Religión
Iglesias evangélicas, franquicias de fe neoliberal

Llegadas desde los EE UU en los años 70 del siglo pasado, el avance de las iglesias neopentecostales —también llamadas evangélicas— en América Latina en las últimas décadas parece imparable.

12 feb 2020 05:34

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, político oriundo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acaba de protagonizar un autogolpe cívico-militar y lo ha hecho con la fe del converso. Después de ingresar en el parlamento rodeado de policías y militares, se sentó en la silla presidencial y ordenó el inicio de la sesión “amparado por un derecho divino”, según propias palabras. A renglón seguido se entregó a una oración, después de lo cual abandonó la sala para salir al encuentro de cientos de seguidores que lo vitoreaban en el exterior del recinto. El mandatario ha venido contando con el apoyo explícito de las iglesias evangélicas salvadoreñas.

Asimismo, en las recientes elecciones presidenciales peruanas el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), brazo político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) saltó al plano institucional consagrándose como la segunda sigla más votada. Poco antes, durante el golpe militar en Bolivia, la presidenta de facto —Jeanine Añez— asumió el cargo biblia en mano con una explícita declaración de fe: “Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio. Que Él nos bendiga”, proclamó. Mientras, un coronel del ejército boliviano —entre vítores— afirmaba en un vídeo “reivindico y consagro a las fuerzas armadas de Bolivia para Jesucristo”. El hecho de que, desde su Constitución de 2009, Bolivia se asuma como un estado laico, amplifica la gravedad del gesto destituyente de ambos.

La concatenación de estos episodios señala –en la esfera religiosa- una creciente influencia de las iglesias neopentecostales y el paralelo eclipse del catolicismo y, en el plano político y cultural, la cada vez más firme implantación de aquellas. Lo analiza detalladamente el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en su informe “Iglesias evangélicas y el poder conservador en Latinoamérica”. Estas expresiones hacen gala de un discurso conservador y ultraderechista, de corte autoritario. Y se posicionan como alternativa antagónica a los movimientos populares en favor de la (re)conquista de derechos sociales y políticos perdidos y otros por conseguir en favor de sectores de reciente visibilidad, como el feminismo, el movimiento LGTBI, minorías racializadas, y excluidos en general.

Este evangelismo oficia de soporte de gobiernos neoliberales como los de Sebastián Piñera (Chile), Jair Bolsonaro (Brasil), Lenin Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y al actual golpismo boliviano. Y su influencia crece de forma sostenida en República Dominicana, Costa Rica, México, Guatemala y Perú. Sus mensajes se transmiten por radio, televisión y redes sociales, a través de un aparato mediático que se financia con aportes de los feligreses y, en algunos casos, de grupos empresariales.

Para analizar las causas y alcances del fenómeno, El Salto ha consultado a Marcelo Mendes Facundes, doctor en Psicología y profesor de Psicología, Procesos Psicosociales Básicos y Psicología de la Salud en el centro universitario María Cristina de El Escorial, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este académico hizo su tesis doctoral y ha publicado y dado conferencias sobre el tema.

EL EVANGELISMO NEOPENTECOSTAL Y EL NEGOCIO DE LA FE

Mendes explica que en su implantación originaria en América Latina —inicios de los 70 del siglo pasado—, el neopentecostalismo ofició de dique de contención al avance de la Teología de la Liberación. Esta rama del catolicismo —en sintonía con los procesos revolucionarios del continente— defendía el legítimo derecho de los pobres a gozar de una existencia digna, pese a su condición de tales. En la calzada opuesta, el obispo Edir Macedo, fundador de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios y promotor de la Teología de la Prosperidad (sic), sostiene: “nosotros queremos que ese hombre sea rico, que ascienda en la escala social, no queremos un pobre que acepte su pobreza”.
La ausencia de derechos y la marginación social unidos a la carencia de asistencia pública son datos clave para la implantación del pentecostalismo

El entrevistado da una clave de conexión de sentido entre los valores claves del neoliberalismo y la fe evangélica: “así como hemos aprendido con Weber que el protestantismo tiene un encaje con el capitalismo, el neopentecostalismo va a tenerlo con el neoliberalismo, porque genera un ‘sujeto hecho a sí mismo’, donde el Estado no interviene”. Explica que este evangelismo se acopla de tal modo incluso a la prédica neoliberal en favor del emprendedor que admite el derecho de los fieles a abrir su propia iglesia y se autodenominen ‘pastor por revelación’ —el elemento teológico que justifica ese paso— y se conviertan en pastores evangélicos, “esto se inscribe en la lógica del capital y el consumo; cada uno puede crear su propio business neopentecostal”, aclara.

