Redes sociales
La italiana que se ha viralizado en redes denunciando a carteristas es concejala de ultraderecha

Monica Poli es una concejala ultraderechista de la Lega Nord en Venecia que alerta a turistas de posibles robos. El grupo ciudadano al que pertenece fue denunciado por agresiones a personas migrantes.
Poli Liga Norte
Captura de pantalla de Monica Poli haciendo campaña del partido de extrema derecha Lega Nord

¡Attenzione, borseggiatrice! ¡Attenzione pickpocket! [¡Cuidado con los carteristas!]”. Con estos gritos se ha viralizado Monica Poli avisando a los turistas de posibles robos en Venecia. Sus vídeos han recorrido los teléfonos móviles de medio mundo y se ha convertido en una estrella en TikTok. La mecánica es siempre la misma: graba de lejos un posible robo y los persigue alertando de que son carteristas. Sus acciones le han servido para ser entrevistada medios de todo el mundo, incluso por el New York Times. Sin embargo, algo que incluso rectificó el propio periódico norteamericano es que esta señora italiana es concejala de municipalidad en Venecia por la Lega Nord, el partido de extrema derecha italiano de Matteo Salvini.

Monica Poli dice no hacer los vídeos “con fines políticos”, sino que simplemente busca denunciar a los carteristas. Pero ella es una política. Además de a la Lega Nord, pertenece a la asociación Cittadini Non Distratti (Ciudadanos No Distraídos), creada hace más de 30 años para patrullar la ciudad con el fin de acabar con el problema de los robos en la zona de Véneto. En muchas ocasiones denuncian los hurtos ellos directamente a la policía. Esta asociación ha sido denunciada en el pasado por agresiones a extranjeros, aunque ellos rechazan en su Facebook ser racistas o incitar a la violencia contra las personas migrantes.

En su entrevista en The New York Times, aseveró que no se preocupa de acusar falsamente a alguien: “Cuando los veo sé que son carteristas”

En los comentarios de sus vídeos, hay quien señala que estos aumentan los estereotipos contra los gitanos y son acoso racial, al tampoco aportar pruebas de que esa persona está robando y que muchas veces suelen ser personas de esta etnia. En su entrevista en The New York Times, aseveró que no se preocupa de acusar falsamente a alguien: “Cuando los veo sé que son carteristas”, dijo. 

Monica Poli
Monica Poli, la anciana que asalta a los carteristas en Italia y que pertenece a la Lega Nord.

Los periódicos italianos ya alertaron desde el nacimiento de estas patrullas antirrobo desde que surgieron a finales de los 90 en Venecia. Eran promovidas en muchas ocasiones por el Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional, vinculado a la extrema derecha. Además, su activo fundador, Gaetano Saya, fue procesado en 2004 por difundir ideas sobre la superioridad y el odio raciales. Llegó a defender que los “inmigrantes son un peligro para nuestra raza”. Este tipo de patrullas estuvieron acusadas en Venecia de darle una paliza a un ciudadano argelino, según Il Corriere della Sera. El entonces alcalde, Massimo Cacciari, alertó ante estas prácticas que la gente no debía tomarse la justicia por su mano. 

En sus redes sociales habla de acabar con las “organizaciones criminales” que están detrás de los robos, pero dice que su única iniciativa es la de mejorar la imagen de Venecia y, con un tono alarmista, aumentar la seguridad en la ciudad. Sin embargo, Matteo Salvini, líder de la Lega Nord, ha destacado por sus discursos racistas, antiinmigración y contra la población gitana, llegando a defender su expulsión del país, por lo que la “no intencionalidad” de Monica Poli adquiere otra dimensión. El lema de su partido es “italianos primero”. 

Italia
Italia ¿Cuándo comenzará el transfuguismo parlamentario en el gobierno Meloni?
Italia es una República Parlamentaria cuyos candidatos se eligen cada cinco años. El propio sistema ha generado un baile de las sillas que ha influido en la poca duración de los Gobiernos.

En Venecia, según una investigación del periódico Il Sole 24 Ore, las denuncias por robos callejeros bajaron entre 2021 y 2022 cerca de un 20%, con respecto al periodo anterior. La ultraderecha suele instrumentalizar la seguridad para incrementar sus discursos de odio, también en las redes sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Más noticias
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.