Racismo
Continúan las movilizaciones contra el racismo anti-moro tras el asesinato de Younes

La tarde del 18 de junio a las 18:30 se ha convocado una concentración en Sol para pedir justicia para Younes, el hombre marroquí asesinado en Mazarrón el pasado domingo.
Asesinato Younes Cartagena
Concentración en Mazarrón
18 jun 2021 10:01

La consternación por el asesinato de Younes Bilal tras defender a una camarera y sus amigos por los insultos racistas proferidos por Carlos Patricio B. M. en un bar de Mazarrón, sigue demostrándose en las calles y permeando el debate. “¿Qué problema tienes con los moros? ¡respétanos!”, le dijo Bilal al exmilitar de 52 años, quien regresó armado con una pistola y le descerrajó tres tiros en el pecho a los que no sobrevivió. El asesino, detenido mientras huía por la playa, ha sido imputado por asesinato y tenencia ilegal de arma.   

La muerte de este hombre de 37 años, que deja mujer y un hijo de 10 años, encaja para muchos en un ambiente de creciente discurso del odio y racismo, que ha llevado al partido ultraderechista Vox al poder y que al mismo tiempo, se ha visto legitimado y amplificado por el altavoz que a este partido ha dado el haber llegado a las instituciones, con cuatro diputados (si bien tres de ellos fueron expulsados del partido por conflictos internos).

El término racismo antimoro, el odio específico e histórico a los vecinos del Sur, ha cobrado protagonismo en las redes sociales y los debates en estos últimos días

Ya el pasado 16 de junio cientos de personas, muchas de origen magrebí, se concentraban en memoria de Younes en el puerto de Mazarrón para pedir justicia. “Mi pregunta es por qué. ¿Cuál fue su pecado? ¿Ser magrebí?” se preguntaba su viuda ante la televisión local. Los manifestantes alertaban contra el racismo, en particular el dirigido hacia las personas marroquíes o identificadas como tales.

El término racismo antimoro, el odio específico e histórico a los vecinos del Sur, ha cobrado protagonismo en las redes sociales y los debates en estos últimos días. El periodista y activista Youssef Ouled lo definía así en twitter: “El racismo antimoro no es ninguna patología, es una ideología arraigada en el adn de este país. La gente con problemas mentales no asesina de la noche a la mañana. El racismo mata”, respondía así a los primeros artículos que hablaban de un presunto desorden mental del asesino de Younes.


El mismo 16 de junio, una mujer era acuchillada en Cartagena por otra mujer que acusaba a los inmigrantes de robarle la comida. En las redes sociales circulaba un vídeo captando el momento en el que la víctima tenía atrapada a su atacante, mientras los policías, aún con la mujer sangrando por la herida de arma blanca tardaban en reaccionar. Ya fuera de Murcia, en la localidad onubense de Moguer, un empresario y sus dos hijos daban una paliza a un trabajador que le reclamaba su salario, al grito de moro de mierda

La tarde de hoy 18 de junio el movimiento antirracista convoca a las 18:30 bajo el lema “Justicia para Younes y para todas víctimas del racismo estructural e institucional”.  Denunciarán así el auge del discurso antimoro, difundido ampliamente desde la ultraderecha institucional en las últimas semanas, con el conflicto con Marruecos y la llegada de miles de personas a nado a Ceuta. Los movimientos alertan sobre cómo los discursos de odio alimentan y legitiman estos actos de violencia racista. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Se cumplen 32 años de primer asesinato racista reconocido oficialmente en el Estado español, el de Lucrecia Pérez. La acción de un colectivo de arte urbano renombra una estación de Metro en su memoria.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.