Y, en esa expansión, explica Mendes, hace gala de la misma labilidad que el neoliberalismo: “Continuamente están surgiendo nuevas iglesias evangélicas, el movimiento ha trascendido sus orígenes en la Iglesia Universal del Reino del Dios, de Edir Macedo y no se subordina jerárquicamente a ella, que tiene su propio sistema de franquiciado, un dispositivo muy parecido a las franquicias comerciales”.

Edir Macedo
Edir Macedo es fundador de la Iglesia universal del Reino de Dios. Impulsó la carrera de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil desde sus medios de comunicación. Foto de Jeso Carneiro.

LA MARGINACIÓN SOCIAL, CLAVE PARA LA CAPTACIÓN DE ADEPTOS

La ausencia de derechos y la marginación social unidos a la carencia de asistencia pública son datos clave para la implantación del pentecostalismo. Este opera sobre colectivos abandonados, que no tienen un espacio de existencia, y les construye ese lugar, “crea redes de apoyo mutuo entre los fieles que, al final, funcionan y hacen que, objetivamente, mejoren. Y así va tomando el espacio que debería ocupar la gestión pública”. Y agrega: “a veces operan como hospitales espirituales. Gente muy deprimida que no funcionó en los sistemas de salud y va a uno de estos sitios y se siente bien. Deja los antidepresivos y encima no está sola, tiene teatro, cine, la ficción que necesita para lidiar con la realidad, lo tiene todo ahí”.

Sin embargo, aunque actúan en “lo social”, lo hacen con una lógica antagónica a cualquier promoción de protagonismo del oprimido, todo se juega en el ámbito individual, “en el pentecostalismo hay una división cosmológica: por una parte, está ‘el mundo’, que pertenece al diablo, y por lo tanto las derivadas sociales que en él se expresan no interpelan a la iglesia, esta solo se va a ocupar del ámbito individual, donde ‘no existe’ lo social”, ilustra Marcelo Mendes. “Su formato (...) se ha mercantilizado de un modo tan potente, que es difícil discernir dónde termina lo sagrado y empieza lo profano”.

“De repente, casi sin percibirlo, estás consumiendo música religiosa en la calle, en la TV, es un avance muy silencioso”, describe Mendes

Pero, es claro que ese sujeto masacrado reacciona, sea bajo la forma de alcoholismo y drogodependencia, o de matriz delictiva, o como culpa, miedo y padecimiento. Este último estamento es candidato por excelencia a entrar en el reino de dios. Para ellos hay un repertorio expresivo con antecedentes escénicos —entre otros— en el espiritismo, a través de la práctica de rituales colectivos, donde los fieles son “poseídos” por fuerzas que no controlan, “es algo de corte medieval que traducen como posesión demoníaca —un fenómeno del cuerpo— del que ellos se hacen cargo, lo contienen y le otorgan un sentido, que en otros espacios religiosos no le dan. Ahora se les escucha y se les da un reconocimiento social. Y eso es muy potente y es la base para entender este movimiento”, agrega.

Pero el evangelismo no se limita a estas prácticas, también utiliza otros vehículos de subjetivación, algunos de matriz artística. “Siempre ha habido un prejuicio de que el pobre no necesita arte y sin embargo, estas iglesias revelan una demanda de arte, son auténticas performances con canto, ballet, música. Y es en las periferias más duras. El catolicismo clásico lo tiene muy difícil para competir con esto”, observa Marcelo.

Su formato, consustancial y mimético con el neoliberalismo, “se ha mercantilizado de un modo tan potente, que es difícil discernir dónde termina lo sagrado y empieza lo profano. El credo, después de haberse separado de las lógicas del Estado, ahora vuelve a unirse y sin que nadie se dé cuenta. De repente, casi sin percibirlo, estás consumiendo música religiosa en la calle, en la TV, es un avance muy silencioso”, describe. Y explica que el propio catolicismo, en su preocupación por no perder definitivamente la batalla, intenta aggiornarse a través de la Renovación Carismática Católica, que no es sino la neopentecostalización de la iglesia. Reacciona por la vía de generar toda una generación de nuevos curas, cantantes, presentadores de TV, que cumplen todos los criterios de este movimiento evangélico.

