Bruselas multa a X (Twitter) por engañar a los usuarios con la marca de verificación azul

La Comisión Europea impone una sanción de 120 millones de euros a la red social de Elon Musk por infracciones de la Ley de Servicios Digitales.
Musk retrato
Foto: Thomas Hawk CC BY-NC
5 dic 2025 12:37

La Unión Europea sigue plantando cara a las grandes tecnológicas de Silicon Valley. En el día de hoy le ha tocado a la red social X, antes Twitter. La Comisión Europea ha multado a la empresa con 120 millones de euros por incumplir sus obligaciones de transparencia en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Entre las infracciones que señala el organismo europeo se encuentra “el diseño engañoso de su marca de verificación azul”, el conocido como tick azul, que los usuarios pagan por obtener la verificación de cuenta y, supuestamente, tener más alcance y visibilidad.

“El uso por parte de X de la «marca de verificación azul» para las «cuentas verificadas» engaña a los usuarios”. Así de tajante es el comunicado de la CE. “Esto incumple la obligación que impone la DSA a las plataformas en línea de prohibir las prácticas de diseño engañosas en sus servicios”, sigue el escrito. En concreto, el organismo señala que en la red social de Elon Musk cualquiera puede obtener dicho estatus de verificado, “sin que la empresa verifique de forma significativa quién está detrás de la cuenta, lo que dificulta a los usuarios juzgar la autenticidad de las cuentas y los contenidos con los que interactúan”.

Con esta falsa verificación los usuarios se exponen a “estafas, incluidos fraudes de suplantación de identidad, así como a otras formas de manipulación por parte de actores maliciosos”

No es una simple verificación o falta de ella, sino que con esta falsa verificación los usuarios se exponen a “estafas, incluidos fraudes de suplantación de identidad, así como a otras formas de manipulación por parte de actores maliciosos”. Si bien la DSA no exige la verificación de los usuarios, prohíbe claramente que las plataformas en línea afirmen falsamente que los usuarios han sido verificados, cuando no se ha llevado a cabo dicha verificación.

Además, la Comisión Europea también señala que existe una “falta de transparencia de su repositorio publicitario”, no cumpliendo con los requisitos de transparencia y accesibilidad de la mencionada normativa europea. “Los repositorios de anuncios accesibles y con capacidad de búsqueda son fundamentales para que los investigadores y la sociedad civil detecten estafas, campañas de amenazas híbridas, operaciones de información coordinadas y anuncios falsos”, afirma la CE en su escrito.

“Engañar a los usuarios con marcas de verificación azules, ocultar información en los anuncios y excluir a los investigadores no tiene cabida en Internet en la UE”, icepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia

Además, apunta a que dicho repositorio de anuncios de la red social carece de información crítica, como el contenido y el tema del anuncio, así como la entidad jurídica que lo paga. “Esto dificulta que los investigadores y el público examinen de forma independiente los posibles riesgos de la publicidad en línea”, apuntan desde la institución que dirige Ursula von der Leyen.

“Engañar a los usuarios con marcas de verificación azules, ocultar información en los anuncios y excluir a los investigadores no tiene cabida en Internet en la UE. La DSA protege a los usuarios. La DSA ofrece a los investigadores la posibilidad de descubrir posibles amenazas. La DSA restaura la confianza en el entorno en línea”, ha declarado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, tras conocerse la sanción.

Los procesos de X para el acceso de los investigadores a los datos públicos imponen barreras innecesarias, lo que socava de hecho la investigación sobre varios riesgos sistémicos en la Unión Europea

Continuando con la accesibilidad y datos de públicos en manos de los investigadores o potenciales fiscalizadores de la red social en manos de Elon Musk, la CE denuncia que la empresa incumple sus obligaciones de proporcionar a los investigadores acceso a los datos públicos de la plataforma, tal y como obliga la DSA. Como ejemplo, el comunicado señala que las condiciones de servicio de X prohíben a los investigadores elegibles acceder de forma independiente a sus datos públicos, incluso mediante el scraping. Además, los procesos de X para el acceso de los investigadores a los datos públicos imponen barreras innecesarias, lo que socava de hecho la investigación sobre varios riesgos sistémicos en la Unión Europea.

Ahora, Elon Musk dispone de 60 días hábiles para informar a la Comisión de las medidas específicas que tiene previsto adoptar para poner fin al incumplimiento de la DSA, en relación con el uso engañoso de las marcas de verificación azules. Sumado a eso, dispondrá de otros 30 días hábiles más para tomar las medidas necesarias para subsanar las infracciones relativas al repositorio de publicidad y al acceso a los datos públicos para los investigadores. 

El Consejo de Servicios Digitales dispondrá de un mes a partir de la recepción del plan de acción de X para emitir su dictamen. El incumplimiento puede dar lugar a multas coercitivas periódicas. “Con la primera decisión de incumplimiento de la DSA, responsabilizamos a X de socavar los derechos de los usuarios y eludir su responsabilidad”, ha afirmado Virkkunen.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...