Religión
Iglesias evangélicas, franquicias de fe neoliberal

Llegadas desde los EE UU en los años 70 del siglo pasado, el avance de las iglesias neopentecostales —también llamadas evangélicas— en América Latina en las últimas décadas parece imparable.

12 feb 2020 05:34

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, político oriundo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acaba de protagonizar un autogolpe cívico-militar y lo ha hecho con la fe del converso. Después de ingresar en el parlamento rodeado de policías y militares, se sentó en la silla presidencial y ordenó el inicio de la sesión “amparado por un derecho divino”, según propias palabras. A renglón seguido se entregó a una oración, después de lo cual abandonó la sala para salir al encuentro de cientos de seguidores que lo vitoreaban en el exterior del recinto. El mandatario ha venido contando con el apoyo explícito de las iglesias evangélicas salvadoreñas.

Asimismo, en las recientes elecciones presidenciales peruanas el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), brazo político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) saltó al plano institucional consagrándose como la segunda sigla más votada. Poco antes, durante el golpe militar en Bolivia, la presidenta de facto —Jeanine Añez— asumió el cargo biblia en mano con una explícita declaración de fe: “Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga”, proclamó. Mientras, un coronel del ejército boliviano —entre vítores— afirmaba en un vídeo “reivindico y consagro a las fuerzas armadas de Bolivia para Jesucristo”. El hecho de que, desde su Constitución de 2009, Bolivia se asuma como un estado laico, amplifica la gravedad del gesto destituyente de ambos.

La concatenación de estos episodios señala –en la esfera religiosa- una creciente influencia de las iglesias neopentecostales y el paralelo eclipse del catolicismo y, en el plano político y cultural, la cada vez más firme implantación de aquellas. Lo analiza detalladamente el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en su informe “Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica”. Estas expresiones hacen gala de un discurso conservador y ultraderechista, de corte autoritario. Y se posicionan como alternativa antagónica a los movimientos populares en favor de la (re)conquista de derechos sociales y políticos perdidos y otros por conseguir en favor de sectores de reciente visibilidad, como el feminismo, el movimiento LGTBI, minorías racializadas, y excluidos en general.

Este evangelismo oficia de soporte de gobiernos neoliberales como los de Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Lenin Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y al actual golpismo boliviano. Y su influencia crece de forma sostenida en República Dominicana, Costa Rica, México, Guatemala y Perú. Sus mensajes se transmiten por radio, televisión y redes sociales, a través de un aparato mediático que se financia con aportes de los feligreses y, en algunos casos, de grupos empresariales.

Para analizar las causas y alcances del fenómeno, El Salto ha consultado a Marcelo Mendes Facundes, doctor en Psicología y profesor de Psicología, Procesos Psicosociales Básicos y Psicología de la Salud en el centro universitario María Cristina de El Escorial, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este académico hizo su tesis doctoral y ha publicado y dado conferencias sobre el tema.

EL EVANGELISMO NEOPENTECOSTAL Y EL NEGOCIO DE LA FE

Mendes explica que en su implantación originaria en América Latina —inicios de los 70 del siglo pasado—, el neopentecostalismo ofició de dique de contención al avance de la Teología de la Liberación. Esta rama del catolicismo —en sintonía con los procesos revolucionarios del continente— defendía el legítimo derecho de los pobres a gozar de una existencia digna, pese a su condición de tales. En la calzada opuesta, el obispo Edir Macedo, fundador de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios y promotor de la Teología de la Prosperidad (sic), sostiene: “nosotros queremos que ese hombre sea rico, que ascienda en la escala social, no queremos un pobre que acepte su pobreza”.
La ausencia de derechos y la marginación social unidos a la carencia de asistencia pública son datos clave para la implantación del pentecostalismo

El entrevistado da una clave de conexión de sentido entre los valores claves del neoliberalismo y la fe evangélica: “así como hemos aprendido con Weber que el protestantismo tiene un encaje con el capitalismo, el neopentecostalismo va a tenerlo con el neoliberalismo, porque genera un ‘sujeto hecho a sí mismo’, donde el Estado no interviene”. Explica que este evangelismo se acopla de tal modo incluso a la prédica neoliberal en favor del emprendedor que admite el derecho de los fieles a abrir su propia iglesia y se autodenominen ‘pastor por revelación’ —el elemento teológico que justifica ese paso— y se conviertan en pastores evangélicos, “esto se inscribe en la lógica del capital y el consumo; cada uno puede crear su propio business neopentecostal”, aclara.

Y, en esa expansión, explica Mendes, hace gala de la misma labilidad que el neoliberalismo: “Continuamente están surgiendo nuevas iglesias evangélicas, el movimiento ha trascendido sus orígenes en la Iglesia Universal del Reino del Dios, de Edir Macedo y no se subordina jerárquicamente a ella, que tiene su propio sistema de franquiciado, un dispositivo muy parecido a las franquicias comerciales”.

Edir Macedo
Edir Macedo es fundador de la Iglesia universal del Reino de Dios. Impulsó la carrera de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil desde sus medios de comunicación. Foto de Jeso Carneiro.

LA MARGINACIÓN SOCIAL, CLAVE PARA LA CAPTACIÓN DE ADEPTOS

La ausencia de derechos y la marginación social unidos a la carencia de asistencia pública son datos clave para la implantación del pentecostalismo. Este opera sobre colectivos abandonados, que no tienen un espacio de existencia, y les construye ese lugar, “crea redes de apoyo mutuo entre los fieles que, al final, funcionan y hacen que, objetivamente, mejoren. Y así va tomando el espacio que debería ocupar la gestión pública”. Y agrega: “a veces operan como hospitales espirituales. Gente muy deprimida que no funcionó en los sistemas de salud y va a uno de estos sitios y se siente bien. Deja los antidepresivos y encima no está sola, tiene teatro, cine, la ficción que necesita para lidiar con la realidad, lo tiene todo ahí”.

Sin embargo, aunque actúan en “lo social”, lo hacen con una lógica antagónica a cualquier promoción de protagonismo del oprimido, todo se juega en el ámbito individual, “en el pentecostalismo hay una división cosmológica: por una parte, está ‘el mundo’, que pertenece al diablo, y por lo tanto las derivadas sociales que en él se expresan no interpelan a la iglesia, esta solo se va a ocupar del ámbito individual, donde ‘no existe’ lo social”, ilustra Marcelo Mendes. “Su formato (...) se ha mercantilizado de un modo tan potente, que es difícil discernir dónde termina lo sagrado y empieza lo profano”.

“De repente, casi sin percibirlo, estás consumiendo música religiosa en la calle, en la TV, es un avance muy silencioso”, describe Mendes

Pero, es claro que ese sujeto masacrado reacciona, sea bajo la forma de alcoholismo y drogodependencia, o de matriz delictiva, o como culpa, miedo y padecimiento. Este último estamento es candidato por excelencia a entrar en el reino de dios. Para ellos hay un repertorio expresivo con antecedentes escénicos —entre otros— en el espiritismo, a través de la práctica de rituales colectivos, donde los fieles son “poseídos” por fuerzas que no controlan, “es algo de corte medieval que traducen como posesión demoníaca —un fenómeno del cuerpo— del que ellos se hacen cargo, lo contienen y le otorgan un sentido, que en otros espacios religiosos no le dan. Ahora se les escucha y se les da un reconocimiento social. Y eso es muy potente y es la base para entender este movimiento”, agrega.

Pero el evangelismo no se limita a estas prácticas, también utiliza otros vehículos de subjetivación, algunos de matriz artística. “Siempre ha habido un prejuicio de que el pobre no necesita arte y sin embargo, estas iglesias revelan una demanda de arte, son auténticas performances con canto, ballet, música. Y es en las periferias más duras. El catolicismo clásico lo tiene muy difícil para competir con esto”, observa Marcelo.

Su formato, consustancial y mimético con el neoliberalismo, “se ha mercantilizado de un modo tan potente, que es difícil discernir dónde termina lo sagrado y empieza lo profano. El credo, después de haberse separado de las lógicas del Estado, ahora vuelve a unirse y sin que nadie se dé cuenta. De repente, casi sin percibirlo, estás consumiendo música religiosa en la calle, en la TV, es un avance muy silencioso”, describe. Y explica que el propio catolicismo, en su preocupación por no perder definitivamente la batalla, intenta aggiornarse a través de la Renovación Carismática Católica, que no es sino la neopentecostalización de la iglesia. Reacciona por la vía de generar toda una generación de nuevos curas, cantantes, presentadores de TV, que cumplen todos los criterios de este movimiento evangélico.