LOS ORÍGENES ANGLOSAJONES DEL FENÓMENO. EL CASO DE ARETHA FRANKLiN

El pentecostalismo forma parte de la vieja historia del cristianismo, pero en torno a 1920 aparece en Los Ángeles (EE UU) un movimiento que introduce un cambio profundo. Nace en la iglesia metodista un fenómeno que da protagonismo a gente que no tenía visibilidad social, “en la época era muy raro que una mujer, un negro o un latino ocupasen lugares de poder social, aún en el espacio de las organizaciones religiosas”, señala Marcelo Mendes. Y, en simultáneo, el espacio religioso se convirtió en una especie de hospital social, donde se curaba de enfermedades que el sistema público o privado de salud no atendía, “aunque numéricamente no fue tan importante, sí fue significativo desde el punto de vista de los fundamentos, hizo tambalear los cimientos de la iglesia metodista, la llevó a reconfigurarse y se formó un nuevo grupo”, puntualiza.

“El de Aretha Franklin fue un caso paradigmático”, recuerda Mendes. En una época en los EEUU donde era imposible que una mujer tuviera un lugar de protagonismo, “gana primero un lugar de destaque dentro de su iglesia y cuando consigue mostrar que es una cantante excepcional, la Universal compra el producto y lo lanza, pero ella ya tenía su público”, explica.

CHILE Y BRASIL, PUERTAS DE ENTRADA PRIVILEGIADAS DEL PENTACOSTALISMO

Este movimiento se revigorizó en los EE UU en los años 70, en simultaneidad con dictaduras latinoamericanas, como la de Pinochet en Chile y de los militares en Brasil. Desde el punto de vista sociopolítico, a estos regímenes les interesó su implantación porque, a diferencia del catolicismo y el protestantismo, no cuestiona el orden social. Pinochet autorizó su registro oficial como confesión religiosa y, según investigaciones que Mendes referencia, en Chile activó la recuperación de valores tradicionales perdidos. Al actualizar relaciones cuasi feudales existentes en el campo, “estas iglesias conseguían reproducir en la periferia de las ciudades chilenas las relaciones existentes en las haciendas. De cierta forma, estos vínculos de dominación y sumisión estaban ya dados, formaban parte del repertorio subjetivo de esos sujetos. Era algo ‘familiar’, conocido”, comenta.
Se calcula que el neopentecostalismo controla un 16% de la población de Brasil, es decir, unos 30 millones de personas y con dinámica al alza

En la misma época el pentecostalismo llegó a Brasil y estableció el primer contacto con la Iglesia Asamblea de Dios, en Belén, capital del estado de Pará. Pero en ese país, había dos fuerzas religiosas preexistentes, la católica que se ejercía a través de la Teología de la Liberación y las de raíz afrobrasileña. Este hecho, dificultó su implantación inicial y lo obligó a operar una renovación que cuajó en el neopentecostalismo. Después de reciclarse bajo esta nueva versión, consigue fuerte implantación local e, incluso, exporta el credo a otros países donde el flujo inmigratorio le ha servido de correa de transmisión.

Quizá Brasil sea el país donde el neopentecostalismo ha alcanzado mayor implantación y capacidad de influencia política. Se calcula que controla un 16% de la población, es decir, unos 30 millones de personas y con dinámica al alza. Marcelo Mendes describe: “tiene un canal de TV propio, la TV Record, así como en los EE UU posee la CBS. Y Bolsonaro fue elegido gracias al maquiavelismo de la bancada evangélica”. Curiosamente, como todo tiene su contrapunto, dentro del movimiento —aunque poco numerosa— también hay presencia de izquierdas, como es el caso de la diputada Benedita Da Silva, una pentecostal clásica y de Mônica Francisco del PSOL, entre otras.

