Renta básica
IMV: ansiedad burocrática y suspense para terminar un año difícil

Mientras la mayoría de las personas que vieron rebajada o suspendida su ayuda en noviembre aún no tienen respuesta sobre el por qué de la modificación, la seguridad social requiere documentación urgente a miles de perceptores en plenas fechas festivas.
27 dic 2022 08:21

Es jueves 22 de diciembre, un día en el que los medios de comunicación y las redes están pendientes del Gordo de Navidad, ese promesa de prosperidad instantánea que año tras año hace a la gente adquirir un boleto, esperando que la suerte esté de su lado. No falta nada para Nochebuena y Navidad, y miles de personas apelan a otra suerte más modesta, que entre en su cuenta bancaria el Ingreso Mínimo Vital a tiempo para las fiestas. En los siguientes días la gente se va avisando del día en qué lo abona cada banco, temen no cobrar hasta el 27 por los festivos. El suspense no termina ahí, a finales de noviembre muchas de las personas perceptoras vieron la cuantía percibida disminuída e incluso suspendida la ayuda. A falta de más información por parte de la Seguridad Social sobre los por qué de la modificación, diciembre es el mes en el que esperan confirmar, por la vía de los hechos, cómo queda su IMV. 

Durante las semanas posteriores al 22 de noviembre, cuando empezaron a sudecerse rebajas y suspensiones del IMV sin notificaciones previas, y sin documentos oficiales que explicaran los nuevos cálculos, miles de personas han tratado de averiguar el por qué del cambio, en teléfonos donde difícilmente se atiende, o pidiendo citas presenciales en el INSS que no siempre son resolutivas. Los grupos virtuales de personas afectadas se llenan de consultas: casos particulares con diversas causísticas a los que une el desconcierto ante la situación. Acabando el año, la gente sigue buscando respuesta de la administración. Por otro lado, la administración sí se ha comunicado con numerosos perceptores de la ayuda, pero no para aportar información sino para requerirles más documentación, papeles que deberán entregar antes de que acabe el año.

Rosa García, trabajadora social en Carabanchel, las llama “cartas malditas”, “han llegado desde el 14 de diciembre a muchos hogares que cobran IMV de oficio desde el 2020. Están fiscalizando todo, cosa que me parece correcta, pero las cartas les están llegando hasta la fecha de hoy para entregar toda esta documentación antes del 31 de diciembre”, García comparte una carta recibida por una usuaria. Una mujer a la que se le exigen casi una decena de documentos que deberá solicitar en diversas administraciones, administraciones que no se vienen distinguiendo por su diligencia, y ademas en plenas fechas navideñas. “Son cartas genéricas, con lo cual no todo el mundo tiene que presentar todo, pero cuando la gente lo lee se asusta, empieza el caos: Ansiedades, depresiones, histerias”.

“Las cartas han llegado desde el 14 de diciembre a muchos hogares que cobran IMV de oficio desde el 2020. Están fiscalizando todo, cosa que me parece correcta, pero las cartas les están llegando hasta la fecha de hoy para entregar toda esta documentación antes del 31 de diciembre”

22 familias han contactado a García tras recibir estas cartas, a parte, intuye, hoy 27 de diciembre empezarán a llamar quienes no han cobrado aún su IMV en el banco, temiendo que se les haya suspendido definitivamente la prestación. “Esto es vulnerar los derechos a los más vulnerables”, concluye García, quien piensa que en gran medida este sprint burocrático de final de año tiene que ver con un esfuerzo extra de fiscalización: “tú escribes a la gente del IMV, los operadores te dicen que no depende de ellos, que esto lo lleva otra dirección que es la Dirección de Fiscalización”.

En un grupo de telegram de personas afectadas alguien alerta de que ha recibido la dichosa carta requiriendo documentos que ni siquiera sabe muy bien qué implican, “si es todo eso no sé ni por dónde empezar y encima me pone que he de mandarlo todo antes del 31 de diciembre, si no me la quitan”, denuncia. Una situación que es “un sinvivir”. Quienes no han recibido la carta no están más tranquilos, aún es diciembre, qué pasa si les llega con cuatro dias de margen para presentar la documentación.

