Refugiados
La justicia griega condena a 17 meses de cárcel a la sindicalista de CGT Lola Gutiérrez

La sindicalista de CGT no entrará en la cárcel al no tener antecedentes penales.

Lola Gutiérrez en Barcelona
Lola Gutiérrez, durante un acto convocado por el sindicato CGT en Barcelona.

publicado
2018-12-18 13:27

La justicia griega ha condenado a la sindicalista de CGT Lola Gutiérrez a 17 meses de cárcel por intentar ayudar a un menor de edad a reencontrarse con su familia. La pena de cárcel ha sido suspendida al no tener la sindicalista antecedentes penales.

“Consideramos muy grave que se reconozca como delito un acto solidario, bajo la acepción absolutamente antagónica que supone ser culpada de tráfico de personas”, afirman desde el sindicato en una nota remitida a los medios. “Al no ser absolución, se sigue castigando un acto solidario y ese no es un buen mensaje, afirma por su parte Lola Gutiérrez, que señala que, de todas formas, el hecho de que no haya multa, alivia bastante”. “Yo, personalmente, me siento capaz de descansar y luchar con más fuerza y alegría”, concluye.

Gutiérrez estaba acusada de contrabando de personas y de uso de documentación indebida, delitos por los que la Fiscalía pedía para ella hasta 10 años de cárcel. Los hechos se remontan a noviembre de 2016, cuando la sindicalista acudió a Atenas para intentar sacar, con la documentación de su hijo, a Ayad, un joven kurdo que llevaba un año bloqueado en un campo de refugiados en Atenas y que le pidió ayuda para llegar hasta Francia para reencontrarse con su familia.

Tras pasar tres días en la comisaría del aeropuerto de Atenas, la juez la dejó en libertad con cargos al entender que la acción de la sindicalista era un acto de solidaridad. Sin embargo, la policía, a la salida del juzgado, la llevó a un centro de internamiento de extranjeros (CIE), donde pasó una semana antes de ser deportada, declarada como persona peligrosa para el Estado griego.

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

“Nosotras sabemos que lo que hizo Lola es lo que no se hace desde las instituciones de los Estados europeos mientras se llenan la boca de palabras como solidaridad y justicia”, afirman desde CGT. “La clase trabajadora, provenga de donde provenga, ejerce el apoyo mutuo mientras los gobiernos siguen a lo suyo, que nada tiene que ver con la consecución de una vida más digna para todas las personas. Se limitan a ejercer de defensores de los intereses de las élites económicas gobernantes. No esperamos nada más de ellos”, concluyen desde el sindicato.

Relacionadas

Grecia
Desalojos en Exarchia: la prueba de fuego de la solidaridad europea

El 26 de agosto los squats de Spirou Trikoupi 17, Transito 15 y Gare, eran brutalmente evacuados. Tomaba cuerpo la promesa de Kyriakos Mitsotakis de “limpiar” el barrio de Exarchia, refugio para migrantes y solicitantes de asilo.

Música
Festival Brota Música: sostenible e inclusivo
El Festival Brota Música de Rota es de los pocos en España que cumple con la norma europea UNE:EN ISO 20121 sobre Sostenibilidad Ambiental de Eventos
1 Comentario
#28145 11:39 19/12/2018

Menuda vergüenza. La justicia da pena la mires donde la mires.

Responder
1
0

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.