Represión
El PP censura el saludo a las Fiestas Populares de Lavapiés

El año pasado el saludo a las fiestas corrió a cargo del Sindicato de Manteros y Lateros y la actriz Rossy de Palma, motivo por el que Ciudadanos amenazó con denunciar a Carmena.

Pregon Lavapies 2018
Serigne Mbaye junto a Rossy de Palma durante el pregón de las fiestas populares de Lavapiés en 2018.

publicado
2019-08-05 17:14

La nueva Junta Municipal de distrito centro ha censurado el tradicional "saludo a las fiestas" que organiza cada año la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés. Este año, este acto versaba sobre las trabajadoras del barrio durante toda su historia, con especial hincapié en las trabajadoras de Tabacalera, hoy reconvertido en uno de los centros sociales con más actividades de Lavapiés.

“Nos reunimos con la Junta Municipal de distrito, cuyo concejal es José Fernández Sánchez (PP), le explicamos en qué consiste este saludo a las fiestas, que es un homenaje a las mujeres trabajadoras de Lavapiés, uniendo el pasado y el presente, con las cigarreras, trabajadoras de tabacalera, mujeres del colectivo Territorio Doméstico y la cooperativa del barrio Lo Máximo, creada por mujeres”, comentan a El Salto desde la Plataforma de fiestas Populares de Lavapiés. “Pero en la Junta Municipal todo esto solo se entendió como un acto reivindicativo y dijeron que no era el marco adecuado para hacer reivindicaciones, porque el resto de barrios del distrito no hacían algo como esto”, añaden.

No entendemos que digan que unas fiestas no tienen que ser reivindicativas, porque entonces, ¿qué hacemos con los Carnavales de Cádiz o las Fallas de Valencia?

Desde el Partido Popular se les ofreció hacer el mismo acto fuera de las fiestas del barrio, pero, cuentan, "nuestra solicitud no era esa. No se trataba solo del homenaje, sino también del hecho de juntarnos. Creemos que es censura en toda regla. No entendemos que digan que unas fiestas no tienen que ser reivindicativas, porque entonces, ¿qué hacemos con los Carnavales de Cádiz o las Fallas de Valencia?".

Por ello, el Museo Reina Sofía ha cedido sus instalaciones para que se realice este saludo de fiestas. Será el próximo sábado a las 20:30 en el edificio Nouvel (auditorio 200), donde se proyectará un vídeo que protagonizan las históricas trabajadoras del barrio. Como forma de denunciar esta censura, el mismo día a las 22:30 en la Plaza de Arturo Barea se realizará un visionado colectivo del vídeo en los dispositivos móviles de quienes asistan a este encuentro. Desde la Plataforma de Fiestas Populares se advierte de que “Lavapiés no callará ante la censura”.

El año pasado, el saludo de las Fiestas Populares de Lavapiés corrió a cargo de Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros y Lateros, que, junto a la actriz Rossy de Palma, saludó a la ciudadanía. Días después, Ciudadanos comenzó una ruta televisiva en programas como Espejo Público, donde acusaba a Manuela Carmena —quien no organiza las fiestas, de las que tradicionalmente se encarga una Plataforma de festejos que integran varios colectivos sociales y vecinos del barrio— por haber llevado a este saludo de fiestas al Sindicato de Manteros y Lateros y amenazaban con denunciarlo ante la justicia.

Les reprochaban haber insultado a los cuerpos de seguridad, aunque en la Plaza de Nelson Mandela solo se dijo: “sufrimos, como cualquier compañero mantero o latero, perseguido por la policía por buscarse la vida”. Serigne Mbaye continuó diciendo que protestaba “en nombre de cualquier persona discriminada por el racismo institucional maquillado en este sistema de segregación”. También se hizo mención a la muerte de Mame Mbaye meses antes, aunque sin dirigir insultos ante la policía.

La censura del saludo a las Fiestas Populares de Lavapiés forma parte de una lista cada vez más extensa de prohibiciones de actos culturales por parte del gobierno de José Luis Martínez Almeida. En menos de dos meses desde que fuese nombrado alcalde de Madrid, ya se han cancelado conciertos (Def con dos y Luis Pastor con su hijo Pedro Pastor), bailes en la calle (tango en Ópera) o saludos de fiestas que ya estaban programados.

Relacionadas

Historia
Historia de Lavapiés. El latido de Madrid que resiste a lo largo del tiempo

El viernes 10 de agosto comienzan las fiestas populares de Lavapiés. Es un buen momento para hablar de la historia de un barrio popular y combativo a la sombra del centro de Madrid.

Manteros
Una placa para que la muerte de Mame Mbaye no caiga en el olvido

Un centenar de personas se ha concentrado en Lavapiés para recordar a Mbaye y denunciar que las persecuciones policiales han aumentado. 

Desahucios
Las lecciones de los desahucios en Argumosa, 11

La violenta actuación del 22 de febrero no buscaba únicamente echar a estas familias de su casa, se quería además dar un golpe ejemplarizante a los colectivos de lucha por la vivienda y mermar las protestas contra los grandes fondos de inversión que han adquirido protagonismo en los últimos tiempos.

4 Comentarios
VECINO DE LAVAPIES 15:52 17/8/2019

No tenéis ni idea. Deberíais dar un paseo por Lavapies y documentaros correctamente antes de publicar estas basuras.
La Tabacalera centro social? Lo único que hay es gente bebiendo latas de cerveza, los bancos de fuera (casualmente enfrente de un instituto, el IES Cervantes) están llenos de litronas rotas, gente fumando porros y algún grupo de menas intentando levantarle la cartera a algun borracho. También podéis subir 50 metros y meteros en el parque del casino de la reina, que vais a ver lo mejor de cada casa.

El problema de Lavapies sois la gente de fuera, que catalogáis esto como un barrio "cool" y con "mucha diversidad" y lo único que hay aquí es mucha inseguridad, calles llenas de mierda y una gran cantidad de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, portando armas blancas y teniendo muy poco que perder.

Estaría bien que consultarais alguna fuente oficial, a ver cuántos robos con fuerza/delitos de sangre van ya en los últimos 3 meses en Lavapies y la nacionalidad de los agresores. Y luego vais y lo publicas también.

Responder
0
0
#38148 17:31 10/8/2019

La izda ocupa todo como una mancha negra y lo parasita como una garrapata para llevar cualquier asunto a su molino bajo la falsa idea que les interesará en algo esos colectivos que les sirven de plataforma para dominar la escena social y pública.

Responder
0
0
#38147 17:31 10/8/2019

La izda ocupa todo como una mancha negra y lo parasita como una garrapata para llevar cualquier asunto a su molino bajo la falsa idea que les interesará en algo esos colectivos que les sirven de plataforma para dominar la escena social y pública.

Responder
0
0
#38033 14:27 6/8/2019

Normal cuando entren otros harán otras cosas

Responder
0
2

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo