Colombia
La Guardia Indígena Ancestral y milenaria en Colombia

El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales forma parte de la razón del ser y estar de las Guardias Indígenas
Guardia indigena colombia 1
Escuelas Guardias infantiles del Resguardo Cañamomo, Lomaprieta, en Riosucio, Caldas. Pueblo Embera Chami- Foto de Luz Yadeny Aguirre González
periodista y comunicador social en el sector de la realización y producción audiovisual
19 sep 2023 12:58

Dicen las mayoras y los mayores, y lo dicen por boca de quien me cuenta, Claudia, una indígena del pueblo nasa: “Mi pueblo nació de la juntanza del agua y una estrella. Uma y Tay (la Tierra y el Sol) se unieron para poder crear los administradores y protectores de la Tierra y dos de esos protectores siguen siendo Até (la Luna) y A (la Estrella). Los truenos y las piedras ya habitaban desde mucho tiempo atrás, mucho más atrás que nosotros, son intocables y han protegido el camino del derrumbe para que lleguen los nasa. Abrieron el camino del rio y llegaron los seres —porque, entre los nasa, no hablamos de hombres y mujeres—. Aquí nacimos y sembramos nuestro ombligo en la Madre Tierra, porque nosotros le pertenecemos a ella, no ella a nosotros. La Guardia Indígena siempre ha existido, no es una cosa de ahora”. Esta cosmología lleva al pueblo nasa a apreciar el mundo como una gran casa (yet), una construcción colectiva con responsabilidades compartidas donde todas las especies forman parte de esa “juntanza”.

Cuentan los nasa que los seres eran vientos y espíritus. Por su naturaleza, chocaban unos con otros y se hacían daño. Entonces tuvieron que ser llamados por los abuelos para que tuvieran una casa y fueran corpóreos. Así es el universo, de este modelo surgen las casas que habitamos: la del sol, la de la luna, la de los animales, las plantas y, desde luego, la casa de los nasa, cuyo fogón es el corazón, las ventanas son sus ojos, la boca, sus puertas, las costillas y columna, sus paredes y piernas. Así aprendieron a vivir en colectividad, sabiendo que cada uno es responsable del otro y que ese otro incluye el respeto y cuidado por el entorno.

Hablo con diferentes líderes y lideresas para este artículo. Claudia me pregunta cuánto sé sobre las Guardias y así aclarar dudas o corregir errores a partir del conocimiento que tengo. “No señor, estás equivocado”, me reprocha cuando mezclo términos y fechas. “Es que hay que sacarles chichones a algunos periodistas con el bastón de guardia porque no escuchan y confunden las cosas”.  Y tiene mucha razón, una cosa es el indio y otra nuestra “antropología”, cuya óptica a la hora de acercarse a estos pueblos puede ser, aun sin pretenderlo, errada. Para poder narrar el nacimiento de los pueblos originarios, que tienen profundos conocimientos heredados de generación en generación, el lenguaje debe ser claro, sencillo y comprensible. Existe algo en su ancestralidad que los hace defensores de sus culturas y sus tierras, del lugar al que pertenecen, donde enterraron su ombligo y sembraron su mijo. Defensores natos ante la imposición a sangre y fuego de nuevas culturas, intereses y religiones que, en muchos lugares de nuestra América, hicieron desaparecer esos pueblos y su saber milenario.

El pueblo nasa en Colombia se concentra principalmente en la región de Tierradentro, entre los departamentos del Huila y el Cauca. Algunos se han radicado en el sur del Tolima, en el departamento del Valle, y otros emigraron al Caquetá y al Putumayo. Como muchas otras comunidades indígenas de toda América, durante cientos de años han sido discriminados, atacados, esclavizados, vendidos, incluso tratados como intrusos, desconociéndoles el derecho de ser dueños de sus tierras como habitantes prehispánicos. Exclusión no solamente física, también legal, ya que han sido tratados como menores de edad hasta la proclamación de la nueva Constitución colombiana de 1991.  Por ilustrar lo anterior, la palabra “indio” aún es muy utilizada en Colombia para hacer referencia a una persona o sujeto carente de todo tipo de cultura.

Escuelas Guardías infantiles del Resguardo Cañomomo.Lomaprieta en Riosucio, Caldas. Pueblo Embera Chami- Foto de Luz Yadeny Aguirre González 

Dice Eduardo Galeano: “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo. Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.  No se equivoca el escritor uruguayo. La cosmovisión indígena es vista como una forma de existencia extravagante, insólita, arcaica, de mundos atrasados frente a los avances tecnológicos, y solamente rescatados por una antropología que, en muchos casos, es invasiva y apabullante, formada por conceptos europeos o por un turismo de pretensiones exóticas.