LOS ORÍGENES ANGLOSAJONES DEL FENÓMENO. EL CASO DE ARETHA FRANKLiN

El pentecostalismo forma parte de la vieja historia del cristianismo, pero en torno a 1920 aparece en Los Ángeles (EE UU) un movimiento que introduce un cambio profundo. Nace en la iglesia metodista un fenómeno que da protagonismo a gente que no tenía visibilidad social, “en la época era muy raro que una mujer, un negro o un latino ocupasen lugares de poder social, aún en el espacio de las organizaciones religiosas”, señala Marcelo Mendes. Y, en simultáneo, el espacio religioso se convirtió en una especie de hospital social, donde se curaba de enfermedades que el sistema público o privado de salud no atendía, “aunque numéricamente no fue tan importante, sí fue significativo desde el punto de vista de los fundamentos, hizo tambalear los cimientos de la iglesia metodista, la llevó a reconfigurarse y se formó un nuevo grupo”, puntualiza.

“El de Aretha Franklin fue un caso paradigmático”, recuerda Mendes. En una época en los EEUU donde era imposible que una mujer tuviera un lugar de protagonismo, “gana primero un lugar de destaque dentro de su iglesia y cuando consigue mostrar que es una cantante excepcional, la Universal compra el producto y lo lanza, pero ella ya tenía su público”, explica.

CHILE Y BRASIL, PUERTAS DE ENTRADA PRIVILEGIADAS DEL PENTACOSTALISMO

Este movimiento se revigorizó en los EE UU en los años 70, en simultaneidad con dictaduras latinoamericanas, como la de Pinochet en Chile y de los militares en Brasil. Desde el punto de vista sociopolítico, a estos regímenes les interesó su implantación porque, a diferencia del catolicismo y el protestantismo, no cuestiona el orden social. Pinochet autorizó su registro oficial como confesión religiosa y, según investigaciones que Mendes referencia, en Chile activó la recuperación de valores tradicionales perdidos. Al actualizar relaciones cuasi feudales existentes en el campo, “estas iglesias conseguían reproducir en la periferia de las ciudades chilenas las relaciones existentes en las haciendas. De cierta forma, estos vínculos de dominación y sumisión estaban ya dados, formaban parte del repertorio subjetivo de esos sujetos. Era algo ‘familiar’, conocido”, comenta.
Se calcula que el neopentecostalismo controla un 16% de la población de Brasil, es decir, unos 30 millones de personas y con dinámica al alza

En la misma época el pentecostalismo llegó a Brasil y estableció el primer contacto con la Iglesia Asamblea de Dios, en Belén, capital del estado de Pará. Pero en ese país, había dos fuerzas religiosas preexistentes, la católica que se ejercía a través de la Teología de la Liberación y las de raíz afrobrasileña. Este hecho, dificultó su implantación inicial y lo obligó a operar una renovación que cuajó en el neopentecostalismo. Después de reciclarse bajo esta nueva versión, consigue fuerte implantación local e, incluso, exporta el credo a otros países donde el flujo inmigratorio le ha servido de correa de transmisión.

Quizá Brasil sea el país donde el neopentecostalismo ha alcanzado mayor implantación y capacidad de influencia política. Se calcula que controla un 16% de la población, es decir, unos 30 millones de personas y con dinámica al alza. Marcelo Mendes describe: “tiene un canal de TV propio, la TV Record, así como en los EE UU posee la CBS. Y Bolsonaro fue elegido gracias al maquiavelismo de la bancada evangélica”. Curiosamente, como todo tiene su contrapunto, dentro del movimiento —aunque poco numerosa— también hay presencia de izquierdas, como es el caso de la diputada Benedita Da Silva, una pentecostal clásica y de Mônica Francisco del PSOL, entre otras.