PRESENCIA DEL PENTECOSTALISMO EN MADRID

“Lo que sucede más allá de la M-30 poco importa a los poderes y a los partidos, pero la presencia del fenómeno en la periferia madrileña es enorme. En cada boca de metro de todos los barrios hay de dos a tres iglesias evangélicas. Algunas proceden de Brasil, otras de Perú u otros sitios, dependiendo del grupo al que se dirijan”, señala Marcelo. Y ya empiezan a aparecer dentro del anillo de la M-30. La Iglesia Universal del Reino de Dios adquirió el espacio que ocupaba un cine en Atocha y abrió una sede que fue adoptando diferentes nombres hasta llegar al actual, Familia Unida, “porque ven la fuerza del concepto de familia en España, intentan capitalizar la reacción ante las políticas a favor del casamiento homosexual y las políticas LGTBI y aparecer como una iglesia que defiende a la familia tradicional española”. Mendes acrecienta, “empiezan a venir para dentro de la M-30, en la Estación Chamartín hay una para ricos, se llama Iglesia Alagoinha y es una franquicia. También hay otra en un hotel boutique que se abrió en la calle Velázquez”. 

Centro Cristiano Atocha 3
Un centro evangelista en una céntrica calle de Madrid. David F. Sabadell

Explica Mendes que esta iglesia se asienta en la población inmigrante y también en la gitana, aunque esta tiene su propia iglesia pentecostal —la de Filadelfia— dominada por otras lógicas internas al incorporar la cultura gitana, “aunque es la misma matriz de sujeción al sistema”. Y concluye: “Si analizamos lo que surgió en Los Ángeles en los años 20, en Chile y Brasil en los 70 y ahora aquí, encontramos parecidos: gente sin lugar ni espacio social, desamparados, sin posibilidad de construcción de una identidad propia. El evangelismo llega y se expande creando redes de apoyo donde consiguen trabajo, incluso los sin papeles, mejoran su autoestima, consiguen sobrellevar los tres años que necesitan para obtener el documento por arraigo social. Además, ofrece una asistencia mucho más potente que Cáritas. No solo da comida y abrigo, trabaja a nivel psicológico, como un coach en plan ‘tú eres hijo de dios, te ha elegido y estás aquí para crecer’. Crea un microempresario, un emprendedor y ya no se trata de un simple albañil desempleado. Son todos ‘hermanos’ que se van ayudando. Y funciona porque la gente acaba consiguiendo asistencia y decodificando las lógicas de una sociedad europea, que son muy diferentes a las de una latina”, describe.

En cuanto a su incidencia en la población española, Marcelo observa que “por el momento, su incidencia es poca. Aunque cuidado porque en Brasil, al ser de culto popular, al principio sucedía lo mismo, hasta que en los 90 se crearon las iglesias neopentecostales burguesas. Aún no sabemos si irá a funcionar, a largo plazo puede que sí, por aquello de tener un espacio para que el sujeto pueda plantearse cosas de orden psicológico da manera rápida, práctica y sin grandes compromisos”.

Relacionadas

Islam
Un dátil para escapar
El confinamiento ha obligado a reinventar las costumbres e iniciativas solidarias del ramadán en Navarra, que este año es aún más introspectivo
Coronavirus
Ateísmo
Hay una pandemia estacional que cada año infecta hasta el calendario: la semanasanta.
Religión
No, Aretha Franklin no era pentecostal, ni neoliberal

Es una irresponsabilidad caer en la demonización de millones de creyentes, máxime cuando muchas veces constituyen una minoría religiosa en determinados países con todo lo que eso conlleva.

33 Comentarios
#64689 17:14 7/7/2020

Buen día, estamos proclamando ayuno los días 17, 18 y 19 de este mes por sanidad de las naciones, en el nombre de Jehová Dios, que este mensaje pueda llegar a todos los lugares del mundo, difunde este mensaje Dios te bendiga.

Responder
0
0
#47875 21:15 22/2/2020

La derecha es una conducta y nace en cada persona como producto de un bajo nivel de evolución espiritual y de la educación politica y religiosa que cada persona haya recibido desde su niñez acompañada del medio social en el que se haya desarrollado la personalidad del individuo.

