Global
Entre todos lo mataron y él solito se murió

"Se murió él solito, ¿te enteras?". "Están destrozando el barrio". "¿Y el pequeño Gabriel, qué?". La respuesta mediática y social a pie de calle ante la acción policial durante los disturbios de anoche tras la muerte de Mmame Mbaye demuestra, una vez más, que el racismo institucional se salvaguarda en el racismo social y la pasividad ciudadana.

Activista feminista y creadora del taller "Viajar solas sin dinero y sin miedo"
16 mar 2018 11:00

Anoche el mundo se detuvo en Lavapiés, al menos para algunas personas. Esa misma tarde, un hombre senegalés llamado Mmame Mbaye fallecía de un infarto tras ser perseguido por la policía desde Sol por hacer venta ambulante en la calle. Para las personas que vivimos en este barrio, las redadas contra manteros y lateros no son algo raro —dos días antes, una veintena de policías municipales detenían ante mis ojos a un hombre esposándolo de pies y manos para requisarle cinco bolsas con zapatillas.

Estas redadas (que casualmente coinciden con el proceso de gentrificación de la zona) se caracterizan por tener una presencia policial desproporcionada y una clara intención de demostración de poder y acoso. Pero lo peor de anoche no fueron los antidisturbios cargando contra las personas que protestaban a disparos de pelotas de goma, lo peor fueron los comentarios que durante toda la noche oí de viandantes que comentaban la situación. 

"Se murió él solito, ¿te enteras?"
Una mujer me espetó este comentario mientras yo le explicaba a un hombre en la calle que el infarto lo había causado la persecución policial y que no es un caso aislado, sino que la Policía no deja en paz a la población racializada en el barrio. No fue la única que dijo algo así. Inmediatamente, el hombre soltó: "Es que si respondemos a algo malo con algo peor...". Algo malo, la muerte de un hombre tras ser perseguido durante más de un kilómetro; algo peor, tirar y quemar basura en el pavimento. El colmo fue cuando un viandante que pasaba por ahí se puso a gritar que más indignante era el asesinato del pequeño Gabriel.

La minimización de la muerte de una persona mediante la instrumentalización de un asesinato mediático que se ha usado, además, para reforzar un discurso racista, su comparación en gravedad con el destrozo de objetos inanimados, y la negación de que nadie más que él tuvo la culpa de lo que le pasó (¿os suena, chicas?) validaron durante toda la noche la represiva acción policial en Lavapiés.

La violencia que ejerce el Estado contra la población racializada sale impune porque cuenta con un aplastante respaldo social, un respaldo construido y reforzado en gran parte desde los medios de comunicación, que ya se han encargado de poner en primera plana el mobiliario quemado y no la persecución policial que llevó a la muerte de Mmame. Anoche yo misma vi cómo La Sexta se dedicaba a entrevistar a una pareja con un contenedor destrozado de fondo mientras la policía disparaba a la gente unos metros más arriba.

Este discurso señala como criminales a quienes sufren una violencia sistemática, racista e injustificada y a quienes responden con rabia ante ella, y nunca a quienes ejercen esa violencia —la Policía, el Gobierno, la población que lo jalea. Anoche, mientras Lavapiés se convertía en un campo de batalla, la gente seguía cenando y riendo en los bares, o haciendo comentarios racistas en las calles. Un señor blanco insultó a una mujer negra mientras seguían llegando lecheras a la plaza . "Se están cargando el barrio", se quejó otro. "Se están cargando a la gente del barrio", respondimos nosotras.

Hay muchas maneras de matar a una persona. Cuando se persigue y acosa sistemáticamente a un sector concreto de la población, un sector en situación de vulnerabilidad económica y jurídica, la "muerte" de uno de ellos no es simplemente un accidente, sino la consecuencia lógica de un sistema persecutorio y selectivo. El racismo institucional se sostiene sobre el racismo social y se cobra víctimas como Mmame todos los días en las fronteras de Europa, en Melilla, en Grecia, en el Mediterráneo. Anoche las vecinas pudimos ver una mínima parte de ese horror en nuestro propio barrio, y ni siquiera así hubo una lectura empática común de la situación.

Probablemente en los próximos días escucharemos en tertulias televisivas los horrores que supuestamente trae la población migrante, y apenas testimonios de personas migrantes; probablemente veremos cientos de imágenes de desperfectos urbanos y ninguna de las redadas constantes que se producen en Lavapiés. Hay muchas formas de matar a una persona, y el respaldo de la sociedad es esencial para que sigan existiendo.