PRESENCIA DEL PENTECOSTALISMO EN MADRID

“Lo que sucede más allá de la M-30 poco importa a los poderes y a los partidos, pero la presencia del fenómeno en la periferia madrileña es enorme. En cada boca de metro de todos los barrios hay de dos a tres iglesias evangélicas. Algunas proceden de Brasil, otras de Perú u otros sitios, dependiendo del grupo al que se dirijan”, señala Marcelo. Y ya empiezan a aparecer dentro del anillo de la M-30. La Iglesia Universal del Reino de Dios adquirió el espacio que ocupaba un cine en Atocha y abrió una sede que fue adoptando diferentes nombres hasta llegar al actual, Familia Unida, “porque ven la fuerza del concepto de familia en España, intentan capitalizar la reacción ante las políticas a favor del casamiento homosexual y las políticas LGTBI y aparecer como una iglesia que defiende a la familia tradicional española”. Mendes acrecienta, “empiezan a venir para dentro de la M-30, en la Estación Chamartín hay una para ricos, se llama Iglesia Alagoinha y es una franquicia. También hay otra en un hotel boutique que se abrió en la calle Velázquez”. 

Centro Cristiano Atocha 3
Un centro evangelista en una céntrica calle de Madrid. David F. Sabadell

Explica Mendes que esta iglesia se asienta en la población inmigrante y también en la gitana, aunque esta tiene su propia iglesia pentecostal —la de Filadelfia— dominada por otras lógicas internas al incorporar la cultura gitana, “aunque es la misma matriz de sujeción al sistema”. Y concluye: “Si analizamos lo que surgió en Los Ángeles en los años 20, en Chile y Brasil en los 70 y ahora aquí, encontramos parecidos: gente sin lugar ni espacio social, desamparados, sin posibilidad de construcción de una identidad propia. El evangelismo llega y se expande creando redes de apoyo donde consiguen trabajo, incluso los sin papeles, mejoran su autoestima, consiguen sobrellevar los tres años que necesitan para obtener el documento por arraigo social. Además, ofrece una asistencia mucho más potente que Cáritas. No solo da comida y abrigo, trabaja a nivel psicológico, como un coach en plan ‘tú eres hijo de dios, te ha elegido y estás aquí para crecer’. Crea un microempresario, un emprendedor y ya no se trata de un simple albañil desempleado. Son todos ‘hermanos’ que se van ayudando. Y funciona porque la gente acaba consiguiendo asistencia y decodificando las lógicas de una sociedad europea, que son muy diferentes a las de una latina”, describe.

En cuanto a su incidencia en la población española, Marcelo observa que “por el momento, su incidencia es poca. Aunque cuidado porque en Brasil, al ser de culto popular, al principio sucedía lo mismo, hasta que en los 90 se crearon las iglesias neopentecostales burguesas. Aún no sabemos si irá a funcionar, a largo plazo puede que sí, por aquello de tener un espacio para que el sujeto pueda plantearse cosas de orden psicológico da manera rápida, práctica y sin grandes compromisos”.

Archivado en: Religión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Evaristo Villar, sacerdote y teólogo: “Todos nos podemos encontrar en un Estado laico”
Sacerdote comprometido con la teología de la liberación y los movimientos cristianos de base, Evaristo Villar se presta con calma a posar para las fotografías. Incluso, con el ánimo de facilitar la tarea, decide subirse a la escultura de una bici.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
#70582
23/9/2020 3:24

La ignorancia es atrevida, la persona que redacto este artículo no tiene buenas intenciones. No se puede tapar el soy con un dedo de que hay falzas iglesias evangélicas.
Pero de la basura del feminismo, promover la agenda Lgtb, aborto, la eutanasia, la telebasura, etc.
Ipocritas

0
0
#67519
15/8/2020 2:45

Creo que perdi mi tiempo leyendo tanta letra sin sentido negligente y carente de información. Creo que si esto es una nota, se supone que no es desinformativa. Ojala pueda tener la oportunidad de dejar aprender mas sobre lo que es religion y quien es Jesus.

1
0
#64689
7/7/2020 17:14

Buen día, estamos proclamando ayuno los días 17, 18 y 19 de este mes por sanidad de las naciones, en el nombre de Jehová Dios, que este mensaje pueda llegar a todos los lugares del mundo, difunde este mensaje Dios te bendiga.

0
0
#47875
22/2/2020 20:15

La derecha es una conducta y nace en cada persona como producto de un bajo nivel de evolución espiritual y de la educación politica y religiosa que cada persona haya recibido desde su niñez acompañada del medio social en el que se haya desarrollado la personalidad del individuo.

Todo lo que le ha enseñado a la humanidad en mentira religiosa y politica esta enfoncado y programado a proteger y defender el dominio y la hegemonia de las minusculas elites derechistas de los más ricos que son los que han dominado
el bloque capitalista de la derecha mundial, lo conforman la elite de la clase social más rica del mundo en alianza con las jerarquias de la mayoria de religiones que son afectos a sus ideologia conservadora y monopolizadora del dinero y del poder del mundo, estas elites politicas y religiosas son las que manejan toda la hegemonia mundial del capitalismo y son las que manejan todas las estrategias para la dominacion humana

0
0
#47841
21/2/2020 22:47

señor alberto Azcarate Le invito a que visite mi pais y tome una estadía de 1 mes minimo para que se de cuenta en carne propia lo que el pais vive y se evite hacer comentarios absurdos.... acerca del presidente de nuestro pais el Salvador

1
0
#47608
17/2/2020 21:13

Seguramente el que hizo este reportaje, el que lo ha leído y comentado, solo ven el avance del evangelismo protestante y las ganancias que deja una misera ofrenda.
NADA LES INTERESA EL BIEN QUE LE HACE A LA SOCIEDAD ESTA MAL LLAMADA RELIGIÓN. EL LLEVAR A JESUCRISTO Y LAS DOCTRINAS JUDEO CRISTIANAS (BASES DE TODA MORAL Y ÉTICA) A TODA EXISTENCIA HUMANA. Si ustedes quieren seguir en el ateísmo, PUEDEN quedarse allí cómodamente, pero, nada frenará este avance, menos un par de ignorantes del tema que garabatea sin sentido en los comentarios llenos de resentimiento. Primero informense bastante bien y antes de escribir reportajes llenos de veneno ateo-idealista. Saludos

1
5
#47607
17/2/2020 19:45

No habéis hecho los deberes y se nota. Es MUCHO peor de lo que planteáis en este pseudoartículo, que no hace nada más que acariciar la superficie del meollo político detrás de este movimiento religioso (igual que detrás de cualquier otro movimiento, y no todos necesariamente religiosos). Y por otro lado, encima demonizáis a millones de personas que simplemente han elegido profesar una fe y no tienen nada que ver con intrigas políticas. Ya se os están asomando las hordas progres islamófobas y todo en los comentarios. Operáis desde la misma lógica colonialista, que independientemente de estar adscrita a una religión o no, es contra lo que hay que luchar. Flaco favor a los demás y a vosotros mismos os hacéis con periodismo tan superficial. Mira lo que os costaría hablar con alguien que sepa de esto... pero no, vosotros a lo vuestro, ale.

3
1
#47606
17/2/2020 19:34

Madre mía no vais desencaminados ni nada... Podríais preguntar a alguien que sepa del tema y tal.

3
2
#47587
17/2/2020 12:53

Cuando leo esto se entiende como se siente uno frente a lo mismo con el Islam entrando en la política de Canada o Europa, con mas atroces doctrinas en la base mas primitiva de los paises violando DDHH, pero si, amar al islam es mejor para los social progres...y continuando conmencionar al inexistente neoliberalismo. Las iglesias evanglicas son comparables a el narco, a las piramides, o a una franquicia, pero nunca al neoliberalismo, al cual dicen perjudica esferas mas profunda creando pobreza, ellas no crean pobreza, , si fuese asi no hubiese ni para dar el diezmo para que se poliferen. De lo que se acusa a las iglesias por Bukele es exactamente de lo que han hecho los social comunistas en América. ¿Competencia? Cuando el origen social de los problemas de Latam provienen de las dictaduras y el origen del narco, justo en el mismo periodo de mayor actividad del narco captando a las victimas de este, ya que es el narco propiciado por los paramilitares el que alimentó de poder a las iglesias.

