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Punk
Manolo Kabezabolo: “El punk es necesario ante la extrema derecha”
Manolo Kabezabolo publica su séptimo disco junto a Los ke no dan pie kon bolo. Tanto tonto monta tanto cambia totalmente de registro, aunque sigue brindando la esencia del punk que ha enganchado a su público desde hace 30 años.
Se apellida Méndez Lozano, pero todo el mundo lo conoce como Manolo Kabezabolo. El zaragozano ha sido una de las caras más visibles del punk español en las últimas décadas y, por lo que parece, se niega a desaparecer del panorama. Tras unos años en barbecho, publica su nuevo disco junto a su banda Los ke no dan pie kon bolo. Tanto tonto monta tanto (Rock de Kasba, 2020) en el que da un giro a sus letras, se vuelve más político y parece dejar de lado la apología de las drogas.
Quedamos con él y con su batería, Jaume Esteve, dos días antes de que toquen en Madrid. Las entradas están vendidas hace dos semanas, pero “ya veremos si no nos cierran el concierto por el puto virus”, lamentan.
Este es el primer disco de Manolo Kabezabolo donde no se hace apología de las drogas, donde no se nombra el speed. ¿Qué ha cambiado en Manolo en este tiempo?
Manolo Kabezabolo: Ha sido como un reto. Además, es por la forma de vida que llevo ahora. Ya no tomo tanto vicio como antes y esas cosas. Y creo que lo he conseguido. Han salido diez temas en el que no hago ningún tipo de apología. Sí que hay uno en el que hablo de drogas pero porque cuento una historia, pero no es una apología ni hay tanta alegría en la letra con el tema de las drogas.
¿Te arrepientes de haber hablado tanto de drogas?
M.K.: Pues no, porque era lo que vivía. Era lo que tenía en mi día a día y por eso hablaba de ello.
Desde que sacaste el anterior disco también ha habido un cambio político en el país, con una extrema derecha como nunca antes habíamos tenido.
M.K.: Bueno, como nunca antes tampoco.. [ríe]
Cierto, como nunca en la democracia.
M.K.: Bueno, son los temas que hay ahora y es la época que nos ha tocado vivir, pues toca hablar de ello.
Tienes una canción llamada “Histérica historia” con tus amigos de Zaragoza Sho Hai y R de Rumba [Violadores del verso], un cambio ya significativo que hayas hecho una canción que se mezcla con rap, que es algo así como una historia de la transición.
M.K.: Sí, yo lo viví en mi infancia. Cuando murió Franco yo tenía nueve años. La canción es un repaso a cómo veo la política y todo lo que ha ocurrido desde entones hasta ahora.
¿Y cómo lo ves ahora?
M.K.: Pues lo veo oscuro, porque no me dan confianza ni unos ni otros.
¿Ni este “Gobierno de progreso”?
M.K.: La verdad es que por el momento no he podido prestarles mucha atención, pero no me dan ninguna confianza, la verdad.
No he podido prestarle mucha atención al “Gobierno de progreso”, pero no me dan ninguna confianza
Otra canción lleva el título “Pertenencia a banda armada”, ¿por qué esta canción?
M.K.: Creo que queda bastante claro. Aunque no sea exactamente la misma historia, de lo que trata es sobre la pelea de Altsasu. Es un tema que me apetecía hacer.
Las canciones del Ya hera ora, publicado en 1995, que traía todas las canciones que habías sacado en maquetas anteriormente, tenía letras que insultaban al ejército, a políticos o a la democracia. ¿Qué crees que pasaría si lo sacarais ahora en un contexto en el que mucho grupos han sufrido represión por sus letras?
M.K.: Pues fíjate que tenemos la intención de reeditarlo y sacarlo en vinilo. Pero no sé qué pasaría, aún estamos esperando que en cualquier momento nos digan algo por este disco y los anteriores. Pero, de momento, no hemos tenido ningún problema y esperamos que así siga. Lo que está ocurriendo ahora nos parece fatal. Es como la Ley Corcuera en su tiempo, pero es que la Ley Mordaza de ahora casi supera a la Ley de Vagos y Maleantes que teníamos antaño.
JaumeEsteve: No podemos dejar que se normalice esto. Ahora hemos visto cómo la justicia europea le ha vuelto a pegar un bofetón a la española con el caso de Valtonyc. Pero cuando creas precedente con algo, se empieza a abrir la veda.