Esta es Colombia, durante décadas un país sumido en una guerra civil mezcla de múltiples factores: desigualdad social, conflicto armado, luchas agrarias, grandes latifundios, narcotráfico, paramilitares, gobiernos y fuerzas armadas corruptos. Las comunidades indígenas y el campesinado se han llevado la peor parte en un fuego cruzado que ha generado en el país más de cuatro millones de desplazamientos internos forzados y 6042 falsos positivos (como se ha denominado al asesinato de civiles no beligerantes, haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno de Colombia).

El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales forma parte de la razón del ser y estar de las Guardias Indígenas. La constante violación de los derechos humanos, invasiones y hostigamientos en sus territorios justificarían de por sí su existencia, pero su presencia también tiene que ver con su mijo, el ombligo que enterraron en la madre tierra y el cuidado del ecosistema. Noventa mil hombres y mujeres repartidos en veinte departamentos del territorio nacional velan por sus comunidades en lugares donde no cesan los hostigamientos, el secuestro y el asesinato a sus líderes indígenas, campesinos y afrodescendientes. El número de asesinatos a fecha de siete de septiembre de 2023 asciende a cien personas.

Aunque en Colombia hay en la actualidad un gobierno que apuesta por la paz con dignidad y la protección por la vida, las Guardias se enfrentan a las transnacionales con sus megaproyectos, la minería ilegal con sus mercenarios, los cultivos ilícitos del narcotráfico… Son muchos los enemigos que ejercen una violencia desmedida contra sus comunidades utilizando todo tipo de prácticas, desde las armadas hasta las mediáticas, señalándolas y estigmatizándolas, intentando deslegitimar su labor y sus derechos sobre el territorio. No han escatimado medios a la hora de acusarlas de financiarse a través de actores armados ilegales, equiparándolas a grupos de Autodefensas.

Equivocados estamos al pensar en una Guardia de trazos y rasgos militares o policivos. Superando los rumores infundados y las acusaciones mal intencionadas, ejercen labores humanitarias, como la búsqueda de personas desaparecidas, la liberación de personas secuestradas y detenidas, el acompañamiento y apoyo permanente a los cabildos, la protección de los sitios sagrados y los espacios naturales.

Luz Yadeny, de la Comunidad emberá chamí, me recuerda que la Guardia Indígena no es una cosa de ahora, siempre ha estado, desde nuestros orígenes. Cada semana en su recorrido como primer mando, busca armonizar las comunidades, crear círculos de trabajo (mingas) y centra especial atención en las niñas y niños de su territorio, semilleros de la Guardia que aprenden de sus mayoras y mayores sus leyendas y sus tradiciones, porque saben que son depositarios de un tesoro incomparable: su cultura. Y las mujeres son tejedoras de vida, cuidadoras del territorio, tienen el mandato de proteger, conservar y liderar los espacios para la armonía y equilibrio de la Pachamama. Y es que, si la Madre Tierra no es libre y respetada, tampoco serán libres y respetados sus hijos y sus hijas. Todos vivimos en la misma casa, usted y yo y el jaguar y el leopardo y el maíz y la papa. Todos nos debemos los unos a los otros y tenemos que caminar en armonía, como una canción.

Dice la letra de su himno que trasciende fronteras y se canta en distintos colectivos de apoyo:

“¡Guardia!¡Fuerza! Por mi raza, por mi tierra. Indios que, con valentía y fuerza en sus corazones, por justicia y pervivencia, hoy empuñan los bastones. Son amigos de la paz, van de frente con valor y levantan los bastones con orgullo y sin temor. Pa 'delante compañeros, dispuestos a resistir. Defender nuestros derechos, así nos toque morir”.

Claudia, Yanedy, Geraldine y Luis no bajan la guardia —y nunca mejor dicho—, saben que lo conseguido es solo una parte de lo mucho que falta por consolidar.  A las Guardias Indígenas no podrán arrancarles o despojarlos de su memoria de resistencia.



Agradecimiento a: 

Luis Alfredo Acosta (Comunidad Nasa), Coordinador Nacional de la Guardia Indígena Nacional. Organización Nacional indígena de Colombia (O.N.I.C)

Claudia Patricia Paja NeneRepresentante Indígena nasa perteneciente al territorio ancestral Satamaquigue. 6º cabildo nororiental del Cauca, municipio de Caldono. Resguardo Pueblo Nuevo.

Luz Yadeny Aguirre González (Comunidad emberá chamí). Mando 1º de la Guardia Indígena del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Comunidad de Panesso Riosucio Caldas. Pueblo Embera Chami.

Geraldine Manían (Comunidad Yanacona). Guardia Indígena  Valle del Cauca.

Artículo elaborado para el proyecto  “Trazando hojas de ruta de solidaridad y apoyo” financiado por la AEXCID- Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, en la convocatoria de proyectos Educación para la Ciudadanía Global del año 2022



Archivado en: Colombia
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.