Racismo
Una grabación prueba las agresiones racistas de un grupo de Mossos contra un joven en Barcelona

Un juzgado de Manresa investiga la actuación de seis agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante la detención de un chico en enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Bages).

LA DIRECTA
15 jun 2020 13:15

Seis de la tarde del jueves 10 de enero de 2019. Wubi se dispone a salir de su casa en el municipio de Sant Feliu Sasserra (Bages) para pasear a su perra. Una vez llega al parking, varios agentes de los Mossos d'Esquadra irrumpen y le piden la documentación. “¿Eres el jardinero del edificio?”, es la primera burlona interpelación de una situación que acontecerá una pesadilla para este joven de veinte años. Según la versión de la víctima, a partir de aquel momento, los policías empezaron a lanzarle bolsas de basura, a empujarle y a escupirle, vapuleándole a base de puñetazos que acompañaban con insultos racistas.

Su testimonio se recoge en el escrito que SOS Racisme —entidad que se encarga de su representación legal— presentó al juzgado de instrucción 5 de Manresa, que está practicando las correspondientes diligencias para esclarecer el contenido de la denuncia. Un año y medio después de los hechos, se hace público el relato de este episodio de racismo policial, corroborado por un audio que el chico pudo grabar con su teléfono móvil, en el cual se escuchan con nitidez las agresiones, vejaciones y amenazas que sufrió.

Wubi pudo escapar atemorizado del primer encuentro con los Mossos. Se dirigió deprisa a un descampado cercano con la intención de protegerse, trayecto durante el cual escuchó la detonación de un tiro. El motivo de la visita de los agentes era la ejecución de una orden de entrada a los domicilios que ocupaban varios jóvenes, en el marco de un procedimiento para desahuciarlos. Minutos más tarde, una vez consiguió esconderse, probó a contactar a sus vecinos vía telefónica para advertirlos de lo que había sucedido y evitar que se toparan con el dispositivo policial, pero ya era demasiado tarde.

Atemorizado por la situación, Wubi pudo escapar en dirección a un descampado próximo con la intención de protegerse, trayecto durante el cual escuchó la detonación de un tiro

Uno de sus compañeros descolgó el teléfono y le explicó que los estaban registrando, justo antes de que uno de los mozos cogiera el móvil y le advirtiera que, si no volvía al piso, emitirían una orden de busca y captura en su contra. Para evitar problemas, Wubi decidió volver al edificio, pero dada la situación que había vivido previamente, puso en marcha la grabadora de su móvil para documentar todo el que pudiera ocurrir.

“Negro de mierda, hijo de la gran puta”

Según la denuncia, cuando Wubi llegó de nuevo al bloque, los antidisturbios del área de Recursos Operativos (ARRO) de la Región Policial Central –con base a Manresa– lo acusaron de haber pegado uno de los agentes. Como se puede oír en el audio, uno de los policías reconoce haber disparado: “He fallado, ¿eh? Si no, te reviento”. Mientras tanto, el chico suplica que no le hagan nada y es conducido hasta el parking del inmueble —donde nadie más los podía ver—, emitiendo gritos como “me estáis haciendo daño, me estáis ahogando”.

Una vez reducido en el suelo, al audio se constata una primera ráfaga de golpes y los gritos desconsolados de Wubi, que recibe una respuesta afirmativa después de preguntar a los agentes si su virulencia se debe a motivaciones racistas: “Somos ordenados”. A partir de este momento, el episodio se agravia y uno de los Mossos recalca: “Soy lo más parecido que vas a ver al demonio”, entre las lamentaciones del joven que les implora “por favor, dejadme en paz, que soy humano”, obteniendo como respuesta “tú eres un mono, hostia”. El escrito presentado al juzgado narra cómo le clavan puntapiés y le escupen, así como la forma en que le golpean la cabeza contra el suelo.

En el audio se constata una primera ráfaga de golpes y los gritos desconsolados de Wubi, que recibe una respuesta afirmativa después de preguntar a los agentes si su virulencia se debe a motivaciones racistas: “Somos ordenados”

“La dinámica en la cual el mismo agente lo cogía para ponerlo de pie a la vez que le exigía que sentara se repitió durante la intervención”, explica la denuncia. Una vez el agredido ya estaría esposado y boca abajo, fue levantado por la fuerza entre amenazas y golpes para trasladarlo hasta el vehículo policial. Durante el trayecto, se intuye cómo es agredido múltiples veces: “Esa por la de antes y esta por la de ahora”, brama un agente entre los gritos de dolor de Wubi. El audio avanza entre insultos y vejaciones como “puto negro de mierda, racista es poco” o “negro de mierda, hijo de la gran puta”.