La Ley Mordaza de ahora casi supera a la Ley de Vagos y Maleantes que teníamos antaño
Habéis lanzado vuestro primer videoclip en más de 35 años de carrera. Es bastante angustioso, no paráis de correr. ¿De qué huís?
M.K.: Sí, huimos del sistema, pero no tenemos muy claro lo que es, pero nos sentimos muy agobiados. Entonces intentas de huir de ello pero al final nos encontramos con un precipicio y te das cuenta de que no hay a dónde ir.
J.E.: No podemos huir del sistema, estamos jodidos.
¿Qué esperáis de este nuevo disco con este cambio que vira hacia un perfil más político?
M.K.: De momento está teniendo muy buena aceptación. Los conciertos se están llenando y la gente ya se sabe las letras, lo que nos gusta mucho. Esperamos que no nos metan ningún marrón y poder seguir haciendo lo que nos gusta.
Pero cuando te meten un marrón también puede significar que tus letras están haciendo daño a ese sistema.
M.K.: Sí, es un cierto reconocimiento, jodido, pero reconocimiento. Pero si se puede evitar, lo preferimos.
¿Qué le diríais a la gente joven que ya no escucha punk para que lo vuelvan a hacer?
M.K.: Ufff. No sé hasta qué punto la gente está receptiva para que haya ese cambio. Nosotros llevamos un mensaje que desde el principio está bastante claro, por lo que les diría que estudien por un lado que no sea el oficial, que aprendan en otros lugares, en la calle. Que la vida no es solo tecnología y que hay otros temas, como el de la memoria histórica, que se deberían estudiar mucho más.
J.E.: Hay vida más allá de las pantallas y las relaciones. La gente joven ahora se aísla detrás de una pantalla, en su propio mundo. Y con el roce se pueden hacer muchas cosas, no solo con los likes.
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El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).
¿Creéis que el punk puede volver a abrir esa brecha?
J.E.: Yo lo veo complicado, la verdad. El trap es el nuevo punk de los años 80. Esos nuevos sonidos urbanos gustan porque los que están encima de los escenarios les están diciendo a los chavales cosas sobre sus vidas, que era lo mismo que pasaba con el punk en los 80 y los 90. En el punk no sé qué hemos hecho mal, pero se ha quedado anticuado en eso. No sé si volverá a rebrotar, aunque sigue habiendo nuevos grupos de chavales que hacen nuevo punk y muy bueno. Y es normal, porque el momento actual lo exige.
¿Por lo de la extrema derecha?
M.K.: Exacto, el punk es necesario ante la extrema derecha. Y si hay otros estilos de música que hacen cosas parecidas, pues perfecto, lo importante es la actitud ante el sistema que nos rodea.
No hay que pegarse con otros estilos de música.
M.K.: Por lo menos, no por la música [ríe].
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Bien por los espíritus críticos, de éste caducó sistema, corona = virus, más claro, agua.
Cuando señalas la luna, te miran el dedo.
Todo lo que sea antifascistas, ya es bueno, y con música, divertido, fascimo = tristemente rancio.
En el disco la nueva mayoria tampoco hace apologia de la droga, a excepción de la intro, por lo demás buena entrevista, grande Manolo
Si no expulsáis bilis por donde podáis no sois personas, no sé si es envidia cochina o que pero criticáis todo lo que no entendéis o repudiáis que es mucho. Va por vosotros eh los que opináis aquí y en todas partes, os lo digo porque igual creéis que no, al ser tan cortitos.....
Grande manolo estuve en ondara con el mano a mano ara 15 anyos ino acanviado
El sueño de cualquier madre es que su hija salga con un punkorro sin oficio ni beneficio, claro que sí. En mi barrio es que se los rifan a estos chicos tan atractivos.
Tampoco es que un punkorro atractivo, de éstos que se los rifan en los barrios y sin oficio ni beneficio, quiera salir con la hija de cualquier madre...
Mejor te dedicaras a estudiar un poco ortografía y gramática.
El jazz, blues, rock and roll, soul, country, funk, disco, tchno, pop,...... son necesarios para erradicar la extrema izquierda, salimos ganando
Pues doña alasca era punkorra de bien jovencita tocando en kaka de luxe banda malisima pero pionera del genero y despues compartiendo banda con los pegamoides creadores de la banda mitica paralisis permanente toda una joya del punk siniestro en spain . Y el artistilla ese ke dices vaquerizo compartia banda en los ramonster con miticos miembros de bandas punks tan miticas como la uvi o comando . Andaaa ! Fachoso mira tu kerido vaquerizo codeandose con punkorros ohhhh my goooood !