Renta básica
El personal subcontratado para agilizar el IMV no puede validar las solicitudes

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dispuesto 6,1 millones para subrogar mediante Tragsa 500 tramitadores, que pueden iniciar, realizar requerimientos y paralizar expedientes, pero no conformarlos. Solo un empleado público puede cruzar las distintas bases de datos para comprobar la documentación y aprobar o denegar una solicitud. Pero la plantilla del INSS aún está ocupada con el atasco del confinamiento.

Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Álvaro Minguito

Los tramitadores contratados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no pueden tramitar un expediente favorable de ingreso mínimo vital. Solo pueden iniciarlos, realizar requerimientos o paralizarlos. Para dar la conformidad a una solicitud, una funcionaria debe repasar el expediente y aprobarlo. El Ministerio ha dispuesto 6.131.520,80 euros para subrogar mediante Tragsa a 500 tramitadores, 35 jefes de equipo, 8 titulados superiores y un consultor, en vez de dedicarlos a contratar a personal interino para el Instituto Nacional de Seguridad Social, es decir, ampliar una mermada plantilla que además se encuentra obligatoriamente de vacaciones durante el periodo estival.

Una de las tramitadoras contratadas, actualmente despedida —técnicamente, por no superar el periodo de pruebas—, se ha puesto en contacto con El Salto para alertar de que el trabajo telemático que se le había encargado constaba en captar documentación, subirla a una aplicación del escritorio digital del INSS y categorizar esos expedientes solo en base a tres posibilidades: iniciados, paralizados y requeridos. 

Una funcionaria del INSS en Barcelona, Eva Sánchez, afiliada a la CGT, así lo confirma: “Por ley, solo una empleada pública puede cruzar las bases de datos para comprobar la documentación y aprobar o denegar los expedientes”. El problema es que la plantilla del INSS ha perdido 2.100 trabajadores en los últimos diez años, desde la anterior crisis, y ahora solo la conforman 10.581 empleados a 1 de julio, detalla. De ellos, al menos una tercera parte se encuentra de vacaciones, tal y como se les alentó desde el ministerio que se opuso a alterar el calendario. Y el resto, solo tramita el ingreso mínimo vital fuera de jornada. Es decir, de forma voluntaria y en horas extra. 

Renta básica
Ingreso mínimo vital: la burocratización de la esperanza
Más de dos meses después de que se aprobara el ingreso mínimo vital, miles de personas siguen pendientes de que su expediente avance y puedan recibir cuanto antes el subsidio.

¿A qué dedican su jornada laboral? A desatascar los expedientes por jubilación, maternidad, paternidad, bajas laborales, incapacidades, etc. que no pudieron tramitarse durante el confinamiento, cuando las oficinas permanecieron cerradas y “solo el 30% de la plantilla estuvo teletrabajando”, a falta de equipos técnicos en casa, indica Sánchez. 

Los que ahora atienden las citas presenciales, a las que solo se llega mediante una cita telefónica que debe pedirse online, acompañan a los usuarios a sacarse el certificado digital, para poder iniciar el proceso de solicitud del IMV luego en internet. Una prestación pensada para personas a las que no les alcanza para pagar el wifi que solo puede tramitarse online. “Nos parece brutal que trabajadores sociales y ONG estén cumplimentando la inscripción”, un PDF de once páginas entre formularios y farragosas explicaciones, “y que el INSS derive a la gente a los locutorios por un servicio que debería ser público”, recuerda la trabajadora.

