Protesta
La Marcha Básica llega a Madrid

Unas 2.000 personas secundan la llegada a Madrid de la Marcha Básica, procedente de todo el país para reclamar la implantación de una renta básica universal.

Una de las columnas de la Marcha Básica, por las calles de Madrid
Una de las columnas de la Marcha Básica, por las calles de Madrid. Alberto Azcárate
24 mar 2018 18:00

Algo más de 2.000 personas participan en la manifestación que ha recibido en Madrid a la Marcha Básica, un movimiento que ha marchado hacia la capital de España desde distintos territorios como Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Murcia, Aragón o País Vasco.

Pasadas las 17.30 horas, la concentración ha iniciado desde la Plaza de España el recorrido que llevará a los manifestantes a la Plaza de Neptuno.

En un ambiente festivo, pese al frío, y reivindicativo, en la Marcha Básica se escuchan consignas contra el paro y la explotación, contra Mariano Rajoy y la política institucional, y a favor de una renta básica universal, una de las principales reclamaciones de este movimiento.

Desde sus lugares de origen, los participantes en la Marcha Básica han confluido en cinco puntos, como son la defensa del derecho a una vivienda digna, la derogación de las dos últimas reformas laborales, un sistema de pensiones públicas dignas, el acceso universal a una sanidad y educación de carácter público, y la exigencia del cumplimiento de la Carta Social Europea que fija la cuantía de las renta básica en 674 euros.

Relacionadas

Agricultura
Un grito y dos protestas encontradas
La subida de los precios fijados para los productores, es la condición innegociable que reclaman todos los trabajadores del campo extremeño que hoy se han manifestado en Mérida.
Agricultura
Galería | Una tractorada paraliza Granada

Con la consigna ‘Precios justos para un campo vivo’, cinco columnas de tractores han partido a primera hora de la mañana desde diferentes puntos de la provincia hasta la capital granadina, cuyas arterias principales han quedado colapsadas durante toda la jornada.

7 Comentarios
El Bar Ruso 25:02 24/3/2018

La renta básica debería ser de 2.000 euros. La renta básica debería darla el estado español a cualquier ser humano del mundo que llegue a España. Solo con lo robado por el PSOE en Andalucía se podría pagar eso y mas

Responder
4
6
#11852 13:24 25/3/2018

No alimentar al trol. No interactuar con el.

Responder
2
0
#11857 13:35 25/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
2
0
Horacio García 19:36 25/3/2018

La Renta Básica es una medida estrictamente económica, de tipo estructural. Y la universalidad se refiere, obviamente a los ciudadanos nacionales, o asimilados, como en el caso del voto. No es una medida de "política social" y mucho menos de cooperación internacional. Algunos fantaseáis. La Renta Básica no agota la política. en general, ni la política económica en particular, desde luego, tampoco sirve para curar el cáncer ni la impotencia. Y seguirá siendo verdad que "lo que la naturaleza no da Salamanca no lo regala"...

Responder
0
1
Tom Tolaba 25:00 25/3/2018

Robar han robado todos, menos los de ciudadanos porque todavía no han llegado al poder.

Responder
0
2
#11986 15:40 26/3/2018

Tontolaina vive en el bar ruso. El trol se dobla.

Responder
0
0
#11985 15:40 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
0
0

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.