Todo lo que le ha enseñado a la humanidad en mentira religiosa y politica esta enfoncado y programado a proteger y defender el dominio y la hegemonia de las minusculas elites derechistas de los más ricos que son los que han dominado
el bloque capitalista de la derecha mundial, lo conforman la elite de la clase social más rica del mundo en alianza con las jerarquias de la mayoria de religiones que son afectos a sus ideologia conservadora y monopolizadora del dinero y del poder del mundo, estas elites politicas y religiosas son las que manejan toda la hegemonia mundial del capitalismo y son las que manejan todas las estrategias para la dominacion humana

Responder
0
0
#47841 23:47 21/2/2020

señor alberto Azcarate Le invito a que visite mi pais y tome una estadía de 1 mes minimo para que se de cuenta en carne propia lo que el pais vive y se evite hacer comentarios absurdos.... acerca del presidente de nuestro pais el Salvador

Responder
0
0
#47608 22:13 17/2/2020

Seguramente el que hizo este reportaje, el que lo ha leído y comentado, solo ven el avance del evangelismo protestante y las ganancias que deja una misera ofrenda.
NADA LES INTERESA EL BIEN QUE LE HACE A LA SOCIEDAD ESTA MAL LLAMADA RELIGIÓN. EL LLEVAR A JESUCRISTO Y LAS DOCTRINAS JUDEO CRISTIANAS (BASES DE TODA MORAL Y ÉTICA) A TODA EXISTENCIA HUMANA. Si ustedes quieren seguir en el ateísmo, PUEDEN quedarse allí cómodamente, pero, nada frenará este avance, menos un par de ignorantes del tema que garabatea sin sentido en los comentarios llenos de resentimiento. Primero informense bastante bien y antes de escribir reportajes llenos de veneno ateo-idealista. Saludos

Responder
0
4
#47607 20:45 17/2/2020

No habéis hecho los deberes y se nota. Es MUCHO peor de lo que planteáis en este pseudoartículo, que no hace nada más que acariciar la superficie del meollo político detrás de este movimiento religioso (igual que detrás de cualquier otro movimiento, y no todos necesariamente religiosos). Y por otro lado, encima demonizáis a millones de personas que simplemente han elegido profesar una fe y no tienen nada que ver con intrigas políticas. Ya se os están asomando las hordas progres islamófobas y todo en los comentarios. Operáis desde la misma lógica colonialista, que independientemente de estar adscrita a una religión o no, es contra lo que hay que luchar. Flaco favor a los demás y a vosotros mismos os hacéis con periodismo tan superficial. Mira lo que os costaría hablar con alguien que sepa de esto... pero no, vosotros a lo vuestro, ale.

Responder
1
1
#47606 20:34 17/2/2020

Madre mía no vais desencaminados ni nada... Podríais preguntar a alguien que sepa del tema y tal.

Responder
2
2
#47587 13:53 17/2/2020

Cuando leo esto se entiende como se siente uno frente a lo mismo con el Islam entrando en la política de Canada o Europa, con mas atroces doctrinas en la base mas primitiva de los paises violando DDHH, pero si, amar al islam es mejor para los social progres...y continuando conmencionar al inexistente neoliberalismo. Las iglesias evanglicas son comparables a el narco, a las piramides, o a una franquicia, pero nunca al neoliberalismo, al cual dicen perjudica esferas mas profunda creando pobreza, ellas no crean pobreza, , si fuese asi no hubiese ni para dar el diezmo para que se poliferen. De lo que se acusa a las iglesias por Bukele es exactamente de lo que han hecho los social comunistas en América. ¿Competencia? Cuando el origen social de los problemas de Latam provienen de las dictaduras y el origen del narco, justo en el mismo periodo de mayor actividad del narco captando a las victimas de este, ya que es el narco propiciado por los paramilitares el que alimentó de poder a las iglesias.

Responder
0
1
#47568 22:30 16/2/2020

TODO AQUEL,QUE PERMITA QUE LO ARREEN,SEGURO SERA GANADO PARA LOS DEPREDADORES:

Responder
0
0
#47562 21:16 16/2/2020

Nunca voy a aceptar una iglesia que en nombre de Dios a destruido su obra. Apoyan a gente como Bolsonaro que a apoyado la destrucción de la selva amazónica y de las frágiles criaturas que ahí están; apoyan a Piñera, Kast y otros políticos chilenos que han destruido ecosistemas enteros ganando grandes sumas de dinero, quitando el agua a pequeñas comunidades y después salen rezando en la iglesias y con eso está todo saneado

Responder
0
0
#47557 16:31 16/2/2020

Religión y politiquería, la peor porquería.