Un funcionario experimentado tarda entre 40 y 45 minutos en realizar las comprobaciones para resolver un expediente, pero solo los tramitan de forma voluntaria, fuera de su jornada laboral y en horas extras

Un funcionario experimentado tarda entre 40 y 45 minutos en realizar las comprobaciones necesarias para resolver un expediente, según los propios cálculos del INSS facilitados a los tramitadores de Tragsa, a los que les formaron con el mismo vídeo que a los funcionarios. Como máximo, un funcionario podría tramitar al día 10 expedientes, pero no ha habido funcionarios dedicándose a ello. “Ahora se están formando grupos de trabajo por provincias con empleados que solo se dedicarán al IMV”, indica Eva Sánchez, “pero cuentan con muy muy poco personal”, advierte. En los cálculos más optimistas, que nada tiene que ver con los que maneja ella y son de corte especulativo, si hubiera equipos de diez funcionarios por provincia, trabajando a destajo durante cien días laborables, lograrían resolver medio millón de solicitudes. Es decir, se resolverían para Navidades unas ayudas de urgencia motivadas por la crisis sanitaria, y económica, arrancada en marzo. 

Esta desoladora situación burocrática podría solucionarse ampliando la plantilla mediante la contratación de personal interino. Es decir, en vez de contratar a tramitadores, contratar a empleados públicos abriendo una bolsa de trabajo, y que así los empleados puedan acceder a las bases necesarias para cruzar los datos aportados por los solicitantes y aprobar o denegar expedientes y dar salida a los al menos 500.000 expedientes que se acumulan en el INSS, si se descuentan los supuestamente 74.119 expedientes tramitados de oficio de prestación de hijo a cargo que deben reconvertirse en INMV. “Tenemos mesas y ordenadores de sobra para ampliar la plantilla”, recuerda Sánchez sobre la pérdida del 21% del personal del INSS desde 2010, y que cuenta con una media de edad de 56 años.

“Hace dos semanas, trascendió el dato de que no había más de 100 expedientes tramitados en todo el Estado”, recuerda Eva Sánchez.

“Hace dos semanas, trascendió el dato de que no había más de 100 expedientes tramitados en todo el Estado”, recuerda Eva Sánchez. El ministro José Luis Escrivá indicó el 26 de julio que se habían presentado alrededor de 600.000 solicitudes, de las cuales la mitad, “por experiencia”, acabarán siendo denegadas, afirmó el ministro.

Días antes, el periódico La Información publicaba que el Ministerio había solicitado el refuerzo de 1.000 trabajadores en plantilla para el INSS, e indicaba que dicha contratación debe aprobarla Hacienda, a través de la Comisión Interministerial de Retribuciones, encargada de resolver las relaciones de trabajo y retribuciones del personal de la Administración pública. María Jesús Montoro es la ministra de Hacienda.

6,1 millones para un sueldo de 800 euros

Tragsa confirma que los tramitadores “realizan tareas de captura de datos y reclamación de documentación” y que, en ningún caso, pueden aprobar o denegar la solicitud. “La labor encomendada es la de facilitar el trámite del expediente por parte de un funcionario, capturando y grabando datos, comprobando la información facilitada en la solicitud y reclamando, en su caso, la documentación necesaria”, indica la empresa pública. Para ello, ha recibido 6,1 millones. El sueldo neto mensual de la trabajadora despedida, que había sido contratada por cuatro meses ascendía, a unos 800 euros netos. Multiplicando el salario bruto por cuatro meses y 500 contratados, que aún se están incorporando, la cifra es de 2,2 millones. 

El pasado 15 de junio se abrió el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital, que se puede pedir a través de la web del INSS, bien sea con la información que recaban los tramitadores de Tragsa, bien sea a través del certificado digital. También puede solicitarse vía postal. El 15 de septiembre termina el plazo para que el abono del IMV sea retroactivo. Al paso actual, ni mil solicitudes estarán tramitadas ese día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
#70477
21/9/2020 23:03

Hola soy madre soltera tengo un menor de cargo solo cobró 150 euros por padre estoy viviendo con eso dinero en meses mi hija está en colegio y no puedo pagar sus materias ni ropa eso normal estoy buscando trabajo ni tiene trabajo eso es vidas 😞😞

0
0
#68735
31/8/2020 1:02

Es que a mi me lo han denagao ...y encima no puedo trabajar mas .
.por los problemas graves de salud ..que tengo ..pero se los aprueban a los jente sanos ...