Sobre este blog
Escribo sobre bisexualidad, feminismos y amigas. Ya no viajo sola.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
#18167
6/6/2018 14:33

Unes compas realizaron un vídeo que me gusta mucho sobre este caso, lo cuelgo por aquí por si os apetece echarle un ojo (hay parte 2, en otro vídeo del canal). Contra su desinformación, herramientas sociales combativas! https://www.youtube.com/watch?v=ngULxEEonSQ

0
0
JJP
19/3/2018 14:05

No al racismo clasista de las fuerzas represivas.

3
0
#11191
19/3/2018 0:17

Totalmente de acuerdo con el articulo. Pienso igual. El fascismo va en marxa como no lo paremos se nos come.esta mierda depais. La manada suelta,valtonyc preso ,pederastas en el poder,la guardia civil matando en la prision a gente inocente y kien diga k un ataque al corazon no lo provoca la policia es k ve demasiada television y nunca ha corrido delante de la mierda de policia. Terrorista es el estado k tenemos! Cap persona es ilegal!!!

1
2
Eugenio
18/3/2018 14:40

Efectivamente, murio el solito pero no por un infarto por perseguirle la policia, ya que ese dia no habia sañido a vender,se cayo mientras un amigo suyo lo acompañaba a casa pq no se encontraba bien, y asi lo ha testificado ese amigo suyo en TV
Y CURIOSAMENTE los primeros auxilios fueron de la policia.
Hay que criticar lo que no nos parezca bien pero con la verdad por delante

7
4
#11129
18/3/2018 12:26

Recordar a los policías municipales que lleváis días sin salir de los comentarios, que no deberíais usar el móvil en horas de servicio. ¿No tenéis a nadie que perseguir?

7
0
#11121
18/3/2018 12:06

No tienes vergüenza escribiendo esto. Hablas de instrumentalizar un asesinato de un niño cuando estás instrumentalizando la trágica muerte de un inmigrante pobre y negro para una vez más criminalizar a la policía por tus claros intereses ideológicos y políticos. Policía que por otro lado fue la primera en asistir al pobre chaval junto con los servicios de urgencias.
No vale todo bonita
Comentarios come los que tu vierte son los que han convertido la apuesten zona de guerra

1
4
#11128
18/3/2018 12:22

Parecería que le va a dar un sincope. Póngase un poco al sol y relájese.

5
0
Ez!
18/3/2018 12:03

¡DEP Mmame!
¡STOP Racismo!
¡1312!
¡Hasta la victoria!
¡NO a la incultura!
¡NO a la manipulación!

3
1
#11116
18/3/2018 11:49

Lamentablemente nos creemos superiores y no racistas, cuandonen realidad la mitad de la!población son racistas y homófobos.

1
0
#11067
18/3/2018 0:33

Ya desde el principio del artículo mientes, primero porque no hubo persecución, su propio compañero ha salido desmientiendo todas vuestras mentiras. Segundo, los mismos que difundisteis la mentira fuisteis los que organizasteis la batalla campal y creáis discordia, inventáis y azuzáis porque solo queréis el enfrentamiento y es de pena. Y más de pena que os dejen escribir mentiras y nadie os desmienta, menos mal que la mentira es un bicho con las patas muy cortas

3
6
#11058
17/3/2018 22:51

Me parece muy bien todo lo que dices, pero a lo mejor si supieras algo más no hablarías así. Culpar a la mala policía.
Que son una población vulnerable es cierto, pero también es verdad que los manteros como otros muchos trabajan para mafias. Mafias que usas sus ganancias para el tráfico de personas, para subencionar el terrorismo y otras muchas cosas.
Que son explotados, lo son pero que la policía hace su trabajo también.

2
9
Amichatis
17/3/2018 20:43

MUCHAS MANERAS DE MATAR | Bertolt Brecht

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestra ciudad .

10
2
#11268
19/3/2018 16:05

Gracias.

0
0
#10998
17/3/2018 16:15

Muy buen articulo

4
2
Jorge
17/3/2018 15:56

Muy cierto todo lo que dices, en ningún informativo han dicho lo más importante, murió por ganarse la vida para poder comer.

5
3
Raquel Okakene
17/3/2018 13:39

Las PERSONAS MIGRANTES en situación irregular TRABAJAN y mucho, en condiciones terribles de explotación y PAGAN IMPUESTOS y muchos (El IVA y otros impuestos indirectos que son los que llenas las arcas del estado, mucho más que el IRPF, del que en cualquier caso estarían exentos por lo poco que cobran). ¡Derechos para tod@s, ningún ser humano es ilegal!

20
2
#10975
17/3/2018 11:51

El fascismo estara encantado sabiendo que no le faltaran perr@s obedientes comiendo de su mano

7
2
Anónimo
17/3/2018 9:11

Estoy contigo en que cuando algo es desproporcionado hay que denunciarlo y matar a alguien por vender en la calle es desproporcionado seguro. Pero perseguir? Enserio criminalizamos a la policía por persguir a alguien un kilómetro? Me parece muy desproporcionado esa crítica. Igual que la qué haces a las redadas. Todos sabemos que la gente que vende estos productos están seguramente explotados por mafias, que seguramente tampoco son lo mejor para ellos. Cómo acabamos con las mafias que les explotan sin perseguir y sin hacer redadas? Lo mismo la persona que viste esposada era el explorador que les vende las copias a un precio desorbitado... Y si no perseguimos a nadie por si acaso al correr le da un infarto... No haría sido más fácil parar de correr y dar la mercancía? No claro porque encima el mafioso explotador le va a exigir ese dinero al pobre mantero... Por eso suelen correr...no por la policía en si. Esto me suena a la barriadas de gitanos que se quejan de que la policía les hace redadas por vender droga (salvando las diferencias). Yo creo que alguien de verdad del barrio debería ir más allá de una persecución y una muerte (que todos lamentamos) para explicar un poco mejor porque ocurren esas cosas. Me gustaría saber tu opinión hacerca del problema de la extorsión a estos vendedores ambulantes y como propones que se solucione sin perseguir ni hacer redadas. Un saludo.

11
7
#11084
18/3/2018 8:09

De todos los comentarios que he leído el más coherente.
Lamentó mucho la muerte de cualquier ser humano, pero culpar a la policía ....y dónde está la gente protestando para erradicar las mafias sean de lo que sea.
Ahí se mira para otro lado y nadie dice nada...es más fácil atacar a la policía, a la gente que hace críticas pero al foco del problema, de esto no se habla ni se dice nada.
Porque el causante de su muerte no ha sido la policía si no la mafia que tiene detrás, esos son los verdaderos culpables.
Pero claro es más fácil atacar a la policía...

0
4
#10961
17/3/2018 7:08

No tenéis ni idea de lo que estáis hablando. Doble moral

1
4
#10956
17/3/2018 1:43

Me encantaría que se pudierais poner sólo por unos días... en su piel. El único delito que han hecho es nacer en esos países que no queremos nadie

12
1
#10951
17/3/2018 1:04

Vamos a ver, si yo estoy haciendo algo ilegal y llega la policía, tengo dos opciones: hacerme cargo de no responsabilidad o echar a correr y esperar q no me cojan.. Si echo a correr, tropiezo y me abro la cabeza, ¿la culpa es del agente que me perseguía? ¿O es culpa mía x incumplir la ley y tratar de eludir las consecuencias? Que la muerte de esta persona es una desgracia no os lo puedo discutir, pero de ahí a culpar a los agentes que persiguen al que no cumple la ley me parece que hay un trecho importante. Señores agentes, no vuelvan a pararme x llevar marihuana en la vía publica, q si me escapo va a ser culpa suya. Y puestos a pedir, dejen también de perseguir a los ladrones y maleantes, no sea q alguno se haga pupita al escapar.

9
10
#11007
17/3/2018 17:27

Tu te hiciste pupita nada mas nacer.

5
3
#11185
18/3/2018 22:43

A ver si algún día les vemos perseguiendo a M.Rajoy y sus secuaces y dándoles con la porra con igual contundencia o es más delito vender zapatillas en la calle?

2
0
#10950
17/3/2018 0:34

Muy buena reflexión, bravo

1
0
#10949
17/3/2018 0:30

Que buena reflexión, porque gente como tú creo en España, creo que no todos son iguales. Una Crack, enhorabuena.

0
1
Yo mismo
16/3/2018 23:59

Muy bien expresado!

2
1
#10944
16/3/2018 23:24

Gracias, se agradece mucho ver q no todo esta perdido

1
0
#10943
16/3/2018 23:24

Gracias, se agradece mucho ver q no todo esta perdido

1
0
#10942
16/3/2018 23:16

En desacuerdo completamente con la violencia,tanto policial como de cualquier origen.Siento mucho la muerte de ese chico.No al racismo

6
5
#10912
16/3/2018 19:03

Una de tres: O te tiraste todo el día en la calle, o justo cuando estabas tú pasaron las personas más entrometidas y con los 3 argumentos más dispares, o te lo estás inventado. No digo que no haya gente que piense así, pero que te cruzases justo con ellas en ese momento huele a mentirusco.

9
11
Taranta
16/3/2018 19:01

Una de las cosas que mas me enfadadn es que en todos los diarios que estoy leyendo, se señala que uno de los.detenidos es mujer. De verdad hace falta esta puntualización? De verdad es tan relevante? Acaso ayuda este dato a facilitar la comprensión de esta desgracia?

