Represión
Deriva autoritaria y represiva contra las protestas sociales y laborales en emergencia sanitaria

Sindicatos y colectivos denuncian un aumento de la represión contra las protestas en los ámbitos social y laboral en Madrid con la excusa de la emergencia sanitaria. Un detenido y varias personas identificadas en la marcha republicana y sanciones laborales por denunciar vulneraciones de derechos en Metro de Madrid.

luisgimeno
Luis Gimeno tras su paso por comisaría

“Me detuvieron al principio de la marcha. En Sol ya me habían identificado. Cuando llegamos a Ópera me pongo a gritar 'España, mañana, será republicana' y se acerca un policía que me reclama de nuevo la documentación. Yo no me iba a negar a dársela, pero le contesto que no soy ningún delincuente, que los delincuentes están en la Zarzuela”. Tras más de 12 horas en dependencias policiales, Luis Gimeno, uno de los asistentes a la marcha republicana que tuvo lugar en Madrid la tarde del 9 de agosto, relata a Kaosenlared su versión de los hechos ocurridos momentos antes de su detención. 

En un vídeo publicado en redes sociales se puede apreciar cómo un agente agarra la cartera de Gimeno y este trata de soltar el brazo del agente. “El policía intenta coger mi cartera. Yo intento proteger mi propiedad, en ese momento me tiran al suelo y me retuercen el brazo”. Según la versión del detenido, en la furgoneta pidió a los agentes que le aflojaran los grilletes ya que era diabético y esas heridas podían ser problemáticas, a lo que recibió un “habértelo pensado mejor” por parte de los agentes.

Gimeno relata en la entrevista que el trato en las comisarías de Leganitos y Moratalaz, donde pasó más de 12 horas hasta que fue liberado, fue cordial y correcto. Tras la detención, el sindicato Solidaridad Obrera ha sacado un comunicado exigiendo la dimisión del Delegado de Gobierno de Madrid, Jose Manuel Franco, por “permitir que se ejerza la violencia injustificada contra los manifestantes de las clases populares”.

“Nosotros no figurábamos entre los convocantes de la manifestación, sacamos el comunicado a raíz de la detención de esta persona afiliada a nuestro sindicato y nos centramos en su defensa jurídica”, señala Jose Luis Carretero, representante de Solidaridad Obrera. “De momento estamos a expensas de lo que quiera hacer Luis. Según muestran las imágenes, la detención está injustificada. Además, la acusación de atentado, resistencia y desobediencia que pesa sobre él es una triada que no se puede dar de forma conjunta. No se pueden dar de forma simultánea”, añade.

A pesar de la tibia respuesta institucional a la salida en secreto de Juan Carlos de Borbón de España derivada de sus casos de corrupción, la respuesta de la opinión pública en redes sociales ha sido reseñable. “El PSOE parece decidido a defender a esta panda de parásitos que son la monarquía y Felipe VI. De Podemos espero que sean capaces de decir algo en contra de esta detención, que ha sido anómala y violenta por parte de la policía”, señala el detenido en la entrevista.

“En una posición personal, que podríamos considerar común en el sindicato, considero que la jefatura de Estado está en manos de una familia que ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. La monarquía se encuentra absolutamente deslegitimada y, con ella, la parte del Estado que la apoya”, reflexiona Carretero, “tiene que darse el proceso de ruptura con el franquismo que nos e dio en el 78”.

Gimeno pertenece al colectivo 'Leganés por la República', que nació para llevar a cabo la consulta sobre monarquía o república que se realizó en Madrid el 2 de diciembre de 2018. “La idea era crear un movimiento popular republicano y asambleario. El escollo principal es conseguir una amplitud suficiente que nos permita tener un poder de decisión real sobre las instituciones”, explica el detenido. “Hemos creado la Coordinadora de Asambleas Republicanas de pueblos de Madrid para seguir creciendo. Es indudable que es un momento político crucial para incentivar el republicanismo. Tenemos que participar en las movilizaciones de otros colectivos sociales”, añade.

denunciar sale caro: “Excusa sanitaria para la deriva represiva”

Carretero señala que desde el sindicato de Solidaridad Obrera lo tienen muy claro: “se van acumulando las razones para iniciar movilizaciones contra esta deriva autoritaria y represiva que se le pretende dar a la emergencia sanitaria. A partir de septiembre seguiremos planteando movilizaciones por los derechos de los trabajadores y el derecho a la sanidad pública universal”.

