La Marcha Básica llega a Madrid

Unas 2.000 personas secundan la llegada a Madrid de la Marcha Básica, procedente de todo el país para reclamar la implantación de una renta básica universal.

Una de las columnas de la Marcha Básica, por las calles de Madrid
Una de las columnas de la Marcha Básica, por las calles de Madrid. Alberto Azcárate

publicado
2018-03-24 18:00:00

Algo más de 2.000 personas participan en la manifestación que ha recibido en Madrid a la Marcha Básica, un movimiento que ha marchado hacia la capital de España desde distintos territorios como Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Murcia, Aragón o País Vasco.

Pasadas las 17.30 horas, la concentración ha iniciado desde la Plaza de España el recorrido que llevará a los manifestantes a la Plaza de Neptuno.

En un ambiente festivo, pese al frío, y reivindicativo, en la Marcha Básica se escuchan consignas contra el paro y la explotación, contra Mariano Rajoy y la política institucional, y a favor de una renta básica universal, una de las principales reclamaciones de este movimiento.

Desde sus lugares de origen, los participantes en la Marcha Básica han confluido en cinco puntos, como son la defensa del derecho a una vivienda digna, la derogación de las dos últimas reformas laborales, un sistema de pensiones públicas dignas, el acceso universal a una sanidad y educación de carácter público, y la exigencia del cumplimiento de la Carta Social Europea que fija la cuantía de las renta básica en 674 euros.

Relacionadas

Hungría
Protesta sin precedentes en la historia de Hungría

La ley propone aumentar el número de horas extra que las empresas pueden exigir a sus empleados hasta las 400 anuales. Muchas personas en Hungría temen que se vuelva de facto a las semanas de seis días laborables. 

Antiespecismo
“¡Somos antiespecistas y luchamos por la liberación animal!”

Personas de toda Euskal Herria se manifiestan en Bilbao para “decir alto y claro que no es justo utilizar y explotar a los demás animales”.

Libertad de expresión
Concentracions per la llibertat d'expressió al País Valencià
Centenars de persones ixen al carrer sota el lema ‘No Callarem’ per protestar contra la pèrdua del dret a expressar-se lliurement.
7 Comentarios
El Bar Ruso 23:02 24/3/2018

La renta básica debería ser de 2.000 euros. La renta básica debería darla el estado español a cualquier ser humano del mundo que llegue a España. Solo con lo robado por el PSOE en Andalucía se podría pagar eso y mas

Responder
4
6
#11985 13:40 26/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls. Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
0
0
Tom Tolaba 23:00 25/3/2018

Robar han robado todos, menos los de ciudadanos porque todavía no han llegado al poder.

Responder
0
2
#11986 13:40 26/3/2018

Tontolaina vive en el bar ruso. El trol se dobla.

Responder
0
0
Horacio García 17:36 25/3/2018

La Renta Básica es una medida estrictamente económica, de tipo estructural. Y la universalidad se refiere, obviamente a los ciudadanos nacionales, o asimilados, como en el caso del voto. No es una medida de "política social" y mucho menos de cooperación internacional. Algunos fantaseáis. La Renta Básica no agota la política. en general, ni la política económica en particular, desde luego, tampoco sirve para curar el cáncer ni la impotencia. Y seguirá siendo verdad que "lo que la naturaleza no da Salamanca no lo regala"...

Responder
0
1
#11857 11:35 25/3/2018

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Responder
2
0
#11852 11:24 25/3/2018

No alimentar al trol. No interactuar con el.

Responder
2
0

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.