Residencias de mayores
Las fiscalías investigan 160 causas penales en residencias por la gestión de la crisis del coronavirus

93 de las investigaciones abiertas están localizadas en residencias de la Comunidad de Madrid.

Aplausos en la residencia
Aplausos desde una residencia de mayores Álvaro Minguito
19 may 2020 13:00

Las fiscalías de los distintos territorios tienen abiertas actualmente 160 diligencias de investigación por posibles delitos cometidos en la gestión de la crisis del coronavirus en residencias de mayores. Son dos decenas más de las contabilizadas la semana pasada. A esta cifra se suman otras 211 diligencias del ámbito civil.

Son 26 nuevas diligencias respeto a las cifras de la semana, según señala el informe elaborado por la Fiscalía General del Estado, que se corresponden con diez nuevas investigaciones en la Comunidad de Madrid, otras siete en Castilla y León, seis en Catalunya, dos en Castilla-La Mancha y una más en Aragón.

En Castilla-La Mancha, la fiscalía tiene abiertas a día de hoy 16 investigaciones penales, de las que cuatro se localizan en Albacete —tres de ellas por la muerte de personas en residencias de mayores y una más por la denuncia realizada por los trabajadores de otra residencia—, cinco en Ciudad Real, otras cuatro en Toledo, una en Cuenca y dos más en Guadalajara. A los juzgados de Instrucción número 2 de Albacete y al de La Roda ya han llegado dos causas por la muerte de una mujer de 70 años y por desatención de las autoridades sanitarias. 

En Castilla y León siguen en trámite 17 investigaciones penales —una en Burgos, dos en Palencia, una en Soria, otra en Salamanca, cuatro en León, cinco en Valladolid y dos en Zamora. Además, se cuentan nueva causas ya en los juzgados de instrucción. 

En Catalunya, solo Barcelona cuenta con 29 investigaciones penales abiertas sobre residencias de mayores, algunas de ellas incluyendo varios centros. Fuera de Barcelona, solo hay una diligencias de investigación por parte de Fiscalía sobre una residencia en Tarragona. 

Las fiscalías de Galicia, por su parte, están investigando un caso de supuesto maltrato a residentes en una residencia de Lugo y otra denuncia presentada por un partido político al que no identifica en esta misma provincia. En Ourense hay siete investigaciones abiertas. una de ellas por la denuncia de una terapeuta del programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género. En A Coruña investigan sobre otras dos residencias. 

En La Rioja hay una sola investigación abierta sobre residencias de mayores, a partir de una denuncia presentada por dos partidos políticos.

Pero es la Comunidad de Madrid la que reúne el mayor número de investigación por parte de las fiscalías. 68 solo en el área de Madrid, a las que se suman nueve en Alcalá de Henares, siete en el área judicial de Getafe-Leganés y otras nueve en Móstoles-Fuenlabrada. En total, 93 investigaciones abiertas en la Comunidad de Madrid. 

Relacionadas

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Residencias de mayores
As residencias públicas soportan o ballón: O exemplo do Consorcio Galego
A sección sindical da CNT Galiza no Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar preparou o seguinte texto cos datos comparados entre os servizos públicos e privados da comunidade.
2 Comentarios
#61123 22:15 19/5/2020

Artículo muy endeble, porque son esas investigaciones. ¿El gobierno tiene dudas del trato dado a los mayores en ellas? ¿Se tiene alguna información sobre la deficiencia en la atención por cualquier razón? ¿Se ahorra en la atención a los mayores o es sostenible un modelo de residencias privadas sin que los precios sean prohibitivos?
Hay mucho por responder y no se dan más que datos, para ver la cifra ya me voy a los comunicados del gobierno, hay que interpretar r investigar para dar valor al material

Responder
0
0
#61121 21:44 19/5/2020

Dependen del vicepandemias me parece y no ha hecho nada

Responder
1
1

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.