Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

15 jul 2020 06:00

Hace tiempo que se viene utilizando la expresión. “Estar cancelado” es una expresión de origen estadounidense en la que, simbólicamente —como si fuera un objeto o una serie de televisión—, alguien puede estar acabado, terminarse.

Su definición top en Urban Dictionary —el diccionario de términos nuevos más importante de las últimas décadas— es esta: “El deseo de cancelar a alguien o a una comunidad de personas desde las redes sociales”. 

En un principio representaba simplemente que esa persona en concreto ya no contaba con el apoyo en la escala pública de las redes sociales, y por ende el apoyo de la sociedad. Las perniciosas acciones del cancelado (los abusos destapados por el movimiento MeToo, por poner un ejemplo) le llevan a este final. La decisión de la cancelación, por supuesto, pertenece a las personas que le cancelan y no a la propia persona cancelada que, de repente, encuentra que está de facto finiquitada del espacio social.

Con la novedad, el concepto parecía carecer de importancia y se obviaban sus riesgos. Hasta resultaba divertido decir “cancelado”. Pero, sobre todo, era necesario. Se había convivido, hasta entonces, con abusos simplemente soslayados y no condenados por unanimidad. Las víctimas de estos abusos se sentían indefensas. Además, había implícito en el término esa gracia tan millennial de autodesprecio, distanciamiento e ironía que nos permite vivir la actualidad sin caer en la desesperación y al mismo tiempo permitía manifestar nuestra discrepancia. 

Como apunta la socióloga Laura Márquez Bono, “ahora millones de usuarios y usuarias a nivel mundial pueden manifestar su posicionamiento contra titanes del mundo editorial o cinematográfico, instituciones de una cultura pop que nos ha bombardeado durante las últimas décadas, imposibilitando cualquier tipo de feedback, obligándonos a consumir sin cuestionar aquello que nos ofrecían”. 

“Cancelado” pasó a ser una palabra más en nuestro vocabulario y una herramienta hasta cierto punto útil, destinada a clasificar aquellos individuos que eran de facto un peligro para los demás

Normalmente, los cancelados lo eran por no ser precisamente buenas personas y había pruebas fehacientes de ello, así que “cancelado” pasó a ser una palabra más en nuestro vocabulario y una herramienta hasta cierto punto útil, destinada a clasificar aquellos individuos que eran de facto un peligro para los demás o podían ser dañinos para el conjunto de la sociedad.

Como señala Márquez Bono, “sería interesante destacar que, aparte de esos argumentos que presentan la cultura de la cancelación únicamente como una tendencia global que evita la reflexión y el diálogo a favor de una suerte de ciberbullying, también representa una oportunidad para que los discursos que devienen de los grupos sociales minorizados sean escuchados en el espacio público online. Con esto hago referencia a casos como el de las declaraciones tránsfobas de JK Rowling, el movimiento #MeToo o la transformación que se ha venido dando en la imagen de campañas publicitarias de moda como la de Calvin Klein, marca que en la actualidad apuesta por hacer de una mujer trans y racializada su estandarte”. 

Sin embargo, después de unos meses la tendencia a utilizar la palabra “cancelación” parece haberse enturbiado.

Recientemente, hemos observado la velocidad con la que la sentencia aparecía, la mayoría de los casos no sin razones, ya que el comportamiento de la persona o las personas en concreto era deplorable o, en el peor de los casos, la persona pensada como decente se destapaba como alguien despreciable moralmente. Abusadores, estafadores de todo tipo, explotadores incluso de sus propios colegas —como el caso del YouTuber Forfast, que mantenia a amigos suyos con sueldos miserables en la nómina de su empresa—, se merecían la repulsa y el rapapolvo en público.

“No debemos olvidarnos de que quienes tienen actitudes deplorables no son simplemente malas personas. Son actitudes que están dentro de un sistema sociocultural que les permite tener estas actitudes. Si se cancela de forma individual pero no se actúa desde la política nos quedamos en las mismas”, comenta la socióloga Ángela Cantalejo. 

También se ha observado cómo las personas “canceladas” a menudo se refugiaban en el propio concepto de cancelación, que de tan drástico como sonaba podía “arruinarles la vida” y con esa excusa la dinámica cambiaba a un victimismo por parte de quien ha abusado de los demás sin ningún tipo de vergüenza, impulsado por el dramatismo excesivo y la violencia que lleva implícito el acto de cancelar.

Sobre este cambio de papeles ya avisó la periodista Sarah Hagi en un artículo en Time en noviembre del año pasado: “El problema de la conversación que mantenemos sobre la cultura de la cancelación es que simplifica demasiado. El término se utiliza en tantos contextos que ha llegado a convertirse en una palabra sin significado, y excluye los matices de la conversación sobre el daño concreto y sobre aquellos que deberían rendir cuentas por ese daño”.

Cancelar se opone a toda réplica

Quien ha sido anteriormente ensalzado como un remedo de héroe o persona a seguir, un líder, goals, se vuelve alguien a quien vapulear hasta el hundimiento de su figura pública. Cancelar, pues, deshumaniza y simplifica el debate; de alguna manera los reproches totalmente justificables que puedan hacerse a la persona o personas quedan ocultos tras el velo del espectáculo. 

Por ello, añade Márquez Bono, “se necesita de una base reflexiva y comprometida que nos permita generar transformaciones realmente profundas en las dinámicas que nos encorsetan. Quizá haya que ir más allá de la propia terminología. ‘Cancelación’, un concepto negativo e, incluso, sensacionalista, como si del ‘histerismo’ victoriano se tratase al relacionar la protesta a través de medios online con una furia descontrolada y sin legitimidad alguna”.

En las redes sociales, donde todos somos una representación de nosotros mismos, y en cierta manera un objeto de espectáculo que genera datos y capital a las empresas que lo gestionan (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube  y más recientemente tik tok o Twitch), estamos acostumbrados a desenvolvernos en este show diario en el que, como decía la usuaria @maplecocaine en este tuit, “cada día en Twitter hay un protagonista, el objetivo es no serlo nunca”:


 Ángela Cantalejo apunta que “las redes son un espacio en que las personas implicadas crean personajes para agilizar la comunicación, afianzar su imagen en comparación a la de los demás y desarrollar a través de esta un discurso definido. En definitiva, se aplica la lógica de la creación de marca basada en un elemento diferenciador —aquello que nos haría únicos entre millones— así que no es de extrañar que aparezcan los mismos mecanismos que se utilizan para el boicot de una marca”. 

Las dicotomías que a menudo se fomentan en este juego —y este lenguaje en redes— no ayudan al diálogo, sino que polarizan y convierten el pensamiento en un refuerzo de la propia personalidad.

Los abusos completamente injustificables de los cancelados quedan desdibujados por la insistencia del personaje en el juego del ganador y del perdedor.

La cultura del ganador vs perdedor impuesta por la sociedad y el capitalismo como epítome de la meritocracia nos condena a ser o uno u lo otro cayendo con cada vez menos acierto en una categoría o la otra, condenándonos a un régimen en el que no hay lugar para la escala de grises

Por todo ello, la cultura del ganador vs perdedor impuesta por la sociedad y el capitalismo como epítome de la meritocracia nos condena a ser o uno u lo otro cayendo con cada vez menos acierto en una categoría o la otra, condenándonos a un régimen en el que no hay lugar para la escala de grises, y difuminando así las consecuencias de esta clasificación —qué significa ser ganador, habría que preguntarse y revisar entonces nuestra forma de narrarnos en lo digital, en lo público—: cómo se llega a ser ganador y cómo se llega a ser un perdedor, un apestado, un cancelado.

“Es el deber de todos procurar que el espacio de debate que se ha creado no se banalice y se convierta en otra forma más de consumismo”, añade Ángela Cantalejo. Se trataría, pues, de un deber comunitario que, como concluye Laura Márquez Bono, “nos debería permitir repensar lo que esta cultura nos ofrece de entre la maraña de hate que invisibilizan sus potencialidades: nuevas formas de tejer una identidad de grupo que parta de un paradigma social, político, económico y cultural radicalmente distinto, y el poder de construir, desde lo colectivo y a golpe de clic, una sociedad sin ídolos”.

Archivado en: Redes sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Culturas
Miguel Brieva “El futuro deseable y posible tiene que ser sin redes sociales”
A Miguel Brieva los grandes relatos le producen urticaria por esa visión apocalíptica que proyectan en muchas ocasiones. Desde su posición como autor, opta por crear mensajes que difunden la cooperación y la empatía como salvavidas.
Inteligencia artificial
Susie Alegre “La IA generativa permite que la desinformación se cree en minutos”
La abogada británica Susie Alegre, especializada en derechos humanos en la era digital, reivindica nuestra privacidad como barrera de protección ante las manipulaciones y advierte sobre el peligro que viene.
#65378
16/7/2020 18:13

La vieja cultura humana del linchamiento. Donde un juicio sin pruebas ni derecho a defensa te puede condenar por un simple error y donde nadie se sentirá culpable, porque "solo hice lo que los demas". Esta cultura de la "cancelación" es la de los borregos que se sienten agusto por hacer lo mismo que el rebaño sin cuestionarse nada y sin conciencia propia.

6
0
#65269
15/7/2020 13:07

De que forma tan "disimulada" nos han introducido un "microchip" (esto era ciencia ficción hace un cuarto de siglo) prácticamente sin rechistar: móviles, tablets, smartwatch(es), 3G, 4G, 5G, ¿6G?, super-ordenadores de abordo en vehículos, cámaras y sensores de movimiento dentro y fuera de edificios públicos y privados, domótica, contadores inteligentes de la luz, plataformas digitales de TV, robots de cocina...y todas las aplicaciones correspondientes para conocer nuestras cada vez, más insignificantes y analógicas vidas. Por supuesto, todo ello, por el bien de la humanidad y la prosperidad mundial. Mientras jugamos a ver como seremos dentro de un par de décadas, estamos consintiendo un reconocimiento facial de nosotros mismos, cuando dejamos que una aplicación mida nuestro ritmo cardiaco, las proteínas que gastamos o los kilómetros que corremos todos los días, estamos creando una base de datos de nuestra salud. Me viene a la cabeza la ya olvidada película "El Show de Truman", que se adelanto en pocos años a los Grandes Hermanos y esa forma de entretenimiento, dio lugar al boom de las RR.SS., que sin ellas, me aventuro a sentenciar, poca gente consumiría Internet y mucho menos tendría un teléfono móvil. Después de sentadas las bases, llega el tiempo de la ACTUAL MANIPULACIÓN y de ahí, a todo lo que habla el artículo. No es cuestión de dar lecciones a nadie, pero lo que sea eso del COVID-19, nos ha condenado a una ineludible y forzosa distopía. Bueno, pues después de vomitar esta cuasi perorata, ¿cuasi? ¡¡No, no!! En los tiempos que corren es una auténtica perorata, decía que voy a por un sello, que le tengo que mandar una carta a un amigo del que no se nada desde hace doce meses.

6
4
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).