1
1
#47568
16/2/2020 21:30

TODO AQUEL,QUE PERMITA QUE LO ARREEN,SEGURO SERA GANADO PARA LOS DEPREDADORES:

1
0
#47562
16/2/2020 20:16

Nunca voy a aceptar una iglesia que en nombre de Dios a destruido su obra. Apoyan a gente como Bolsonaro que a apoyado la destrucción de la selva amazónica y de las frágiles criaturas que ahí están; apoyan a Piñera, Kast y otros políticos chilenos que han destruido ecosistemas enteros ganando grandes sumas de dinero, quitando el agua a pequeñas comunidades y después salen rezando en la iglesias y con eso está todo saneado

1
0
#47557
16/2/2020 15:31

Religión y politiquería, la peor porquería.

0
0
#47545
16/2/2020 12:47

Amém

0
0
#47517
16/2/2020 0:14

Gran artículo aunque, por momentos, la conceptualización se diluye, cuando referencia al neopentecostalismo, a las iglesias evangélicas, a lo evangélico...

1
0
#47469
14/2/2020 17:10

En el REMHI se registra la cantidad de iglesias pentecostales que durante el conflicto armado interno guatemalteco entraron a Guatemala, con la idiología de Julio César "divide et impera" =divide y vencerás.

0
0
#47437
13/2/2020 20:29

De donde salio este mendes .........pregunto porque hablar ,hablamos todos ....total nadie cobra por hacerlo .....o si....

1
6
#47544
16/2/2020 12:44

Salió de la universidad. Leíste el artículo?

1
0
#47421
13/2/2020 14:29

Te has quedado agusto.... no tenéis ni idea de lo que es una iglesia evangélica pero claro todo lo que no sea el pensamiento único de la izquierda radical es sospechoso de ser algo extraño, malo o vete a saber qué. Si os molestaráis en saber quién es Jesús y qué hizo por la humanidad no hablaríais así. Cristo murió por gente como vosotros que le rechazáis. No hay nada oscuro en eso. Eso se llama AMOR

5
15
#47413
13/2/2020 13:11

La asociación evangélica de la misión israelita del nuevo pacto Universal -Aeminpu y el FREPAP, no son neo pentecostal ni como neoliberal...
Aeminpu como una iglesia evangélica en el Perú, es tahuantisuyana incaica

0
0
#47403
13/2/2020 11:09

Después de los bots voxenetas vienen los bots de amigos imaginarios, vamos bien...

3
3
#47394
13/2/2020 3:03

Cómo una profecía bíblica da forma a la política exterior de Trump

Para un grupo influyente de cristianos estadounidenses (evangélicos), el apoyo a Israel, y el odio a Irán, se basa en una profecía bíblica.

Cuando el presidente Donald Trump autorizó el ataque con drones que mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani, no solo estaba mostrando el poderoso músculo de Estados Unidos en el Medio Oriente.

También actuó siguiendo el consejo de un grupo políticamente poderoso de cristianos evangélicos que creen que Estados Unidos e Israel son parte del plan de la Biblia para lograr la segunda venida de Jesús.

Una vez considerados un elemento marginal de la derecha religiosa, los evangélicos cristianos sionistas están desempeñando un papel cada vez más visible en la política republicana. Hoy, el acceso sin precedentes a la administración Trump les ha dado la oportunidad de remodelar el Medio Oriente.

Link al video-reportaje https://www.youtube.com/watch?v=dmWL0I3oytw para obtener más información sobre cómo la Biblia está influyendo en este grupo políticamente poderoso de cristianos estadounidenses (evangélicos).
Artículo original: https://www.vox.com/videos/2020/2/12/21135110/bible-evangelical-christian-trump-foreign-policy

23
0
#47393
13/2/2020 3:00

Aprendi algunas cosas del articulo a pesar de su claro prejuicio ateo Lenninista. Cuya razon de ser se origina en el enemigo de nuestras almas Satanas. Me rei en otra cosas como x ejemplo las Iglesias Evangelicas Burguesas? Jajaja es enserio? Y el Maquiavelismo Evangelico. JajajajajJajaj

2
17
#47401
13/2/2020 8:54

Poco sabes de como se estructuran las iglesias en EEUU

4
0
#47381
12/2/2020 18:39

Es la peor .mentira escrita

0
10
#47377
12/2/2020 17:19

Desgraciadamente los evangélicos tuercen el evangelio y con sus mentiras hacen caer en la apostasia a muchos católicos y gente necesitada de una creencia espiritual. Amén de que muchos lo hacen (desde EUA, por motivos económicos).

