en Lavapíés y hubo disturbios, sí, pero arrasar un barrio entero.... no te voy a invitar a que vengas al barrio porque ya se te intuye el racismo y la xenofobia, y no queremos tus miasmas por aquí.

Responder
14
2
#11082 6:17 18/3/2018

Terroristas, claro..

Responder
0
1
#10912 18:03 16/3/2018

Una de tres: O te tiraste todo el día en la calle, o justo cuando estabas tú pasaron las personas más entrometidas y con los 3 argumentos más dispares, o te lo estás inventado. No digo que no haya gente que piense así, pero que te cruzases justo con ellas en ese momento huele a mentirusco.

Responder
9
11
#10942 22:16 16/3/2018

En desacuerdo completamente con la violencia,tanto policial como de cualquier origen.Siento mucho la muerte de ese chico.No al racismo

Responder
6
5
#10943 22:24 16/3/2018

Gracias, se agradece mucho ver q no todo esta perdido

Responder
1
0
#10944 22:24 16/3/2018

Gracias, se agradece mucho ver q no todo esta perdido

Responder
1
0
Yo mismo 22:59 16/3/2018

Muy bien expresado!

Responder
2
1
#10949 23:30 16/3/2018

Que buena reflexión, porque gente como tú creo en España, creo que no todos son iguales. Una Crack, enhorabuena.

Responder
0
1
#10950 23:34 16/3/2018

Muy buena reflexión, bravo

Responder
1
0
#10956 0:43 17/3/2018

Me encantaría que se pudierais poner sólo por unos días... en su piel. El único delito que han hecho es nacer en esos países que no queremos nadie

Responder
11
1
#10961 6:08 17/3/2018

No tenéis ni idea de lo que estáis hablando. Doble moral

Responder
1
4
Taranta 18:01 16/3/2018

Una de las cosas que mas me enfadadn es que en todos los diarios que estoy leyendo, se señala que uno de los.detenidos es mujer. De verdad hace falta esta puntualización? De verdad es tan relevante? Acaso ayuda este dato a facilitar la comprensión de esta desgracia?

Responder
1
1
#10975 10:51 17/3/2018

El fascismo estara encantado sabiendo que no le faltaran perr@s obedientes comiendo de su mano

Responder
7
2
Raquel Okakene 12:39 17/3/2018

Las PERSONAS MIGRANTES en situación irregular TRABAJAN y mucho, en condiciones terribles de explotación y PAGAN IMPUESTOS y muchos (El IVA y otros impuestos indirectos que son los que llenas las arcas del estado, mucho más que el IRPF, del que en cualquier caso estarían exentos por lo poco que cobran). ¡Derechos para tod@s, ningún ser humano es ilegal!

Responder
19
2
Jorge 14:56 17/3/2018

Muy cierto todo lo que dices, en ningún informativo han dicho lo más importante, murió por ganarse la vida para poder comer.

Responder
5
3
#10998 15:15 17/3/2018

Muy buen articulo

Responder
4
2
Amichatis 19:43 17/3/2018

MUCHAS MANERAS DE MATAR | Bertolt Brecht

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestra ciudad .

Responder
9
2
#11268 15:05 19/3/2018

Gracias.

Responder
0
0
#11067 23:33 17/3/2018

Ya desde el principio del artículo mientes, primero porque no hubo persecución, su propio compañero ha salido desmientiendo todas vuestras mentiras. Segundo, los mismos que difundisteis la mentira fuisteis los que organizasteis la batalla campal y creáis discordia, inventáis y azuzáis porque solo queréis el enfrentamiento y es de pena. Y más de pena que os dejen escribir mentiras y nadie os desmienta, menos mal que la mentira es un bicho con las patas muy cortas

Responder
3
5
Ez! 11:03 18/3/2018

¡DEP Mmame!
¡STOP Racismo!
¡1312!
¡Hasta la victoria!
¡NO a la incultura!
¡NO a la manipulación!

Responder
3
1
#11116 10:49 18/3/2018

Lamentablemente nos creemos superiores y no racistas, cuandonen realidad la mitad de la!población son racistas y homófobos.

Responder
1
0
#11129 11:26 18/3/2018

Recordar a los policías municipales que lleváis días sin salir de los comentarios, que no deberíais usar el móvil en horas de servicio. ¿No tenéis a nadie que perseguir?

Responder
6
0
#11058 21:51 17/3/2018

Me parece muy bien todo lo que dices, pero a lo mejor si supieras algo más no hablarías así. Culpar a la mala policía.
Que son una población vulnerable es cierto, pero también es verdad que los manteros como otros muchos trabajan para mafias. Mafias que usas sus ganancias para el tráfico de personas, para subencionar el terrorismo y otras muchas cosas.
Que son explotados, lo son pero que la policía hace su trabajo también.