2
1
Cristina
16/3/2018 17:37

Elisa Coll Blanco, las personas como tú son las que con sus comentarios, con sus acciones, con sus maneras de aprovecharse de estas cosas están convirtiendo a las personas como yo en racistas, en clasistas, en todo lo "istas" que te puedas imaginar, porque os aprovecháis de mujeres, de inmigrantes, de ..., para haceros ver, para destacar, porque cuando algo así le ocurre a una persona "corriente", a una persona que ha nacido aquí, que trabaja, que paga sus impuestos.... entonces no importa como ha muerto, no importa sí hubo algo raro, entonces miráis hacia otro lado porque sois basura, basura oportunista.

28
64
#10937
16/3/2018 22:38

¿quién te crees que eres para insultar de esa manera? Tú sola con tus palabras te desacreditas.

2
8
#10922
16/3/2018 20:01

Sí? Qué dijiste cuando la policía vasca mató a Iñigo Cabacas?

5
4
Mazurkiewickz
Mazurkiewickz
16/3/2018 23:48

No eches la culpa a los demás de ser un racista

31
8
#10916
16/3/2018 19:19

No, mira, tú eres racista, clasista y machista, por ceñirme a como tú misma te defines y lo eres desde pequeña porque te educaron así y porque uno de los "ista" que te falta es el de "lista".

14
10
#11267
19/3/2018 16:02

¿Y nihilista? ¿Te hemos hecho algo para que no te acuerdes de los nihilistas? Tampoco es que nos importe demasiado...

2
0
#11193
19/3/2018 0:21

Si mira aki en catalunya mataron a un anciano por ejercer un derecho a votar. Tambien tuvo un infarto ...ah no bueno k los catalanes tb somos sin papeles en este pais perdona

0
3
#10895
16/3/2018 17:35

El otro día al policía del País Vasco no lo habían matado tus amigos terroristas de la grada del bilbao sino que le había dado un infarto, nadie le había matado...
Ahora al mantero sí lo han matado de un infarto? No sé, cada cuánto tiempo cambia la veleta?
Escuchaba en la SER a un "portavoz" de estos manteros que no son violentos... y han arrasado un barrio entero. Lanzamiento de piedras del tamaño de una cabeza, destrucción de mobiliario público, vehículos privados de trabajadores honrados... es una pena leer algo tan falso e insultante la verdad, pero bueno por eso está en un blog

26
42
#11082
18/3/2018 7:17

Terroristas, claro..

0
1
Anónimo
17/3/2018 3:44

Exacto, un ataque al corazon no es asesinato a dia de hoy

0
5
#11196
19/3/2018 0:33

Si en barcelona tambien le dio a un anciano por kerer votar rodeado de policia nacional agrediendo al personal .“Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.”
[Poema Sobre la violencia.]

― Bertolt Brecht

2
2
#10917
16/3/2018 19:23

No hay ningún inmigrante entre los detenidos y los altercados los iniciaron españoles y muy españoles, blancos, blanquísimos, como los múltiples testigos han contado ya. Que tú eres una xenófoba (una racista de mierda, para que me entiendas) es otra cosa.

12
6
Paferusita
16/3/2018 21:03

Han arrasado un barrio entero? jajajajaja. Estabas tu alli, no? Todo el día, no? Pues fíjate que yo vivo en Lavapíés y hubo disturbios, sí, pero arrasar un barrio entero.... no te voy a invitar a que vengas al barrio porque ya se te intuye el racismo y la xenofobia, y no queremos tus miasmas por aquí.

15
2
Joder con la demagogia barata
17/3/2018 3:43

Razon no te falta, Mare mia como están las cabezas, un infarto te puede dar por cualquier situación de estres, no creo que la poli tuviera un medidor de pulsaciones del corazon para aprovechar y estresarlo y provocarle la muerte

4
7
#10926
16/3/2018 20:48

Vives en Lavapies ???? Yo si, ayer vi en primera persona lo que sucedió , informarte que Fuero anarquistas blancos los que prendieron fuego

4
2
#11192
19/3/2018 0:18

Eso deberiamos hacer todas prender fuego

2
0
huracaeva
16/3/2018 17:29

Me encanta tu artículo, fresco, claro, directo y con mucha fuerza

21
4
#10893
16/3/2018 17:25

comparto tus palabras, los medios de comunicación (des)informando en directo. Solo una parte se muestra lxs otrxs no existen sino como problema

17
6
África
16/3/2018 16:57

Que bien lo has retratado gracias

18
3
Mambrú
16/3/2018 15:38

Gracias por tus palabras.

13
3
Xavi
16/3/2018 15:13

Sí, gracias.

13
5
#10874
16/3/2018 14:29

Gracias.

24
4
Sobre este blog
Escribo sobre bisexualidad, feminismos y amigas. Ya no viajo sola.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.