De nuevo en el suelo y ya en la calle, uno de los uniformados lo conmina a que la próxima vez que vea la policía corra, “pero intenta irte muy lejos. Vete más lejos que África, mejor”. El agente que ha disparado el tiro al inicio del episodio reaparece en escena para afirmar: “He fallado, ¿eh? Si no, te reventaba las costillas con la bala”. Jadeante, Wubi oye a uno de los funcionarios asegurar “soy racista, mucho, pero si fueras blanco, te habría pegado igual de fuerte o más”, reconociendo explícitamente las agresiones físicas que había cometido. “Te lo he dicho por teléfono, que te iba a pegar una hostia que te iba a dejar blanco”, se mofa el policía con quien había hablado desde el móvil de su amigo, antes de que otro agente cierre maldiciendo “la de chusma de mierda que nos llega a este país”.

SOS Racisme critica las identificaciones por perfil racial

Wubi fue trasladado a comisaría, donde estuvo detenido sin recibir ninguna asistencia médica a pesar de haberla requerido en varias ocasiones, tal como manifiesta el escrito enviado al juzgado de instrucción 5 de Manresa. Ya de madrugada, unos agentes diferentes a los que le habían detenido le trasladaron al Hospital de Sant Joan de Déu de la capital del Bages. Su representación letrada denuncia que allí le hicieron varias radiografías en presencia de los policías que lo custodiaban —medida totalmente irregular— y le entregaron un informe de lesiones.

El día siguiente, Wubi pasó a disposición judicial y prestó declaración sobre los hechos, explicando las prácticas policiales de las cuales había sido víctima. Posteriormente, quedó en libertad con cargos por un delito contra la salud pública, causa que poco tiempo después fue archivada. Paralelamente, el juez continuó practicando las diligencias pertinentes para esclarecer la denuncia penal del joven contra los seis policías, que desde el primer momento están identificados gracias al atestado de la detención que ellos mismos redactaron.

Desde SOS Racisme aseguran que este caso “no es únicamente consecuencia de la ideología racista de un grupo de agentes, sino que viene determinado por el contexto de carencia de mecanismos de control, impunidad, racismo y corporativismo policial”

Desde SOS Racisme han emitido un comunicado en el cual afirman que este caso “no es únicamente consecuencia de la ideología racista de un grupo de agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra, sino que viene determinado por el contexto de carencia de mecanismos de control, impunidad, racismo y corporativismo policial en el que los agentes trabajan”. Desde la entidad antirracista explican que los Mossos accedieron a reunirse con la familia de Wubi y una abogada y técnica del Servicio de Atención y Denuncia (SAID) de SOS Racisme. Por parte del cuerpo se personó al encuentro Josep Codina, jefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación, quien “se limitó a escuchar y aseguró que desde los Mossos d'Esquadra no se podía emprender ninguna actuación contra los agentes mientras el procedimiento penal estuviera en curso”.

A estas alturas, los agentes siguen trabajando en el cuerpo y haciendo vida normal, mientras el caso se encuentra en fase de instrucción a la espera que el juez decida si tiene suficientes elementos para enviarlo a juicio. Desde el año 1999, SAID ha recogido 571 casos de racismo policial, por los cuales solo se ha condenado cuatro policías por la vía penal y en ningún caso se ha reconocido la agravante de racismo incluido a la jurisdicción española. “A pesar de que me han pasado muchas situaciones de estas, aquel día me quedó marcado y a veces me cuesta mucho hablarlo. Aunque es algo que poco a poco voy superando, es una cosa que siempre recordaré”, reconoce Wubi todavía atemorizado.

LA directa
Artículo publicado originalmente en català en La Directa.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
#63547
18/6/2020 17:29

no me parece tanto , los mossos estan para hacer su trabajo este señor sale corriendo, agrede a uno de los mossos y encima hay que aplaudir , los audios son confunso lo mismo grita sin haberle echo nada.

2
12
#74735
19/11/2020 22:20

No te parece tanto?? 🤢🤢. Osea ves normal que dos policias torturen e intenten matar a un chaval porque se ha ido corriendo?? hay uno que admite que lo ha intentado matar de un balazo.. enfin si esto te parece que no es para tanto esque o eres un puto nazi o tienes una enfermedad mental muy grave

0
0
#63355
16/6/2020 20:30

A.C.A.B.

0
1
#63344
16/6/2020 17:38

"pero si fueras blanco, te habría pegado igual de fuerte o más"(Mosso)

Joder, que racismo más extraño.

0
2
#63314
16/6/2020 10:31

Los pitufos a los suyo, a repartir

1
1
#63299
15/6/2020 22:53

"Aquesta és la nostra policia":
https://www.youtube.com/watch?v=OuX5nF79jTY&list=PLBkvxsH3kZh7zvSMYlwp53oik7y77fg4C&index=5&t=0s

1
0
#63276
15/6/2020 15:13

La alcaldesa mirando hacia otro lado...y el dia que votaron “el referendum” aplaudiendolos

4
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).