Responder
2
8
Eugenio 13:40 18/3/2018

Efectivamente, murio el solito pero no por un infarto por perseguirle la policia, ya que ese dia no habia sañido a vender,se cayo mientras un amigo suyo lo acompañaba a casa pq no se encontraba bien, y asi lo ha testificado ese amigo suyo en TV
Y CURIOSAMENTE los primeros auxilios fueron de la policia.
Hay que criticar lo que no nos parezca bien pero con la verdad por delante

Responder
7
4
#10951 0:04 17/3/2018

Vamos a ver, si yo estoy haciendo algo ilegal y llega la policía, tengo dos opciones: hacerme cargo de no responsabilidad o echar a correr y esperar q no me cojan.. Si echo a correr, tropiezo y me abro la cabeza, ¿la culpa es del agente que me perseguía? ¿O es culpa mía x incumplir la ley y tratar de eludir las consecuencias? Que la muerte de esta persona es una desgracia no os lo puedo discutir, pero de ahí a culpar a los agentes que persiguen al que no cumple la ley me parece que hay un trecho importante. Señores agentes, no vuelvan a pararme x llevar marihuana en la vía publica, q si me escapo va a ser culpa suya. Y puestos a pedir, dejen también de perseguir a los ladrones y maleantes, no sea q alguno se haga pupita al escapar.

Responder
9
9
#11007 16:27 17/3/2018

Tu te hiciste pupita nada mas nacer.

Responder
5
3
#11185 21:43 18/3/2018

A ver si algún día les vemos perseguiendo a M.Rajoy y sus secuaces y dándoles con la porra con igual contundencia o es más delito vender zapatillas en la calle?

Responder
2
0
#11191 23:17 18/3/2018

Totalmente de acuerdo con el articulo. Pienso igual. El fascismo va en marxa como no lo paremos se nos come.esta mierda depais. La manada suelta,valtonyc preso ,pederastas en el poder,la guardia civil matando en la prision a gente inocente y kien diga k un ataque al corazon no lo provoca la policia es k ve demasiada television y nunca ha corrido delante de la mierda de policia. Terrorista es el estado k tenemos! Cap persona es ilegal!!!

Responder
1
2
JJ 13:05 19/3/2018

No al racismo clasista de las fuerzas represivas.

Responder
3
0
#11121 11:06 18/3/2018

No tienes vergüenza escribiendo esto. Hablas de instrumentalizar un asesinato de un niño cuando estás instrumentalizando la trágica muerte de un inmigrante pobre y negro para una vez más criminalizar a la policía por tus claros intereses ideológicos y políticos. Policía que por otro lado fue la primera en asistir al pobre chaval junto con los servicios de urgencias.
No vale todo bonita
Comentarios come los que tu vierte son los que han convertido la apuesten zona de guerra

Responder
1
4
#11128 11:22 18/3/2018

Parecería que le va a dar un sincope. Póngase un poco al sol y relájese.

Responder
5
0
Anónimo 8:11 17/3/2018

Estoy contigo en que cuando algo es desproporcionado hay que denunciarlo y matar a alguien por vender en la calle es desproporcionado seguro. Pero perseguir? Enserio criminalizamos a la policía por persguir a alguien un kilómetro? Me parece muy desproporcionado esa crítica. Igual que la qué haces a las redadas. Todos sabemos que la gente que vende estos productos están seguramente explotados por mafias, que seguramente tampoco son lo mejor para ellos. Cómo acabamos con las mafias que les explotan sin perseguir y sin hacer redadas? Lo mismo la persona que viste esposada era el explorador que les vende las copias a un precio desorbitado... Y si no perseguimos a nadie por si acaso al correr le da un infarto... No haría sido más fácil parar de correr y dar la mercancía? No claro porque encima el mafioso explotador le va a exigir ese dinero al pobre mantero... Por eso suelen correr...no por la policía en si. Esto me suena a la barriadas de gitanos que se quejan de que la policía les hace redadas por vender droga (salvando las diferencias). Yo creo que alguien de verdad del barrio debería ir más allá de una persecución y una muerte (que todos lamentamos) para explicar un poco mejor porque ocurren esas cosas. Me gustaría saber tu opinión hacerca del problema de la extorsión a estos vendedores ambulantes y como propones que se solucione sin perseguir ni hacer redadas. Un saludo.

Responder
10
7
#11084 7:09 18/3/2018

De todos los comentarios que he leído el más coherente.
Lamentó mucho la muerte de cualquier ser humano, pero culpar a la policía ....y dónde está la gente protestando para erradicar las mafias sean de lo que sea.
Ahí se mira para otro lado y nadie dice nada...es más fácil atacar a la policía, a la gente que hace críticas pero al foco del problema, de esto no se habla ni se dice nada.
Porque el causante de su muerte no ha sido la policía si no la mafia que tiene detrás, esos son los verdaderos culpables.
Pero claro es más fácil atacar a la policía...

Responder