Es viernes 23 y Hontanares Arranz, de RMI tu derecho, tiene por fin un día de vacaciones, así que dispone de más tiempo para contestar las dudas de las personas afectadas por las vicisitudes del IMV que consultan en las redes. Desde la Plataforma que esta trabajadora social integra se ha convocado el miércoles 28 una concentración ante el Ministerio de Inclusión, a las 11:30. El objetivo, entregar un manifiesto firmado por decenas de colectivos sociales en el que exigen un Ingreso mínimo digo y vital. Los convocantes, que hablan de “940 días de aporofobia”, exigirán la dimisión, una vez más del ministro Escrivá.

Y es que los damnificados del IMV van como alma en pena buscando respuesta para situaciones que no acaban de comprender, y ahí donde la administración no responde con claridad, se abren los espacios de desinformación y rumores, máxime cuando a las propias trabajadores, como García y Arranz, que llevan esos 940 días intentando entender una prestación que cambia a cada rato, les cuesta seguir la evolución de esta ayuda.

Tan concentrada está la gente en el estrés burocrático de final de año, o intentando averiguar cuánto cobrará o si tendrá que devolver parte de lo cobrado, que casi ha pasado a segundo plano algo no menor, cuál será la cuantía a percibir a partir de enero. Y  es que como consecuencia de la guerra en Ucrania se aprobó una subida extraordinaria del 15% el pasado marzo, y en otoño se anunció una actualización con la inflación del 8'5%. “No terminan de decidir si el 15% se mantiene. Si no es así, la cuantía no subiría ese 8'5% al final, si no que habría una reducción del seis y medio”, lamenta Arranz. Pero para mucha gente, “el asunto ahora es cómo como este mes”, resume lapidaria.

“Si tu renta del año anterior es mayor que la renta del año previo te van a reducir la prestación sí o sí independientemente de lo que estés cobrando ahora, que puede ser nada. Y encima te van a pedir la devolución de once meses”

Esta trabajadora de los servicios sociales piensa que las cartas han llegado a las personas cuyos datos en la Seguridad Social no casan con los de Hacienda, aunque puntualiza: la información que se ha tenido en cuenta para las actualizaciones no proviene directamente de Hacienda sino de la declaración de la renta: comprenden errores de las propias personas y en ocasiones también, de la administración. Si el año pasado a muchas personas se les computó indebidamente el cobro de renta mínima a la hora de calcular el subsidio que les correspondía, este año ha pasado lo mismo directamente con el IMV, se indigna la integrante de RMI tu derecho.

El problema va más allá de los errores que podrían subsanarse, aunque costarán meses de esfuerzo y desamparo por parte de las personas afectadas. Es igualmente grave, explica, que la propia ley sí que ampara muchas de las modificaciones. Por ejemplo, hay quienes se han quedado sin prestación tras recibir herencias, “patrimonios compartidos entre hermanos, que además alguno de los hermanos usa y por lo tanto, no aportan ningún beneficio a la persona afectada, que solo cuenta con la titularidad de una parte, pues esa gente queda fuera”.

El hecho es que “si tu renta del año anterior es mayor que la renta del año previo te van a reducir la prestación sí o sí independientemente de lo que estés cobrando ahora, que puede ser nada. Y encima te van a pedir la devolución de once meses”. El suspense es continuo: si este año se ha cobrado una pensión por alimentación o el propio bono térmico, la actualización del año que viene tomará en cuenta esos ingresos y los descontará del IMV.

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Ingreso Mínimo Vital, los problemas que persisten bajo los anuncios de mejoras
Familias que ven suspendida su prestación al tener un bebé, beneficiarios que se encuentran sin aviso ante una deuda inasumible por pagos indebidos de la Seguridad Social: la gestión del IMV sigue generando desvelos a sus perceptores.

Certificar la pobreza

Cuando se presentó el IMV su concesión estaba ligada a la unidad de convivencia, cuya composición se debía mostrar con complicados padrones colectivos e históricos. Después de que se señalara que semejantes requisitos dejaban fuera a una gran parte de los eventuales beneficiarios, entre ellos personas sin hogar, y en general, una población precarizada también en el ámbito residencial, se habilitó la excepción de los certificados de exclusión social que debían emitir los servicios sociales. En la ley figura que deben renovarse anualmente y este es el primer año que toca hacerlo, el problema, es que han empezado a requerir la renovación a pocos días de que finalizara el año.  “Es todo un despropósito” repite varias veces Arranz, que denuncia que se espere de Servicios Sociales que se dediquen todo el tiempo a certificar la pobreza, sin dotarles de medios para ello.

“Me fui desvalida de la oficina del INSS, qué desamparadas estamos las personas con vulnerabilidad. Dónde queda la humildad, el respeto de las personas y la empatía. Seguimos en este siglo con el clasismo”

No todas las personas a las que se cambió la cuantía en noviembre no han podido comunicarse con el INSS. Después de días llamando y metida en la web para conseguir una cita presencial, M. logró que la atendieran el 14 de diciembre, quería saber por qué su prestación se había reducido prácticamente a la nada. Al llegar aquel día, narra, le hicieron esperar fuera bajo la lluvia por llegar 15 minutos antes. Cuando le permiten entrar, lo hace a una sala de espera vacía. Dos personas atienden en un espacio donde hay seis mesas de trabajo. 

“Me gustaría que pudiera ayudarme a entender el por qué de mi situación”, pide. “El trabajador me dice de carrerilla un argumento de copia pega: Hacienda ha cruzado los datos, tararí tarará”. M. ya ha hablado con Hacienda y comprobado que sus ingresos del año anterior no supera el límite, también se ha dirigido al SEPE, donde no han sabido responderle, remitiéndole al INSS. En pocos minutos, explica M, el trabajador le apura, le dice que hay personas esperando. Ella le pide que por favor le aclare algo.  Él le facilita una tabla de baremos del 2022 pero no corresponde al IMV si no a la Renta Garantizada, cuando ella vuelve a preguntar, le invita a llenar una carta de reclamación. Un documento que no sabe muy bien cómo completar y nadie le va a explicar cómo hacerlo. Rellena el documento de todas formas. “En fin, me fui sin saber si esos eran mis baremos, si tendría que hacer una nueva declaración de hacienda, si mi escrito estaba bien redactado. Me fui desvalida. Qué desamparados estamos las personas con vulnerabilidad. Dónde queda la humildad, el respeto de las personas y la empatía. Seguimos en este siglo con el clasismo”, concluye M, una más de las 1,4 millones de personas que, según contabiliza el ministerio de Escrivá, recibe el IMV.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Argentina
América Latina La Argentina ultraliberal: burbuja financiera y derrumbe de la economía real
El fracaso político del presidente Javier Milei, que no ha conseguido apoyos para sus principales reformas, se ve acompañado con una economía en caída libre, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Demódoco
9/1/2023 23:25

Me han bajado el IMV de 452€ a 224€/mes en noviembre, por un año, y sin aviso… Como a muchos, me han aplastado. No me llega ni para el alquiler. Sin calefacción, con una estufa eléctrica, pasando mucho frío en Castilla. Sin gasoleo y sin poder asearme correctamente. Ya con una edad, la dentadura muy mal, problemas de salud varios…
El IMV lo revisan anualmente de la misma forma que las pensiones no contributivas, en base a los ingresos del año anterior, desestimando la urgencia presente, y sobre una cuantía insuficiente para los que vivimos solos, que no llega a los 500€/mes (nadie los cobra). Solo de alquiler pago 300€.
Me lo han reducido a 224€ porque en 2021 recibí la RAI junto con el IMV; los 326€/mes que me asignaron en 2021. Así, lo que del total de la suma superaba los 480€/mes (el máximo del IMV para una persona) lo restan hoy del pago, y durante un año. Lo sé ahora.
Solicité la RAI porque no llegaba la aprobación del IMV y llevaba 6 meses sin ingresos (desde que me suspendieron la renta de la Comunidad, para obligarme a que solicitara el IMV).
Desde abril de 2022 solo ingreso los 452€ que me asignaron para ese año por el IMV, con la subida del 15% incluida; hasta noviembre cuando, como digo me lo han rebajado a 224, sin aviso. No encuentro solución, y estoy abatido. Gracias por tratar el tema.

0
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.