0
0
#68039
21/8/2020 12:06

Me temo que me van a denegar la imv por pura discriminación. Alguien debería explicarle a los funcionarios (tipo barrio sésamo) que las parejas pueden ser parejas de chicas, parejas de chicos y pareja chico y chica, y no porque compartas piso con una persona de diferente sexo que el tuyo tiene que ser tu pareja. Cuál será el siguiente requisito de la imv CONDICIÓN SEXUAL?

4
0
#67780
18/8/2020 20:29

Un kaos casi total en la gestión, la gente sin medios y sin cobrar, no se puede esperar otra cosa cuando gobierna la patética izquierda.

6
3
#67709
18/8/2020 12:03

Yo lo eche el día 16 de junio soy enfermo crónico y aún no e contado nada

0
3
#67597
16/8/2020 19:52

Esta noticia explica sin ápice de duda el porqué la ultraderecha se adhirió a la iniciativa del IMV: porque no tenían ninguna intención de pagarlo, sencillo. Esto aclara cualquier duda relativa a las bondades de la presencia de Podemos en el Gobierno. Estamos hablando de Ingreso Mínimo Vital, vital de vivir; vital de colas del hambre; vital de sobrevivir. Pues bien, nada, el Gobierno no está en los partidos, nunca estuvo. Estamos como para pensar en una Renta Básica Universal Incondicionada. Prefieren asomarse al abismo de la desesperación social, del conflicto a gran escala que dar lo básico, necesario a una población empobrecida y humillada. Duele mucho...

3
6
#67439
14/8/2020 3:45

Hola buenas tengo 5 hijos cobramos renta mínima y me suspendieron lo cual me hicieron pedir la ayuda de ingreso mínimo vital para afinal suspenderse rentaminina atraves de usuario y contraseña solicite el día 15 de junio por la mañana temprano mi solicitud al día de hoy estoy sin cobrar nada de nada esperando a me que digan algo con miedo que llegue a los 90 dias y no sepa nada endeudados yo se que hay mucha espera pero para que no contesten a los de junio todavía estoy desesperada nose que hacer por que la asistentas no ayudan

8
9
#67426
13/8/2020 23:06

Yo soy, yo sé de alguien, mi prima..
Está mejor no tener una mierda que pedir.
Eso.si. No os oigo a los mismos protestar por que el émerito se larga si tributar una mierda mientras os pedía unidad (ja ja) y encima le seguís pagando la escolta... Tiene narices... Ytodos vuestros problemas son el chalet de Pablo Iglesias...

1
7
#67422
13/8/2020 20:47

Yo veo que el IMV la mayoría de los españoles no vamos a cobrar el IMV

6
12
#67421
13/8/2020 20:43

Yo lo solicité el día 3 de julio y el 23 me llegó una carta certificada pidiendo un certificado de empadronamiento Histórico Colectivo y hoy me ha llegado otra carta certificada diciendo que me denegaban el IMV por cobrar el año pasado más 5450 euros cuando yo estuve de baja médica por una incapacidad permanente y lo cual me dieron el alta médica y ahora me lo está llevando un abogado porque creo que este Gobierno de España 🇪🇸 nos están engañando diciendo que nadie se va a quedar atrás y resulta que miran los ingresos del año pasado el año pasado pasado está que lo que ponen este requisito para no dar el dinero porque saben que es mucho dinero y digo yo si el año pasado muchas personas estaban trabajando y este año con la pandemia del coronavirus hay mucha gente sin trabajar con que vamos a vivir señor Sánchez usted dijo en varias ocasiones que nadie nadie se iba a quedar atrás y lo que estamos viviendo los españoles es que es una gran mentira y cuando vengan los de Europa van a decir que todo está bien 👌 y no es así

9
8
#67418
13/8/2020 19:45

Hola buenas yo lo mande el 18 de Junio y nada actualmente no cobro ninguna prestacion d el Sepe y vivo de la caridad de las personas pero las empleadas de hogar tampoco no han cobrado nada todavia apesar de que trabajaban es tipico de este gobiernooo lento

4
4
#67432
14/8/2020 1:31

Este gobierno lento es fruto de lo que hemos votado hasta ahora. Robos de fondos públicos y ahorro de personal en todos los sectores

5
1
#67417
13/8/2020 19:42

Mi comentario no es para insultar pero es indignante esta situacion

8
3
#68076
21/8/2020 19:36

Al consultar mi estado de solicitud del IMV sólo me pone NUEVO eso que quiere decir?

0
4
#67415
13/8/2020 18:47

Conozco a una mujer que tiene 5 hijos y no tiene nada para darles de comer a tocado todas la puertas posiblis sin resultados

8
1
#67414
13/8/2020 18:36

UNA EX TRABAJADORA DE TRAGSA... Y LO QUE LES ORDENAN HACER CON EL INGRESO MÍNIMO VITAL.

"Entré a trabajar en Tragsa como tramitadora del IMV.
Total que apenas nos dieron Formacion, de hecho no era en si ni especifica, ni formación, ni nada. Eran unos vídeos de reuniones de nuestros jefes de equipo con otras personas que daban pautas, pero de forma muy informal y sin ser algo elaborado didácticamente. Tampoco tenemos más acceso a esos vídeos y hay muchas dudas sobre cómo tramitar.
Empiezan a llegar expedientes y entre nosotras nos resolvemos las dudas, pues la jefa nos dice que son dudas existenciales y que no las quiere oír. Sin embargo, nunca nos aclara ni que Direccion es la buena de la persona solicitante, o varias cosas.
Nos dan 4 versiones de un manual, ni podemos imprimir pues ni nos dan papel o bolígrafos o material de oficina alguno, más que un ordenador y dos pantallas.
Cuando empezamos a tramitar expedientes nos insiste mucho la jefa en que produzcamos cartas de requerimiento, que a ver quién le entrega la primera carta.. como si lo importante fuera poner en requeriros los expedientes. Hay muchas trabas y pocos expedientes se pueden clasificar como conformes, pero haberlos haylos.
Nos hacen clasificarlos de repente en un excel interno que hemos de enviar al final de la jornada a nuestra jefa de equipo en: paralizados y requeridos.

Finalmente, llegan a pedirnos desde más arriba, dentro de la aplicación virtual del INSS donde trabajamos ( escritorio virtual), clasificar los expedientes conformes como requeridos y “aclaran” textualmente entre paréntesis: aunque tengan todo y no les falte nada. Total que yo ya me opongo oficialmente por escrito y esa noche me llaman para que vaya presencialmente a la sede a la mañana siguiente a una “ sesión individual de trabajo” donde quieren ver como trabajo... Y me despiden alegando no superar periodo de prueba".

14
4
#67433
14/8/2020 1:33

Eres valiente..si todos fueran así no estaríamos como estamos. Tragando todo lo que nos exan encima ahora pagamos bien lo sembrado

4
2
#67413
13/8/2020 18:30

Yo no tengo nada de sueldo tengo tres hijas, y no me ayudan, que hago

10
6
#67409
13/8/2020 17:09

yo tengo 4 hijas dos a cargo en casa solo cobro un
subsidio de 400 € me se supone que me tienen que dar el ingreso mínimo vital por cobrar la ayuda por hijo a cargo a mí ni me ingresaron nada ni nada con 400 míseros euros y entrando en mi casa y lo tuve que solicitarlo solicitado casi hace 2 meses y sigue en estudio yo no sé lo que pasa pero esto es un cachondeo

12
8
#67400
13/8/2020 14:45

Yo lo tengo aprobado desde el 23 de julio y todavía no he recibido nada..... He recibido el SMS el 23 de julio a probándolo. Cuando voy a cobrar????? Alguien q me ayude estoy muy muy necesitado

32
19
#67511
14/8/2020 23:50

Cruz roja hace gestión de alimentos al menos comida tenemos hasta que esto se solucione

0
0
#67430
14/8/2020 1:28

Pon una reclamación previa a la sede de ins central. Por burofax con comprobante de contenido. Si el día 10 no has cobrado. Hay un teléfono que atienden dudas de imv solo llama primero antes de gastarte dinero a ver cuánto legalmente pueden tardar en pagarte

0
0
#67398
13/8/2020 13:56

Me pregunto, que pasará cuando llegue Septiembre y se cumplan los 90 días, pasa a silencio administrativo, y resuelto, y donde quedan las esperanzas de las personas que lo necesitan,

20
7
#67390
13/8/2020 13:02

Esto es lo que pasa cuando a las Administraciones públicas se las deja en los huesos. El número de FUNCIONARIOS ha disminuido tanto durante los gobiernos del PSOE, primero, y del PP, después que de aquellos lodos tenemos estos barros. No es de recibo que la tasa de reposición de funcionarios (maestros, médicos, ADMINISTRATIVOS, trabajadores sociales, profesores, enfermeros, etc.) fuera del 10%, esto es, por cada 100 funcionarios que se jubilaban SÓLO 10 los sustituían.

Los mitos de la derechona de que cuantos menos funcionarios mejor, de que los funcionarios son una especie de parásitos, de que la gestión privada es mejor que la
pública forman parte de su ideología, no son verdades. Los países europeos más desarrollados social y económicamente doblan en número de trabajadores públicos a los existentes en España (8 a 4).

El Ministerio del Sr. Escrivá y el de la Sra. Darias deben ponerse ya a solucionar este problema de falta de trabajadores en la Administración. El IMV es vital para la subsistencia de las personas más vulnerables.

10
2
#67394
13/8/2020 13:30

Insinúas que con Unidas Robemos esto no pasaria?

6
5
#67406
13/8/2020 16:04

Así es. Son partidarios de fortalecer las Administraciones públicas creando, de paso, un montón de empleos.

1
2
#67419
13/8/2020 20:24

Cuando gobernaba el PP durante los diez.... años de crisis lo perdimos todo,trabajo,casa y muchas vidas que se fueron suicidandose.
Robemos Podemos dice?.
La culpa no es de los politicos es de gente que como much@s votan chorizos como los del pp,habria mas dinero si devolvieran lo robado.

5
1
#67435
14/8/2020 1:35

Habla gente sin argumento y sin saber nada más que las mentiras de la caja tonta. Mejor respuesta imposible

2
1
#67441
14/8/2020 5:54

Tipico comentario de la roja corta de mente

2
2
#67473
14/8/2020 13:05

porqué se permite a los fachos sembradores de odio vomitadores de bilis insultar a ésta chica por dar una opinión? ya está bien de aguantar s ésta gentuza en todas las redes sociales y allá dónde se les da alas para intoxicar y moletar a la gente de bien? todos los días en todas partes fachaflautas que son todos gentuzas y basuras humanas, irse de España con vuestro emérito el ladrón, cómo todos los fachas que sois todos unos ladrones y por culpa del saqueo de las derechas ahora tenemos una administración pública que está demostrando que sin el paraguas del estado, estarían todos los fachosos muertos de hambre, que gracias a Sánchez e iglesias que les están pagando los sueldos de sus empleados y manteniendo sus empresas, pq está visto que las derechas si no pueden meter la mano en la caja de los dineros públicos, no saben vivir de otra cosa y por suerte tenemos un gobierno, un buen Gobierno de izquierdas porque de tener un gobierno de derechas, sería la ruina para todos. ésta gente además tiene tanto odio, rencor y son tan mala gente que solo saben insultar, mentir, amenazar, y son machistas, homófobos, racistas y discriminantes de clase, son lo peor

2
2
#67440
14/8/2020 5:12

En que País vives?. Te tengo que recordar que la crisis la trajo el gobierno socialista de Zapatero?? . Con Aznar vivimos mejor que nunca. Y cuando Rajoy empezaba a levantar el País de porquería que dejó Zapatero, volvéis otra vez la izquierda a joder el País. Sois la peste.

4
5
#67802
18/8/2020 23:19

ERES UN CERDO

0
2
#67468
14/8/2020 12:15

Serías tú.

0
0
#67513
15/8/2020 0:17

Rajoy gobernaba con la gurtel., no se le olvidé que el presidente. Pp es el único partido imputado por ladrones. Histórico en una democracia.

3
2
#67803
18/8/2020 23:19

Y tu un cancer

0
1
#67434
14/8/2020 1:35

Ole!! Muy bien respondido

2
1
#67407
13/8/2020 16:08

De robar sabe mucho la derechona y de vivir de lo público los abascales de turno.

9
4
#67420
13/8/2020 20:25

Exacto.

3
1
#67431
14/8/2020 1:30

Mejor dicho imposible .

1
0
#67506
14/8/2020 21:12

Una verdad como una catedral. Falta personal en todo lo público. Sanidad educación gestión administrativa. Menos gestión privada y más invertir en lo de todos.

1
0
#67383
13/8/2020 11:03

Y eso q es gente necesitada..q se ponga la casa real a tramitar expedientes..

5
4
#67382
13/8/2020 11:03

Y eso q es gente necesitada..q se ponga la casa real a tramitar expedientes..

8
2
#67379
13/8/2020 10:19

Es lo que tiene que las cosas las gestione un organismo publico....

0
5
#67384
13/8/2020 11:34

imagínate que las gestionase Amancio Ortega... desde Bangladesh

8
3
#67779
18/8/2020 20:24

Imaginate que amancio Ortega no hubiera creado los miles de puestos de trabajo en Zara.

2
1
#67436
14/8/2020 1:37

Si lo gestionas un puesto privado se llevarían más ellos que toda españa. Y el sueldo de los trabajadores una risa

2
1
#67371
13/8/2020 9:21

Qué idea tan genial, gastar más dinero en la burocracia. Al final irá más dinero a la gestión de las ayudas que a las ayudas mismas a este paso. Déjense de papeleos y suelten la pasta ya!

10
11
#67423
13/8/2020 20:49

Tienes razón

0
0
#67425
13/8/2020 22:48

Creo que los únicos que van a cobrar el imv son los q ya la están cobrando,esas 75000 familias,los demas que hemos echado la solicitud creo que nos van a tomar el pelo,pensaba que este gobierno nos ayudaria a las personas vulnerables,pero por lo que veo me equiboque

0
3
#67758
18/8/2020 17:32

Las familias que cobraran el 26 de junio de oficio es una mentira no cobraran el imv...cobraran la ayuda de hijo a cargo por adelantado menos dinero porque adelantaran casi 20 días (hablo por mi) tenía menos dinero y desde entonces no cobramos nada más yo no cobre en julio y se que ahora en agosto tan poco y se de gente como yo que les pasa igual .... llamamos y nos dijeran que igual tenías que pedir el imv que no estaba aprobado de oficio que lo que pagarán fue lo de hijo a cargo .... es un cachondeo tengo lo mío tramitado desde el principio de agosto porque en 26 de julio al mes de cobrar lo de hijo a cargo no llego ningún pago más llame y me dijeran k tenía que solicitar y enviar documentos....así fue pedí y envie y igual en estudio esta la tramitación..... yo pregunto no estaba aprobada de oficio según el governo estaba aprobada por cobrar el de hijo a cargo ....nose es muy raro todo

0
0
#67504
14/8/2020 20:40

Exacto nada y yo incluso amigo inmigrante en asilo. Nada de nada de pension

0
0
#67437
14/8/2020 1:40

Eso es . Seis millones para gestionar esto . Que lo den a la gente con hijos y sin ninguna salida que están al borde de la pobreza que de eso no hay que estudiar nada . En lugar de contratar a gente para mentir. Marear la perdiz y que la empresa que los contrata se lo lleve el dinero

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.