Personas con discapacidad
Libertad, qué bonito nombre tienes

Conseguir la libertad a través de una conciencia colectiva que luche por alcanzarla, logrando así un mundo más justo e inclusivo.

18 dic 2018 19:40

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…”.

¡Ja!

Hasta mis 25 años nunca sentí la necesidad de revisar mis derechos, de leer a conciencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), ni de verificar que, efectivamente, todos somos iguales pese a ser diferentes y que, por eso mismo, tenemos los mismos derechos.

Nunca hasta entonces me sentí discriminada.

Pero ¿qué ocurrió cuando cumplí 25 años? ¿Qué cambió para que, de pronto, no hubiera hueco para mí en ese “todos tenemos los mismos derechos? Para responder a estas cuestiones haré un recorrido sobre cómo era antes y cómo soy ahora, a ver si entre todos conseguimos encontrar la diferencia.

“AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”

Hasta los 25 años mi vida fue parecida a la de muchos. Fui a un colegio público en el que tuve la oportunidad de aprender música y piano y, como todos, las asignaturas propias de EGB.
Foto Nerea pequeña disfraz
Nerea en la infancia. Nerea Gabilondo

En el instituto seguí estudiando, con menos ganas, pero seguí, e incluso pude ir a varios viajes de estudios, entre ellos uno fue a Italia.

A lo largo de esos años hice amistades y tuve alguna pareja. Fui a conciertos, al cine millones de veces, patiné sobre hielo, practiqué gimnasia rítmica y natación, me fui de camping…nada diferente a la mayoría de las personas a esa edad. No hay mucho más que destacar.

Tras mi etapa educativa tuve un par de trabajos en los que conseguí mis primeros sueldos, que invertía en caprichos y, finalmente, encontré un trabajo que me gustaba y en el que quería quedarme toda la vida.
Y aquí me planto, una chica nacida en Zumárraga, criada en Pamplona, de 25 años, con trabajo y pareja estable.

“NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE”

Bueno, se me ha olvidado comentar que a los 16 años me diagnosticaron Lupus Eritematoso Sistémico, una enfermedad crónica autoinmune por la que tuve diferentes tratamientos a lo largo de esos años.

Y cumplí 25 años encontrándome mal, vomitando, sabiendo que algo no iba bien, pero poco o nada imaginaba sobre lo que estaba por venir. La enfermedad me causó una lesión medular y, como resultado, soy usuaria de una silla de ruedas.

Me hubiera encantado que esto fuera una anécdota más y seguir contándoos todas las cosas que he hecho desde entonces, pero he aquí el problema

A mí me sigue gustando ir al cine, a conciertos, viajar, ir a restaurantes, descubrir nuevos deportes, ir de compras, ir de paseo…sería ridículo pensar que, por tener una lesión medular los gustos, hobbies, obligaciones y placeres se esfumen como por arte de magia. Todas las cosas que me gustaba hacer me siguen gustando, incluso he ido añadiendo más ¡es lo que tiene la edad!

Lo que sí se han esfumado, desgraciadamente, son mis derechos y, por ende, mi libertad.

Me planto delante del espejo y veo a la misma persona, quizá me haya salido alguna pata de gallo, no lo voy a negar, pero veo a la misma persona, aunque con otra mirada. En ella veo la falta de libertad e independencia, y no, el motivo NO es la lesión medular, es la falsa inclusión en la que vivimos, la falta de respeto, de conocimiento y de compasión.

Con esto no quiero decir que se deba de tratar mejor a una persona por el hecho de tener una discapacidad, sino, simplemente, igual que a cualquier otra.

Hay una enorme falta de conocimiento sobre la realidad de las personas con discapacidad y eso, en muchas ocasiones, genera rechazo, aunque sea de manera inconsciente, y en otras, admiración

Como ya dije en anteriores artículos en el blog ReCapacitando, vivimos con más dificultades y nos manejamos de una manera diferente, pero eso no nos hace mejores ni peores que cualquier otra persona. No queremos tener menos, porque no somos menos que nadie, pero tampoco queremos tener más, porque tampoco somos más que nadie.