Desde la plataforma señalan que se les ha prohibido en numerosas ocasiones el derecho de manifestación  en defensa de los derechos de los trabajadores y se está produciendo un aumento de expedientes a delegados que denuncian situaciones de vulneraciones en empresas tanto públicas como privadas.

Se critica que en todos los casos en los que se produjeron vulneraciones del decreto del Estado de alarma, la Delegación de Gobierno no actuase de la misma forma que está actuando en las protestas sociales, “imponiendo un espeso manto de silencio sobre nuestras denuncias ante los incumplimientos en las medidas de prevención y seguridad laboral en sectores como el de telemárketing”.

Así lo cuenta a El Salto Juan Luis Arandía, trabajador de la multinacional del sector de telellamadas GSS Covisian: “hemos puesto una querella criminal ante los tribunales contra la empresa debido a que la empresa no puso los medios de seguridad necesarios durante el Estado de alarma. No proporcionaban geles ni jabones. Compartíamos auriculares y micrófonos y no manteníamos la distancia de seguridad. A pesar de nuestra denuncias ni la empresa ni el gobierno nos hicieron caso”.

Lo mismo ocurrió con el caso de la multinacional Konecta, donde se inició un proceso por parte de CGT, USO y SO para la paralización total de actividades por no cumplirse las medidas de seguridad. “A pesar de que hubo una inspección de trabajo que ordenó a Konecta paralizar su actividad, la empresa siguió con centros abiertos. Esto fue puesto en conocimiento de Delegación de Gobierno, pero nadie hizo nada”, sentencia Carretero.

Manolo Fernández Suárez es trabajador de Metro de Madrid y denuncia la gravedad de la situación que viven los trabajadores: “Al tema del amianto, que ya venimos denunciando desde hace tiempo, se suma el tema de las aglomeraciones y el peligro que suponen por el covid19”.

Los trabajadores exigen un aumento significativo de plantilla y frecuencia en los trenes para poder descongestionar las aglomeraciones que se están produciendo, “a cambio, lo único que hemos obtenido es que se siga dando la matraca a la gente para que se ponga bien la mascarilla y respete la distancia de seguridad”, comenta Fernández.

Denunciar la falta de medidas y las aglomeraciones le ha salido caro a Cristina, delegada sindical de seguridad y salud. Tiene una sanción impuesta de falta muy grave y ocho días de empleo y sueldo por haber denunciado situaciones que contravenían las medidas de seguridad. A otra delegada se le ha abierto otro expediente disciplinario por negarse a atender al público sin las condiciones de seguridad necesarias para atender en los vestíbulos.

A otro maquinista se le acusa por haber grabado un video desde la cabina haciendo uso del retrovisor de un andén atestado de viajeros donde era imposible que se cumpliesen las medidas de seguridad. “Retuercen las normativas de faltas y sanciones para poder condenar estas situaciones. En este caso se amparaban en el peligro que supone la publicación de imágenes de la cabina, cuando ellos mismos han publicado videos promocionales donde aparecían las cabinas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
#67348
12/8/2020 19:58

Aparte de eso, cada vez se ve más aumento en el terreno de juicios,abogados,leyes,...
Hay pierde la capacidad el trabajador, al delegar y jugar en las reglas impuestas.Donde el patrón se siente fuerte y poderoso.
De la accion directa, donde el trabajador tiene el control,... a la acción de buffetes se está pasando.
Una pena, aunque siempre quedan ejemplos de lo contrario. Cada vez menos eso sí.

0
0
#67284
12/8/2020 10:11

Terrorismo patronal, mientras la progresía se mira el ombligo.

1
0
#67282
12/8/2020 9:13

Este gobierno de coalición es un represor de manual, han aplicado la ley mordaza como nunca desde su puesta en marcha. Silencian a los críticos y engañan a sus votantes. Traidores se queda corto

6
3
#67322
12/8/2020 15:49

El comité de expertos avala tu comentario

0
0
#67349
12/8/2020 20:44

Así es. La "izquierda" pisoteando la libertad y la intimidad de las personas, desconfiando del hombre común por principio. Para mí este es el error de Podemos (al PSOE ya le conocíamos) y por lo que su gestión es desastrosa.

0
5
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas