Reforma laboral
El PSOE limita a tres artículos la derogación de la reforma laboral pactada con UP y EH Bildu

Apenas tres horas después de anunciar un pacto entre PSOE, el grupo confederal de Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, el partido de Pedro Sánchez da marcha atrás y limita la derogación a solo tres artículos.

Repartidor rider comida a domicilio
Un repartidor de comida a domicilio en Plaza de España, Madrid. Álvaro Minguito
Actualizado el 21 de mayo a las 12 de la noche y a las 9:30h de la mañana.
20 may 2020 20:51

“No ha habido órdagos ni ultimátums, pero el día de hoy ha sido muy intenso”, describen desde fuentes de EH Bildu cómo se ha alcanzado el pacto entre PSOE, Unidas Podemos, y este partido vasco, para la derogación de la reforma laboral de 2012. Los tres partidos pactaron ayer que la derogación tendrá lugar antes de que terminen los ERTE motivados por la pandemia y acogidos a la fuerza mayor que dispone el estado de alarma. Pero el comunicado de EH Bildu fue corregido a medianoche por el PSOE

Apenas tres horas después del anuncio del acuerdo, el PSOE emitía a través de un whatsapp una nota aclaratoria en la que se desdecía del primer punto del acuerdo, el de la derogación íntegra de la reforma laboral, y lo limitaba solo a tres artículos, “los más lesivos” de la reforma de 2012.

Crisis económica
Reacciones | Ábalos precisa que el acuerdo se limita a cambiar los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral

Unidas Podemos y EH Bildu defienden la derogación de la reforma laboral. El acuerdo alcanzado ayer, y matizado unas horas después por el PSOE, disgusta profundamente a la patronal CEOE y Cepyme. Los sindicatos tratan de poner puentes. El PSOE, en modo avión.


Con el estado de alarma ya prorrogado, para la que los cinco diputados de EH Bildu se habían abstenido en la votación a cambio del acuerdo sobre la reforma laboral, a medianoche el PSOE hacía saber que “se anula el punto primero de dicho acuerdo, quedando de la siguiente manera: derogaremos la reforma laboral, recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012, e impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos”.

El texto que limita el acuerdo indica que, “en concreto y con carácter urgente: derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo, y derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales”.

En la mañana del 21 de mayo, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha asegurado que se mantiene una hoja de ruta de sustitución de la reforma “en el marco del diálogo social”, es decir, pactada con los sindicatos y la patronal. Uno de los puntos discutidos es la modificación del despido, que a partir de la reforma bajó de 45 a 33 días de indemnización por año.

También esta misma mañana, EH Bildu se ha reafirmado en la vigencia del acuerdo que dieron a conocer a las 20h. Mertxe Aizpurua, portavoz de los abertzales en el Congreso, ha confirmado en una entrevista en la radio pública que la comunicación del PSOE “es una matización terminológica” y que EH Bildu considera vigente el acuerdo alcanzado.

Aizpurua ha declarado que su partido es consciente de que la “reforma laboral no puede caer de un día para otro” y no se puede aterrizar en un escenario de “vacío legal de un día para otro”. Una vez que caigan las medidas sociales del estado de alarma, dice Aizpurua, hay que poner un marco de medidas de protección social. “Viendo el espíritu de los representantes del PSOE y de Podemos, creo que lo vamos a hacer”.


Durante los últimos días, representantes del PSOE, del grupo confederal UP y EH Bildu han mantenido contactos discretos para acabar con la reforma laboral de 2012, impulsada por el Partido Popular de Mariano Rajoy, que aumentó la temporalidad de los contratos y provocó una devaluación salarial que en 2018 era del 2% respecto a 2006.

La aprobación de la reforma laboral motivó dos huelgas generales el 29 de marzo y el 14 de noviembre de 2012, convocadas por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, desarrolladas por el movimiento 15M y llevada a cabo unos días antes en el País Vasco y Galicia. 

Desde EH Bildu consideran que la derogación de la reforma laboral es un gran paso para que los trabajadores no vuelvan al mercado laboral en situaciones de precariedad, una vez termine la alerta sanitaria. Asimismo, celebran haber alcanzado el acuerdo, que reconocen que es el primero de este calado. 

El pacto alcanzado también afecta a la gestión de la capacidad de gasto de las administraciones locales y autonómicas para paliar la crisis sanitaria originada por el covid-19. Los gastos sociales de las entidades locales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto, indica el documento de EH Bildu. Esto significa que la capacidad de endeudamiento de la CAV y de Navarra “se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras”.

Relacionadas

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
17 Comentarios
#61638 20:22 25/5/2020

Vamos a ver... La reforma laboral ha traído un éxito en la creación de empleo sin precedentes. La gente se queja de que los salarios son bajos en algunos casos, y eso es cierto; pero es que el problema es que no le están dando tiempo suficiente a la reforma laboral para que haga su efecto del todo. Para que los salarios suban, la bolsa de desempleados (que sigue siendo muy alta a pesar de que se haya reducido enormemente gracias al Gobierno de Rajoy) tiene que reducirse a niveles muy bajos. Esto es porque al tener todo el mundo empleo, las empresas tendrán que recurrir a elevar los salarios para poder lograr contratar a los trabajadores (que son escasos porque todos tienen empleo), y que estos no se vayan a otras empresas. Pero mientras siga habiendo la cantidad de parados que hay ahora, no podemos pedir que los salarios suban enormemente. Esto es un proceso paulatino... La Reforma Laboral ha demostrado ser un éxito rotundo por la flexibilidad que otorga al mercado laboral, lo cual es imprescindible ahora para las empresas; dado que muchas de estas penden de un hilo económicamente por la crisis generada por el COVID. Si ahora estos comunistas tratan de hacer políticas laborales intervencionistas y rígidas que ahoguen a las empresas, lo que harán estas es cerrar por quiebra. Muchas empresas pueden pagar (en las condiciones que están ahora) 900 euros o nada. ¿Qué es mejor? Dar flexibilidad para que las empresas vayan poco a poco aumentando su oferta salarial, o ahogarles cuando están en la UCI económicamente para que quiebren del todo y se generen millones de parados otra vez? (que es lo que siempre ha hecho la izquierda en este país).

Responder
0
0
#61262 15:42 21/5/2020

Esto no se trata de fachas o rojos se trata de defender un derecho constitucional basico como que tod@s tienen derecho a un trabajo y Salario digno repito digno y no la mierda k salarios que pagan en españa ya de por si conforme esta el nivel de vida o ipc en españa me parece una verguenza que salario.minimo sea de900 euros netos cuando deberia ser de mas de 1300 verguenza deberian dar alos empresarios k pagan esa mierda escusandose con la competitividad xk si su competitividad depende de recortar los salarios de trabajadores nunca seran competentes aunque claro ese es el camino mas facil Todos desde un directivo a un mozo de almacen o camarero ect tienen derecho a cobrar un salario digno y no aceptar mierdas esto no es un probla de derechas o izquierdas es un ploblema de casi todos desde los ciudadanos de apie por permitir o aceptar salarios de.mierda indignos de los empresarios por tomar el camino facil k ala larga les perjidicara y de los politicos cojones ke pareceis borregos con izquierdas o derechas am y que os quede claro que no hay partidos de centro por mucho que quiera acernos creer algunos como cs

Responder
4
3
#61637 20:12 25/5/2020

Claro que sí campeón... Tal y como está la situación económica actual de las empresas de este país, vamos a imponerles más rigidez en los contratos laborales (como quieren hacer estos intervencionistas saqueadores) para que así les cueste más contratar a la gente. Si es que la izquierda de este país sois una máquina de crear crisis económicas macho, ya lo demostró González y luego Zapatero.
Si de verdad te crees, en tu ignorancia, que las empresas van a crear empleo de calidad 100% en las condiciones que están ahora mismo solo porque el Gobierno lo diga, eres un LOCO. Las empresas, al ver que no podrán contratar a nadie por culpa de las nuevas medidas hiper-rígidas que van a imponer los socialistas, comunistas y filoterroristas, lo que harán será CERRAR LA EMPRESA POR QUIEBRA. Si es que la izquierda no vale para nada macho...

Responder
0
0
#61254 13:26 21/5/2020

No sé , ¿realmente alguien se creía que por apoyar lo del estado de alarma el psoe iba a derogar la reforma laboral? es más , ¿se lo creyó bildu? ni de coña, a ver si nos damos cuenta del teatrillo que se traen todos entre manos , que ya es horita...ilusos.

Responder
2
1
#61238 12:03 21/5/2020

Joder, esto me recuerda a las traiciones de los acuerdos que los EEUU hacían con las nacionales indias.
Se nota que la CEOE les abra llamado diciendo que sin reforma laboral no hay apoyo del capital

Responder
11
2
#61237 11:51 21/5/2020

Ni 24 horas han tardado en traicionar a la clase trabajadora. Que quiten la O de PSOE ya.

Responder
11
1
#61255 14:01 21/5/2020

Que quiten también la S

Responder
2
0
doctoranimacion 11:29 21/5/2020

Eskerrik asko EH BILDU, y mierda para los cerdos traidores del psoe

Responder
15
1
#61234 11:21 21/5/2020

ya os lo dije ayer, no había que fiarse

Responder
9
0
#61211 3:49 21/5/2020

Aqui tantos comentarios sectarista, y hablando de facha cuando en el gobierno vasco como el catalan que vivo tenemos gobiernos de ultra derecha apoyados por falsos de cup como en cataluña o eh bildu que no tienen ni dignidad de decirle cuatro cosas a esta gente que luego les apoya y luego el PP es malo jajajaja es patetico. Ah y digo PP porque VOX es una gran mierda populista de ultra derecha, como tambien existe en la ultra izquierda, que ambas se juntan.

Responder
3
13
#61209 25:04 20/5/2020

3 horas ha durado la farsa.

Responder
2
1
#61207 24:40 20/5/2020

¿Pero si aún ni siquiera han podido cobrar los ERTES? Esto es, desde mi punto de vista, un asalto a los más vulnerables y una enorme falta de solidaridad que desgraciadamente nos perjudicará a todos y nos conducirá a la ruina

Responder
2
5
#61205 23:44 20/5/2020

No han acordado nada, están ratificando algo que venía en su programa y que llevaban incumpliendo años. Seguimos con gente abandonads, deshaucios, colas de hambre, represión policial y pastoreo de fachas. Abajo el régimen

Responder
20
3
#61203 22:26 20/5/2020

Tí, tá...
Oso ondo EHBildu !!!

Responder
11
2
#61202 22:00 20/5/2020

Epa EHBildu !!!
Txapeldunak

Responder
12
2
#61201 21:33 20/5/2020

si no lo veo no lo creo esta gente mienten hasta en la ducha, y en todo caso esperemos, y es mucho esperar, que no cuelen otra ley de índole similar, porque psoepodemos son sicarios del capital y seguramente esperan a futuro hacer uso de ls puertas giratorias, hay hay hay, qué acríticos con el gobierno sois los del Salto....

Responder
15
18
#61212 3:51 21/5/2020

No que va van a ser como la prensa la mayoria de cualquier sitio region o del pais, que total muchas parten a uno o otros partidos politicos que es una vergüenza cuando la prensa es APOLITICA o deberia de serlo, ademas de justa y contrastar la noticia mejor.

Responder
2
9

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.