Foto Nerea Caballo Blanco

Reclamamos reiteradamente la inclusión porque somos conscientes de la cantidad de cosas que podemos hacer, pero, en muchas ocasiones, la falta de accesibilidad nos lo impide, nos corta las alas.

¡CON LA SILLA HEMOS TOPADO!

La mayoría de las personas sin discapacidad ven más a la silla de ruedas que a la persona, les aterra, no querrían verse en ella. Sin embargo, para mí es fundamental, es mi gran aliada, la que me permite desplazarme, la que me da la independencia que necesito, o por lo menos lo intenta, pero aún no puede subir bordillos ni escaleras.

Muchos deben pensar que nos quejamos por vicio, o que somos unos privilegiados, quizá porque piensan que podemos llevar una vida parecida a la de las personas sin discapacidad y, desde luego, estamos mejor que unos años atrás, pero aún queda mucho por hacer.

En Pamplona, ciudad en la que vivo, hay cuatro cines, dos de ellos construidos en 1982, y los otros dos en 2002 y 2004. Sorprendentemente, los más recientes son a los que no puedo acceder, ya que uno tiene únicamente cuatro de sus once salas “accesibles” y el otro ninguna.

Los cines más antiguos, aunque pueda acceder, son pequeños y no proyectan todas las películas, por lo que, si tengo suerte… ¡puedo ir al cine! Eso sí, tengo que ir con personas que no usen también una silla de ruedas, por lo menos si pretendo que estemos en la misma fila.

Foto cine Recapacitando
Perspectiva desde la que ve una película una persona usuaria de silla de ruedas. En muchas ocasiones la plaza reservada se encuentra en primera fila, y en la mayor parte de los cines dos personas usuarias de silla de ruedas no pueden sentarse juntas. Nerea Gabilondo

En las cuatro salas “accesibles” del cine más moderno, mi ubicación sería en la quinta fila, que es donde comienzan las escaleras y donde han dejado un pasillo en el que caben las sillas de ruedas, por lo que mis acompañantes tienen que sentarse en otra y me obliga a tener que ver la película en soledad. Cuando les planteé qué pasaría si fuera con una niña pequeña me dijeron que, igualmente, debería sentarse en otra fila.

¿Alguien en la sala considera esto inclusión? Ni puedo estar en la misma fila que mis familiares y amistades, ni puedo ir con nadie que esté en silla de ruedas

Algo parecido pasa en el transporte. Si quiero viajar con un amigo, pareja o familiar que use también una silla de ruedas tenemos que ir en trenes diferentes ya que solo disponen de una plaza. Así que planear unas vacaciones es más complicado que cuadrar la contabilidad.

Hablando de vacaciones, llegan los hoteles “accesibles para personas con discapacidad”. Deberían indicar para qué tipo de discapacidad, porque si se refieren a sillas de ruedas…no se ajustan a la realidad.

De unos diez hoteles que visité en Pamplona que decían ser accesibles, sólo hubiera podido quedarme en uno. Deben de pensar que poner un asiento en la ducha soluciona todos nuestros problemas, pero no.

Todo empieza desde la puerta, si puedes abrirla, si los interruptores están a nuestra altura, si hay espacio suficiente en el cuarto de baño para poder acceder a la ducha y al inodoro sin problema, la altura de los asientos, la de la cama, los espacios entre la cama y los armarios…alojarse en un hotel requiere de una previa investigación. Yo ya nunca me hospedo en el que no me mande fotos reales que me aseguren que lo que dicen se ajusta a la realidad, no puedo permitirme llegar y que no pueda quedarme, ya que, seguramente, necesite sondarme.

Porque sí, tener una lesión medular supone mucho más que no andar. Como ya expliqué en la entrada del blog ReCapacitando sobre “Lo peor de tener una lesión medular”, las personas con la médula afectada tenemos, la mayoría, una vejiga e intestino neurógeno, lo que nos supone tener que sondarnos de manera intermitente y reeducar el intestino para que evacúe todos los días a la misma hora.