Responder
0
0
#47545 13:47 16/2/2020

Amém

Responder
0
0
#47517 25:14 15/2/2020

Gran artículo aunque, por momentos, la conceptualización se diluye, cuando referencia al neopentecostalismo, a las iglesias evangélicas, a lo evangélico...

Responder
1
0
#47469 18:10 14/2/2020

En el REMHI se registra la cantidad de iglesias pentecostales que durante el conflicto armado interno guatemalteco entraron a Guatemala, con la idiología de Julio César "divide et impera" =divide y vencerás.

Responder
0
0
#47437 21:29 13/2/2020

De donde salio este mendes .........pregunto porque hablar ,hablamos todos ....total nadie cobra por hacerlo .....o si....

Responder
1
5
#47544 13:44 16/2/2020

Salió de la universidad. Leíste el artículo?

Responder
1
0
#47421 15:29 13/2/2020

Te has quedado agusto.... no tenéis ni idea de lo que es una iglesia evangélica pero claro todo lo que no sea el pensamiento único de la izquierda radical es sospechoso de ser algo extraño, malo o vete a saber qué. Si os molestaráis en saber quién es Jesús y qué hizo por la humanidad no hablaríais así. Cristo murió por gente como vosotros que le rechazáis. No hay nada oscuro en eso. Eso se llama AMOR

Responder
5
15
#47413 14:11 13/2/2020

La asociación evangélica de la misión israelita del nuevo pacto Universal -Aeminpu y el FREPAP, no son neo pentecostal ni como neoliberal...
Aeminpu como una iglesia evangélica en el Perú, es tahuantisuyana incaica

Responder
0
0
#47403 12:09 13/2/2020

Después de los bots voxenetas vienen los bots de amigos imaginarios, vamos bien...

Responder
3
3
#47394 4:03 13/2/2020

Cómo una profecía bíblica da forma a la política exterior de Trump

Para un grupo influyente de cristianos estadounidenses (evangélicos), el apoyo a Israel, y el odio a Irán, se basa en una profecía bíblica.

Cuando el presidente Donald Trump autorizó el ataque con drones que mató al poderoso general iraní Qassem Soleimani, no solo estaba mostrando el poderoso músculo de Estados Unidos en el Medio Oriente.

También actuó siguiendo el consejo de un grupo políticamente poderoso de cristianos evangélicos que creen que Estados Unidos e Israel son parte del plan de la Biblia para lograr la segunda venida de Jesús.

Una vez considerados un elemento marginal de la derecha religiosa, los evangélicos cristianos sionistas están desempeñando un papel cada vez más visible en la política republicana. Hoy, el acceso sin precedentes a la administración Trump les ha dado la oportunidad de remodelar el Medio Oriente.

Link al video-reportaje https://www.youtube.com/watch?v=dmWL0I3oytw para obtener más información sobre cómo la Biblia está influyendo en este grupo políticamente poderoso de cristianos estadounidenses (evangélicos).
Artículo original: https://www.vox.com/videos/2020/2/12/21135110/bible-evangelical-christian-trump-foreign-policy

Responder
23
0
#47393 4:00 13/2/2020

Aprendi algunas cosas del articulo a pesar de su claro prejuicio ateo Lenninista. Cuya razon de ser se origina en el enemigo de nuestras almas Satanas. Me rei en otra cosas como x ejemplo las Iglesias Evangelicas Burguesas? Jajaja es enserio? Y el Maquiavelismo Evangelico. JajajajajJajaj

Responder
2
17
#47401 9:54 13/2/2020

Poco sabes de como se estructuran las iglesias en EEUU

Responder
4
0
#47381 19:39 12/2/2020

Es la peor .mentira escrita

Responder
0
10
#47377 18:19 12/2/2020

Desgraciadamente los evangélicos tuercen el evangelio y con sus mentiras hacen caer en la apostasia a muchos católicos y gente necesitada de una creencia espiritual. Amén de que muchos lo hacen (desde EUA, por motivos económicos).

Responder
5
6
#47390 3:18 13/2/2020

¿Los evangélicos tuercen el evangélio? Con todos los respetos, evidentemente no tienes la minima idea de lo que dicen los evangélicos, ni lo que dicen los evangélios. Seria bueno que antes de opinar conocieras el evangelio, (en sus cuatro versiones) y a los evangélicos en sus prédicas y en sus frutos... porque como dijo Jesús; "Por sus frutos los conocereis"

Responder
1
13
#47392 3:51 13/2/2020

Debo decirle q es necesario q lea la Palabra de Dios y no esté pensando ni opinando de las religiones. Esta nos hará libres de inventos creados por el hombre. Dios dice ..."este pueblo mío por falta de conocimiento se perderá.." por favor hágalo la venida de Jesús está cerca. Busque un lugar donde lo primero es aprender q dice la Biblia q debemos hacer para ser salvos y no llenarnos de prácticas religiosas q ningún cambio producen en nuestra vida.

Responder
0
13
#47448 4:50 14/2/2020

Ay k viví el evangelio para entender también como dise la palabra de Dios hay k nacer de nuevo si no sabes buscar está respuesta en la Biblia pregunta a a alguien cercano k lea la palabra de Dios
Dios te bendiga

Responder
0
1
#47391 3:51 13/2/2020

Debo decirle q es necesario q lea la Palabra de Dios y no esté pensando ni opinando de las religiones. Esta nos hará libres de inventos creados por el hombre. Dios dice ..."este pueblo mío por falta de conocimiento se perderá.." por favor hágalo la venida de Jesús está cerca. Busque un lugar donde lo primero es aprender q dice la Biblia q debemos hacer para ser salvos y no llenarnos de prácticas religiosas q ningún cambio producen en nuestra vida.

Responder
0
14
#47371 17:50 12/2/2020

Recuérdense niñitos míos, que en la URSS, quienes para encumbrarse en el poder, se jactaban de ser los paladines de todas las libertades, el ateísmo era OBLIGATORIO para acceder a la educación; en las escuelas y universidades, el ateísmo era clase o materia mandatoria para poder pasar de grado. Esto sin olvidarse, que desde los mismos inicios de la revolución Bolshevik de 1917, con Lenin se inició una persecución religiosa sistemática que supondría, a lo largo de la historia de la URSS, el asesinato de entre 12 y 20 millones de cristianos. En 1914 la Iglesia ortodoxa rusa tenía 55.173 iglesias, 29.593 capillas, 550 monasterios y 475 conventos: los comunistas clausuraron y destruyeron la amplia mayoría de ellos. Algo parecido ocurrió con las 5.000 sinagogas judías y las 25.000 mezquitas musulmanas que había en territorio ruso en 1917. Antes de la Revolución también había 112.629 sacerdotes y diáconos y 95.259 monjes y monjas de la Iglesia ortodoxa. Los comunistas desataron contra ellos una brutal persecución. Según el historiador Yakovlev, unos 3.000 sacerdotes, religiosos y monjas fueron asesinados ya sólo en 1918 con métodos brutales que de los cuales existen registros en los Archivos Estatales Rusos. Muchos laicos fueron acosados, torturados, detenidos y asesinados. El otro conocido historiador Dimitry V. Pospielovsky, dio cuenta de la brutalidad de los rojos contra los sacerdotes. En mayo de 1920 Lenin ordenó la ejecución masiva de todos los sacerdotes que fuesen contrarios al comunismo: fueron asesinados entre 14.000 y 20.000.

Nota curiosa y pertinente para destacar, es el hecho de que la Cheka comunista, solía utilizar el método de la crucifixión en contra de los cristianos...sólo un poco de historia, para reflexionar 🤔

Responder
3
24
#47389 25:50 12/2/2020

A qué viene esa acotación sobre la ex URSS ? Esta nota habla sobre la invasión de estos lavadores de cerebro.

Responder
17
0
#47349 11:20 12/2/2020

Artículo muy esclarecedor

Responder
18
0
#47348 11:18 12/2/2020

Tremendo Alberto Azcárate.

Responder
13
0
#47346 9:33 12/2/2020

Seguro que es un artículo interesantísimo pero no he podido leerlo por dos bloques de publicidad enormes que lo tapaban todo y no se podían cancelar ni minimizar.

Responder
1
0
#47367 17:09 12/2/2020

A mí no me salen.

Responder
3
5

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.