Personas refugiadas
El Día del refugiado se hace sentir en las calles

Colectivos migrantes y racializados salieron a la calle en todo el Estado para conmerorar el 20J, Día internacional de las personas refugiadas.

valencia refugiados
En Valencia se sigue demandando por la regularización de las personas llegadas en el Aquarius hace 2 años. Mathias Rodríguez
21 jun 2020 14:55
Organizaciones de todo el Estado, colectivos migrantes y racializados, salieron este fin de semana a manifestarse en conmemoración del 20J Día Internacional de las personas refugiadas.

bilbao refugiados
Personas migrantes y refugiadas y colectivos sociales salieron a conmemorar el 20J en Bilbao. Foto: Víctor Santiago Pozas

Los lemas que primaron fueron los de “Regularización ya” y “Contra el Racismo”, reforzando dos demandas que van creciendo en reconocimiento social y son punto de unificación de los diferentes movimientos.

Barcelona 20j refugiados
Concentración en Barcelona por la regularización de todas las personas migrantes y refugiadas. Foto: Coordinadora Obrim Fronteres

También se han escuchado proclamas en defensa de las jornaleras de la fresa y de los trabajadores del campo, con un reclamo concreto y unánime de dignificar la vida de estas personas y terminar “con la explotación laboral” tantas veces denunciada desde los colectivos que trabajan en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y las propias víctimas de los abusos.

madrid 20j refugiados
Con performances en diferentes plazas y conciertos online se conmemoró el 20J en Madrid. Pablo 'Pampa' Sainz

El cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y su no reapertura, ahora que llevan vacíos en su totalidad desde el pasado 6 de mayo a consecuencia de la pandemia, fueron otras de las demandas escuchadas en las diferentes protestas a lo largo del territorio.

valencia 20j refugiados 2
Protesta en las calles de Valencia por el 20J Mathias Rodríguez

En el caso de Valencia la situación de las personas llegadas hace dos años en el barco Aquarius acaparó una buena parte de las demandas, atendiendo al abandono administrativo que la mayoría de ellas ha sufrido después del circense recibimiento que el Gobierno les dedicó el 17 de junio de 2018. A día de hoy, la mayoría siguen sin papeles o sin tener una respuesta a sus solicitudes de asilo.

También preocupa en los colectivos la noticia dada por El Salto en el día de ayer sobre la resolución exprés de 31.000 solicitudes de protección internacional. De confirmarse la tendencia de denegaciones de años anteriores, estaríamos ante la posibilidad de que cerca de 30.000 de ellas, hasta ahora solicitantes, se quedaran en situación irregular y, por consiguiente, en condiciones de exclusión social.



Relacionadas

Personas refugiadas
Cien millones de personas tuvieron que abandonar su hogar en la última década
Cada vez más personas deben de abandonar sus hogares a la fuerza mientras que son siempre menos quienes logran retornar. Una vez más, ACNUR ilustra cómo la mayoría de las personas refugiadas lo está en países en desarrollo, muchas veces limítrofes y con penurias alimentarias que complican su situación. 
Personas refugiadas
La resolución de 31.000 solicitudes de asilo mandaría a la irregularidad a miles de personas

Las organizaciones que trabajan en el apoyo y acogida a las personas solicitantes de asilo sospechan de la velocidad con la que se estarían analizando miles de expedientes. Si, como sucedió en 2019, solo el 5% de estas resoluciones son positivas, una gran mayoría se quedará fuera del sistema de protección. 

Personas refugiadas
Tras más de 72 años persiste la resistencia y la lucha de la población refugiada palestina

“El legado de la Nakba te persigue desde la infancia, cuando naces refugiado […] es una cuestión de consciencia. ¿De dónde dices que eres cuando te preguntan? ¿De Al-Jalazon o de Lydda? Necesitas identificarte con algún lugar y sabes que el campamento no es tu casa. Desde muy pronto comprendes que hay un problema”.

Dina- Campo de refugiados de Al Jalazon, cerca de Ramallah /Cisjordania

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.