Por todo esto, necesitamos la seguridad de que, al lugar donde acudamos, podamos ir sin problemas a hacer nuestras necesidades en el momento que lo precisemos, que en el caso de la orina suele ser varias veces al día

Retomando las cosas que siguen gustándome, mención especial se lleva la música, los conciertos ¿a quién no le gusta poder disfrutar de su cantante favorito? Y sí, podemos ir a conciertos, siempre y cuando no hayan ocupado ya las 2 únicas plazas que habilitan, quieras ir sólo con un acompañante y no te importe que te pongan al final del todo, por lo que cuando todos se levanten puedas disfrutar de buena música ¡y mejores vistas!

El problema no debería ser la silla de ruedas, no lo es para nosotros. Nuestra lucha diaria es la incontinencia de orina y de intestino, pero la falta de accesibilidad, de inclusión, hace que la silla pueda llegar a ser un problema, cuando no debería, es una ayuda, la que intenta que podamos hacer las mismas cosas que antes.

Tienda no accesible Nerea
Muchos comercios incumplen la Ley de Accesibilidad, en la imagen Nerea frente a una entrada no accesible en Pamplona. Nerea Gabilondo
Abogamos por un diseño universal que garantice desde cero la igualdad de derechos y de oportunidades, que nos de la libertad que todavía se nos priva, la independencia que ansiamos. Porque soy la misma y me siguen gustando las mismas cosas.

¿Cómo habría sido mi infancia si hubiera tenido una discapacidad? ¿habría podido ir a ese colegio? ¿podría haber tocado un instrumento? ¿me hubieran aceptado en gimnasia rítmica? O en el instituto… ¿habría podido ir a los viajes de estudio? O ¿me habrían contratado en los mismos trabajos?

En definitiva, ¿habría tenido la libertad y oportunidad de poder elegir qué vida tener? ¿habría podido escribir y protagonizar el guion de mi vida?

“QUIERO Y NO PUEDO”

Yo no quiero vivir quejándome, pidiendo que se cumplan nuestros derechos ni las leyes.
Lo que quiero es poder hacer cualquier actividad cotidiana sin pensar, sin planificar, sin tener que elegir a un acompañante. Quiero una inclusión de verdad, no a medias tintas, “puedes…pero no”

Quiero ir a una tienda y poder entrar e, incluso, una vez dentro, quiero poder acceder al probador y no tener que esperar a que lo vacíen de cajas por tenerlo a modo de almacén.

Quiero que se respeten las plazas para personas con movilidad reducida, ya basta de “son cinco minutos”. Cinco minutos son lo que te cuesta a ti llegar desde la otra punta del aparcamiento, a mí me puede costar muchísimo más, si consigo salir del coche en una plaza diminuta. Y quiero plazas bien ubicadas, no en las que me juegue la vida.

Quiero ir al médico y no tener que jugármela cada vez que intento pasarme a una camilla que me llega a la altura de los hombros.

Quiero poder “rodar” en la calle sin peligro de que la rueda se meta en algún agujero o tropiece con un adoquín y “me coma” el suelo, o que sea tan estrecha que, directamente, no pueda pasar por ahí.

Quiero cruzar los pasos de cebra sin peligro de quedarme sin dientes con los “rebajes”.Quiero ser yo misma quien pueda echar la basura, no tener que pedirle a otra persona que lo haga por mí.

Contenedor no accesible Nerea
Nerea frente a un contenedor no accesible y alejado de la acera Nerea Gabilondo

Quiero ir a un bar y poder pedir la consumición en la barra, no tener que delegarlo en otra persona porque no puedan verme. Y esto se puede extrapolar a todas las “ventanillas”, las de los centros médicos incluidas.

Quiero ir al cine, a conciertos y viajar con quien quiera, tanto como si es usuaria de silla de ruedas, como si no. Y también quiero hacerlo con el número de personas que quiera, no sólo con “un acompañante”.

Quiero tener la posibilidad de elegir lo que quiero hacer, no que lo decidan otras personas por mí. Quiero que la sociedad nos vea como realmente somos, personas con las mismas ambiciones, sueños, objetivos, gustos, preferencias que cualquier otra persona, tenga o no una discapacidad

Que veáis que podemos hacer muchas más cosas de las que hacemos actualmente, ya que nos condiciona el entorno, no la lesión, no la silla.

Quiero que nos deis la oportunidad de que no os llamemos la atención, que nos veáis como a cualquier otra persona que trabaja, sale con sus amistades, que tiene pareja o no, que va al cine, de compras, trabaja, estudia, tiene hijos…

Para conseguir esto, es necesaria una real inclusión, no la que tenemos actualmente.

Invasión plaza PMR
Un todoterreno invade el espacio de una plaza reservada a PMR, de este modo resulta imposible acceder al coche contiguo (con la tarjeta visible), y mucho menos con una silla de ruedas. Nerea Gabilondo

Quiero recuperar mi libertad y mi independencia, que no me las ha arrebatado la lesión medular ni tampoco mi fiel silla de ruedas, sino la sociedad, la infraestructura de las ciudades, los establecimientos, la falta de accesibilidad y de fraternidad que reclamaba la DUDH. 

“LIBERTAD, DIVINO TESORO”

La quinta acepción del término en la RAE define la libertad como “la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.

Ricardo Yepes Stork, ensayista, filósofo y autor de varios libros de Filosofía y Antropología, afirma que la libertad “es una de las notas definitorias de la persona”, y que “permite al hombre alcanzar su máxima grandeza, pero también su mayor degradación, siendo su don más valioso porque empapa y define todo su actuar”, asegura que “el hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona”, para él se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar: “No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad”.

Foto Nerea Ciudadela

Mi adorada música tiene muchas canciones que hablan de ella, de esta “hermana hermosa” que todos buscamos y que cantaba Andrés Calamaro en su canción “La Libertad”. En esta ocasión quiero destacar las frases de otra canción mundialmente conocida y que fue creada por motivos muy diferentes, pero no tanto…

Al fin y al cabo, hablamos de conseguir la libertad a través de una conciencia colectiva que luche por alcanzarla y lograr un mundo más justo e inclusivo

No doy más rodeos, estoy refiriéndome a L’estaca de Lluís Llach, compuesta en 1968 en plena dictadura del general Franco con la intención de acabar con la represión y la censura que se vivía en aquellos años, convirtiéndose posteriormente en un símbolo de la lucha por la libertad.

“Siset: ¿No ves la estaca a la que estamos todos atados? Si no conseguimos liberarnos de ella nunca podremos andar. Si tiramos fuerte, la haremos caer. Ya no puede durar mucho tiempo. Seguro que cae, cae, cae, pues debe estar ya bien podrida”.

“Siset, que no veus l'estaca on estem tots lligats? Si no podem desfer-nos-en, mai no podrem caminar! Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar, segur que tomba, tomba, tomba,ben corcada deu ser ja”.

“Libertad, qué bonito nombre tienes”, te lucharé a diario hasta conquistarte


Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Tribuna
Reforma Art. 49 Diversidad funcional: lo que queda pendiente
Tras la reforma del artículo 49 de la Constitución, aún quedan muchas tareas pendientes hasta la equiparación, en lo cotidiano, del ejercicio de la ciudadanía y la buena vida a las personas con discapacidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Flamenco Inclusivo: el vuelo de la diversidad
Historia y presente del proyecto de flamenco inclusivo impulsado por el bailaor José Galán en la voz de sus propias protagonistas.
#28276
21/12/2018 17:39

Q bonito nombre si', y que bonitas reflexiones. Gracias Nerea

0
0
Jose Mari
19/12/2018 12:32

No puedo estar mas de acuerdo. Como siempre cargada de razonamientos que ojala haga una sociedad mas sensible , menos egoista y con las miras puestas a las soluciones que el dia a dia evidencian parte de la ciudadania , porque si , todos somos ciudsdanos con nuestros derechos. Ojala abran los ojos los miopes

5
0
Sobre este blog
ReCapacitando es un espacio donde tratar la discapacidad desde el punto de vista de sus protagonistas, con el objetivo de generar una conciencia social y una mayor visibilidad desde la reflexión que el propio nombre indica. En este espacio podrás encontrar artículos de opinión, reportajes y entrevistas en los que trataremos las distintas realidades que vivimos las personas con discapacidad. La inclusión, la accesibilidad universal, las infracciones que se cometen a diario, la importancia del lenguaje a la hora de tratar la discapacidad y demás temas relevantes que no suelen ser portada en los grandes medios.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.