5
6
#47391
13/2/2020 2:51

Debo decirle q es necesario q lea la Palabra de Dios y no esté pensando ni opinando de las religiones. Esta nos hará libres de inventos creados por el hombre. Dios dice ..."este pueblo mío por falta de conocimiento se perderá.." por favor hágalo la venida de Jesús está cerca. Busque un lugar donde lo primero es aprender q dice la Biblia q debemos hacer para ser salvos y no llenarnos de prácticas religiosas q ningún cambio producen en nuestra vida.

0
15
#47392
13/2/2020 2:51

Debo decirle q es necesario q lea la Palabra de Dios y no esté pensando ni opinando de las religiones. Esta nos hará libres de inventos creados por el hombre. Dios dice ..."este pueblo mío por falta de conocimiento se perderá.." por favor hágalo la venida de Jesús está cerca. Busque un lugar donde lo primero es aprender q dice la Biblia q debemos hacer para ser salvos y no llenarnos de prácticas religiosas q ningún cambio producen en nuestra vida.

0
13
#47448
14/2/2020 3:50

Ay k viví el evangelio para entender también como dise la palabra de Dios hay k nacer de nuevo si no sabes buscar está respuesta en la Biblia pregunta a a alguien cercano k lea la palabra de Dios
Dios te bendiga

0
1
#47390
13/2/2020 2:18

¿Los evangélicos tuercen el evangélio? Con todos los respetos, evidentemente no tienes la minima idea de lo que dicen los evangélicos, ni lo que dicen los evangélios. Seria bueno que antes de opinar conocieras el evangelio, (en sus cuatro versiones) y a los evangélicos en sus prédicas y en sus frutos... porque como dijo Jesús; "Por sus frutos los conocereis"

1
13
#47371
12/2/2020 16:50

Recuérdense niñitos míos, que en la URSS, quienes para encumbrarse en el poder, se jactaban de ser los paladines de todas las libertades, el ateísmo era OBLIGATORIO para acceder a la educación; en las escuelas y universidades, el ateísmo era clase o materia mandatoria para poder pasar de grado. Esto sin olvidarse, que desde los mismos inicios de la revolución Bolshevik de 1917, con Lenin se inició una persecución religiosa sistemática que supondría, a lo largo de la historia de la URSS, el asesinato de entre 12 y 20 millones de cristianos. En 1914 la Iglesia ortodoxa rusa tenía 55.173 iglesias, 29.593 capillas, 550 monasterios y 475 conventos: los comunistas clausuraron y destruyeron la amplia mayoría de ellos. Algo parecido ocurrió con las 5.000 sinagogas judías y las 25.000 mezquitas musulmanas que había en territorio ruso en 1917. Antes de la Revolución también había 112.629 sacerdotes y diáconos y 95.259 monjes y monjas de la Iglesia ortodoxa. Los comunistas desataron contra ellos una brutal persecución. Según el historiador Yakovlev, unos 3.000 sacerdotes, religiosos y monjas fueron asesinados ya sólo en 1918 con métodos brutales que de los cuales existen registros en los Archivos Estatales Rusos. Muchos laicos fueron acosados, torturados, detenidos y asesinados. El otro conocido historiador Dimitry V. Pospielovsky, dio cuenta de la brutalidad de los rojos contra los sacerdotes. En mayo de 1920 Lenin ordenó la ejecución masiva de todos los sacerdotes que fuesen contrarios al comunismo: fueron asesinados entre 14.000 y 20.000.

Nota curiosa y pertinente para destacar, es el hecho de que la Cheka comunista, solía utilizar el método de la crucifixión en contra de los cristianos...sólo un poco de historia, para reflexionar 🤔

3
24
#47389
13/2/2020 0:50

A qué viene esa acotación sobre la ex URSS ? Esta nota habla sobre la invasión de estos lavadores de cerebro.

17
0
#47349
12/2/2020 10:20

Artículo muy esclarecedor

18
0
#47348
12/2/2020 10:18

Tremendo Alberto Azcárate.

13
0
#47346
12/2/2020 8:33

Seguro que es un artículo interesantísimo pero no he podido leerlo por dos bloques de publicidad enormes que lo tapaban todo y no se podían cancelar ni minimizar.

1
0
#47367
12/2/2020 16:09

A mí no me salen.

3
5
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas